Linkedin
Z6_OAH81840O8UC40QNR8CJRJNI71
Z7_OAH81840O8UC40QNR8CJRJNIN2
Z7_OAH81840O8UC40QNR8CJRJNIN1
Buscador
Z7_OAH81840O8UC40QNR8CJRJNIN7

Gestión actual

Dec 2, 2025

Gestión en la atención de incidentes y recuperación de áreas

En cumplimiento de la normatividad nacional ambiental vigente, Ecopetrol S.A cuenta con un sistema de gestión HSE y estándares internos que le permiten establecer e implementar las acciones requeridas para la atención de derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas asociadas a su cadena de valor, entre las que se encuentran:

Gestión de incidentes de origen operacional

Gestión de incidentes por terceros

La conveniencia de acometer actividades de recuperación o corrección de áreas contaminadas o daños a terceros se evalúan caso a caso.

 

Es así como de 2019 a 2023 Ecopetrol S.A. ha desplegado y desarrollado las actividades antes mencionadas como lo son el control de derrames, la limpieza y recuperación final de más de 42.670 m2 de áreas impactadas, incluidas en los planes de recuperación ambiental y asociadas a 20 incidentes mayores a un barril de hidrocarburo, de los cuales 7.049 m2 corresponden a 2023. Actualmente Ecopetrol S.A. continúa avanzando en la recuperación ambiental del incidente Lisama 158 en cumplimiento del plan de recuperación ambiental y medidas de seguimiento y control establecidos por la autoridad ambiental y detallado en el enlace de Biodiversidad y servicios ecosistémicos.


De los tres (3) incidentes por causa operacional, con derrames de hidrocarburos mayores a un barril ocurridos durante la vigencia 2022, y los dos (2) ocurridos en 2023, se ha reportado oportunamente el avance en la ejecución de los respectivos planes de recuperación ambiental, dando respuesta a los requerimientos de seguimiento y control a las autoridades ambientales competentes.

 

Remediación de áreas afectadas con hidrocarburo y sus derivados en Ecopetrol
Introducción en la remediación de áreas afectadas y mejoramiento de la condición

Ecopetrol cuenta con una estrategia ambiental en la cual se definieron ocho pilares de gestión1, uno de los cuales es el de prevención y remediación.  Este pilar estratégico busca prevenir posibles afectaciones al medio ambiente por derrames de hidrocarburos u otras sustancias peligrosas, en las áreas de operaciones de Ecopetrol, a través de la gestión proactiva del riesgo, la mejora continua y la priorización de áreas ambientalmente sensibles.   . . . 

Adicionalmente, también se enfoca en la remediación y mejoramiento de áreas impactadas por hidrocarburos y/o sus derivados, como son los Impactos Ambientales No Resueltos – IANR, mediante la incorporación de tecnología de vanguardia en sus procesos de diagnóstico y recuperación, lo cual permite la reducción progresiva de los impactos y la recuperación ambiental de dichos sitios, en cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable.   

1Los 8 pilares de la gestión ambiental en Ecopetrol son: La Prevención y remediación, Gestión integral de residuos, Aire limpio para el entorno, Biodiversidad y servicios ecosistémicos, Agua neutralidad, Economía circular, Planeación y cumplimiento ambiental y Acción por el clima

1. ¿Qué es un Impacto Ambiental No Resuelto (IANR)?

Definición: Un IANR es un espacio físico o lugar con presencia de hidrocarburos u otras sustancias en concentraciones superiores a los niveles de referencia vigentes (Louisiana 29B), encontrados en suelos, sedimentos, aguas subterráneas y/o áreas inundables, relacionados con procesos de la cadena de valor (exploración, producción, transporte o refinación) los cuales fueron generados por operaciones antiguas en activos que iniciaron actividades antes de la Ley 99 de 1993, y que hoy son responsabilidad de Ecopetrol.

¿Por qué existen Impactos Ambientales No Resueltos en Ecopetrol?

La actividad petrolera en Colombia inició hace más de 100 años, siendo la región del Valle Medio del Magdalena, una de las primeras zonas donde se desarrollaron actividades de exploración y producción de petróleo en Colombia. Durante 75 años (antes de la Ley 99 de 1993), la operación petrolera no contó con un marco regulatorio ambiental riguroso ni específico como el actual, y sus actividades eran en gran medida desarrolladas por compañías transnacionales que operaban bajo la normatividad de la época.

Pozo petrolero de la Tropical Oil Company - Troco (Periodo 1920-1930) ubicado en el actual Campo La Cira de Ecopetrol

Actualmente Ecopetrol cuenta con principios corporativos del cuidado del medio ambiente y con una estrategia ambiental orientada a la prevención y mitigación de posibles impactos a los ecosistemas. 

Desde la entrada en vigor de la Ley 99 de 1993, Ecopetrol inicia, con el apoyo de la comunidad y de las autoridades ambientales, la identificación de impactos ambientales por hidrocarburos y sus derivados, en sus áreas de influencia, así como la definición de las estrategias de caracterización, intervención y reporte, a través de los informes de cumplimiento ambiental. 

¿Qué no son Impactos Ambientales No Resueltos?

No son impactos ambientales no resueltos (IANR), todos aquellos sitios con presencia de hidrocarburos u otras sustancias asociadas con: 

  • Rezumaderos, los cuales son emanaciones de hidrocarburo originados por condiciones naturales

  • Incidentes con afectación al medio ambiente, conforme al marco legal ambiental aplicable.

  • Pasivos ambientales, según la definición de ley (Artículo 2. Ley 2327 de 2023).

  • Sitios autorizados para la disposición y tratamiento de residuos impregnados con hidrocarburos.

Balance actual de IANR en Ecopetrol

Desde la entrada en vigor de la Ley 99 de 1993, Ecopetrol inicia, con el apoyo de la comunidad y de las autoridades ambientales, la identificación de impactos ambientales por hidrocarburos y sus derivados, en sus áreas de influencia, así como la definición de las estrategias de caracterización, intervención y reporte, a través de los informes de cumplimiento ambiental. 
Es así como desde principios del 2000 y a la fecha, Ecopetrol continúa con la identificación, diagnóstico y recuperación de los sitios afectados por hidrocarburos o sus derivados, en las áreas en donde desarrolla sus operaciones o donde los instrumentos ambientales están a su cargo, en un proceso de mejora continua y enfocado en reducir progresivamente los impactos y riesgos para los ecosistemas, en armonía con el entorno y los grupos de interés. 

Como resultado de estas labores, Ecopetrol ha identificado a la fecha 286 IANR, correspondientes a 383,5 ha, de los cuales:

Se han recuperado: 292,45 ha, equivalentes al 76% del total 
Por recuperar: 91,1 ha, equivalentes al 24% del total.

2. Diagnóstico de las áreas afectadas por hidrocarburo en Ecopetrol

Para el diagnóstico de las áreas impactadas por hidrocarburo, Ecopetrol incorpora de manera proactiva una nueva técnica denominada Geofísica Ambiental Avanzada.

2.1.    Geofísica ambiental avanzada

La geofísica ambiental avanzada es un modelo diagnóstico no intrusivo y multidisciplinar que permite, a través de la integración de tecnologías de vanguardia como sensores remotos, detectar anomalías o afectaciones en el suelo, sedimentos o cuerpos de agua con alta precisión y confiabilidad y que pueden combinarse con otras técnicas, como son:

 

  • Métodos aéreos: Consiste en la toma de una serie de fotografías aéreas mediante un vehículo aéreo no tripulado (UAV), equipado con cámara digital infrarroja, termográfica y multiespectral, operando en un horario matinal y siguiendo una cuadrícula predeterminada. Esta técnica permite ubicar con precisión, las alteraciones causadas por las diferencias químicas (hidrocarburos) en el suelo a nivel superficial y a una profundidad de hasta 2 metros.

Salidas gráficas de la geofísica ambiental avanzada por métodos aéreos.

  • Métodos terrestres: Otra de las técnicas es el uso sobre terreno de georradar o perfilómetro, para definir la estructura geomorfológica y geológica del subsuelo. Esto permite definir las anomalías a mayor profundidad y con un mayor grado de detalle los puntos de mayor concentración de hidrocarburo a profundidades entre 6 a 10 metros.

        

Georradar                                                    Perfilómetro                

Además de las técnicas modernas, también se realizan técnicas convencionales como la caracterización fisicoquímica por medio de apiques.

