Mar 11, 2025
Ecopetrol cumple con estándares internacionales de debida diligencia empresarial en DDHH y requisitos legales nacionales establecidos por la Constitución, la ley y las autoridades ambientales (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, Corporaciones Autónomas Regionales – CAR y Ministerio del Interior para las consultas previas).
Para lograrlo, Ecopetrol identifica y valora los impactos sociales a partir de espacios de participación ciudadana amplios y suficientes en el ejercicio de la democracia ambiental con los grupos de interés, en un escenario de diálogo, intercambio de saberes, escucha activa, respeto y representatividad que permita el derecho al acceso a la información de una manera transparente, completa, oportuna y adaptada al lenguaje y al enfoque cultural de cada caso, logrando en cada territorio analizar la forma en que los proyectos contribuyen o no a esos impactos en el ambiente.
La organización valora la prevención de la participación ciudadana, por eso construye con las instituciones del Estado, gobierno local y nacional y desde la justicia ambiental, como establece el Acuerdo de Escazú, la definición de las medidas de prevención, mitigación, control y compensación en cada proyecto.
Entre los impactos identificados y las medidas de manejo adoptadas, se encuentran las siguientes:
Regional |
Regional Orinoquía - Territorio Oriente |
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Operación |
Producción campos Rubiales, Caño Sur en el municipio de Puerto Gaitán, Departamento del Meta. |
Descripción comunidad impactada |
El municipio de Puerto Gaitán cuenta con población colona (aprox. 60%) e indígena (Aprox. 40%) y en los últimos 10 años, este pasó de tener una población estimada de 22.000 habitantes a cerca de 55.000 en el 2024. La principal actividad económica es agropecuaria, pero es la industria de hidrocarburos la que genera mayores ingresos a la economía local y a la población. Cabe resaltar que este municipio cuenta con 17.400 km2, lo que hace que los desplazamientos y la atención a poblaciones dispersas se dificulte. Las mujeres enfrentan desafíos en el acceso a empleos formales y participación en roles de liderazgo, en especial las mujeres indígenas, quienes enfrentan una mayor desigualdad por su género y etnia. El acceso a la educación media y superior en la zona rural es limitado y a nivel de educación básica y/o media, la brecha principalmente se da en la calidad educativa y de instalaciones. Este factor incide sobre la población cercana a las operaciones, la cual se inclina en buscar oportunidades laborares en la industria y no, en mejorar su formación académica. En las comunidades indígenas las tasas de analfabetismo y deserción escolar es alta. Las organizaciones sociales son reconocidas por la comunidad como actores relevantes en la contratación de mano de obra, bienes y servicios locales. En el último año, se han organizado asociaciones de comunidades afrodescendientes. Las comunidades indígenas cuentan con sistemas organizativos propios, pero tienen limitaciones de gestión y el apoyo de las autoridades locales es limitado. La prestación de los servicios públicos y sociales a nivel rural es casi nula a excepción del servicio parcial de energía eléctrica. La ausencia del servicio de agua potable y saneamiento afecta directamente la calidad de vida y salud pública. En las zonas aledañas a las operaciones, la presencia institucional suele ser débil y esto es aprovechado por actores ilegales o con intereses particulares. |
Impactos Identificados |
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Medidas de manejo |
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Regional |
Regional Orinoquía - Territorio Orinoquía |
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Operación |
META Villavicencio, Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, Cumaral (VEX), Restrepo (VEX), San Martín (VEX), Cubarral (VEX), El Dorado (VEX), San Carlos de Guaroa (VEX). |
Descripción comunidad impactada |
La comunidad de la región de la Orinoquía se caracteriza por una economía fundamentada en actividades agrícolas, ganaderas y, en ciertas áreas, en servicios vinculados al sector energético. Desde una perspectiva de igualdad de género, persisten retos importantes en la participación de las mujeres en roles de liderazgo y en el empleo formal. No obstante, se observa un crecimiento gradual en su inclusión, especialmente en programas sociales y educativos impulsados en colaboración con la industria. En términos educativos, existen brechas significativas, particularmente en las zonas rurales, donde el acceso a la educación media y superior es limitado. En contraste, en áreas urbanas y periurbanas cercanas a las operaciones de Ecopetrol, se han implementado programas de capacitación técnica que buscan mejorar las oportunidades laborales y fomentar la autosuficiencia económica. La organización social se estructura mayormente en torno a modelos tradicionales y comunales, con un liderazgo local que facilita la comunicación y la gestión de necesidades ante las instituciones públicas y privadas. Sin embargo, la infraestructura sanitaria presenta limitaciones, especialmente en los servicios básicos como agua potable y saneamiento en las zonas rurales. En cuanto a la gobernanza institucional, la proximidad de las operaciones de Ecopetrol ha fomentado un diálogo constante con las autoridades locales y organizaciones comunitarias. Este enfoque busca fortalecer las relaciones con nuestros grupos de interés y aumentar la transparencia en el uso de los recursos generados por la industria. |
Impactos Identificados |
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Medidas de manejo |
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Regional |
Regional Andina Sur Pacífico - Territorio Centro Occidente |
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Operación |
CUNDINAMARCA (Ubalá, Medina, Paratebueno, Guaduas, Yacopí, Puerto Salgar)
TOLIMA (Carmen de Apicalá, Ortega, Espinal y Melgar)
BOYACÁ (Santa María) |
Descripción comunidad impactada |
Las comunidades de Cundinamarca, Tolima y Boyacá, cercanas a las operaciones de hidrocarburos, presentan diversas vulnerabilidades socioeconómicas. Las mujeres enfrentan limitaciones en el acceso a empleos formales y a roles de liderazgo, aunque existen esfuerzos de inclusión. En estas zonas rurales, el nivel educativo es bajo, lo que restringe las oportunidades laborales, especialmente fuera del sector extractivo. Las juntas de acción comunal y organizaciones locales tienen un papel importante, pero sus capacidades son limitadas para gestionar necesidades complejas. El acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento es deficiente, afectando la calidad de vida y la salud pública. La distribución de recursos generados por la industria es desigual, y la coordinación entre autoridades y empresas es insuficiente, lo que dificulta el desarrollo equitativo de la región. La mayor parte de la población de estos territorios es mestiza y campesina donde los habitantes en su mayoría son hombres (52%), entre las principales vocaciones económicas del territorio se encuentran las actividades agropecuarias, agrícolas, actividades de minería, comercio, transporte, turismo local y practicas pecuarias. De acuerdo con el diagnostico territorial, no se tienen identificados asentamientos de población étnica. En general, las comunidades de estas zonas luchan con barreras de género, educación, infraestructura básica y gobernanza, lo que limita su progreso a pesar de la cercanía con las operaciones de hidrocarburos. |
Impactos Identificados |
2. Modificación de las actividades económicas de la zona: cambio en las dinámicas del empleo y demanda de bienes y servicios; aplicación de normativas y mecanismos para la contratación de mano de obra, bienes y servicios. 3. Afectación a la movilidad y conectividad local por uso compartido de vías de acceso a los proyectos. |
Medidas de manejo |
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Regional |
Regional Andina Sur Pacífico - Territorio Andina Sur |
Operación |
HUILA Aipe, Neiva, Palermo, Tello, Yaguará y Villavieja
PUTUMAYO Orito, Puerto Caicedo, Valle del Guamuez, San Miguel, Ipiales |
Descripción comunidad impactada |
Las comunidades en las que se desarrollan las operaciones en el Huila, presentan retos importantes en cuanto al desarrollo territorial toda vez que los indicadores de accesibilidad a sus derechos son menores al promedio nacional, departamental y municipal. En sectores como acceso a servicios públicos, las unidades territoriales cuentan con porcentajes de acceso bastante inferiores al casco urbano de cada municipio. Las principales peticiones de inversión social se decantan en soluciones de acceso a agua potable, energía y gas. El Putumayo y Nariño, se caracterizan por ser zonas priorizadas por las políticas gubernamentales de construcción de paz dado al histórico conflicto territorial que han enfrentado y a la alta presencia de cultivos de uso ilícito. Las mujeres tienen pocas oportunidades en el mercado laboral formal y en posiciones de liderazgo. En las comunidades indígenas de Putumayo, las mujeres enfrentan una doble discriminación por género y etnia. Existen disparidades en la calidad educativa, con áreas rurales que carecen de acceso adecuado a la educación básica y técnica, lo que limita las oportunidades laborales. En las comunidades indígenas las tasas de analfabetismo y deserción escolar son altas. Las comunidades dependen de las juntas de acción comunal, pero enfrentan limitaciones en recursos y capacidad de gestión. Las comunidades indígenas tienen sus propios sistemas organizativos, pero suelen ser marginados en las políticas locales. La distribución de recursos generados por las operaciones de hidrocarburos es desigual, y la falta de coordinación entre autoridades y empresas dificulta una gestión eficiente y equitativa. La gobernanza en Putumayo se ve afectada por la debilidad institucional y la presencia de actores ilegales. |
Impactos Identificados |
