Linkedin

Eficiencia operativa en el manejo del agua

Jun 28, 2024

Esta línea estratégica, busca balancear el consumo del agua en las operaciones con la provisión de agua para el ecosistema, con el objetivo de llegar a una neutralidad. El manejo integral del agua en los negocios genera valor a través de la habilitación de producción y reservas, y garantiza la disponibilidad y continuidad del suministro actual y futuro de agua para los proyectos y operaciones, aportando a la sostenibilidad del recurso hídrico.

 

Agua requerida para operar

 

En 2023 el volumen total de agua requerida para desarrollar las actividades de la cadena de valor de Ecopetrol fue de 194,1 millones de metros cúbicos. El 79% de este volumen (152,8 millones de metros cúbicos) provienen de la reutilización de efluentes, y sólo el 21% (41,3 millones de metros cúbicos) fue captado de fuentes naturales y/o comprado a acueductos. El porcentaje de reutilización frente al total de agua requerida para operar ha venido aumentando anualmente, pasando de 56% en 2017 a 79% en 2023, lo cual ha permitido una reducción sostenida en las captaciones de agua fresca en los últimos años, a pesar de mayores requerimientos de agua para operar.

Agua requerida para operar

 

Captaciones de agua fuentes naturales y acueductos

En 2023 se captaron 41,3 mill de m3 de agua (8% frente a 2022) de los cuales el 62% correspondieron a fuentes superficiales, 18% subterráneas y 20% acueductos y proveedores externos, a través de 105 puntos de captación ubicado en 25 cuencas. Principalmente el agua captada se utiliza para los procesos de Refinación (74,9%), seguido por Producción (24,8%) y el restante 0,3% en áreas administrativas e ICP.

Captación por tipo de fuente

 

Intensidad de agua captada

La intensidad de extracción de agua fresca para los procesos de mayor demanda (refinación y producción) durante los últimos 5 años se presenta en la siguiente gráfica. Con respecto al año anterior, la intensidad de agua fresca captada por barril refinado se redujo a 1,27 Bbl agua /Bbl crudo (-7% frente a 2022) gracias al aumento en la recirculación de aguas, mientras que en el segmento de producción la intensidad de agua fresca captada se mantuvo estable en 0,3 Bbl agua /Bbl crudo.

Intensidad de agua fresca captada

 

Reutilización de agua

Ecopetrol le apuesta a la reutilización de aguas como estrategia para disminuir los volúmenes de captaciones de agua fresca y vertimientos. Durante el 2023 se reutilizaron 152,8 millones de m3 de agua, equivalentes al 79% del volumen total de agua requerida para operar, lo cual significa que Ecopetrol evitó la captación y el vertimiento de este volumen de agua. Este valor significa un aumento del 16% con respecto al volumen reutilizado en 2022.

Reutilización de agua

  • Reutilización de agua captada

En 2023 Ecopetrol reutilizó y recirculó un total de 19 millones de m3 de efluentes provenientes del uso aguas captadas. El porcentaje de reutilización, calculado como la relación entre el volumen de agua reutilizada-recirculada y el volumen total captado, fue del 46%, mostrando un aumento de 2 puntos porcentuales con respecto al 2022, gracias a la identificación e implementación de nuevas iniciativas de recirculación aumentando la reutilización en el segmento Downstream, y en actividades de perforación donde se reutilizan aguas residuales domésticas e industriales que  después de pasar por tratamientos terciarios (ósmosis inversa y desmineralización), se utilizan nuevamente en la elaboración de lodo de perforación, lavado de equipos, agua de refrigeración para las bombas y usos industriales.

  • Reutilización de aguas de producción

En los procesos del Upstream se reutilizaron 133,8 millones de m3 de aguas de producción, que representa un aumento del 17% con respecto al 2022, principalmente ocasionado por un mejor desempeño en la reinyección de aguas de producción para recobro y/o mantenimiento de presión en los activos Rubiales, Castilla, Chichimene y Apiay. El porcentaje de reutilización de aguas de producción de Ecopetrol, calculado como la relación entre el volumen de aguas de producción reutilizadas y el total de aguas de producción generadas, fue de 29%, 2 puntos porcentuales por encima con respecto a 2022.

Los mayores volúmenes de reutilización de aguas de producción se concentran en las actividades de reinyección para mantener la presión de los yacimientos o aumentar la producción de hidrocarburos (133,5 millones de m3), y en menor medida (0,28 millones de m3), en preparación de lodos de perforación, mantenimiento de pozos, sistemas contraincendios, refrigeración de equipos, generación de energía en Termosuria, entre otros.

