Buscador

Derechos sobre la tierra

Feb 11, 2021

Reasentamientos

Ecopetrol cuenta con un Procedimiento para el reasentamiento de población en desarrollo de operaciones y proyectos, cuyo propósito es trazar la ruta conceptual y metodológica que permita prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos económicos y sociales causados por el desplazamiento involuntario de población, ocasionado por la realización de operaciones y proyectos, y definir las acciones y responsabilidades de cada una de las áreas al interior de la empresa, que permitan restablecer las condiciones socioeconómicas y convertir el reasentamiento en una oportunidad para el mejoramiento de las condiciones de la población a reasentar.

El documento, toma como marco de referencia los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, las Políticas Internacionales en Materia de Reasentamiento de Población: Banco Mundial OP 4-12, el estándar BID OP-710 y el Manual para la Preparación del Plan de Reasentamiento de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

En el documento se definen los principios, modalidades de reasentamiento y componentes de intervención: técnico ambiental, social y jurídico inmobiliario, que deben ser considerados en cada una de las fases a desarrollar en el proceso de reasentamiento. Esto con el objetivo de establecer el manejo adecuado de los riesgos e impactos generados por el desplazamiento involuntario de población, ocasionados por las operaciones y proyectos de Ecopetrol S.A.

Casos de reasentamiento

Durante 2021 se presentaron 1.785 reasentamientos representados en familias desplazadas involuntariamente en la Regional Central. En la siguiente tabla se presentan los activos y proyectos de la compañía que los requirieron:

Casos de reasentamientos 2021

 

Tipo de Reasentamiento

 

Activo/ Proyecto

Temporal

Definitivo

Estado

Total

Campo Casabe Pozo 929

3

0

Cerrado

3

Campo Casabe Pozo 967

4

0

Cerrado

4

Casabe módulo III Clúster 9

0

1

Seguimiento

1

Campo La Cira - Infantas

1.720

45

Seguimiento

1.765

Proyecto Nafta

6

6

Seguimiento

12

Totales

1.733

52

 

1.785

Fuente: Ecopetrol, Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible

  • Campo Casabe Pozo 929 y Pozo 967: Para el campo Casabe se adelantó la reubicación temporal de familias cuyas viviendas se encontraban adyacentes a las locaciones a intervenir durante el abandono del pozo 929 y pozo 967. Todas las familias retornaron a sus viviendas una vez concluyeron las actividades de abandono. La reubicación no tuvo una duración mayor a 15 días.
  • Campo Casabe módulo III Clúster 9: Para el proyecto de perforación desarrollo Casabe módulo III, se adelantó la reubicación definitiva de una familia.
  • Campo La Cira - Infantas: De acuerdo con la Resolución 1610 de 2016 de la ANLA, y el rango de riesgo definido por la autoridad; se reubicaron temporalmente 1.720 familias y de manera definitiva a 45 familias. Actualmente, el proceso se encuentra en seguimiento.
  • Proyecto Nafta: Durante el desarrollo del proyecto, se realizaron reasentamientos de familias ubicadas sobre la vía de acceso al proyecto y que por el tránsito permanente de cargas pesadas podrían generar afectación a las viviendas, las cuales presentaban condiciones de riesgos previo al desarrollo del proyecto.  En 2021 se trabajó en el plan de reubicación definitiva para 6 de las 12 familias, el cual incluyó un análisis interdisciplinario de los escenarios y la formulación del plan. Así mismo, se realizaron 141 visitas de seguimiento y monitoreo a todas las familias.

 

 

 

 

 

Complementary Content
${loading}