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Medidas de manejo |
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Regional |
Regional Piedemonte – Territorio Sarare |
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Operación |
SARARE Cubará y Toledo |
Descripción comunidad impactada |
La región del Sarare se encuentra en un territorio en litigio entre los municipios de á (Boyacá) y Toledo (Norte de Santander), que deberá ser dirimido en el Congreso de la República. En Toledo, se cuenta con una población de 16.325 habitantes, conformada por campesinos, colonos e indígenas del pueblo U´wa, de los cuales 7.894 (48,4%) son mujeres y 8.431 (51,6%) son hombres, por su parte la población urbana es de 5.660 (34,67%) y la población rural, de 10.665 (65,33%). La población indígena es de 693 personas, el (4,49%). Cubará tiene una población rural y urbana de 10.750 habitantes, conformada por colonos e indígenas, de los cuales 5.365 son mujeres y 5.385, hombres. La población urbana es de 2.296 (21,36%) y la población rural, de 8.454 (78,64%). La población indígena está conformada por 5.494 personas, (53,24%). Las condiciones de igualdad de género se agravan teniendo en cuenta el conflicto armado que han existido en el territorio. Por otra parte, la presencia del pueblo U´wa tiene una gran incidencia ya que estas comunidades son un actor político en el territorio. En Toledo las actividades económicas principales son el cultivo de café agroforestal, caña panelera y cacao, la ganadería extensiva doble propósito, la pesca artesanal para autoconsumo, el turismo con las ferias y fiestas, el ecoturismo en el Parque Nacional Natural Tamá, la minería subterránea de carbón y la generación de mano de obra para trabajos en el Oleoducto Caño Limón Coveñas. Como actividades productivas y económicas del municipio de Cubará sobresalen el cultivo de plátano, caña y maíz, la ganadería doble propósito, el turismo en el Resguardo, en los ríos Bojaba, Royota y Arauca, en las fincas de agroturismo, en el proceso del cacao y la ganadería. Las inversiones de Ecopetrol en los municipios de Toledo y Cubará han estado enfocadas en el mejoramiento de la infraestructura comunitaria y educativa, proyectos de Salud, proyectos de educación y proyectos de Desarrollo Rural. |
Impactos Identificados |
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Medidas de manejo |
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Regional |
Regional Piedemonte – Territorio Casanare |
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Operación |
CASANARE Yopal – Floreña y Pauto, Aguazul, - Cupiagua, Tauramena – Cusiana |
Descripción comunidad impactada |
El área de influencia de la regional Piedemonte en el Departamento de Casanare (Tauramena, Aguazul y Yopal), son comunidades que aún dependen en gran medida de las operaciones petroleras de Ecopetrol, lo que ha generado desarrollo económico, pero también vulnerabilidades socioeconómicas. Aunque cuentan con cobertura educativa básica, presentan bajos niveles de acceso a educación superior, limitando oportunidades laborales calificadas. Persisten desigualdades de género, con alta participación femenina en empleos informales, y sus infraestructuras sanitarias son insuficientes, especialmente en zonas rurales. La gobernanza enfrenta desafíos en la gestión eficiente de las regalías y la diversificación económica, mientras que la organización social, aunque activa, sigue fragmentada, dificultando la articulación de demandas colectivas. Estas comunidades requieren fortalecer la inclusión social, mejorar los servicios públicos y promover alternativas sostenibles para reducir su dependencia de la industria petrolera. La inversión social en esta regional tiene como objetivo impulsar el desarrollo local del Piedemonte Llanero a través de una inversión social participativa y concertada, con énfasis en infraestructura vial y comunitaria, acceso a servicios públicos (agua y gas) y dinamizar las economías propias a través del desarrollo rural inclusivo y el fortalecimiento empresarial. |
Impactos Identificados |
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Medidas de manejo |
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Regional |
Regional Central |
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Operación |
SANTANDER (Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Rionegro)
CESAR (San Martín)
ANTIOQUIA (Puerto Nare, Puerto Triunfo, Yondó)
BOLÍVAR (Cantagallo)
BOYACÁ (Puerto Boyacá)
NORTE DE SANTANDER (Tibú) |
Descripción comunidad impactada |