 

 

Gestión de efluentes

 

El volumen total de efluentes generado por las operaciones de Ecopetrol durante el año 2023 fue de 496 millones de m3, los cuales incluyen:

  • 463,4 millones de m3 de aguas de producción (93% del total de efluentes). El agua de producción es un elemento natural durante la extracción de hidrocarburos, ya que en los yacimientos petrolíferos se encuentra mezclado el crudo, el gas y el agua (en promedio, por cada barril de crudo equivalente se generan 11 barriles de agua de producción). Esta mezcla es traída a superficie, en donde se separan los productos (crudo y gas) del agua.
  • 32,6 millones de m3 de aguas residuales (7% del total de efluentes), entendidas como las aguas residuales producto de la utilización del agua captada para usos industriales y domésticas.
A continuación, se presentan las diferentes alternativas que Ecopetrol tiene establecidas para sus efluentes:

Destino de efluentes

 

Reinyección de aguas de producción

En total se reinyectaron 386,42 millones de m3 de aguas de producción, equivalentes al 84% del total producidas. Para disposición final (Disposal) se reinyectaron 252,9 millones de m3 de agua, mientras que para recobro y mantenimiento de presión (una forma de reutilización) se reinyectaron 133,5 millones de m3.

Reinyección de aguas de producción

 

Reúso de aguas de producción 

El reúso de agua es otra alternativa para la gestión de aguas residuales, enmarcada dentro de la normativa ambiental colombiana.

Durante el 2023 Ecopetrol reusó 5,09 millones de m3 de aguas de producción tratada, 3,6 millones de m3 corresponden al Campo Castilla para el riego de cultivos forestales en el Área de Sostenibilidad Agroenergética (ASA) y 1,5 millones de m3 corresponde al Campo Rubiales para el piloto de riego de cultivos forestales en el Área de Sostenibilidad (SAARA) que equivale al 1% del total de aguas de producción. Con respecto al año anterior, se presentó un aumento del 35%, debido a la puesta en marcha del proyecto (SAARA) en Campo Rubiales.

 

Vertimientos de aguas residuales

El vertimiento de aguas residuales es la última alternativa utilizada por Ecopetrol para la gestión de sus efluentes. Ecopetrol cuenta con puntos de vertimientos autorizados por las autoridades ambientales competentes, quiénes determinan las condiciones de caudal, calidad y temporalidad para que la descarga no afecte las características naturales de los cuerpos receptores. Antes de disponer las aguas residuales en cuerpos de agua superficiales, aguas marinas o al suelo, éstas son sometidas a tratamientos con el fin de remover las concentraciones de sustancias de interés ambiental y dar cumplimiento a los límites máximos permisibles establecidos en la normatividad colombiana.

El total de vertimientos de todos los segmentos de la compañía fue de 85,1 millones de m3 que significa un aumento del 6% con respecto al año anterior, principalmente ocasionado por la entrada de un nuevo punto de vertimiento en Rubiales. El segmento del upstream generó 84,9% de los vertimientos totales (principalmente aguas de producción), downstream el 15% y las áreas corporativas el 0,1%; el 95,7% de los vertimientos se realizaron a cuerpos de aguas superficiales, 3,6% al mar, 0,5% al suelo, y 0,2% fueron entregados a gestores externos y alcantarillados. En total se utilizaron 26 cuencas para la disposición de los vertimientos.

Fuentes receptoras para descarga de vertimientos

 

Calidad de vertimientos

La Compañía dispone de robustos sistemas de tratamiento, que permiten remover los contaminantes presentes en las aguas residuales, y cumplir con los estándares de calidad establecidos en la normatividad ambiental para vertimientos a cuerpos de agua superficial (Resolución 631 de 2015), aguas marinas (Resolución 0883 de 2018) o suelo (Resolución 699 de 2021). Para el caso específico del sector de hidrocarburos, se definieron valores máximos dependiendo de la actividad dentro del segmento y se hace seguimiento a más de 40 parámetros de calidad.  Adicionalmente, para la definición de criterios de calidad, en cumplimiento de la normatividad vigente, se realizan evaluaciones ambientales de los vertimientos en función de la capacidad de asimilación y dilución de los cuerpos receptores para minimizar los impactos sobre el recurso.

En 2023, la concentración de Hidrocarburos (HTP) en los vertimientos de Ecopetrol a cuerpos de agua superficial y aguas marinas registró un valor promedio de 2,8 partes por millón. Para Ecopetrol, el valor de referencia es de 10 partes por millón, el cual ha sido alcanzado dentro del régimen de transición otorgado por la normatividad ambiental para el cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos en la norma de vertimientos a cuerpos superficiales. Por otro lado, en términos de intensidad, en el segmento de producción se descargaron 0,6 toneladas de hidrocarburos en los vertimientos por cada millón de barriles de crudo equivalente producido, mientras que para refinación el valor fue de 0,7 toneladas de HTP por cada 1 millón de barriles refinados, esta reducción fue alcanzada gracias a la entrada de PRTLGV en refinería de Barrancabermeja.

Contenido promedio de hidrocarburos en vertimientos

Intensidad de descargas de HTP en vertimientos

*Años incluidos en el régimen de transición para realizar ajustes a los sistemas de tratamiento con el fin de dar cumplimiento a la nueva norma de vertimientos a cuerpos superficiales. 

 

 

Consumo de agua

El consumo de agua se define como la diferencia entre el volumen total de agua extraída y el volumen de agua que retorna al medio natural. De acuerdo con la metodología del CDP Water Security Reporting Guidance (2020), el consumo de agua estimado en 2023 fue 19,5 millones de m3, que equivale al 4% del total de las entradas. La mayor parte del consumo se registra en el segmento de refinación debido a las altas pérdidas por evaporación.

 

 

Riesgos asociados al agua

El agua es un recurso vital para las operaciones y proyectos de Ecopetrol. Por esta razón, continuamente se realizan identificación de riesgos asociados al recurso, en los cuales se evalúan y anticipan posibles escenarios que puedan afectar la continuidad de las operaciones. En este sentido, se tiene establecido desde el año 2020, un riesgo empresarial denominado “Inadecuada gestión del cambio climático y agua”, en el que a nivel corporativo y operativo se gestionan acciones de tratamiento y controles para minimizar la exposición de la compañía ante los impactos producto de la materialización de las amenazas identificadas.

Con respecto a riesgos físicos, Ecopetrol utiliza la metodología del Word Resources Institute (WRI-Aqueduct) e identifica sus instalaciones ubicadas en zonas con potencial estrés hídrico, cuando el índice de uso de agua (relación entre la demanda hídrica y la oferta superficial disponible de la subzona hidrográfica) es mayor al 40%, usando información oficial publicada en el Estudio Nacional del Agua 2018 (IDEAM). En 2023 se captaron 11,9 millones de metros cúbicos de agua fresca de subzonas hidrográficas bajo esta condición, que representa el 29% del total de agua captada por la compañía. Por otro lado, se generaron 14,6 millones de m3 de aguas de producción (14 Mm3 fueron reutilizadas en procesos de recobro), y se vertieron 3,15 Mm3 de aguas residuales (incluyendo aguas de producción). Con base en estas corrientes, el consumo estimado fue de 8,79 millones de m3. Ecopetrol continua en el desarrollo de iniciativas que le permitan disminuir la dependencia de agua fresca en estas instalaciones. Durante el 2023 se logró una reducción del 64% de la extracción de agua dulce en zonas con estrés hídrico principalmente por optimizaciones en el proceso de inyección en los activos del Huila en dónde se redujo más del 99% el volumen de agua captada requerida para recobro.

Índice de uso de agua · Demanda hídrica · Oferta superficial disponible

1. Directos al Caribe · 1206
La Refinería de Cartagena adquirió 8,36 Mm3 de agua cruda sin tratar del acueducto de Cartagena, que equivale al 3,3% de la oferta disponible de la SZH del Canal del Dique. Como estrategia para minimizar el uso de agua cruda, la Refinería reutiliza el 62% del agua comprada.

2. Río Sogamoso · 2405
La Refinería de B/meja captó de la ciénaga de San Silvestre un total de 3,45 Mm3 de agua, que equivale al 0,2% de la oferta disponible de la SZH. Por su parte, los campos de producción Llanito y Lisama captaron 17 mil m3 de puntos superficiales y subterráneos.

3. Río Juncal · 2109 y Río Fortalecillas · 2111
Se captaron 62,9 mil m3 para abastecimiento de los Campos de las Coordinaciones Neiva, Tello y Río Cebas. En estos campos se reutiliza el 100% de las aguas de producción en recobro, y también se capta agua de pozos profundos, evitando la presión sobre el recurso superficial.

4. Río Yaguará · 2108
Se captaron 22,2 mil m3 de la Represa de Betania para abastecimiento del Campo Yaguará. Este valor representa 0,004% de la oferta hídrica disponible de la cuenca. En esta instalación se reutiliza el 100% de aguas de producción.

 

Con respecto a riesgos regulatorios y jurídicos, Ecopetrol participó activamente en los procesos de modificación y actualización de normas relacionadas con el recurso hídrico. En 2023 Ecopetrol participó en:

  • Proceso de diagnóstico para la reformulación de la Política Nacional del Gestión Integral del Recurso Hídrico l el cual garantiza la disponibilidad, calidad y uso sostenible del agua, teniendo en cuenta tanto las necesidades presentes como las futuras de la sociedad y el medio ambiente.
  • Iniciativa de modificación de la Ley 99 de 1993 siendo pieza fundamental en la legislación ambiental colombiana, que busca promover el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente a través de la regulación y gestión adecuada de los recursos naturales.

 

 

 

 

 

. . . 

Complementary Content
${loading}