Linkedin

Programa SosTECnibilidad® Ambiental Cadena de Abastecimiento y Servicios

Mar 8, 2023

 

Ecopetrol promueve las buenas prácticas ambientales entre sus proveedores, desarrollando su modelo de abastecimiento circular en cinco (5) aspectos ambientales, soportado en palancas transversales. Estas buenas prácticas responden al mapa de ruta trazado para alcanzar las metas que aportan a la estrategia de SosTECnibilidad del Grupo Ecopetrol y la apuesta hacia la transición energética.

Los cinco (5) aspectos temáticos del Programa Ambiental en la Cadena de Abastecimiento y Servicios son:

Descarbonización

↓ 27% EMISIONES GEI Cadena ABA y Servicios (2030)

 

Residuos y materiales

↓ 27% EMISIONES GEI Cadena ABA y Servicios (2030)

 

Agua

↓ 20% Captación H2O en instalaciones no industriales intervenidas
huella de agua indirecta

 

Biodiversidad

↓ 20% Captación H2O en instalaciones no industriales intervenidas
huella de agua indirecta

 

Cumplimiento legal

 

Para lograr las metas trazadas en cada uno de los cinco (5) aspectos temáticos, el Programa Ambiental en la Cadena de Abastecimiento y Servicios se gestiona a través de diferentes palancas transversales:

Aprovisionamiento

  • Reglas particulares ME
  • Análisis de ofertas
  • Clausulado
  • Criterios evaluación de desempeño

Información y tecnología

Captura ➡ Procesamiento ➡ Consolidación ➡ Visualización ➡ Repositorio

 

 

Talento humano

  • Res ambiental - Trabajo articulado
  • Formación
  • Desempeño

Relacionamiento estratégico considerando aspectos ambientales

  • Segmentación de aliados
  • Programa de desarrollo de proveedores

 

 

Estructura control de gestión

 

Ecopetrol replica el ciclo de descarbonización con sus aliados, con impacto en los Alcances 1, 2 y 3 del inventario de emisiones de gases efecto invernadero -GEI- de la compañía, a través de la estimación de las emisiones generadas en la operación de los contratos, planteando metas específicas de reducción de emisiones y desarrollando iniciativas de mitigación y compensación de emisiones.

A continuación, se presentan los avances en cada una de las etapas del ciclo de descarbonización.

a) Ciclo de descarbonización.

Estimación de emisiones de GEI

Se cuenta con la línea base del inventario de emisiones de GEI propia de la cadena de abastecimiento y servicios, cuantificado en 835.492 tCO2e para el año 2019.

Continuamente se mejora el inventario de emisiones generadas en la cadena de abastecimiento y servicios: En el año 2022 se contó con la estimación de emisiones de GEI a partir de la información específica de 234 proveedores y servicios, que correspondieron al 40% del gasto total de abastecimiento y al 45% del inventario total de emisiones de GEI de la cadena de abastecimiento y servicios.

Mitigación y compensación de emisiones de GEI

A partir del año 2020 se ha venido reduciendo las emisiones generadas mediante palancas de mitigación como eficiencia energética, iniciativas circulares, la estrategia de movilidad sostenible para colaboradores de Ecopetrol, que incluye incorporación de vehículos de bajas emisiones, optimización de la flota y el portafolio “Muévete diferente” con 7 alternativas para que los trabajadores se desplacen a las oficinas de la compañía de manera eficiente y amigable con el medio ambiente.

Al cierre del 2022, 135 empresas aliadas mitigaron sus emisiones de GEI en la operación de los contratos de ECP, las cuales corresponden al 48% del gasto total de abastecimiento.

Por otra parte, se han desarrollado acciones de compensación a través de la adquisición de créditos de carbono por parte de aliados, principalmente en proyectos asociados a Soluciones Naturales del Clima que aportan co-beneficios sociales para el país.

En total, al cierre del año 2022 se redujo 76.932 tCO2e, lo que corresponde al 9,2% del total del inventario de emisiones de la cadena de abastecimiento y servicios, un 865% mayor que la reducción de emisiones en el año 2021.

b)  Involucramiento con las empresas aliadas

Lograr los resultados en materia de estimación y reducción de emisiones de GEI en la cadena de abastecimiento y servicios ha implicado involucrar a las empresas aliadas en la estrategia de sosTECnibilidad® 2040 de Ecopetrol.

Involucrar a las empresas aliadas en la estrategia de descarbonización incluye sesiones de sensibilización y Formación en el tema; durante el año 2022, 278 proveedores, que representaron 1478 contratos, participaron en diferentes espacios relacionados con cambio climático:

  • Primer Congreso de SosTECnibilidad® para la cadena de suministro
  • Dos (2) encuentros con proveedores dedicados al cambio climático y la estrategia de Agua Neutralidad (160 participantes)
  • Un (1) evento de descarbonización para las empresas del sector transporte (90 participantes)
  • Un (1) evento dedicado a la compensación de emisiones de GEI (220 participantes).

De forma complementaria a los anteriores eventos, Ecopetrol ha venido teniendo acercamientos con las empresas priorizadas en el frente de descarbonización de la cadena de abastecimiento y servicios para aplicar el ciclo en cada uno de los contratos: Estimar, mitigar, compensar y verificar.

 

Durante el año 2022, Ecopetrol lanzó la primera versión del Reconocimiento al proveedor Icónico con energía inclusiva y sosTECnible, con el objetivo de destacar las mejores prácticas en inclusión, equidad, cuidado del medio ambiente, innovación y tecnología en la cadena de abastecimiento. En la categoría cuidado del medio ambiente, la aplicación del ciclo de descarbonización tuvo un peso del 20% sobre el total del puntaje asignado a las iniciativas que se presentaron. 28 proveedores postularon sus iniciativas en la categoría cuidado del medio ambiente; 3 de ellas fueron reconocidas: 2 empresas grandes y una pequeña.

Se publicó la cláusula de descarbonización que permite incorporar integralmente el ciclo de descarbonización de Ecopetrol en cualquiera de las categorías de abastecimiento priorizadas, de acuerdo con los distintos niveles de madurez que tengan cada uno de los mercados, en materia de descarbonización. Al cierre del 2022, esta cláusula se incorporó en 99 contratos, que representan el 23% del gasto de abastecimiento y el 18% del total de emisiones de GEI propias de la cadena de abastecimiento y servicios.

En otros resultados, el involucramiento de las empresas aliadas en la estrategia de descarbonización ha traído consigo que 103 proveedores y servicios se comprometan con una meta de reducción de emisiones de GEI en la operación de Ecopetrol.

 

Ecopetrol S.A. adoptó su modelo de economía circular en la cadena de abastecimiento, mediante el cual se optimiza la vida útil de los materiales, se aprovecha y se minimizar la generación de residuos.

a. Principales resultados

Se valorizaron 34.176.254 kg de residuos que representan ingresos por ventas por $47,6mMCOP, aumentando en un 5% en cantidad respecto al 2021.

De esa cantidad total de residuos, el 94% corresponde a residuos ferrosos, los cuales fueron aprovechados en su totalidad.

Se lograron $3,5mM costos evitados por ventas de residuos puestos en pie.

Se desarrollaron proyectos para incorporar la economía circular a los modelos de negocio de abastecimiento.

Uso de Laminas sobrantes

  • Uso de 395tm de láminas sobrantes en construcción de 8 tanques Circularidad: 44% a 67%
  • Costos evitados: $9,1mM

Plásticos

  • Transformaron 520kgen escamas de PEAD.
  • Circularidad: 6% al 46%
  • Costos evitados:$2m

Reacondicionamiento bragas

  • 48 prendas devueltas a usuarios de VRC,
  • Costo cero.
  • Circularidad: 5% a 47%
  • Costo evitado: $13m

Remanufactura valvulas

  • Extensión vida útil, válvulas API6A.
  • Circularidad: 43% al 88%
  • Costos evitados: $2mM

Transformación chatarra

  • 173tm de Chatarra en 348 racks y 8 cantiléver.
  • Circularidad a un 100%
  • Costos evitados: $400m

Reuso madera

  • Transformó 7tm de madera en semilleros y huertas.
  • Circularidad: 33% al 36%
  • Costos evitados:$6m

 

Beneficios

 

 

Se aprovecharon cerca de 5.8 Ton de residuos que corresponden al 76.5% del total de residuos generados en los servicios alimentación, mantenimiento de instalaciones y obra civil no industrial, rocería, alojamiento, aseo y cafetería, en iniciativas relacionados con: aprovechamiento RCD en rellenos y terraplenes, ferrosos, reciclaje, compostaje, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

En el siguiente video se encuentra un ejemplo del aprovechamiento que se realiza en el servicio de alimentación en la regional Orinoquía.

Se logró el 72% en el indicador de circularidad en materiales/insumos en el servicio de alimentación, aumentando 3 puntos frente al 2021. Este indicador mejoró gracias a las acciones circulares en cuanto a la entrada de insumos relacionadas con compras con sello verde y a negocios verdes; y a la vez, salidas circulares a partir del aprovechamiento con acciones como el compostaje y la lombricultura.

b. Reconocimientos

En septiembre de 2021 la United Nations Industrial Development Organization -UNIDO- reconoció a Ecopetrol como empresa líder en la implementación del modelo de Chemical Leasing, el cual consiste en pasar de la compra de productos químicos al pago por el servicio de estos. Esto permite:

  • Uso eficiente de los productos químicos
  • Minimizar los residuos
  • Prolongar ciclo de vida del producto químico
  • Usar recursos manera eficiente

 

 

 

a. Instalaciones No Industriales

Ecopetrol ha definido una meta de reducción del 20% del consumo de agua en las instalaciones no industriales priorizadas dentro de la estrategia de Agua Neutralidad. Para ello, se ha implementado proceso de 2 etapas:

1. Medición: Se instalan medidores en las instalaciones no industriales para levantar la línea base y monitorear permanentemente el consumo de agua en cada una de las edificaciones. Al cierre del año 2022, 179 instalaciones no industriales ya cuentan con medidores de agua generando información continua.

2. Intervención: Con la información arrojada los medidores, se analizan las principales causas del consumo, según el tipo de edificación, y se definen e implementan estrategia de ahorro en estas instalaciones no industriales. Al cierre del año 2022, 71 instalaciones no industriales redujeron en un 13,6% su consumo de agua frente a la línea base del año 2021.

b. Huella de agua indirecta

En la ruta hacia el agua neutralidad, Ecopetrol reporta y tiene certificada su huella de agua en cuatro grandes instalaciones. Como complemento, se está construyendo el cálculo de la huella de agua indirecta, a través del involucramiento de empresas aliadas en ciertas categorías de contratación:

  • Contratos en los que exista un uso intensivo de tubería, cemento, barita y carbonato de calcio
  • Gestión de residuos por bioremediación, relleno sanitario, relleno de seguridad, incineración y escombrera

54 empresas aliadas forman parte de estas categorías priorizadas para la huella de agua indirecta de Ecopetrol.

En el marco de la estrategia de SosTECnibilidad® del Grupo Ecopetrol 2040, la Biodiversidad se ha definido como un elemento destacado. Así mismo, se ha identificado a las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), como una alternativa eficiente para mantener la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos en áreas estratégicas, así como mejorar los medios de vida de las comunidades locales.

Bajo este contexto y como primera temática a abordar con la cadena de abastecimiento, Ecopetrol busca involucrar a las empresas aliadas de logística, construcción, mantenimiento de instalaciones, papelería y embalaje para lograr la Deforestación Neta 0 en las operaciones indirectas, mediante 3 tipos de acciones:

  • Criterios de sostenibilidad en la selección y evaluación de proveedores
  • Capacitación y colaboración con empresas aliadas alrededor del Capital Natural
  • Transparencia y divulgación alrededor de naturaleza positiva y deforestación neta cero en la cadena de abastecimiento y servicios
Logística Construcción Mantenimiento
instalaciones
Papelería Embalaje

 

Complementary Content
${loading}