2.2.    Caracterización fisicoquímica

Esta caracterización se realiza mediante apiques en suelos (excavaciones) a partir de información primaria obtenida de las comunidades o de la operación de la posible ubicación de presencia de hidrocarburo para su ubicación y delimitación.  Estos apiques, para toma de muestras y caracterización de hidrocarburos en suelo, se realizan de manera aleatoria espaciados entre sí (10, 50 o hasta 100 metros aprox) con las limitantes propias de topografía, área y profundidad, pero que permiten medir con precisión las concentraciones del hidrocarburo en el suelo.


Con la implementación de técnicas de vanguardia como la geofísica ambiental por medio de drones o georadar y su  integración con las técnicas convencionales para la  identificación y cuantificación de la concentración de hidrocarburo en el suelo, como lo son los apiques y monitoreos en campo, obtener una imagen continua del área impactada, precisando la ubicación de las anomalías, zonas de mayor concentración o hot spots (Puntos calientes) asociados a la presencia de hidrocarburo en el suelo, sedimentos o cuerpos de agua con alta confiabilidad, logrando una reducción en la incertidumbre en un 55% con respecto de las áreas previamente identificadas.
 

3.    Tratamiento de las áreas afectadas por hidrocarburo en Ecopetrol

Una vez se identifica, diagnostica y delimita el IANR se analiza la información obtenida y se cruza con la información ambiental y social del territorio para determinar:

  • Extensión de las afectaciones

  • Presencia de las afectaciones en zonas húmedas o medios acuosos: Como cuerpos de agua naturales o artificiales, bajos inundables estacionales, etc.  

  • Presencia de las afectaciones en zonas secas: áreas sin presencia de agua.  

  • Tipo de contaminante: Crudo, refinado, si tiene alto API o bajo API.  

  • Estado del contaminante:  líquido, viscoso o sólido.  

  • Concentración: Nivel de hidrocarburo en el suelo y ubicación de los hot spots.

  • Presencia de zonas de exclusión y/o determinantes ambientales.

  • Presencia y cercanía a viviendas o zonas de interés social.

  • También se puede incorporar alguna otra información que el equipo encargado de la recuperación considere relevante para cada caso.

3.1.    Análisis de riesgo 

Con la información previamente identificada se desarrolla el análisis de riesgo, el cual permite evaluar de manera integral los escenarios de riesgo asociados tanto a la presencia del hidrocarburo en el área impacta, como a las actividades de intervención y recuperación que se planean ejecutar y que pueden comprometer la efectividad o incluso la pertinencia de las acciones de recuperación.

Para este análisis se utilizan metodologías estructuradas y multidisciplinares, como el método de corbatín (bow-tie) para la identificación de los riesgos, permitiendo describir de manera integral las causas, el evento de riesgo central o limite, las consecuencias y los controles requeridos.

Una vez identificados los riesgos se procede a su evaluación y valoración utilizando la Matriz para la Valoración de Riesgos de Ecopetrol (Matriz RAM: Risk Assessment Matrix), que establece el nivel de riesgo resultante de la combinación probabilidad-consecuencia, permitiendo valorar y priorizar los riesgos de acuerdo con su valoración y estableciendo planes de tratamiento a los riesgos previo o durante las actividades de intervención y recuperación.

3.2.    Intervención y recuperación de áreas afectadas por hidrocarburo

La intervención y recuperación de áreas impactadas corresponde a una estrategia integral para la remediación de sitios afectados por hidrocarburos o sus derivados, fundamentado en la caracterización del área, el análisis de riesgos y el cumplimiento de los requerimientos ambientales exigidos por la autoridad ambiental.

Ecopetrol, para realizar la recuperación lleva a cabo las siguientes actividades:

Delimitación y subdivisión del área afectada: A partir del área identificada por los sondeos investigativos y/o la geofísica ambiental avanzada, se delimita el polígono de la zona de afectación, correspondiente al área máxima de la pluma con las diferentes zonas de afectación y se subdivide en áreas entre 1500 m2 y 2000 m2, con su respectiva codificación

Ejemplo de delimitación y subdivisión de un área afectada por hidrocarburo.

Caracterización y manejo biológico: Se caracteriza la cobertura vegetal del área de intervención, diferenciando entre vegetación herbácea y arbustiva, definiendo si los individuos inventariados son susceptibles a aprovechamiento forestal. Asimismo, se realizan recorridos de observación y búsqueda libre, con énfasis en los grupos faunísticos vertebrados (aves, mamíferos, reptiles y anfibios) definiendo los requerimientos de ahuyentamiento y reubicación.

Aseguramiento de las medidas de manejo del instrumento ambiental: Se valida la aplicación de las medidas de manejo ambiental presentes en el instrumento ambiental y que aplican durante la intervención (ej. gestión de residuos sólidos y líquidos, descapote, revegetalización, entre otros).

Adecuación del terreno: La adecuación de carreteables de vías temporales de acceso, construcción de campamento temporal para almacenar materiales, herramientas, residuos, etc. 

Manejo de aguas lluvia y escorrentía: De requerirse, se construyen sistemas de drenaje controlado en tierra (ej. cunetas, trampas de grasas y desarenadores).

Apertura de cajas, lotes o biopilas de biorremediación: Corresponde a la apertura de cajas, lotes o pilas en el área de intervención por medio de maquinaria, de las dimensiones que el diseño de intervención y las condiciones del terreno lo permitan, y luego se extrae el material para proceder con el extendido y homogenización.

Aplicación de productos para la biorremediación:  Se usan principalmente cultivos microbiológicos producidos a partir de cepas nativas, adaptadas a la rápida biodegradación de hidrocarburos y para lo cual Ecopetrol tiene patentado productos biotecnológicos. Asimismo, su aplicación depende del volumen de material y la concentración del hidrocarburo en el suelo. 
También se pueden usar biopolímeros, en especial los lignocelulósicos, los cuales contienen una estructura porosa que facilita la interacción entre las bacterias degradadoras, los hidrocarburos y los nutrientes disponibles en el medio sólido, optimizando la biodegradación del contaminante. Así como el uso de surfactantes, los cuales disminuyen la tensión superficial en la interfase agua-aceite, solubiliza moléculas polares y no polares, lo que permite liberar los hidrocarburos atrapados en suelos y sedimentos.

Aireación mecánica: con los productos para la biorremediación dosificados, se realiza la incorporación de oxígeno a través del movimiento envolvente con asistencia de retroexcavadora. El tiempo de esta actividad lo determinará la concentración de hidrocarburo a degradar o las condiciones ambientales.  

Proceso de aireación mecánica

Seguimiento y control del proceso: se establece un monitoreo continuo y ajuste en tiempo real, por medio de monitoreos fisicoquímicos operativos 24/7, para la evaluación continua de parámetros como los hidrocarburos, mediante el uso de equipos como las retortas (equipos de medición de contenido de hidrocarburo en suelo), las cuales permiten obtener un dato en campo en menos de una hora y llevar un control diario del proceso. 

Análisis con equipo de retorta

Con base en estos resultados diarios de hidrocarburo se realizan ajustes en tiempo real a la dosificación del tratamiento, garantizando una aplicación precisa y eficiente hasta alcanzar el límite de referencia de la norma Louisiana 29B de 1% (% p/p) en el contenido de hidrocarburo como TPH (Hidrocarburos Totales del Petróleo).

Monitoreo de verificación: Una vez que el área intervenida alcance el cumplimiento de los límites de referencia para el parámetro hidrocarburo por medio del método de retorta (TPH<1%), se procede con el monitoreo de cierre y verificación de la recuperación efectiva, realizado por medio de un laboratorio ambiental acreditado por el IDEAM, para validar que las concentraciones de hidrocarburo en el suelo se encuentran por debajo del 1% de concentración de hidrocarburo. 

Reconformación y recuperación de la cobertura vegetal: Son las obras necesarias para la reconformación de la forma del terreno, para prevenir procesos erosivos. También se llevará a cabo la aplicación de fertilizantes, la adecuación del área o la recuperación de la cobertura vegetal, de acuerdo con el uso del suelo en los instrumentos de ordenamiento ambiental.

La innovación en las técnicas de recuperación de áreas impactadas por hidrocarburos le ha permitido a Ecopetrol la optimización en los tiempos de biorremediación de 90 días/m3 de suelo a 15 días/m3 en promedio, en todas las áreas donde se desarrollan estas labores, lo que ubica a Ecopetrol a la vanguardia de la biotecnología implementada para la recuperación de áreas afectadas por hidrocarburos o sus derivados

A continuación, se muestra un ejemplo de los resultados obtenidos con la aplicación de las biotecnologías en mención, en un área impactada.  

Antes y después de un área afectada por hidrocarburo al ser recuperada

 

Complementary Content
${loading}