Compensaciones ambientales e inversión forzosa del 1%

Feb 17, 2022

Estrategia de cumplimiento

Para el cumplimiento de estas obligaciones ambientales derivadas de instrumentos de control y seguimiento por el uso y aprovechamiento de recursos naturales, Ecopetrol S.A. le apuesta a la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en conjunto con las comunidades locales en áreas priorizadas que considera instrumentos de ordenamiento nacional y regional, áreas de influencia de la operación y proyectos, información de biodiversidad a escala nacional, entre otros.

Núcleos de biodiversidad de Ecopetrol SA

Esta ambición se implementa a través de diferentes acciones realizadas en conjunto con las comunidades locales e instituciones a nivel nacional como el IDEAM. Dentro de estas acciones se incluyen i) la suscripción de acuerdos de conservación con incentivo en especie que promueven la preservación / rehabilitación de áreas importantes para la biodiversidad, ii) la compra de predios con áreas estratégicas para la conservación, iii) reforestación protectora, iv) restauración en sus tres enfoques según el plan nacional de restauración y v) el fortalecimiento de la vigilancia de cuencas hídricas a través de adquisición de equipos y radares, la cual es una actividad aprobada solo para la inversión del 1%. Es preciso indicar que cada una de estas acciones son aprobadas previamente por la Autoridad Ambiental competente.

Acciones de implementación de compensaciones ambientales e inversión forzosa del 1%


Gestión de obligaciones de compensaciones ambientales e inversión del 1% en Ecopetrol S.A.

A diciembre 31, Ecopetrol S.A. tenía 1.430 obligaciones reportadas en su sistema de información, dentro de las cuales, 377 corresponden a obligaciones de la inversión forzosa de no menos del 1% y 369 a obligaciones de compensación requeridas en permisos de aprovechamiento forestal por las autoridades ambientales regionales.

De estas obligaciones, el 35% se encuentra en ejecución, 28% se encuentra en estado ejecutado y aprobado por la autoridad competente (cerrado), otro 28% en estado ejecutado y en proceso de cierre (cierre), un 5% en aprobación de las acciones por parte de la Autoridad antes de su implementación en campo, un 2% en formulación del plan y un 2% en que las obligaciones no se han materializado, es decir, no se han hecho aprovechamiento de recursos naturales (suspensión).

Estado de gestión de las obligaciones 2021

Estado de la gestión de las obligaciones de compensación ambiental e inversión forzosa de no menos del 1% de operación directa de Ecopetrol S.A. a diciembre 31 de 2021.
 

 

Proceso de implementación de obligaciones: Acuerdos de conservación 

Pasos para la suscripción de acuerdos de conservación

 

Implementación y monitoreo de los acuerdos de conservación

Algunas de las actividades implementadas en los acuerdos de conservación son las siguientes:

 

  • Aislamiento de áreas objeto de preservación/rehabilitación y de implementación de los incentivos en especie (sistemas silvopastoriles, agroforestales, huertos dendroenergéticos): Consiste en instalar cercas de aislamiento en postes de concreto, madera o plástico y alambre de púas y/o cercos eléctricos alrededor de las áreas definidas para preservación / rehabilitación y de implementación de los incentivos en especie dentro del predio.

Implementación y monitoreo de acuerdos de conservación

Aislamiento de áreas de preservación y uso sostenible. De izquierda a derecha, aislamiento de áreas estratégicas objeto de preservación. Fuente: Fundación Natura (1) y aislamiento de silvopastoril (2).

 

  • Preparación y adaptación de material vegetativo: para promover el éxito de las implementaciones en los predios, se debe asegurar que el material vegetal a sembrar cumpla con condiciones de supervivencia, que dependerán de la especie, la densidad de siembra, las variables del terreno, entre otros.

Implementación y monitoreo de acuerdos de conservación

Vivero de producción de material vegetal para siembra en acciones de conservación.

 

  • Establecimiento de incentivos en especie y rehabilitación: consiste en la siembra de árboles o el establecimiento del incentivo en especie acordado con el participante del acuerdo.

Implementación y monitoreo de acuerdos de conservación

Siembra de árboles en áreas de rehabilitación y establecimiento de incentivos en especie en acuerdos de conservación. Superior: Rehabilitación de ecosistemas naturales; Inferior: de izquierda a derecha, sistemas agroforestales con cacao (1) bancos de forraje sistemas silvopastoriles, Fuente: Fundación Natura.

 

  • Línea base en biodiversidad y monitoreo: se realizan para conocer el estado inicial del ecosistema y los avances en ganancia en biodiversidad en los predios; se caracterizan los aspectos bióticos y abióticos de las áreas de interés antes y durante el acuerdo voluntarios de conservación.

Implementación y monitoreo de acuerdos de conservación

Imágenes de fauna en áreas de acuerdos de conservación. Izquierda: Rana de cristal (Hyalinobatrachium esmeralda) Fuente: Yeni López - Asociación de Becarios del Casanare. Derecha: Mono aullador (Alouatta seniculus) Fuente: Daniel Becerra- Asociación de Becarios del Casanare.

 

 

Metas de compensación ambiental e inversión del 1% al 2030

 

Realizar acciones de conservación (preservar, restaurar o hacer uso sostenible) en al menos 13.000 hectáreas a nivel nacional.

 

Repotenciar 15 estaciones hidrológicas/meteorológicas en las subzonas hidrográficas de los ríos Cusiana y Cravo Sur en el departamento de Casanare en alianza con el IDEAM.

 

Instalación de un radar para generación de información meteorológica en dos subzonas hidrográficas en el departamento de Casanare en convenio con el IDEAM.

 

 

Resultados del cumplimiento de las obligaciones ambientales en 2021 

 

Se gestionaron 139 acuerdos voluntarios de conservación en compensación ambiental e inversión del 1% que sumados a los 22 acuerdos del plan de recuperación de Lisama 158, generan una cifra total de 161 acuerdos gestionados con inversiones obligatorias.

 

Se implementaron acciones de preservación, restauración y uso sostenible en más de 109,57 hectáreas en los departamentos de Santander, Huila, Tolima Putumayo y Casanare. Sumado a las 1,92 hectáreas conservadas en 2021 en la recuperación del evento Lisama 158, se alcanza la cifra de 111 hectáreas en el 2021 y 5.549 hectáreas conservadas en 7 subzonas hidrográficas en los últimos años con inversiones obligatorias.

 

Se construyeron 5 estufas ecoeficientes

 

Se realizó diagnóstico biofísico y social y la definición de unidades espaciales de restauración, para llevar a cabo el proceso de restauración de más de 2000 hectáreas en Puerto Gaitán, Meta.

 

Finalizó proyecto Escuelas Ecoambientales con intervención de 20 sedes educativas de 3 municipios con beneficio a 6280 estudiantes en el Departamento de Casanare.

 


 

Complementary Content
${loading}
Cerrar
Advertencia
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: