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Atención al ciudadano
May 19, 2019

Contact Center Ecopetrol

Línea directa Bogotá: 2345000
Línea gratuita nacional: 018000918418
Conmutador: Lunes a Viernes de 6:00 a.m. a 5:00 p.m - 2344000

Atención al accionista
Línea gratuita nacional accionistas - 018000113434
Línea directa accionistas: 3077075

Línea Ética
Línea gratuita internacional: 018009121013
Línea directa en Bogotá: 2343900

Líneas de atención de salud:
Línea Gratuita Nacional / línea médico orientador: 018000915556. Atiende las 24 horas los 7 días de la semana.
Nueva Línea de atención Covid-19: 018000 423894, Atiende los siete días de la semana, de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.
Línea amiga: 018000918418, desde celular 031 2345000 opción 4-5.

Reporte PQRS Ley de Transparencia

Reporte PQRS - Ley de Transparencia - Primer Semestre de 2020
Reporte PQRS - Ley de Transparencia - Segundo Semestre de 2019
Reporte PQRS - Ley de Transparencia - Primer Semestre de 2019
Reporte PQRS - Ley de Transparencia - Vigencia 2018

Chat General
Chat Accionistas

Para la línea 2345000 Seleccione la opción en el menú de acuerdo a su necesidad
Marque:

  • 1 si usted es Cliente o desea ser cliente de Ecopetrol.
  • 2 si usted es Accionista o Inversionista de Ecopetrol.
  • 3 si usted es Proveedor o desea ser proveedor de Ecopetrol.
  • 4 si usted es funcionario de Ecopetrol.
  • 5 si usted pensionado o beneficiario de Ecopetrol.
  • 6 si usted es trabajador contratista de Ecopetrol.
  • 7 para reportar una queja o sugerencia.
  • 8 si usted es parte de la comunidad en general.
  • 9 para comunicarse con el conmutador y otras dependencias. 
 

https://sedeelectronica.ecopetrol.com.co

Preguntas frecuentes - Sede electrónica de correspondencia

 

  • ¿Cualquier persona natural puede registrar una empresa?

Para realizar el registro de una empresa, cualquiera de sus empleados debe seleccionar durante el registro el tipo de persona jurídica, de modo que pueda indicar el Nit y razón social de la empresa; sin embargo se identificará con su correo electrónico corporativo.

  • ¿Qué puedo radicar en la sede electrónica de correspondencia?

Comunicaciones firmadas dirigidas a Ecopetrol de cualquier tipo documental (con excepción de los asuntos no permitidos, descritos en la siguiente pregunta) o derechos de petición.

  • ¿Hay alguna restricción para radicar comunicaciones en sede electrónica?

Sí, no se reciben comunicaciones relacionadas con procesos de compras y contratación, facturas, notificaciones judiciales o dirigidas a la Dirección de Seguridad Física y Control Pérdida de Hidrocarburos. Para radicar este tipo de documentos los invitamos a hacer uso de los canales que la Empresa ha dispuesto para ello.

  • ¿Debo adjuntar la comunicación firmada?

Sí, es requerido que se adjunte al menos un documento, el cual corresponde a la comunicación principal que desea radicar, esta comunicación debe estar firmada, aunque no necesariamente debe ser electrónica o digital.

  • ¿Qué pasa si no conozco el correo electrónico de mi destinatario?

La comunicación puede ser dirigida de forma general a la empresa o a un área específica, en este caso, el campo correo del destinatario se puede dejar en blanco.

  • ¿Si puedo enviar una comunicación dirigida a la Empresa para que me sirve escribir el correo del destinatario?

Si conoce el correo electrónico de destinatario esto agilizará la entrega de la comunicación.

  • ¿Recibiré alguna notificación de la comunicación que radiqué?

En máximo 5 minutos después de la radicación recibirá en su correo electrónico el número de radicado asignado, es importante que valide previamente el correcto funcionamiento de su buzón de correo.

  • ¿Esto reemplaza las ventanillas físicas de correspondencia?

No, las ventanillas físicas se mantienen para la recepción de comunicaciones que por su naturaleza requieren ser entregadas a través de este medio, CD, USB, Cajas, etc..

Atención correspondencia
Ciudad Dirección correspondencia
Bogotá

Calle 37 8-51 
Edificio Colgás-Piso 1.

