Buscador

Asuntos Relevantes de Responsabilidad Corporativa

Mar 30, 2022

Ecopetrol está comprometida con la puesta en práctica de sus lineamientos en DDHH y su deber de debida diligencia. Es por ello que, a continuación, se presentan una serie de casos que han requerido especial atención para su adecuado manejo con el objetivo de identificar los impactos negativos, prevenirlos y mitigarlos, realizar un seguimiento de la implementación de los planes en DDHH y sus resultados, e informar sobre cómo se abordan los impactos negativos.

Avance de la recuperación ambiental

Ecopetrol S.A., continúa con la ejecución de las actividades de recuperación ambiental establecidas por la contingencia presentada en el pozo Lisama 158 en marzo de 2018, a través de las acciones descritas en el Plan de Recuperación Ambiental (PRA). Este plan integró las medidas de manejo establecidas en el Plan de Manejo Ambiental Integral de Mares, las recomendaciones realizadas por el Instituto Alexander von Humboldt (IAvH), los lineamientos generados por la Organización de Naciones unidas - ONU y la asesoría de consultores expertos aliados, así como de la empresa Geotecnología y la Universidad Industrial de Santander - UIS.

El PRA contempla los componentes biótico, abiótico y social, según se ilustra a continuación:

Fuente: Gerencia de Sostenibilidad y Descarbonización (GSS), Vicepresidencia HSE. Ecopetrol

En el marco de la gestión integral de la biodiversidad para la recuperación ecosistémica del área se implementaron las siguientes acciones:

Fuente: Gerencia de Sostenibilidad y Descarbonización (GSS), Vicepresidencia HSE.

 

Dentro de los avances más relevantes en la ejecución del PRA, se tiene:

Fuente: Gerencia de Sostenibilidad y Descarbonización (GSS), Vicepresidencia HSE

 

Fuente: Gerencia de Sostenibilidad y Descarbonización (GSS), Vicepresidencia HSE

 

Estas actividades son objeto de seguimiento y control por parte de Autoridades Ambientales como ANLA, con la participación de la Corporación Autónoma de Santander (CAS), secretarías de medio ambiente municipales (Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí), generando reportes de manera trimestral. En diciembre de 2021, se presentó el decimotercer informe trimestral de avance de actividades con un avance del 87%.


Resultados de monitoreos desarrollados

Los resultados permiten concluir que los cuerpos de agua quebrada Lisama y caño La Muerte reportan concentraciones normales, y se encuentran dentro de los límites estipulados en el Decreto 1076 de 2015. Los parámetros que reportan alguna excedencia se relacionan con la influencia de factores antrópicos desarrollados dentro y a las riberas de los cuerpos de agua monitoreados, vertimientos de aguas residuales domésticas, presencia de residuos sólidos y demás acciones.

Basados en los resultados de los nueve monitoreos a la vegetación en categoría Fustal y en la verificación de expertos patólogos y dendrólogos forestales, Ecopetrol S.A. observa crecimiento y desarrollo natural de estos individuos.

Las acciones de reincorporación en el PRA como proceso asistido han sido exitosas y la cobertura vegetal predominante está ofreciendo mejores recursos para los hábitats de las especies.

 

Durante la ejecución de las dos primeras campañas de muestreo asociadas al Programa de Monitoreo de la biodiversidad, no se encontraron evidencias de deterioro sino por el contrario se encontró evidencia de un proceso de recuperación ambiental, a escala de sitio, para indicadores relacionados con la estructura de la vegetación así como un ambiente estable, a escala de paisaje, en espacial para indicadores relacionados con la composición de la comunidad de peces.

Especimen de Leptotila verreauxi

Apteronotus milesi registrado en caño La Muerte


Avances Sociales

En apoyo a la estrategia de avance de la recuperación ambiental, durante 2021 se desarrollaron espacios de relacionamiento con comunidades, autoridades e instituciones, tales como los espacios de diálogo tripartitos y las reuniones sistemáticas con pescadores artesanales, mediante los cuales se estableció comunicación de doble vía con los actores de interés, se presentaron avances del PRA y de las acciones complementarias desarrolladas con las comunidades de influencia.

Igualmente, a través de la estrategia de comunicaciones se aclararon dudas asociadas a esta contingencia y a la implementación del PRA, mediante canales como Facebook y el Magazín audiovisual La Voz de Lizama, el cual se transmitió a través de redes sociales y del canal de televisión Local Enlace TV. Se avanzó con comunicaciones con la publicación de piezas audiovisuales, posts gráficos, perifoneo, concursos y transmisiones en directo en la página oficial del Profe Aguas en Facebook.

En 2021 se desarrollaron espacios de relacionamiento con comunidades, autoridades e instituciones. Entre estos se destacan los espacios de diálogo tripartitos y las reuniones sistemáticas con pescadores artesanales, mediante los cuales se estableció comunicación de doble vía con los actores de interés, se presentaron avances del PRA de Lisama 158 y de las acciones complementarias desarrolladas con las comunidades de influencia.

Como parte del cumplimiento del PRA, se realizaron los programas de formación en “salvamento acuático cuerpo a cuerpo” dirigido por el SENA y la capacitación en “toma de información pesquera” impartida por la Universidad del Magdalena. Además, se realizaron capacitaciones en temas ecológicos orientados por los profesionales del equipo social y ambiental de la regional.

Dentro de los avances de los proyectos de inversión social se encuentran las entregas e inauguración de las obras de mejoramiento locativo y dotación de las instituciones educativas Yacaranda, La Unión, Guarumo y Meseta de San Rafael en Barrancabermeja; los mejoramientos y dotaciones del salón comunal del Pedral, la escuela de la vereda La Lucha, el escenario deportivo de Puente Sogamoso y el salón comunal y cancha polideportiva de Puerto Cayumba en Puerto Wilches. De manera complementaria, se adelantó el mejoramiento y dotación de la escuela Lizama II en San Vicente de Chucurí, el proyecto de gasificación rural de la Fortuna en Barrancabermeja y el contrato de monitoreo de la actividad pesquera en la parte baja del río Sogamoso ejecutado por la asociación de pescadores APETRAS. Adicionalmente se avanzó la ejecución de proyectos de gasificación rural de La Lizama en San Vicente de Chucurí y el proyecto de rehabilitación de corredores riparios en Puerto Wilches.

Como parte de las acciones complementarias desarrolladas, se encuentra el apoyo a la diócesis de Barrancabermeja en la celebración de la fiesta patronal de San Francisco de Asís, en el marco de la cual se realizó la primera feria de la comunitariedad parroquial y el compartir de saberes, semillas y sabores. Para este evento se realizó entrega de árboles para ser plantados por la comunidad, apoyo técnico de un ingeniero forestal para el desarrollo de la jornada pedagógica ambiental y montaje de un stand para presentación de avances del PRA durante el evento.

Adicionalmente se realizó la actividad de voluntariado “Huertas Caseras – Sembrando con Amor” que con el concurso de la Fundación Grupo Ecopetrol, permitió fortalecer a través de la implementación de huertas caseras, la seguridad alimentaria de familias de pescadores del corregimiento El Llanito, contribuyendo a mantener hábitos de vida saludables y favorecer la canasta familiar.

Finalmente, se adelantó el apoyo a las vedas de bagre rayado en la región por medio de la entrega de afiches y campaña de divulgación. Asimismo, se prestó atención y acompañamiento a las visitas de seguimiento realizadas por la ANLA, por medio de las cuales se realizó seguimiento al cumplimiento de los requerimientos establecidos en el marco del PRA. De esta forma 2,000 personas fueron beneficiadas en la amplitud rural de influencia de los municipios San Vicente de Chucurí, Puerto Wilches y el distrito de Barrancabermeja.

A partir del acercamiento derivado de la participación de Ecopetrol en la Mesa de diálogo establecida por el Gobierno Nacional con el pueblo U’wa en el año 2017, se ha fortalecido la comunicación entre Ecopetrol y Asou’wa, a través de espacios de trabajo intercultural que pretenden fortalecer la confianza y conocimiento mutuo. En estos espacios Ecopetrol ha tenido la oportunidad de conocer mejor al pueblo U’wa y los participantes han podido escuchar y resolver dudas sobre las actividades de Ecopetrol.

