Buscador
Información comercial
Jul 24, 2020
La Vicepresidencia de Gas lidera en Ecopetrol la línea de negocios de gas natural gestionando el desarrollo de proyectos de producción directa y asociada, en búsqueda de la adecuada atención de la demanda nacional y fomentando la participación del gas en la canasta energética del país, aportando valor para la comunidad, sus clientes y demás grupos de interés.

Volver al inicio

Inscripción nuevos clientes Proceso de Comercialización 2020

Ecopetrol S.A. en su condición de productor-comercializador de gas natural informa los requisitos para inscribirse como clientes para aquellas empresas que no tienen actualmente vínculo comercial con Ecopetrol S.A.

Para la firma de contratos de suministro de gas natural con Ecopetrol S.A., los interesados deben: (i) estar inscritos en la Data Maestra de Clientes de Ecopetrol S.A. y (ii) estar inscritos ante el gestor del mercado.

Los documentos requeridos para inscribirse en la Data Maestra de Clientes son los siguientes:

Los formatos diligenciados y documentos relacionados anteriormente deberán ser enviados al correo electrónico _comgasbog@ecopetrol.com.co (tener en cuenta que el correo electrónico inicia con el símbolo “raya al piso” _) a más tardar el trece (13) de julio de 2020.

Una vez revisado los documentos se informará mediante correo electrónico la confirmación de la inscripción el día diecisiete (17) de julio de 2020.

Condiciones generales del proceso de comercialización:

Ecopetrol S.A. pone a conocimiento del mercado las condiciones para la venta de gas natural de las fuentes Cusiana y Cupiagua conforme al cronograma establecido por la CREG:

Invitamos a nuestros clientes y agentes interesados a seguir las novedades en nuestra página web.

Aclaraciones al Proceso de comercialización de gas de los campos Cusiana y Cupiagua 2020

 

Condiciones generales del proceso de comercialización 2020 en modalidad CFC y OCG:

Ecopetrol S.A. pone en conocimiento del mercado las condiciones para la venta de gas natural en modalidad Contrato con Firmeza Condicionada – CFC y Opción de Compra de Gas – OCG conforme con lo establecido en la Resolución CREG 138 de 2020:

Formato Comentarios a los Documentos del Proceso CFC y OCG

Invitamos a nuestros clientes y agentes interesados a seguir las novedades en nuestra página web.

 

Ecopetrol S.A., en su calidad de productor-comercializador y en virtud de las medidas transitorias establecidas en la Resolución CREG 060 de 2020 mediante las cuales el comercializador que difiera el pago para usuarios regulados de estratos 1, 2, 3 y 4 podrá trasladar al productor-comercializador parte de este monto para la facturación de los consumos de abril y mayo de 2020,  confirma a sus clientes que la tasa de crédito a la cual tiene acceso para financiar estos montos es 12.76% efectiva anual. Por tanto la tasa definitiva aplicar a los comercializadores será la menor entre 12,76% y la tasa preferencial más doscientos puntos básicos. La tasa preferencial corresponde a la tasa de interés preferencial o corporativo de los créditos comerciales, de la última semana previa a la expedición de la factura y publicada en la página de la Superintendencia Financiera.

Los pagos estarán diferidos a veinticuatro (24) meses con dos meses de gracia según lo establecido en la Resolución CREG 060 de 2020.

Dado que estas medidas no están contempladas en los contratos de suministro vigentes, los comercializadores que opten por esta alternativa de financiación deberán enviar su confirmación al correo _comgasbog@ecopetrol.com.co con el asunto CREG 060 Financiamiento (tener en cuenta que inicia con el símbolo “raya al piso”_) para efectos de adelantar los ajustes contractuales requeridos en lo relativo a facturación, pago, garantías, entre otros.

Ecopetrol S.A., en su calidad de productor-comercializador y en virtud de las medidas transitorias establecidas en la Resolución CREG 060 de 2020 modificada por la Resolución CREG 106 de 2020 extiende su ofrecimiento de financiación para la facturación de los consumos del mes de junio para el comercializador que difiera el pago para usuarios regulados de estratos 1, 2, 3 y 4 y que lo traslade al productor-comercializador. La tasa de crédito a la cual tiene acceso para financiar estos montos es 12.76% efectiva anual; por tanto la tasa definitiva aplicar a los comercializadores será la menor entre 12.76% y la tasa preferencial más doscientos puntos básicos. La tasa preferencial corresponde a la tasa de interés preferencial o corporativo de los créditos comerciales, de la última semana previa a la expedición de la factura y publicada en la página de la Superintendencia Financiera.