Cartagena Gerencia Refinería de Cartagena. Kilómetro 10 vía a Mamonal-Pasacaballos.
Barrancabermeja Gerencia Complejo Barrancabermeja Oficinas administrativas-25 de Agosto.
Bucaramanga Instituto Colombiano del Petróleo
Km. 7 vía Bucaramanga a Piedecuesta.
Neiva Campo Dina. Km.17 vía Neiva a Bogotá
Aipe-Huila.
Apiay Superintendencia de Operaciones Apiay
Km.32 Vía Villavicencio a Puerto López.
Orito Gerencia Sur - Orito, Putumayo.
Cúcuta Calle 19 No. 1 - 44 Barrio Blanco.
Villavicencio

Edificio Primavera Urbana, Lobby 1 - Torre Circular. Calle 15 # 40 - 01, barrio El Buque.

Apiay

Kilómetro 32 vía Puerto López.

Cupiagua

Kilómetro 7 vía Aguazul - Sogamoso.

Castilla la Nueva

Avenida Nuevo Milenio Calle 9 No. 12-06.

Puerta Gaitán

Calle 14 # 9-87, local 1, hotel Las Iguanas.

Rubiales Campo Rubiales - Meta.
Yopal

Calle 37 # 20-55.

Tauramena

Calle 18B # 7-67, barrio Villa Tauramena.

 

Presencia regional

Las Oficinas de Participación Ciudadana tienen una estructura plana, con direccionamiento por temáticas y presencia regional, de manera que se garantice el cumplimiento de sus objetivos. Así, se cuenta con oficinas ubicadas en distintos lugares del país, como se lista a continuación:

REGIONAL

OFICINA

Jefatura y oficinas centrales

Bogotá D.C.

Caribe Pacífico

Cartagena

Central

Barrancabermeja

Bogotá D.C.

Bucaramanga

Cúcuta

Corregimiento El Centro

Tibú

Puerto Wilches (en funcionamiento desde el 28 de diciembre de 2020).
Dirección: Carrera 7a # 6 – 42
Teléfono: 321 4251808
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 7:30 am - 12 m y de 2 pm - 5 pm

Oriente

Puerto Gaitán

Orinoquía

Acacías

Castilla La Nueva

Guamal

Villavicencio

Yopal

Sur

Neiva

Orito

Atención a la ciudadanía

Establecer y facilitar a los Grupos de Interés los espacios necesarios para que puedan comunicar sus expectativas, inconformidades y necesidades a la organización con el fin de dar respuesta oportuna y de fondo a las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones – PQRS tramitadas, es uno de los pilares claves del relacionamiento.

Para garantizar la atención oportuna de las PQRS, la Empresa cuenta con un proceso y una red de casi 300 solucionadores distribuidos en todas las áreas de la empresa. Este proceso se rige por el Procedimiento para la Gestión del Derecho de Petición de Ecopetrol, en el cual se establecen las condiciones generales, las competencias para responder, las etapas del proceso y todos los demás aspectos sustanciales e instrumentales que garanticen una atención oportuna y adecuada de las peticiones ciudadanas.

Desde la apertura de las OPC en mayo de 2005 se han atendido alrededor de 400 mil requerimientos ciudadanos, la mitad de ellos en los últimos 8 años. El indicador de atención oportuna a la ciudadanía de los últimos siete años en promedio es de 99,98% y el correspondiente al año 2020 es de 99,98%:

Indicador de atención oportuna a la ciudadanía por grupo de interés – 2020

Grupo de interés

Indicador general

Proveedores

99,95%

Sociedad, comunidad y estado local

99,96%

Empleados, pensionados y beneficiarios

100,00%

Estado nacional

100,00%

Accionistas e inversionistas

100,00%

Clientes

100,00%

Asociados y socios

100,00%

Total

99,98%

Fuente: Ecopetrol, Oficina de Participación Ciudadana

La recepción de las PQRS en Ecopetrol es multicanal y busca facilitar a las personas el acceso para presentar sus solicitudes.  Los canales dispuestos por Ecopetrol para la atención al ciudadano son: 
Oficinas de Correspondencia.  Funcionan en todos los lugares donde Ecopetrol tiene oficinas.  En la ciudad de Bogotá, durante el primer semestre de 2020 estuvo ubicada en la Carrera 7 No. 32-42, Edificio San Martín Piso 1. Luego fue trasladada y actualmente opera en el edificio Caxdac, Calle 35 No. 7-29 piso 1. - Horario de lunes a viernes. 
Internet. Formulario en línea para presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias publicado en la web corporativa (www.ecopetrol.com.co > Inicio > Nuestra Empresa > Servicios de Información al Ciudadano > Contáctenos) 
Correo electrónico. Se dispone de los siguientes buzones: 
participacion.ciudadana@ecopetrol.com.co  
quejasysoluciones@ecopetrol.com.co 

Call Center Corporativo. Línea nacional telefónica gratuita: 01 8000 918418 

Brigadas de atención. Atención personalizada en municipios sin presencia permanente de la empresa.

Teleiguanas. Cabinas telefónicas que comunican directamente con el call center corporativo, ubicadas en las regionales Caribe, Casanare, Central, Huila, Magdalena Medio, Meta, Occidente, Oriente y Nariño-Putumayo.

Oficinas de atención personalizada. Oficinas atendidas directamente por personal de Ecopetrol ubicadas en distintos municipios del país. 

Las oficinas de Ecopetrol atienden de  lunes a viernes en los siguientes horarios y ciudades:

Horarios de Lunes a viernes
Ciudad Horario Dirección y teléfono de las Oficinas de Participación Ciudadana
Bogotá 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Kr 7 No. 37-69 Ed Teusacá Piso 1
Teléfono: (57+1)  2344444
Cartagena 7:30 a.m. a 4:00 p.m. Kilómetro 10 Vía Mamonal
Teléfono (57+5) 2344000 Ext. 50845
Barrancabermeja 6:00 a.m. a 10:30 a.m. y 12:00 m a 4:30 p.m. Bloque tres Oficinas del 25 de Agosto de la Gerencia Complejo Barrancabermeja 
Teléfono: (57+7) 6208994- 6208484
Fax: (57+7) 6209734
Bucaramanga 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Instituto Colombiano de Petróleo (ICP)
Dirección Km 7 autopista a Piedecuesta Santander  
Teléfono (57+7) 684 7000 Ext. 47413 (Recepción)
Fax: (57+7) 684 7444
Neiva 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Campo Dina km 17 vía Neiva - Bogotá
Teléfono: (57+8) 8671111 Ext. 1114
Fax: (57+8) 8671196
Orito 7:00 a.m. a 12 m y 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Comisariato de Ecopetrol - Barrio Colombia
Teléfono: (57+8) 4292933
Atención al público la última semana de cada mes

Cúcuta
8:30 a.m. -11:30 a.m. y 1:30p.m. a 4:00 p.m. Calle 19 No. 1 - 44 Barrio Blanco

Dosquebradas

9:00 a.m. a 12:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:30 p.m.

Avenida del Ferrocarril No. 17-12 Edificio Ópalo
Teléfono: (57+6) 3515520

Villavicencio

lunes, martes, miércoles y viernes de 8:00 am a 11:30 am y 1:30 a 4:00 pm. Jueves de 9:30 am a 11:30 am y 1:30 pm a 4:00 pm.

Calle 15 # 40 - 01, Centro Comercial Primavera Urbana. Piso 1, Local 153.

Acacías  8:00 am a 1:00 pm y 2:00 a 4:00 pm.  Calle 14 # 12 - 51, barrio Juan Mellao.
Guamal 7:30 am a 1:00 pm y 1:30 a 4:00 pm. 

Carrera 7 # 16-19, barrio Los Fundadores Av. Las Palmas.

Castilla la Nueva

 8:00 am a 12:00 m y 1:00 a 4:00 pm. 

Avenida Nuevo Milenio Calle 9 No. 12-06

Puerto Gaitán

7:30 am a 12:00 m y 1:00 a 4:30 pm.

Calle 14 # 9-87, local 1, hotel Las Iguanas.

Yopal

8:00 am a 12:00 m y 1:00 a 4:00 pm. 

Carrera 21 con calle 37 esquina.

 

 


Se generan espacios de relacionamiento donde se escuchan expectativas y necesidades y se divulgan los resultados operacionales de la Organización y de las temáticas transversales que son relevantes para el relacionamiento con los Grupos de Interés, así como de los proyectos a ejecutar por parte de la Organización.

En 2020 aunque se contó con menos actividades debido al aislamiento social por la pandemia, se realizaron eventos a través de las herramientas electrónicas dispuestas por la Empresa. En el periodo 2014 – 2020 se realizaron más de 1.599 actividades en todas las regionales de la Empresa, contando con la participación de casi 40 mil personas, como se ilustra en la siguiente tabla:

Escenarios de participación por regionales – 2014 a 2020


 
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