Buscador

Gestión de impactos sociales

Feb 11, 2021

IMPACTOS ASOCIADOS CON LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y MEDIDAS PARA GESTIONARLOS

Todas las operaciones y proyectos desarrollados por Ecopetrol deben cumplir con la normativa y requisitos legales establecidos por las autoridades ambientales, tales como el Ministerio del Medio Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y las Corporaciones Autónomas Regionales. Es a través de estos instrumentos como Ecopetrol asegura la identificación y valoración de los impactos sociales, y la definición de las medidas de prevención, mitigación, control y/o compensación.

Para la identificación de impactos se generan espacios amplios y suficientes de participación ciudadana, se involucra a las partes directamente interesadas como actor de una evaluación participativa en la comprensión de los impactos del proyecto, obra o actividad, y se identifican las alternativas de mitigación y medidas de manejo de los impactos generados, esto a través de un relacionamiento respetuoso, representativo y en doble vía, teniendo presente el acceso a la información de una manera transparente, adaptada al lenguaje y al desarrollo cultural de cada caso.

Para el año 2021 y como aprendizaje de lo vivido durante la pandemia del COVID -19, Ecopetrol implementó el uso de nuevos canales de comunicación que facilitan la participación ciudadana desde la distancia. Aunque se han venido retomando las formas de relacionamiento presencial, estas se continuaron reforzando a través del uso de nuevas tecnologías y de medios tradicionales como la radio comunitaria, permitiendo aumentar la cobertura y el relacionamiento incluyente.

 

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS GRUPOS DE INTERÉS EN LA GESTIÓN DE IMPACTOS SOCIALES

Con el fin de asegurar un proceso de participación donde las comunidades afectadas logren un mejor conocimiento del proyecto y se identifiquen todos los impactos, riesgos posibles y acciones relacionadas con la mitigación y manejo de los impactos adversos de los proyectos, durante el 2021 se realizaron 1114 escenarios, 984 presenciales y 130 virtuales, de participación a lo largo de todo el territorio nacional, donde hay presencia o interés de las operaciones de Ecopetrol.  A continuación, se presenta un resumen de los escenarios desarrollados:

Escenario

Cantidad

Reunión informativa presencial

582

Diálogo social

187

Reunión informativa virtual

122

Reunión seguimiento y avance

82

Seguimiento Autoridades

65

Boletín Digital y/o impreso

24

Cartelera en un lugar público

19

Otros

16

Mención en prensa o medio digital

8

Informes formales

5

Audiencia Pública

2

Listas de difusión de WhatsApp

2

Total

1114

 

A continuación, se presenta la cantidad de escenarios de mecanismos de participación e involucramiento de los grupos de interés en la gestión de impactos sociales por regional.

 

Regional

Total Escenarios

Central

446

Oriente

170

Sur

129

Andina Transporte

133

Catatumbo - Arauca

100

Piedemonte

67

Orinoquía

50

Caribe

19

Total

1114

 

En 2021, se realizaron 1.114 escenarios de participación y consulta comunitaria (984 presenciales y 130 virtuales) a lo largo de todo el territorio nacional, en función de los activos de producción actuales (199 en total) y proyectos de desarrollo (168 en total) de la Compañía, garantizando un 42,2% y un 49,4% respectivamente con participación y consulta comunitaria. Los principales mecanismos implementados fueron: diálogo social, procesos informativos presenciales y consulta comunitaria (769 espacios de 1.114 realizados – 69%).

La articulación con la institucionalidad para el manejo de los impactos se gestionó y realizó en todos los niveles, desde el gobierno local hasta los niveles nacionales. De igual forma, se involucró a las diferentes agremiaciones, representantes de la industria y garantes comunitarios y del Estado, con el fin de respaldar el debido proceso en la gestión de la conflictividad. Las principales causas de conflictividad se generaron por las mayores expectativas en la contratación de la mano de obra local y la contratación de bienes y servicios por parte de las comunidades aledañas a los proyectos y la operación.

Complementary Content
${loading}
Cerrar
Advertencia
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: