Buscador

Así ha evolucionado la marca Ecopetrol

Aug 25, 2022

¡Se creció la iguana!

La iguana que llevamos en el corazón y por la que sacamos pecho, cumple 15 años. El 23 de julio de 2007 rompió el cascarón para convertirse en una de las marcas más emblemáticas de la historia colombiana. Hoy, más madura e internacional, continúa trabajando por el país para alcanzar las metas asociadas a la estrategia 2040 Energía que Transforma (link a estrategia)

La marca de Ecopetrol es uno de los activos intangibles más importantes de la empresa y es una herramienta indispensable para el posicionamiento y la reputación de la organización. Para nosotros es ¡Orgullo Ecopetrol!

Evolución visual de la marca

Evolución de la marca Ecopetrol desde su creación en el 2007

El tunjo (figura representativa del arte muisca) hizo parte del logotipo de la empresa antes de dar paso al logo actual. Representaba a indígenas del Magdalena Medio que usaban el crudo como ungüento para combatir el cansancio y como repelente para los mosquitos.

La iguana llegó de la mano con el proceso de democratización accionaría que realizó Ecopetrol en el 2007, que incluía la internacionalización, el ingreso a los biocombustibles, un incremento sustancial en inversión y un mayor énfasis en temas ambientales y sociales.

La selección del nuevo logosímbolo incorporó un elemento disruptivo para una petrolera: un animal vivo. La iguana representa la capacidad de adaptación, tiene presencia en prácticamente toda América (foco de la internacionalización) y tiene arraigo en varios de los sitios operativos de la empresa como Barrancabermeja.

Se mantuvo el color amarillo del logo anterior, símbolo de energía y testimonio de su historia. Se incorporaron dos gamas de verde, símbolo de naturaleza, de esperanza y de vida, a lo que se unió al “eco” para declarar un compromiso con la protección de la vida y del medio ambiente.

Valoración de la marca

Para el año 2022, Ecopetrol obtuvo un valor de marca de $4.093 millones de dólares y se ubicó en la posición 28 entre las 50 empresas más valiosas del sector Oil and Gas a nivel mundial según Brand Finance (link a web: Brand Data | Brand Finance),ocupando el primer lugar en Colombia y en Latinoamérica.

El valor de marca de Ecopetrol varió en un +48,6% en referencia al año inmediatamente anterior, periodo en el que la mayoría de las empresas se vieron afectadas por la pandemia.

El concepto Valoración de Marca se entiende como el valor en cifras que se le da a una marca, entendida como un intangible, teniendo en cuenta las percepciones de los grupos de interés, pero principalmente su fortaleza en el mercado. A través de los años la marca Ecopetrol ha mostrado su estable posición y reconocimiento.

Evolución del valor de la marca Ecopetrol en los últimos años

Complementary Content
${loading}