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Segmentación de proveedores

Apr 13, 2023

Ecopetrol segmenta a sus proveedores en diferentes cuadrantes con el fin de generar un tratamiento diferencia y así agregar mayor valor en la gestión de abastecimiento, a través del fortalecimiento de la relación con proveedores, generación de valor, optimización de costos, identificación y definición de nuevas estrategias y oportunidades conjuntas. 

Con base en estándares internacionales, en 2022 se fortaleció el proceso de segmentación de proveedores, mediante la inclusión de 2 nuevos criterios, teniendo así 5 aspectos para la clasificación:
 

RIESGO DEL APROVISIONAMIENTO

IMPACTO EN LA OPERACIÓN 

PARTICIPACIÓN GASTO ANUAL

EVALUACIÓN
DESEMPEÑO

POTENCIAL ESTRATÉGICO

 

Los 2 nuevos criterios representan un alto fortalecimiento de la segmentación de proveedores ya que consideran los siguientes elementos:

EVALUACIÓN
DESEMPEÑO

 

El cálculo de evaluación del desempeño corresponde a la suma de cada criterio definido: Eficiencia Operativa, HSE, Aspectos Administrativos, Gestión de Entorno y Cumplimiento de Plazos, cuyo impacto está determinado por el tipo de contrato (bienes o servicios). 

Según el resultado obtenido, el desempeño del proveedor se clasificará en 1 de los siguientes niveles:

Desempeño excepcional: ≥ 98% 

Desempeño satisfactorio: < 85% - 98% 

Desempeño bajo: 85%

 

POTENCIAL ESTRATÉGICO

 

Para identificar el potencial estratégico de los proveedores se consideran los siguientes indicadores:

  1.  IMPACTO LOCAL: Mide el impacto del proveedor en el empleo local y la contratación local (bienes y servicios).
  2.  CONTEXTO DE MERCADO: Mide el impacto del proveedor en el desempeño anual de Ecopetrol, así como la participación de Ecopetrol en los resultados operativos de cada proveedor.
  3.  POTENCIAL DE CRECIMIENTO: Mide el porcentaje de activos que están siendo financiados con capital propio del proveedor y la deuda total del proveedor.
  4. COMPETITIVIDAD DEL MERCADO: Mide el nivel de concentración del proveedor en las categorías de bienes y servicios contratados.
  5. INNOVACIÓN: Mide el nivel de innovación del proveedor.

 

Con el objetivo de contar con una vista integral de los proveedores, la segmentación se complementa con una revisión cualitativa, que busca medir la percepción interna sobre la generación de valor, potencial estratégico e impacto en las operaciones que tienen los proveedores. Esta información no sustituye a los datos cuantitativos sino que sirve como un importante complemento de segmentación.

Con esta nueva metodología, Ecopetrol clasifica a los proveedores críticos, que representan el 80% del gasto, en 3 Hubs:

Contribuyen a desarrollar una ventaja competitiva y requiere un gerenciamiento destacado. De estos proveedores se obtiene el mayor grado de innovación y mitigación del riesgo.

Resultados 2022: 

  • 120 proveedores
  • 72% gasto

 

 

Cuentan con potencial para generar valor pero deben realizarse esfuerzos para gestionar una mejora en su desempeño.

Resultados 2022: 

  • 78 proveedores
  • 22% gasto

Presentan bajo desempeño, requieren acompañamiento para el manejo de riesgo, revisando el origen de las brechas o buscar la terminación de contratos sin impactar negativamente la operación.  

Resultados 2022: 

  • 44 proveedores
  • 6% gasto

 

CLASIFICACIÓN PROVEEDORES DE CONTRATISTAS:

El proceso de abastecimiento realiza una segmentación integral, alineada con la estrategia, la categoría de bienes o servicios ofrecidos y el tipo de proveedor. Esto significa que en la identificación de las necesidades de aprovisionamiento, el proceso tiene en cuenta dichos factores y determina las actividades críticas que deben ser contratadas y realizadas por sus contratistas directos y las actividades no críticas que pueden llegar a ser subcontratadas (realizadas por proveedores no directos de Ecopetrol).

Por lo cual, clasifica a los proveedores de sus contratistas en dos grandes grupos::

Persona natural o jurídica que realiza actividades esenciales, para la ejecución del objeto o alcance del contrato, por cuenta de los contratistas directos de Ecopetrol. Todos los subcontratos deben ser autorizados y aprobados por Ecopetrol. 

Gestión 2022: 
Los contratistas de Ecopetrol contaron con 101 subcontratistas, principalmente para el desarrollo de  estudios especializados y obras civiles.

Persona natural o jurídica que realiza actividades que no son parte esencial del objeto y alcance del contrato por cuenta de los contratistas directos de Ecopetrol. 


Gestión 2022:
Los contratistas de Ecopetrol contaron con 28.382 proveedores, principalmente para la prestación de servicios de transporte y alimentación.

 

Ecopetrol cuenta con normativa interna, que incluye lineamientos de subcontratación, aprobaciones, seguimiento y otros aspectos comerciales y laborales relevantes que deben ser asegurados para el abastecimiento de bienes y servicios bajo la modalidad de subcontratación.

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