Los pagos estarán diferidos a veinticuatro (24) meses con dos meses de gracia según lo establecido en la Resolución CREG 060 de 2020 modificada por la Resolución CREG 106 de 2020. Adicionalmente estas medidas se extenderán de manera automática conforme a lo dispuesto en el artículo 4 de la Resolución CREG 106 de 2020.

Dado que estas medidas no están contempladas en los contratos de suministro vigentes, los comercializadores que opten por esta alternativa de financiación deberán enviar su confirmación al correo _comgasbog@ecopetrol.com.co con el asunto CREG 060 Financiamiento (tener en cuenta que inicia con el símbolo “raya al piso”_) para efectos de adelantar los ajustes contractuales requeridos en lo relativo a facturación, pago, garantías, entre otros, al menos cinco (5) días hábiles del cierre del mes a financiar con el fin de completar los ajustes con oportunidad.

Ecopetrol S.A., en su calidad de productor-comercializador y en virtud de las medidas transitorias establecidas en la Resolución CREG 060 de 2020 modificada por las Resolución CREG 106 de 2020 y por la Resolución 40209 de 2020 conjunta del Ministerio de Minas y Energía y Ministerio de Hacienda y Crédito Público, extiende su ofrecimiento de financiación hasta el mes de julio y por la Resolución CREG 153 de 2020 extiende el período de gracia para el pago de los montos diferidos y de su costo financiero de cuatro (4) meses después de la fecha de vencimiento inicial de la respectiva factura, para el comercializador de gas combustible que difiera el pago para usuarios regulados de estratos 1, 2, 3 y 4 y que lo traslade al productor-comercializador.

Los pagos estarán diferidos a veinticuatro (24) meses, surtido el periodo de gracia de cuatro (4) meses establecido en la Resolución CREG 060 de 2020 modificada por la Resolución CREG 106 de 2020 y por la Resolución CREG 153 de 2020.

La tasa de crédito a la cual tiene acceso para financiar estos montos es 12.76% efectiva anual; por tanto la tasa definitiva aplicar a los comercializadores será la menor entre 12.76%, la tasa preferencial más doscientos puntos básicos y la tasa resultante de los mecanismos de compensación que disponga la Nación directa o indirectamente a través de entidades bilaterales o multilaterales. La tasa preferencial corresponde a la tasa de interés preferencial o corporativo de los créditos comerciales, de la última semana previa a la expedición de la factura y publicada en la página de la Superintendencia Financiera para el Total Establecimientos de Crédito.

En cumplimiento de lo previsto en el literal f) del artículo 3º de la Resolución CREG 106 de 2020, el comercializador informará a Ecopetrol, con la suficiente anterioridad al pago, los montos que, en virtud de la distribución señalada en la mencionada disposición, le corresponda diferir para el pago efectivo de las facturas emitidas.

Dado que estas medidas no están contempladas en los contratos de suministro vigentes, los comercializadores que opten por esta alternativa de financiación deberán enviar su confirmación al correo _comgasbog@ecopetrol.com.co con el asunto CREG 060 Financiamiento (tener en cuenta que inicia con el símbolo “raya al piso”_) para efectos de adelantar los ajustes contractuales requeridos en lo relativo a facturación, pago, garantías, entre otros, a más tardar el diez (10) de agosto del año 2020 con el fin de completar los ajustes con oportunidad.

Ecopetrol S.A. atiende una parte importante de la demanda nacional favoreciendo la calidad de vida de la comunidad y aportando valor para sus clientes a través de la oferta de gas natural de campos de producción mayores (Cusiana, Cupiagua, Gibraltar y Guajira), menores (Cupiagua Sur y otros), aislados (Floreña y otros), entre otros. Así mismo, gestiona el desarrollo de nueva oferta de gas natural onshore y offshore y viabiliza la creación de nueva demanda a nivel nacional.

Teniendo en cuenta lo anterior, Ecopetrol S.A. en su condición de Productor-comercializador lo invita a participar en el proceso competitivo para la comercialización de gas natural Cusiana y Cupiagua.

El objeto del proceso competitivo consiste en la adjudicación de cantidades de gas natural de Ecopetrol S.A. declaradas como Producción Total Disponible para la Venta en Firme (PTDVF) de las fuentes Cusiana y Cupiagua y la posterior suscripción de contratos de suministro.

A continuación, encontrará los documentos relacionados con el proceso competitivo a realizar el día martes trece (13) de agosto de 2019:

De conformidad con lo establecido en la Circular 060 expedida el 30 de julio de 2019 por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en la cual, entre otras, se modifica el plazo máximo para el registro de contratos a tres (3) años o más, que inicialmente se encontraba previsto para el 5 de agosto de 2019 y que actualmente se fijó para el próximo 14 de agosto de 2019, Ecopetrol informa que se reanuda y modifica el cronograma establecido en el numeral 3 del documento Bases del Proceso de Comercialización del Gas Natural de los Campos Mayores Cusiana y Cupiagua 2019 – 2023, en los términos señalados a continuación:

3. CRONOGRAMA DEL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN APLICANDO EL MECANISMO DE SUBASTA
ACTIVIDAD FECHA OBSERVACIÓN

Capacitación en el Mecanismo para agentes habilitados

08/08/2019 Máximo dos personas por empresa. El lugar y hora será informado por correo electrónico a los agentes habilitados.

Recepción de la garantía modificada con ocasión de la modificación del cronograma para agentes habilitados

A más tardar 09/08/2019 Los agentes habilitados tendrán como plazo máximo para radicar en la dirección carrera 7 #32-42 piso 1 hasta las 3:59 p.m., la modificación de la garantía en los términos que se señala a continuación: o Se modifica la cláusula PRIMERA. OBJETO: Por medio de la presente, EL BANCO garantiza que EL GARANTIZADO suscribirá el Contrato que se le adjudique producto de la subasta de gas campo Cusiana y Cupiagua de propiedad de Ecopetrol S.A. a realizarse el 13 de agosto de 2019. o Se modifica la cláusula SEXTA. VIGENCIA: La presente GARANTÍA BANCARIA se mantendrá vigente desde el día de la emisión hasta el dieciséis (16) de agosto de 2019. A partir de esta fecha cesará toda responsabilidad para EL BANCO con respecto a la misma. La modificación de la garantía deberá radicarse en sobre cerrado con el asunto: Proceso de Comercialización de Gas – Modificación garantía. Atn: Edward Gironza. Gerente de Gas.

Aviso de cumplimiento de la modificación de la garantía.

A más tardar 12/08/2019 A más tardar a las 3:59 p.m. Ecopetrol informará por correo electrónico si el agente entregó a satisfacción de Ecopetrol la modificación de la garantía con el objeto de permanecer habilitado y poder participar en la aplicación del Mecanismo de Subasta.

Aplicación del Mecanismo de Subasta.

13/08/2019

Según lo establecido en el Anexo 1. El agente habilitado se responsabilizará de la delegación de la persona que haga uso de la herramienta

dispuesta por la BMC para desarrollo del Mecanismo.

Suscripción de contratos. 14/08/2019 De acuerdo con la información contenida en el Certificado de Existencia y Representación Legal vigente del agente asignado.
Registro de contratos. 14/08/2019 Registro por parte de Ecopetrol como vendedor ante el Gestor de Mercado y confirmado por el comprador.

Los tiempos de radicación son responsabilidad del interesado y Ecopetrol no tendrá responsabilidad alguna en caso de presentarse congestiones para la entrega, equivocaciones en los documentos adjuntos a las comunicaciones que se envíen, errores en la dirección de entrega y otras situaciones asociadas que eviten que la documentación se radique en los tiempos establecidos y a satisfacción de Ecopetrol.

Adicionalmente, se deberá tener en cuenta que la entrega de la información solicitada en el numeral 6 – Destinación del Gas del documento de Bases del Proceso de Comercialización del Gas natural de los campos mayores Cusiana y Cupiagua 2019 – 2023, deberá realizarse a más tardar el martes 13 de agosto a más tardar a las 11:59 p.m. Para tal fin el agente asignado deberá enviar la tabla diligenciada por correo electrónico señalado según lo señalado en el numeral 6 del documento Bases del Proceso de Comercialización del Gas natural de los campos mayores Cusiana y Cupiagua 2019 – 2023.

Proceso de Comercialización de Gas Natural de los Campos Floreña y Cupiagua Sur de Ecopetrol S.A.

Ecopetrol S.A. en su condición de Productor-comercializador lo invita a participar en el proceso competitivo para la comercialización de gas natural de los Campos Floreña y Cupiagua Sur.

El objeto del proceso competitivo consiste en la adjudicación de cantidades de gas natural en Firme y la posterior suscripción de contratos de suministro.

A continuación, encontrará los documentos relacionados con el proceso competitivo:

Aclaraciones surgidas dentro del proceso para la comercialización de gas natural de los Campos Floreña y Cupiagua Sur 2019

Bases del Proceso de Comercialización del Gas Natural de los Campos Floreña y Cupiagua Sur de Ecopetrol S.A.

Criterios de participación para las agentes del mercado - empresas del grupo empresarial de Ecopetrol

Esperamos contar con su participación.

Ecopetrol S.A. a través de la Gerencia de Gas pone a conocimiento del mercado las condiciones de producción de los campos de gas donde tiene disponibilidad con el propósito de evaluar potenciales opciones de negocio de mutuo beneficio.

Declaración de Producción

En cumplimiento del Decreto 1073 de 2015 Ecopetrol en su condición de Productor Comercializador de Gas Natural publica la Declaración de Producción a que hace referencia el artículo 2.2.2.2.21. Así mismo informa que las cantidades de gas comercial disponibles aun para venta serán comercializadas en los términos indicados en la Resolución CREG 114 de 2017. Cualquier interesado en el gas disponible puede mandar su solicitud a (_comgasbog@ecopetrol.com.co) De conformidad con la Regulación Vigente, el precio del gas natural hoy es libre por lo que el mismo se acordará en función del mercado al momento de comercializarse.

Ministerio de Minas y Energía - Declaración de Producción de Gas Natural

Venta de Gas Natural del Campo Aislado Floreña de Ecopetrol S.A.

Ecopetrol S.A. en su condición de Productor-Comercializador a través de la Vicepresidencia de Gas pone en conocimiento del mercado la oferta de gas natural del campo aislado Floreña, la cual será comercializada de conformidad con la Resolución CREG 114 de 2017.

El 25 de febrero de 2020 Ecopetrol S.A. realizó la actualización a la declaración de producción de gas natural del campo Floreña ante el Ministerio de Minas y Energía confirmando el perfil que le permite colocar a disposición del mercado los siguientes productos:

1.  Producto interrumpible:

Modalidad contractual: Contrato interrumpible.

Periodo: Cualquier fecha a partir del 24 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2020 (Sujeto al cumplimiento de los requisitos establecidos previamente en las Condiciones Particulares y Generales del Contrato).

Volúmenes: Hasta 1.384 MBTUD.

Precio: US$3,69/MBTU.

Calidad: Gas fuera de especificaciones.

2.  Producto en firme:

Modalidad contractual: Contrato con firmeza del 95%.

Periodo: A partir del 24 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2020 (Sujeto al cumplimiento de los requisitos establecidos previamente en las Condiciones Particulares y Generales del Contrato).

Volúmenes: Hasta 10.556 MBTUD.

Calidad: Gas fuera de especificaciones.

Cualquier interesado en el gas disponible podrá manifestar su interés y enviar únicamente el tipo de producto (interrumpible y/o firme) y el volumen solicitado (expresado en MBTUD) al correo: _comgasbog@ecopetrol.com.co (tener en cuenta que inicia con el símbolo “raya al piso” _) con el asunto Oferta Floreña 2020 a más tardar a las 16:00 horas del miércoles 18 de marzo de 2020.

A vuelta de correo, el jueves 19 de marzo de 2020 Ecopetrol S.A. enviará a cada interesado el borrador de la minuta de las Condiciones Particulares, que incluye las condiciones descritas anteriormente y el precio de venta del contrato a firmar, el cual deberá ser perfeccionado a más tardar el día viernes 20 de marzo de 2020.

Las Condiciones Generales de la modalidad firme e interrumpible se presentan a continuación:

·         Condiciones Generales Interrumpible  

·         Condiciones Generales Firme 

En caso que Ecopetrol S.A. identifique que la demanda de gas agregada solicitada para el producto en firme es inferior a la oferta disponible, se procederá a negociar bilateralmente los contratos de gas natural en los términos establecidos en la regulación. En caso que la demanda de gas agregada solicitada supere la oferta de gas disponible en modalidad firme del campo Floreña, el volumen ofertado será asignado a prorrata.

Para la firma de los contratos los clientes interesados deberán: i) Estar registrados en el Gestor de Mercado de Gas, ii) Ser clientes activos de Ecopetrol S.A. y iii) Tener la calidad de comprador según lo definido en el artículo 18 de la Resolución CREG 114 de 2017.

Esperamos contar con su participación.

Volver al inicio

Complementary Content
${loading}