Cumplimiento legal y relacionamiento

Feb 10, 2022

Planeación y Cumplimiento Legal

 

El conocimiento y diagnóstico previo de los aspectos y determinantes ambientales, así como, la normatividad especifica de las áreas donde Ecopetrol S.A. desarrolla proyectos y operaciones permiten identificar potenciales impactos ambientales y oportunidades esenciales para la concepción y planeación de las medidas enfocadas principalmente, a la aplicación de la jerarquía de la mitigación, contribuyendo al desarrollo exitoso de las operaciones, la viabilidad de los nuevos proyectos y el desarrollo sostenible de los territorios donde opera.

 

Objetivos estratégicos

  • Alcanzar niveles de desempeño ambiental de excelencia en el desarrollo de proyectos y operaciones de Ecopetrol S.A. asegurando el cumplimiento legal ambiental de todas sus responsabilidades.
  • Incorporar e implementar de adecuadas medidas de manejo ambiental enfocadas en la jerarquía de la mitigación de impactos ambientales desde la planeación de proyectos y operaciones promoviendo el desarrollo sostenible de los territorios donde opera.
  • Gestión y obtención de autorizaciones ambientales
  • Cumplimiento legal de operaciones y proyectos
  • Planificación y ordenamiento ambiental del territorio
  • Consulta previa
  • Patrimonio cultural arqueológico

 

 

Resultados obtenidos por cada línea estratégica:

 

Gestión y obtención de autorizaciones ambientales

 

 

  • Dieciocho (18) autorizaciones ambientales obtenidas de ANLA, mediante la vía jurídica denominada cambio menor.
  • Una (1) Licencia Ambiental emitida por ANLA para “la construcción y operación de la línea de gas Vasconia - Teca”.
  • Una (1) Modificación de Licencia Ambiental de la Resolución 1257 de 2015 para el APE VMM32.
  • Dos (2) Modificaciones de Planes Manejo Ambiental Integral – PMAI, de los proyectos “Inclusión variante de gas 4" Puente Sogamoso Yariguí – Cantagallo” y “Plan piloto para la inyección de agua y disposal aguas residuales campo Palagua”.
  • Una (1) Sustracción de la Reserva Forestal del Río Magdalena, creada por la Ley 2° de 1959, para el proyecto “Sísmica Yariguí 3D”.
  • Un (1) Establecimiento de medidas de manejo ambiental para la línea de transferencia Apiay – Chichimene.
  • Se obtuvieron cincuenta y tres (53) autorizaciones ambientales ante las CAR´s, para el uso y aprovechamiento de recursos naturales de los campos de Ecopetrol S.A.

 

Cumplimiento legal de operaciones y proyectos

 

 

Ecopetrol S.A. asegura el cumplimiento legal ambiental en sus operaciones y proyectos, es así que cuenta con 402 autorizaciones ambientales vigentes emitidas por parte de autoridades ambientales de orden nacional o regional, distribuidas en la siguiente manera:

 

Licencias, Planes y Medidas de manejo ambiental

 

Permisos de uso y aprovechamiento de recursos naturales

 

En 2021:

  • Se notificaron a ECOPETROL S.A. 3680 actos administrativos proferidos por las Autoridades Ambientales, de los cuales 1548 contenían requerimientos que son objeto de seguimiento sistemático a nivel estratégico, táctico y operativo para asegurar el cumplimiento en tiempo, modo y lugar de las obligaciones establecidas.

  • ECOPETROL S.A. dio respuesta a 17486 requerimientos proferidos por autoridades ambientales mediante actos administrativos expedidos en los  últimos años cuya fecha de cumplimiento era el año 2021.

 

Planificación y ordenamiento ambiental del territorio

 

 

Las operaciones y proyectos de Ecopetrol S.A. se superponen con 241 municipios en Colombia y 140 subzonas hidrográficas. Conforme a lo definido en la ley colombiana, la compañía busca asegurar la participación en la formulación y hacer parte de los consejos de cuencas.

La aspiración de la compañía es armonizar las actividades de Ecopetrol S.A. con el ordenamiento ambiental del territorio y para ello asegura la inclusión de esta temática en la planeación de proyectos y operaciones.
 

 

Consulta Previa

 

 

En el marco del debido proceso, para la ejecución de los proyectos y la operación, Ecopetrol S.A. verifica ante la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, la posible afectación a comunidades pertenecientes a grupos étnicos (Indígenas, afrocolombianos, Rom, Raizales o Palenqueros). En caso de identificarse afectación directa a alguna comunidad, se activa el protocolo corporativo de ejecución de consultas previas.

Durante el 2021 se realizaron las siguientes acciones sobre los procesos asociados a consulta previa:

  • Siete (7) solicitudes de procedencia de consulta previa
  • Nueve (9) consultas previas en ejecución
  • Diez (10) consultas previas en seguimiento
  • Cuatro (4) consultas previas cerradas

 

 

Patrimonio cultural arqueológico

 

 

Ecopetrol es una compañía comprometida con la protección del patrimonio arqueológico existente en la Nación en las áreas en las que desarrolla sus proyectos y operaciones y tiene como meta “cero afectaciones al patrimonio” durante la ejecución de sus proyectos. En este sentido, Ecopetrol S.A. ha implementado programas de arqueología preventiva en más de mil (1000) áreas o polígonos, en el marco de cuarenta y un (41) programas de arqueología preventiva vigentes para el año 2021.  

