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Cumplimiento legal y relacionamiento

Nov 15, 2023

Planeación y Cumplimiento Legal

 

El conocimiento y diagnóstico previo de los aspectos y determinantes ambientales, así como, la normatividad especifica de las áreas donde Ecopetrol S.A. desarrolla proyectos y operaciones permiten identificar potenciales impactos ambientales y oportunidades esenciales para la concepción y planeación de las medidas enfocadas principalmente, a la aplicación de la jerarquía de la mitigación, contribuyendo al desarrollo exitoso de las operaciones, la viabilidad de los nuevos proyectos y el desarrollo sostenible de los territorios donde opera.

 

Objetivos estratégicos

  • Alcanzar niveles de desempeño ambiental de excelencia en el desarrollo de proyectos y operaciones de Ecopetrol S.A. asegurando el cumplimiento legal ambiental de todas sus responsabilidades.
  • Incorporar e implementar de adecuadas medidas de manejo ambiental enfocadas en la jerarquía de la mitigación de impactos ambientales desde la planeación de proyectos y operaciones promoviendo el desarrollo sostenible de los territorios donde opera.
  • Gestión y obtención de autorizaciones ambientales
  • Cumplimiento legal de operaciones y proyectos
  • Planificación y ordenamiento ambiental del territorio
  • Consulta previa
  • Patrimonio cultural arqueológico

Resultados obtenidos por cada línea estratégica:

 

Gestión y obtención de autorizaciones ambientales

  • Cuarenta y cuatro (44) autorizaciones ambientales obtenidas de ANLA, mediante la vía jurídica denominada cambio menor con pronunciamiento.
  • Una (1) Licencia Ambiental para “Proyecto Piloto de Investigación Integral-PPII en yacimientos no convencionales - Kalé”.
  • Cuatro (4) Modificaciones de Licencia Ambiental: APE Medina Occidental, Campo de producción Yaguará, Área de pozos de desarrollo Cusiana TA y Área de pozos de desarrollo Cusiana R y V.
  • Dos (2) Modificaciones de Plan de Manejo Ambiental Integral - PMAI: Mares y Apiay.
  • Un (1) Estudio No DAA: Línea de flujo de gas entre el Campo Rubí y plataforma Chuchupa B.
  • Se obtuvieron 68 autorizaciones ambientales ante las Corporaciones Autónomas Regionales para el uso y aprovechamiento de recursos naturales de los campos de Ecopetrol S.A.

 

Cumplimiento legal de operaciones y proyectos

Ecopetrol S.A. asegura el cumplimiento legal ambiental en sus operaciones y proyectos, es así que cuenta con 426 autorizaciones ambientales vigentes emitidas por parte de autoridades ambientales de orden nacional o regional, distribuidas en la siguiente manera:

Licencias, planes y medidas de manejo ambiental

Permisos de uso, aprovechamiento de recursos naturales y levantamiento de veda

En 2022:

  • Se notificaron a ECOPETROL S.A. 3.902 actos administrativos proferidos por las Autoridades Ambientales, de los cuales 1.657 contenían requerimientos que son objeto de seguimiento sistemático a nivel estratégico, táctico y operativo para asegurar el cumplimiento en tiempo, modo y lugar de las obligaciones establecidas.
  • ECOPETROL S.A. dio respuesta a 18.511 requerimientos proferidos por autoridades ambientales mediante actos administrativos expedidos en los últimos años cuya fecha de cumplimiento era el año 2022.

 

Planificación y ordenamiento ambiental del territorio

  • Las operaciones y proyectos de Ecopetrol S.A. se superponen con 209 municipios en Colombia, 138 subzonas hidrográficas susceptibles de POMCA y 16 Distrito Regional de Manejo Integrado - DRMI, de los 121 adoptados a nivel nacional. Conforme a lo definido en la ley colombiana, la compañía busca asegurar la participación en la formulación y hacer parte de los consejos de cuencas.
  • La aspiración de la compañía es armonizar las actividades de Ecopetrol S.A. con el ordenamiento ambiental del territorio y para ello asegura la inclusión de esta temática en la planeación de proyectos y operaciones.

 

Consulta Previa

En el marco del debido proceso, para la ejecución de los proyectos y la operación, Ecopetrol S.A. verifica ante la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, la posible afectación a comunidades pertenecientes a grupos étnicos (Indígenas, afrocolombianos, Rom, Raizales o Palenqueros). En caso de identificarse afectación directa a alguna comunidad, se activa el protocolo corporativo de ejecución de consultas previas.

Durante el 2022 se realizaron las siguientes acciones sobre los procesos asociados a consulta previa:

  • Veintiún (21) solicitudes de procedencia de consulta previa
  • Dos (2) consultas previas protocolizadas
  • Cuatro (4) consultas previas en seguimiento
  • Cuatro (4) consultas previas cerradas
  • Cuatro (4) consultas previas en proceso de cierre

 

Patrimonio cultural arqueológico

Ecopetrol es una compañía comprometida con la protección del patrimonio arqueológico existente en la Nación en cuyas áreas desarrolla sus proyectos y operaciones, y tiene como meta “cero afectaciones al patrimonio” durante la ejecución de los mismos.

Durante el año 2022 se ejecutaron actividades de intervención arqueológica en treinta y ocho (38) programas de arqueología preventiva, localizados principalmente en las regionales de Orinoquía, Andina Oriente y Central, las cuales concentran el mayor número de intervenciones a nivel nacional.

Dentro de las actividades realizadas se destacan:

  • La apertura de cinco (5) nuevos programas de arqueología preventiva bajo el Decreto 138 de 2019, en zonas operativas y de exploración (Llanos 141, PYE Recetor Norte, EIA APEM Marina Rubí, Campo Moriche y AMI Jarara)
  • La implementación de trescientos sesenta y siete (367) planes de manejo arqueológico, principalmente con acciones de rescate y monitoreo. 
  • La finalización y cierre de dos (2) autorizaciones arqueológicas para el proyecto Llanito DLP, que se ejecutaron durante los últimos cuatro (4) años. 
  • Con relación al manejo de los bienes culturales de la Nación encontrados en el marco de las intervenciones, Ecopetrol S.A ha realizado acercamientos con instituciones regionales como son las casas de cultura de los municipios Barrancabermeja, Yondó, Castilla la Nueva, Acacías, entre otras, con objeto de asegurar la buena conservación y preservación de los elementos arqueológicos encontrados. 
  • Al mismo tiempo, en todos los proyectos tanto de formulación de planes de manejo como de implementación, se realizaron actividades de arqueología pública como talleres, charlas, muestras, enfocadas a sensibilizar las poblaciones locales y el personal de los proyectos en la importancia de la protección del patrimonio arqueológico y las acciones normativas para su protección. 
  • Se destacan también los hallazgos en áreas de los proyectos Campo 50k - CPO 9 (Acacías), Yuma (Barrancabermeja) y Campo Casabe (Yondó). Todos los materiales y contextos hallados han servido para complementar el panorama sobre el conocimiento de la ocupación prehispánica en el territorio.

Patrimonio cultural arqueológico

 

Principales estudios de impacto ambiental gestionados y obtenidos ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en los últimos años

El estado Colombiano a través de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA entidad que hace parte del Sistema Nacional Ambiental, es quien se encarga de evaluar y autorizar los proyectos, obras o actividades del sector Oil&Gas. Para dar cumplimiento en términos legales y ambientales de un proyecto, el peticionario radica ante la autoridad la solicitud de Licencia Ambiental, el cual “es un proceso utilizado para la planeación y administración de proyectos que asegura que las actividades humanas y económicas se ajusten a las restricciones ecológicas y de recursos y de esta forma se constituya en un mecanismo clave para promover el desarrollo sostenible en la nación”. (ANLA, 2020).

El proceso de licenciamiento ambiental inicia mediante la radicación de un Estudio de Impacto Ambiental que realiza el interesado, en el cual se incluye entre otros aspectos la identificación de impactos ambientales con proyecto y sin proyecto, estos se pueden clasificar en indirectos, sinérgicos y acumulativos, así mismo, se debe realizar la evaluación y valoración con metodologías acordes a la naturaleza del proyecto mediante la justificación a la valoración de cada impacto ya sea negativa o positiva. Adicionalmente, en el Estudio de Impacto Ambiental se proponen programas de manejo ambiental que constituyen una descripción detallada del conjunto de acciones, medidas y actividades que, producto de la evaluación ambiental, estén orientadas a prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales identificados que se causen por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad.

De acuerdo con las metas empresariales que ha establecido Ecopetrol S.A., sus objetivos principales están direccionados al descubrir y delimitar acumulaciones de hidrocarburos comercialmente viables para proyectos onshore y offshore, además, la compañía busca gestionar la mejor estrategia para la producción de crudo y gas que se realiza de manera directa o en asocio con otras empresas. Dichas actividades se ejecutan una vez se definan técnicamente los proyectos, a partir de allí se inicia la fase de planeación ambiental que permite identificar según la localización y alcance del mismo la superposición y simultaneidad con otros proyectos, zonificación ambiental, restricciones y áreas ambiental y socialmente sensibles que incidan en el diseño y desarrollo del proyecto, así como la definición de plan de acción, requisitos legales aplicables y cronogramas.

En los últimos  cuatro  (4) años, Ecopetrol S.A. ha presentado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, la solicitud de licencias ambientales nuevas, modificaciones de licencia y/o modificación de Planes de Manejo Ambiental Integral, entre las cuales se destacan las siguientes:

  • Licencia Ambiental para “Proyecto Piloto de Investigación Integral-PPII en yacimientos no convencionales - Kalé” (2022)
  • Modificación de Licencia Ambiental Área de Perforación Exploratoria Medina Occidental (2022)
  • Modificación de Licencia Ambiental Campo de producción Yaguará (2022)
  • Modificación de Licencia Ambiental Área de pozos de desarrollo Cusiana TA (2022)
  • Modificación de Licencia Ambiental Área de pozos de desarrollo Cusiana R y V (2022)
  • Modificación de Plan de Manejo Ambiental Integral – PMAI Mares (Bloques Centro, Lisama y Llanito) (2022)
  • Modificación de Plan de Manejo Ambiental Integral – PMAI Bloque Apiay (2022)
  • Modificación de Licencia Ambiental Área de pozos de desarrollo Cusiana T (2022)
  • Modificación de Licencia Ambiental Resolución 1257 de 2015 APE VMM32 (2021)
  • Licencia ambiental para la construcción y operación de la línea de gas Vasconia - Teca (2021)
  • Licencia Ambiental Campo de Producción Cumanday  - Ubicado en el Municipio de Puerto Gaitán - Meta (2020)
  • Modificación del Plan de Manejo Ambiental Integral del Campo de Producción Yariguí Cantagallo - Ubicado en los Municipios de Puerto Wilches y Barrancabermeja, Departamento de Santander (2020)
  • Modificación PMAI Plan piloto inyección de agua y disposal aguas residuales Campo Palagua (2020)
  • Modificación Licencia Ambiental Campo de Producción Rubiales - Ubicado en el Municipio de Puerto Gaitán - Meta (2019)
  • Licencia Ambiental del área de perforación exploratorio COL 5 en aguas del Mar Caribe Colombiano (2019)

En los siguientes vínculos se presenta el resumen ejecutivo de cada Estudio de Impacto Ambiental - EIA, que fue radicado ante la autoridad para su evaluación y posterior autorización mediante el otorgamiento de Licencia Ambiental. En estos documentos podrá conocer el contenido resumido del Estudio de Impacto Ambiental que incluye descripción del proyecto, caracterización físico biótica y social, evaluación ambiental, etapas de participación ciudadana donde se dio a conocer a la comunidad los impactos del proyecto y medidas de manejo ambiental.

 

 

 

 

 

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