Buscador

Responsabilidad en el manejo de los productos

Feb 3, 2021

Guía rápida

En su labor de minimizar los riesgos e impactos asociados a la manufactura, uso y disposición de los productos y de sus efectos en las personas y el ambiente, Ecopetrol cuenta con procesos y procedimientos específicos, cumple con las regulaciones nacionales y aplica las mejores prácticas de la industria petrolera internacional.

Para el manejo de combustibles líquidos Ecopetrol aplica la NFPA 30 (National Fire Protection Association), que establece estándares para el diseño de los tanques de almacenamiento y tuberías de llenadero, al igual que las normas técnicas aplicables y las reglamentaciones expedidas por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

En lo relativo a la protección contra incendios aplica las normas NFPA (National Fire Protection Association) y API (American Petroleum Institute), así como las reglamentaciones expedidas por las autoridades gubernamentales de control nacional, regional y local.

En el caso de petroquímicos e industriales, Ecopetrol tiene especial precaución por tratarse de productos volátiles que pueden causar explosiones bajo ciertas condiciones de presión y temperatura; por ello se almacenan, manejan y disponen de acuerdo con la ficha técnica de cada producto y de acuerdo con la reglamentación nacional para manejo y disposición de residuos peligros.

Para el diseño, construcción y operación de las instalaciones para el transporte y manejo de hidrocarburos se aplican las normas API, ANSI, ASME, NFPA, DOT e ICONTEC, y las reglamentaciones expedidas por el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y las demás autoridades competentes.

Transporte de combustibles  

El transportador debe cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 1609 del 31 de julio de 2002 o en las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan. La actividad de transporte de combustibles líquidos derivados del petróleo por poliducto se regirá por el reglamento de transporte que para el efecto expida el Ministerio de Minas y Energía.  Las embarcaciones que transporten combustibles líquidos derivados del petróleo que se movilicen por vía marítima o fluvial deberán portar la guía única de transporte. 

Venta de productos controlados

De acuerdo con la normatividad vigente, por ser entidad pública del orden nacional, Ecopetrol no debe contar con CCITE (Certificado de Carencia de Informes Técnicos de Estupefacientes). Tampoco está obligado a realizar ningún control respecto de los agentes de la cadena de distribución de combustibles registrados en SICOM, ni le corresponde verificar los CCITE de sus clientes.

No obstante lo anterior, en Ecopetrol se ha implementado acciones frente a dichos productos, como la solicitud del certificado de carencia a los clientes, previo a la suscripción de un contrato u orden de venta y la verificación periódica del cupo reportado frente a las cantidades despachadas. Se cuenta igualmente con un procedimiento detallado para la comercialización de sustancias y productos químicos controlados.

Normatividad del etiquetado y entrega del producto

En línea con el Plan de Acción Nacional para la Gestión de Sustancias Químicas en Colombia (2013-2020) establecido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), durante 2020 Ecopetrol continuó con la implementación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA).

También se continuó con el desarrollo de la Guía técnica para definición de requerimientos específicos para la adquisición de productos químicos en Ecopetrol, en la cual se estableció un período de transición de un año para que los proveedores entreguen los productos químicos con las hojas de seguridad y etiquetados basados en el SGA.

Reclamaciones por violación de privacidad y fuga de datos de clientes

En 2020 no se presentaron reclamaciones sobre violación de la privacidad y fuga de datos de los clientes.

Complementary Content
${loading}