En muchos de esos polígonos se han realizado hallazgos relevantes para la arqueología regional y nacional, siendo sobresaliente, los trabajos de rescate arqueológico en el sobreancho 1 de la línea eléctrica RB527 en Campo Rubiales, que marcan un hito en la arqueología regional, al ser los primeros trabajos de excavación en más de 20 años de arqueología preventiva en el área. Son destacados también los hallazgos arqueológicos en Campo Llanito que indican la existencia de campamentos precerámicos en la región del Magdalena Medio y los hallazgos cerámicos del periodo formativo en el municipio de San Martín, en el programa de arqueología preventiva del Campo Tisquirama San Roque.

 

 

Principales estudios de impacto ambiental gestionados y obtenidos ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en los últimos años

El estado Colombiano a través de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA entidad que hace parte del Sistema Nacional Ambiental, es quien se encarga de evaluar y autorizar los proyectos, obras o actividades del sector Oil&Gas. Para dar cumplimiento en términos legales y ambientales de un proyecto, el peticionario radica ante la autoridad la solicitud de Licencia Ambiental, el cual “es un proceso utilizado para la planeación y administración de proyectos que asegura que las actividades humanas y económicas se ajusten a las restricciones ecológicas y de recursos y de esta forma se constituya en un mecanismo clave para promover el desarrollo sostenible en la nación”. (ANLA, 2020).

El proceso de licenciamiento ambiental inicia mediante la radicación de un Estudio de Impacto Ambiental que realiza el interesado, en el cual se incluye entre otros aspectos la identificación de impactos ambientales con proyecto y sin proyecto, estos se pueden clasificar en indirectos, sinérgicos y acumulativos, así mismo, se debe realizar la evaluación y valoración con metodologías acordes a la naturaleza del proyecto mediante la justificación a la valoración de cada impacto ya sea negativa o positiva. Adicionalmente, en el Estudio de Impacto Ambiental se proponen programas de manejo ambiental que constituyen una descripción detallada del conjunto de acciones, medidas y actividades que, producto de la evaluación ambiental, estén orientadas a prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales identificados que se causen por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad.

De acuerdo con las metas empresariales que ha establecido Ecopetrol S.A., sus objetivos principales están direccionados al descubrir y delimitar acumulaciones de hidrocarburos comercialmente viables para proyectos onshore y offshore, además, la compañía busca gestionar la mejor estrategia para la producción de crudo y gas que se realiza de manera directa o en asocio con otras empresas. Dichas actividades se ejecutan una vez se definan técnicamente los proyectos, a partir de allí se inicia la fase de planeación ambiental que permite identificar según la localización y alcance del mismo la superposición y simultaneidad con otros proyectos, zonificación ambiental, restricciones y áreas ambiental y socialmente sensibles que incidan en el diseño y desarrollo del proyecto, así como la definición de plan de acción, requisitos legales aplicables y cronogramas.

 

En los últimos  cuatro  (4) años, Ecopetrol S.A ha presentado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, la solicitud de licencias ambientales nuevas, modificaciones de licencia y/o modificación de Planes de Manejo Ambiental Integral, entre las cuales se destacan las siguientes:
 

  • Modificación Licencia Ambiental Campo de Producción Rubiales - Ubicado en el Municipio de Puerto Gaitán - Meta.
  • Licencia Ambiental del área de perforación exploratorio COL 5 en aguas del Mar Caribe Colombiano.
  • Licencia Ambiental Campo de Producción Cumanday  - Ubicado en el Municipio de Puerto Gaitán - Meta.
  • Modificación del Plan de Manejo Ambiental Integral del Campo de Producción Yariguí Cantagallo - Ubicado en los Municipios de Puerto Wilches y Barrancabermeja, Departamento de Santander.
  • Modificación PMAI Plan piloto inyección de agua y disposal aguas residuales Campo Palagua.
  • Modificación de Licencia Ambiental Resolución 1257 de 2015 APE VMM32.
  • Licencia ambiental para la construcción y operación de la línea de gas Vasconia - Teca.

 

En los siguientes vínculos se presenta el resumen ejecutivo de cada Estudio de Impacto Ambiental - EIA, que fue radicado ante la autoridad para su evaluación y posterior autorización mediante el otorgamiento de Licencia Ambiental. En estos documentos podrá conocer el contenido resumido del Estudio de Impacto Ambiental que incluye descripción del proyecto, caracterización físico biótica y social, evaluación ambiental, etapas de participación ciudadana donde se dio a conocer a la comunidad los impactos del proyecto y  medidas de manejo ambiental.
 

 

 

 

. . . 

Complementary Content
${loading}
Cerrar
Advertencia
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: