Eficiencia operativa en el manejo del agua

Feb 18, 2022

Esta línea estratégica, busca balancear el consumo del agua en las operaciones con la provisión de agua para el ecosistema, con el objetivo de llegar a una neutralidad. El manejo integral del agua en los negocios genera valor a través de la habilitación de producción y reservas, y garantiza la disponibilidad y continuidad del suministro actual y futuro de agua para los proyectos y operaciones, aportando a la sostenibilidad del recurso hídrico.

Agua requerida para operar

En 2021 el volumen total de agua requerida para desarrollar las actividades de la cadena de valor de Ecopetrol fue de 151,4 millones de metros cúbicos. El 74% de este volumen (111,3 millones de metros cúbicos) provienen de la reutilización de efluentes, y sólo el 26% (40,1 millones de metros cúbicos) fue captado de fuentes naturales y comprado a acueductos. El porcentaje de reutilización frente al total de agua requerida para operar ha venido aumentando anualmente, pasando de 56% en 2017 a 74% en 2021, lo cual ha permitido una reducción sostenida en las captaciones de agua fresca en los últimos años, a pesar de mayores requerimientos de agua para operar.

Agua requerida para operar

Captaciones de agua fuentes naturales y acueductos

En 2021 se captaron 40,1 mill. de m3 de agua (-22% frente a 2020), de los cuales el 61% correspondieron a fuentes superficiales, 21% subterráneas y 18% acueductos y proveedores externos, a través de 122 puntos de captación. También se captaron 0,01 mill. de m3 de aguas marinas para pruebas contraincendio. Principalmente el agua captada se utiliza para los procesos de Refinación (71,0%), seguido por Producción (28,8%) y el restante 0,2% en áreas administrativas e ICP.

Captaciones por tipo de fuente

Intensidad de agua captada

La intensidad de extracción de agua fresca para los procesos de mayor demanda (refinación y producción) durante los últimos 5 años se presenta en la siguiente gráfica. Con respecto al año anterior, se observa una disminución del 15% en la intensidad del segmento de producción y del 6% para el segmento del downstream.

Intensidad de agua fresca captada

Reutilización de agua

Ecopetrol le apuesta a la reutilización de aguas como estrategia para disminuir los volúmenes de captaciones de agua fresca y vertimientos. Durante el 2021 se reutilizaron 111,3 millones de m3 de agua, equivalentes al 74% del volumen total de agua requerida para operar, lo cual significa que Ecopetrol evitó la captación y el vertimiento de este volumen de agua. Este valor significa un aumento del 15% con respecto al volumen reutilizado en 2020.

Reutilización de agua

  • Reutilización de agua captada

En 2021 Ecopetrol reutilizó y recirculó un total de 16,9 millones de m3 de efluentes provenientes del uso aguas captadas. El porcentaje de reutilización, calculado como la relación entre el volumen de agua reutilizada-recirculada y el volumen total captado, fue del 42%, mostrando un aumento de 15 puntos porcentuales con respecto al 2020, debido a un aumento en la reutilización en Refinería de Barrancabermeja, por la identificación de corrientes de reutilización que no se venían reportando, así como un aumento en la reutilización de la Refinería de Cartagena. Por otro lado, en actividades de perforación se reutilizan aguas residuales domésticas e industriales que después de pasar por tratamientos terciarios (ósmosis inversa y desmineralización), se utilizan nuevamente en la elaboración de lodo de perforación, lavado de equipos, agua de refrigeración para las bombas y usos industriales.

  • Reutilización de aguas de producción

En los procesos del Upstream se reutilizaron 94,4 millones de m3 de aguas de producción, que representa un aumento del 18% con respecto al 2020, principalmente ocasionado por un mejor desempeño en la reinyección para recobro en los campos Castilla, Apiay, Suria y Chichimene. El porcentaje de reutilización de aguas de producción de Ecopetrol, calculado como la relación entre el volumen de aguas de producción reutilizadas y el total de aguas de producción generadas, fue de 24%, 3 puntos porcentuales por encima con respecto a 2020. 

Los mayores volúmenes de reutilización de aguas de producción se concentran en las actividades de reinyección para mantener la presión de los yacimientos o aumentar la producción de hidrocarburos (94,3 millones de m3), y en menor medida (0,1 millones de m 3), en preparación de lodos de perforación, mantenimiento de pozos, sistemas contraincendios, refrigeración de equipos, generación de energía en Termosuria, entre otros.

 

Gestión de efluentes

 

El volumen total de efluentes generado por las operaciones de Ecopetrol durante el año 2020 fue de 422,2 millones de m3, los cuales incluyen:

  • 388,4 millones de m3 de aguas de producción (92% del total de efluentes). El agua de producción es un elemento natural durante la extracción de hidrocarburos, ya que en los yacimientos petrolíferos se encuentra mezclado el crudo, el gas y el agua (en promedio, por cada barril de crudo equivalente se generan 12 barriles de agua de producción). Esta mezcla es traída a superficie, en donde se separan los productos (crudo y gas) del agua.   

  • 33,8 millones de m3 de aguas residuales (8% del total de efluentes), entendidas como las aguas residuales producto de la utilización del agua captada para usos industriales y domésticas. 

A continuación, se presentan las diferentes alternativas que Ecopetrol tiene establecidas para sus efluentes:

Destino de efluentes 2021

Reinyección de aguas de producción

En total se reinyectaron 341,2 millones de m3 de aguas de producción, equivalentes al 87,6% del total producidas. Para disposición final (Disposal) se reinyectaron 246,9 millones de m3 de agua, mientras que para recobro (una forma de reutilización) se reinyectaron 94,3 millones de m3.

Reinyección de aguas de producción

Reúso de aguas de producción 

El reúso de agua es otra alternativa para la gestión de aguas residuales, enmarcada dentro de la normativa ambiental colombiana. Durante el 2021 Ecopetrol reusó 2,3 millones de m3 de aguas de producción tratada del Campo Castilla para el riego de cultivos forestales en el Área de Sostenibilidad Agroenergética (ASA), que equivale al 0,6% del total de aguas de producción. Con respecto al año anterior, se presentó una disminución del 26%, debido a la puesta en marcha del nuevo sistema de riego por aspersión.

 

Vertimientos de aguas residuales

El vertimiento de aguas residuales es la última alternativa utilizada por Ecopetrol para la gestión de sus efluentes. Ecopetrol cuenta con puntos de vertimientos autorizados por las autoridades ambientales competentes, quiénes determinan las condiciones de caudal, calidad y temporalidad para que la descarga no afecte las características naturales de los cuerpos receptores.  Antes de disponer las aguas residuales en cuerpos de agua superficiales, aguas marinas o al suelo, éstas son sometidas a tratamientos con el fin de remover las concentraciones de sustancias de interés ambiental y dar cumplimiento a los límites máximos permisibles establecidos en la normatividad colombiana.

En 2021 se utilizaron 303 puntos de vertimiento a lo largo del país, 49 para disponer aguas residuales industriales, 254 para aguas residuales domésticas (principalmente pozos sépticos), en los cuales se vertieron 61,6 millones de m3 de agua, lo que representa una disminución del 42% con respecto a 2019. Esta disminución se debe principalmente a la suspensión temporal del vertimiento de Castilla durante el primer semestre de 2021.  El 94,5% de este volumen se vertió sobre cuerpos de agua superficial, 4,1% a aguas marinas, 1,3% al suelo, y el restante 0,2% a gestores externos y alcantarillados. 

Vertimientos de aguas residuales

Con respecto a la distribución de vertimientos por segmento, el 76,7% del agua vertida corresponde al segmento de desarrollo y producción; el 23,2% a refinación y petroquímica; el 0,1% a áreas corporativas e ICP.

 

Iniciativas de mejoramiento en el manejo y tratamiento de aguas residuales

Durante el 2021 Ecopetrol finalizó los Planes de Reconversión a Tecnologías Limpias en Gestión de Vertimientos (PRTLGV) de Provincia, Tisquirama, Casabe y Llanito, que significan la eliminación de más de 5 millones de m3/año de aguas de producción vertidas a cuerpos superficiales. También se finalizaron los PRTLGV de los Campos Tibú y Sardinata que permitieron mejorar la calidad del agua vertida por estos campos.

 

Plantas de Inyección de Agua de Producción Campo Casabe y Campo Llanito

De izquierda a derecha: Plantas de Inyección de Agua de Producción Campo Casabe y Campo Llanito.

 

Calidad de vertimientos

Antes de disponer las aguas residuales en cuerpos de agua superficiales, aguas marinas o al suelo, éstas son sometidas a tratamientos, con el fin de remover las concentraciones de sustancias de interés ambiental y dar cumplimiento a los límites permisibles establecidos en las normas ambientales o por las autoridades ambientales, para su disposición final.

En 2021, la concentración de Hidrocarburos (HTP) en los vertimientos de Ecopetrol a cuerpos de agua superficial y aguas marinas registró un valor promedio de 4,22 partes por millón, que significa una disminución del 33% con respecto al año anterior. Para Ecopetrol, el valor de referencia es de 10 partes por millón, el cual ha sido alcanzado dentro del régimen de transición otorgado por la normatividad ambiental para el cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos en la norma de vertimientos a cuerpos superficiales.  Por otro lado, en términos de intensidad, en el segmento de producción se descargaron 0,5 toneladas de hidrocarburos en los vertimientos por cada millón de barriles de crudo equivalente producido, mientras que para refinación el valor fue de 1,0 toneladas de HTP por cada 1 millón de barriles refinados.

Contenido promedio de hidrocarburos en vertimientos

Intensidad de descargas de HTP en vertimientos

*Años incluidos en el régimen de transición para realizar ajustes a los sistemas de tratamiento con el fin de dar cumplimiento a la nueva norma de vertimientos a cuerpos superficiales. 

 

Consumo de agua

El consumo de agua se define como la diferencia entre el volumen total de agua extraída y el volumen de agua que retorna al medio natural. De acuerdo con la metodología del CDP Water Security Reporting Guidance (2020), el consumo de agua estimado en 2021 fue 15,3 millones de m3, que equivale al 4% del total de las entradas. La mayor parte del consumo se registra en el segmento de refinación debido a las altas pérdidas por evaporación.

 

Riesgos asociados al agua

El agua es un recurso vital para las operaciones y proyectos de Ecopetrol. Por esta razón, continuamente se realizan identificación de riesgos asociados al recurso, en los cuales se evalúan y anticipan posibles escenarios que puedan afectar la continuidad de las operaciones. En este sentido, se tiene establecido desde el año 2020, un riesgo empresarial denominado “Inadecuada gestión del cambio climático y agua”, en el que a nivel corporativo y operativo se gestionan acciones de tratamiento y controles para minimizar la exposición de la compañía ante los impactos producto de la materialización de las amenazas identificadas.

Con respecto a riesgos físicos, Ecopetrol utiliza la metodología del Word Resources Institute (WRI-Aqueduct) e identifica sus instalaciones ubicadas en zonas con potencial estrés hídrico, cuando el índice de uso de agua (relación entre la demanda hídrica y la oferta superficial disponible de la subzona hidrográfica) es mayor al 40%, usando información oficial publicada en el Estudio Nacional del Agua 2018 (IDEAM). En 2021 se captaron 11,1 millones de metros cúbicos de agua fresca de subzonas hidrográficas bajo esta condición, que representa el 28% del total de agua captada por la compañía.  Por otro lado, se generaron 13,6 millones de m3 de aguas de producción (cuales 13 Mm3 fueron reutilizadas en procesos de recobro), y se vertieron 3,2 Mm3 de aguas residuales (incluyendo aguas de producción). Con base en estas corrientes, el consumo estimado fue de 8,4 millones de m3. Ecopetrol continúa en el desarrollo de iniciativas que le permitan disminuir la dependencia de agua fresca en estas instalaciones. Durante 2021 no se captó agua fresca para recobro en zonas con estrés hídrico.

Índice de uso de agua · Demanda hídrica · Oferta superficial disponible

1. Directos al Caribe · 1206
La Refinería de Cartagena adquirió 6,97 Mm3 de agua cruda sin tratar del acueducto de Cartagena, que equivale al 2,5% de la oferta disponible de la SZH del Canal del Dique. Por su parte, el consumo de agua fue de 4,5 Mm3. Como estrategia para minimizar el uso de agua cruda, la Refinería reutiliza el 69% del agua comprada.

2. Río Sogamoso · 2405
La Refinería de B/meja captó de la ciénaga de San Silvestre un total de 3,98 Mm3 de agua, que equivale al 0,2% de la oferta disponible de la SZH. Por su parte, los campos de producción Llanito y Lisama captaron 36 mil m3 de puntos superficiales y subterráneos.

3. Río Juncal y 2111 - Río Fortalecillas · 2109
Se captaron 56,5 mil m3 para abastecimiento de los Campos de las Coordinaciones Neiva, Tello y Río Cebas. En estos campos se reutiliza el 100% de las aguas de producción en recobro, y también se capta agua de pozos profundos, evitando la presión sobre el recurso superficial.

4. Río Yaguará · 2108
Se captaron 18 mil m3 de la Represa de Betania para abastecimiento del Campo Yaguará. Este valor representa una disminución del 94% con respecto a 2019 y el 0,003% de la oferta hídrica disponible de la cuenca. En esta instalación se eliminó desde abril de 2020 la captación de agua recobro y se continúa con la reutilización del 100% de aguas de producción. 
 

Con respecto a riesgos regulatorios y jurídicos, Ecopetrol participó activamente en los procesos de modificación y actualización de normas relacionadas con el recurso hídrico.  En 2021 se expidieron por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible las siguientes normas:

  • Resolución 1256 de 23 de noviembre de 2021 que reglamenta el uso de agua residuales. La expedición de esta norma le permite a Ecopetrol maximizar el reúso de aguas de producción tratada, así como la recirculación (reutilización) interna.
  • Resolución 0699 de 2021, que establece los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales de Aguas Residuales Domésticas Tratadas al suelo. Para esta nueva norma, Ecopetrol aportó numerosos monitoreos de calidad de vertimientos de sus activos para el establecimiento de línea base, y realizó comentarios a las diferentes versiones de proyectos de norma.

Con respecto a riesgos reputacionales, en 2021 se recibieron 207 PQRs relacionados con el recurso hídrico, es decir un aumento del 29% con respecto al 2019 y ques corresponden a aproximadamente el 1,4% del total de PQRs recibidas por la Oficina de Participación Ciudadana (OPC) de Ecopetrol. El mayor número de PQRs relacionadas con agua se ubican en el Departamento del Meta (59%), seguido por Santander (16%) y Putumayo (5%). 

Complementary Content
${loading}
Cerrar
Advertencia
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: