Jun 28, 2024
La Gestión Integral de Residuos forma parte de las acciones que son realizadas desde la excelencia operacional para apalancar la Estrategia Ambiental y el Modelo de Economía Circular para el Grupo Ecopetrol; y se desarrolla dando estricto cumplimiento al marco normativo nacional y los procedimientos internos de Ecopetrol S.A.
Ecopetrol ha trazado una hoja de ruta para lograr la transición hacia la Economía Circular, declarándola como un habilitador para lograr entre otros, el cierre del ciclo de materiales y residuos. Esta hoja de ruta contiene metas de reducción y aprovechamiento de residuos, que permitirán apalancar las métricas de circularidad.
Desde la excelencia operativa se prioriza la implementación de acciones para el manejo integral de los residuos generados enfocados en la adopción, el aprovechamiento y tratamiento de residuos y evitando que los mismos terminen en disposición final (rellenos sanitarios o rellenos de seguridad), lo anterior para cumplir con nuestro propósito “reducción progresiva de residuos a disposición final al 2040” y avanzar hacia la ambición empresarial frente a la circularidad.
En el 2023 la generación de residuos fue de 569,019 toneladas, de las cuales 114,990 toneladas corresponden a residuos peligrosos y 454,029 toneladas a residuos no peligrosos, lo cual representa un aumento en la generación de un 24% respecto al año 2022. Los residuos no peligrosos presentan un aumento del 68% frente a los datos del 2022. Lo anterior se debe a: (i) el cambio del aplicativo de reporte, que permite mayor precisión y confiabilidad en el registro de los datos, lo que puede impactar las presuntas tendencias. (ii) al incremento en actividades de construcción y mantenimiento de vías y nuevas locaciones y (iii) campañas de desmantelamiento y abandono en la región de Piedemonte y en activos exploratorios.
La generación de residuos peligrosos del 2023 presenta una disminución del 39%, relacionado con la reducción de lodos aceitosos, debido principalmente a: (i) menor número de mantenimientos periódicos realizados durante el 2023, (ii) la implementación de tratamientos de recuperación de aceite presente en lodos, que posteriormente es reintegrado a las operaciones del campo Casabe y (iii) la disminución de barriles derramados en incidentes con afectación al medio ambiente, que permitió que se generaran 79% menos de suelos contaminados con respecto al 2022.
Los residuos peligrosos generados en orden de mayor a menor cantidad son: lodos aceitosos 80.324 Ton, suelos contaminados con hidrocarburo 14.796 Ton y cortes base aceite 9.119 Ton.
Respecto a la cantidad total de residuos no peligrosos generados, los más representativos son: residuos de construcción y demolición (RCD) 252.502 Ton, cortes base agua 113.684 Ton y chatarra metálica 44.755 Ton.
La información sobre la gestión de los residuos se encuentra disponible en el aplicativo MARS-E que permite el seguimiento a las cantidades generadas por cada corriente de residuos.
En el año 2023 la tasa de aprovechamiento para los residuos peligrosos no destinados a eliminación fue de 9%, esto debido a una disminución en la generación del 15% de lodos aceitosos en la refinería de Barrancabermeja que habitualmente son enviados como combustible en hornos cementeros. Se resalta el aprovechamiento interno, de 51 toneladas de lodos aceitosos de la refinería de Barrancabermeja a la refinería de Cartagena, para la producción de coque.
La tasa de aprovechamiento para no peligrosos fue del 40%, frente al 19% registrado en 2022. Lo anterior debido principalmente al aprovechamiento de residuos de construcción y demolición en mantenimiento de vías internas y externas, construcción de obras civiles que alcanzó un aprovechamiento del 50% y al aumento de la valorización de la chatarra metálica en la industria siderúrgica, que alcanzó un aprovechamiento del 99%.
Adicionalmente en el 2023 fueron aprovechadas 10.900 toneladas de residuos no peligrosos, en nuevas actividades internas, 4.740 ton de cortes de perforación base agua fueron usadas en construcción y mantenimiento, 1.215 ton de compostaje de residuos orgánicos provenientes de la preparación de alimentos y residuos vegetales originados de las podas y rocería, para generar abonos y otros subproductos para uso interno y entrega a grupos de interés.
Es importante resaltar que, con respecto a residuos como el plástico, vidrio, papel y cartón, se realiza un aprovechamiento del 93% a través de la entrega a personas naturales o fundaciones que realizan esta gestión.
La información de los residuos no destinados a eliminación es obtenida mediante reportes de empresas contratistas que ejecutan actividades dentro de las instalaciones industriales y del área de abastecimiento de la compañía, que tiene a cargo la operación de las instalaciones no industriales.
En 2023 cambió el aplicativo de reporte, esto permite mayor precisión y confiabilidad en el registro de los datos, lo que puede impactar las presuntas tendencias.
De acuerdo con lo establecido en la Guía de Manejo Integral de Residuos, dentro de las etapas de la gestión se verifica inicialmente si el residuo es susceptible de reducción y/o aprovechamiento. Si debido a su composición fisicoquímica o si no hay tratamientos disponibles en el mercado para su aprovechamiento, los residuos son enviados a eliminación o disposición final.
En 2023 los principales residuos enviados a eliminación fueron:
Los residuos de construcción y demolición y cortes base agua, son dispuestos principalmente en zonas de disposición de material de excavación o escombreras internas o externas que cuentan con licencias ambientales.
Los datos incluyen también los residuos que fueron tratados mediante biorremediación, como son los lodos aceitosos y suelos contaminados de hidrocarburo, que constituyen cerca del 83% de la cantidad de residuos peligrosos de la compañía en 2023. Es importante resaltar que el proceso de biorremediación principalmente se lleva a cabo en las instalaciones de terceros, que cuentan con licencia ambiental que autoriza la ejecución de este tipo de actividad.
Los residuos peligrosos destinados a eliminación son dispuestos en celda o relleno de seguridad, e.g. lodos con características acidas y elementos impregnados con hidrocarburo.
La recopilación de la información para los residuos destinados a eliminación como lodos aceitosos, suelos contaminados de hidrocarburo, elementos impregnados con hidrocarburos y catalizadores, entre otros, se realiza a través de reportes de empresas contratistas que ejecutan actividades dentro de las instalaciones industriales.
Si bien en 2023 se presenta un incremento 109.930 ton en la generación de residuos sólidos, producto de un aumento representativo de actividades (desmantelamiento y construcción), se destaca la reducción del 2% de residuos totales destinados a eliminación, es decir 9.022 Toneladas menos que en 2022, lo cual reafirma nuestra ambición de avanzar en la reducción gradual de los residuos que van a disposición final.
Durante 2023, 258 funcionarios y aliados participaron en la socialización de la Guía para el manejo integral de residuos de Ecopetrol, la cual tuvo una duración de 2 horas; adicional a lo anterior, en esa misma vigencia 862 funcionarios y aliados recibieron la formación en Manejo Integral de Residuos (MIRS) a través de la Universidad Ecopetrol con un total de 2 horas dedicadas a esta capacitación.
El histórico de esta formación en los últimos años es:
Formación Manejo Integral de Residuos (MIRS) |
|||
---|---|---|---|
Año |
2021 |
2022 |
2023 |
Número de empleados capacitados |
396 |
128 |
862 |
. . .