Las operaciones de la Regional Central abarcan 14 municipios de los 26 existentes en los 6 departamentos dentro de la región del Magdalena Medio. La operación cuenta con enclaves operativos urbanos como la Refinería en Barrancabermeja, así como pozos aislados en zonas distantes y rurales de municipios como Cantagallo o Tibú, lo que conlleva diferentes formas de relacionamiento con las comunidades aledañas. La población femenina se concentra en las ciudades principales y se relaciona con una mayor oportunidad laboral. La población indígena en los municipios priorizados es baja (0,1%). La población afrocolombiana tiene presencia significativa en los municipios de Cantagallo, Puerto Boyacá, Puerto Nare y Barrancabermeja; en cuanto a población ROM solo hace presencia en Cúcuta, Barrancabermeja y Puerto Wilches, (0,003%). A nivel regional, se identifican organizaciones de mujeres que buscan superar las condiciones de violencia e inequidad generadas por el conflicto armado. La regional Central se caracteriza por tener diversidad económica, la mayoría de ellos con actividades de extracción de materias primas y actividades de agricultura, ganadería y pesca. Otros sectores como el turismo están en crecimiento alrededor de los recursos hídricos de la región. El nivel educativo, especialmente en zonas rurales, es bajo, lo cual limita la empleabilidad y genera dependencia económica de la industria. Altos niveles de Necesidades básicas insatisfechas (NBI) 19,61% (26 municipios) principalmente en Tibú, El Carmen de Chucurí, Cantagallo, Puerto Wilches, Yondó y San Martín. En cuanto a la gobernanza, la gestión de recursos derivados de la industria enfrenta desafíos en transparencia y coordinación, lo que repercute en la equidad de los beneficios, que contrasta con una alta presencia de grupos armados organizados y estructuras delictivas que operan en la región. |
Impactos Identificados |
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Medidas de manejo |
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Regional |
Regional Caribe |
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Operación |
LA GUAJIRA (Uribia, Manaure, Dibulla, Riohacha)
BOLÍVAR (Cartagena) |
Descripción comunidad impactada |
La región Caribe tiene una estructura cultural y social donde los roles de género tienen predominancia masculina en las actividades económicas formales, sin embargo, existe una creciente participación de las mujeres en procesos sociales y roles asociados a proyectos de desarrollo. El nivel educativo es bajo, especialmente en las zonas rurales y territorios colectivos, lo que limita las oportunidades de empleo. En Cartagena, las comunidades cuentan con estructuras organizativas básicas, como juntas de acción comunal y grupos de líderes comunitarios activos en temas ambientales, situación que facilita el diálogo con la industria. Las mujeres, representan el 52% de la población en el municipio y a pesar de las actividades turísticas que pueden demandar mano de obra femenina, se mantiene una mayor tasa de desempleo. En la Guajira la población predominante es la etnia Wayuu (más del 50% de la población), aunque en el departamento hay presencia de otros grupos étnicos como los Wiwa, Arhuacos y Koguis, así como población afrocolombiana. Las comunidades Wayuu se organizan en rancherías con Autoridades Tradicionales, que toman decisiones de forma independiente. Las mujeres indígenas, las brechas en equidad de género son más altas por su condición étnica y por las dificultades que representa la dificultad de acceso a agua potable y servicios básicos por las condiciones del territorio. Por lo general, son quienes generan ingresos laborales a través de la artesanía. En el Caribe, la capacidad limitada para atención de necesidades comunitarias por parte de los gobiernos locales genera una dependencia de las empresas para el acceso a servicios y mejora de infraestructura. La región cuenta común alto potencial de generar ingresos y empleo con el turismo. |
Impactos Identificados |
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Medidas de manejo |
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En 2024 se llevaron a cabo 3.965 escenarios formales de participación de los grupos de interés: Comunidades, Organizaciones de la Sociedad Civil y Cooperación y Estado Local, de los cuales 3.034 fueron presenciales y 931 virtuales, en zonas con presencia o interés de Ecopetrol, garantizando una cobertura del 94,9% (167 activos con participación de los 176 activos en total) para los activos de producción y del 95,1% (77 proyectos con participación de los 81 proyectos en total) para los proyectos de desarrollo, en función de la participación y consulta comunitaria. Dentro de las temáticas tratadas se incluyeron la identificación de los impactos, riesgos posibles y la ejecución de acciones relacionadas con la mitigación y manejo de los impactos adversos de los proyectos, así como programas de desarrollo comunitario y procesos de consulta con comunidades locales.
A continuación, se presentan las cifras de escenarios por regional:
Tabla. Cantidad de escenarios y asistentes por regional 2024
Regional |
Número escenarios |
Número asistentes |
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Andina Sur Pacífico |
311 |
4.822 |
Orinoquía |
954 |
58.657 |
Caribe |
148 |
2.615 |
Piedemonte |
175 |
5.481 |
Central |
196 |
3.760 |
Filial - Hocol |
1.556 |
12.804 |
Socios |
625 |
14.580 |
Total |
3.965 |
102.719 |
Fuente: Vicepresidencia Corporativa de Transformación Territorial y HSE, Gerencia de Diálogo y Relacionamiento