Desde el 2018 se inició un plan de relacionamiento entre Ecopetrol (Gerencia de Entorno Regional – Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible) y Asou’wa (Asociación que reúne a las 17 comunidades del Resguardo Unido U’wa en Santander, Norte de Santander y Boyacá) para la construcción de una visión conjunta del territorio. Se basa en tres (3) pilares: diálogo directo y permanente, conocimiento mutuo y fortalecimiento de la confianza. El plan ha permitido pasar de la confrontación y la resistencia a una disposición al diálogo, al entendimiento y al intercambio de saberes. Adicionalmente, el plan de relacionamiento se centra en profundizar en estrategias para el cuidado del medio ambiente y en determinar cómo se evitan o mitigan los impactos que se derivan del desarrollo de actividades de la industria extractiva.

La estrategia “Construcción de la Visión Conjunta del Territorio”, que hace parte del plan de Relacionamiento, permitió un conocimiento mutuo –comunidad y empresa- para la generación de confianza. Con este fin, se desarrollaron actividades de intercambio de conocimientos bajo un enfoque intercultural que permitiera el entendimiento del porqué surgen necesidades y preocupaciones en torno a la pervivencia del Pueblo U’wa frente a las actividades de la industria.

Durante 2021, se logró avanzar en la concertación de los contenidos de algunos proyectos de beneficio comunitario para el pueblo U’wa, relacionados con seguridad alimentaria y salud, así como el mejoramiento de caminos ancestrales que permiten una mejor y más segura movilidad de la comunidad en su resguardo. Por último, se logró avanzar en un convenio con la Gobernación de Boyacá con el fin de construir el “Centro de Pensamiento”.  Por último, en cuanto al desarrollo de infraestructura que facilita espacios de encuentro de las comunidades en 2021 se logró finalizar la estructuración del proyecto para la construcción del Centro de Pensamiento Intercultural de la comunidad indígena U’wa en el municipio de Cubará (Boyacá), así mismo se firmó la alianza para su construcción, que beneficiará más de 7.500 personas. Luego de varios años de distanciamiento, hoy se mantiene una comunicación estable y permanente con Asou’wa.

Por otro lado, se desarrollaron jornadas de salud en la Región Catatumbo con el apoyo de la Fundación Operación Sonrisa y de Profamilia que beneficiaron 3,500 niños y madres de la comunidad indígena U’wa.

Espacio de trabajo en reconocimiento Intercultural Asou’wa y Ecopetrol.
Fuente: Gerencia de Entorno Regional.

Actualmente Ecopetrol cuenta con un permiso de vertimiento de agua de producción tratada sobre el río Guayuriba asociado a las actividades de producción del Campo Castilla, ubicado en el municipio de Acacias en el Departamento del Meta.

El 14 de diciembre de 2020, la Autoridad Ambiental CORMACARENA impuso medida preventiva de suspensión del vertimiento por aparentes condiciones de contaminación evidenciadas en la fuente hídrica, de conformidad con las visitas realizadas por la Autoridad en los meses de marzo y octubre de ese año, así como por un presunto incumplimiento de lo dispuesto en el auto de seguimiento PS-GJ.1.2.64.20.0329 de 2020. Ecopetrol presentó ante la autoridad ambiental varias solicitudes para el levantamiento de la medida argumentando que las condiciones del vertimiento daban cabal cumplimiento a lo establecido en la Resolución 631 de 2015 y a lo establecido en la normativa local de Objetivos de Calidad del Agua.  Adicionalmente se presentó un plan de acción para el mejoramiento de las condiciones hídricas del río en el que se incluyeron acciones a corto, mediano y largo plazo con el fin de mitigar el efecto de colmatación natural del río, promover la dilución y mejorar la calidad del vertimiento. Este plan de acción fue aprobado por la Autoridad Ambiental.

Teniendo en cuenta lo anterior, el 11 de junio de 2021, CORMACARENA ordenó el levantamiento provisional de la medida preventiva, supeditándola a la verificación de la efectividad de las acciones iniciadas por Ecopetrol. El 24 de noviembre de 2021 se solicitó el levantamiento definitivo de la medida preventiva dado que se evidencia el cumplimiento con los parámetros establecidos en la normatividad nacional y local vigente.

Es pertinente señalar que, por los hechos que dieron origen a la medida preventiva impuesta, CORMACARENA inició proceso sancionatorio el 11 de febrero de 2021 y, el 17 de diciembre de 2021, se emitió pliego de cargos contra Ecopetrol, corriéndose el traslado de estos, el 6 de enero de 2022. Como resultado del proceso sancionatorio podría determinarse una sanción para Ecopetrol.

Ecopetrol continúa cumpliendo con las acciones recomendadas en actos administrativos generados por la autoridad ambiental y continúa allegando informes periódicos sobre la ejecución de las actividades de descolmatación en el punto de vertimiento, informes del proceso de canalización en el río Guayuriba y avances en las acciones de mediano y largo plazo propuestas en el plan de mejoramientos del sistema de vertimiento.

Como parte de su compromiso con los Derechos Humanos, Ecopetrol S.A. ha entablado relaciones con entidades que hacen parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) de Colombia, como es el caso de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV), creadas mediante el acto legislativo 01 de 2017 “Por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones.”

Ecopetrol ha desarrollado acciones encaminadas a mantener el relacionamiento con las entidades del Estado con mandatos específicos en materia de respeto y promoción de los DDHH.  Igualmente, con ocasión de su compromiso de aportar a la paz del país, ha emprendido acciones que aportan a dicho objetivo. Ejemplo de lo anterior ha sido el relacionamiento con entidades como la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el aporte del Grupo Ecopetrol a la iniciativa estatal “Obras por Impuestos”.

En particular con la CEV, entidad de carácter extrajudicial dentro del SIVJRNR, se ha llevado a cabo un relacionamiento por parte de Ecopetrol a través de:

  1. La respuesta oportuna a requerimientos de información;
  2. La participación en diferentes espacios públicos como los Diálogos para la No Repetición y los encuentros sobre “Diálogos, Empresa y Verdad”;
  3. La celebración de convenios interadministrativos de cooperación para la asignación de un funcionario de la empresa que contribuya al cumplimiento de los objetivos y funciones de la CEV; entre otros.

Adicionalmente, con el objetivo de contribuir a los objetivos de la CEV, se construyó un primer informe por parte de Ecopetrol, titulado “Ecopetrol en el Magdalena Medio: Narrativa corporativa sobre los impactos del conflicto armado en sus operaciones”. El mismo fue entregado oficialmente a la CEV, en una reunión encabezada por el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, y el Padre Francisco de Roux, Presidente de la CEV, el 12 de agosto de 2021.

El proyecto de ampliación y modernización de Refinería de Cartagena (Proyecto) ha sido auditado e investigado por la Procuraduría General de la Nación (Procuraduría o PGN) y la Contraloría General de la República de Colombia (Contraloría o CGR), y actualmente se encuentran en curso procesos en la jurisdicción penal, todos ellos en contra de antiguos trabajadores de Refinería de Cartagena o contratistas. Ninguno de los procesos se adelanta o se ha adelantado en contra de Refinería de Cartagena o Ecopetrol ni en Colombia, ni en EE.UU. ni en ningún otro país.

Las autoridades administrativas (Procuraduría y Contraloría) se han pronunciado a través de distintas decisiones. Los hechos objeto de investigación, respecto de los cuales ya se pronunciaron estos entes de control, corresponden a:

  1. Aumento del presupuesto para la ejecución del proyecto a través de los cinco (5) controles de cambio respecto del presupuesto inicial.
  2. Entrada tardía en funcionamiento de la refinería.
  3. Suscripción e implementación de los procedimientos de facturación.
  4. Estructuración e implementación del plan de incentivos.

En ninguna de estas investigaciones se concluyó que se hubiere presentado soborno, fraude o corrupción.

Pronunciamientos Procuraduría

La Procuraduría ha proferido tres (3) decisiones favorables a exfuncionarios y exmiembros de la Junta Directiva de Refinería de Cartagena y exmiembros de la Junta Directiva de Ecopetrol.

La PGN concluyó que su conducta no fue irregular, ya que las adiciones al presupuesto del Proyecto eran necesarias. Se demostró que, el estimado de costos y el cronograma presentado por el contratista estaban errados y subestimados.

Para la Procuraduría, los controles de cambio fueron la respuesta a una proyección de presupuesto equivocada por parte del contratista, que hacía imposible continuar con la ejecución de la obra si no se autorizaba el incremento del presupuesto inicial, y fueron la solución más conveniente para proseguir el Proyecto.

La Procuraduría estimó que existió claridad en el proceso de estructuración, implementación y resultados del plan de incentivos, y se cumplió con los hitos previstos para su pago.

Pronunciamientos Contraloría

La Contraloría, en el marco del proceso de responsabilidad fiscal PRF-005-2017, desde el 2018 resolvió archivar y desvincular a todos los implicados (exdirectivos, extrabajadores, contratistas, aseguradoras de Ecopetrol) respecto de la aprobación de los controles de cambio 1 y 5 por no constituir daño patrimonial, y a todos los exmiembros de la Junta Directiva de Ecopetrol respecto de los controles de cambio 2, 3 y 4, al considerar que tomaron decisiones oportunas para asegurar la financiación del proyecto y que actuaron con diligencia y prudencia en el marco de sus funciones.

Mediante decisión del 26 de abril de 2021, confirmada por la Contraloría el 6 de julio del mismo año, se halló como responsables fiscales a cinco exfuncionarios de la Refinería de Cartagena, siete exmiembros de su Junta Directiva, cuatro (4) contratistas y tres (3) aseguradoras. Sin embargo, su conducta no está relacionada con hechos de corrupción, soborno o fraude.

Para la Contraloría, el daño fiscal ocasionado en el Proyecto fue producto de las decisiones que conllevaron la pérdida de valor de las mayores inversiones, al aprobarse las adiciones de recursos CAPEX en exceso, sobre los niveles acordes con la remuneración del capital aportado al Proyecto, a su costo de oportunidad, en los controles de cambio 2 y 3.

La CGR consideró el daño fiscal como la suma de las porciones de cada adición al CAPEX del Proyecto, que vulneraron la rentabilidad y la promesa de valor, que se concretan en la afectación que representan el valor presente neto (VPN) y la tasa interna de retorno (TIR) del Proyecto.

Esta decisión es de carácter administrativa y su legalidad no ha sido revisada por un juez de la República. Los hallados como responsables fiscales pudieron demandar el acto administrativo mediante las acciones legales previstas en el ordenamiento jurídico colombiano.

Por otra parte, en relación con la entrada tardía en operación de la refinería, el 3 de febrero de 2022, la Contraloría archivó el proceso al no encontrar probado perjuicio ni lesión al patrimonio público, entre otras razones, por el forzoso desplazamiento del cronograma del proyecto debido a un flujo adverso del activo. Esto, derivado de la ola invernal y la anormalidad laboral, entre otras, que se presentaron en su ejecución. El 1 de marzo de 2022, la Sala de Decisión Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría confirmó el auto de archivo.

Procesos Penales

En los procesos penales que se adelantan por temáticas asociadas al Proyecto, no se encuentran vinculados empleados actuales de Refinería de Cartagena ni de Ecopetrol, y estas dos sociedades han sido reconocidas como víctimas 1 . Adicionalmente, ninguno de los delitos que se investiga está relacionado con conductas de soborno o fraude.

Se profirió sentencia condenatoria de primera instancia en contra de dos (2) ex representantes legales de Refinería de Cartagena, que puede ser objeto de los recursos de Ley, por lo cual a la fecha no existe condena penal en firme por los hechos investigados.

 

1 Ley 906/2005. Artículo 132: “Se entiende por víctimas, para efectos de este código, las personas naturales o jurídicas y demás sujetos de derechos que individual o colectivamente hayan sufrido algún daño directo como consecuencia del injusto. La condición de víctima se tiene con independencia de que se identifique, aprehenda, enjuicie o condene al autor del injusto e independientemente de la existencia de una relación familiar con este."

 

Complementary Content
${loading}