Buscador
Lineamientos internos asociados al mantenimiento de los registros y procedimientos de aprobación
Apr 8, 2021

La Política Integral de Ecopetrol, dentro de sus pilares fundamentales, incluye la excelencia operativa, mediante la cual se identifican y se gestionan aquellos riesgos que podrían afectar al logro de los objetivos, la continuidad del negocio y la reputación, y se aplican controles adecuados para mitigarlos.

Así mismo, el CEC, establece que Ecopetrol S.A. y su Grupo Empresarial:

  • Cumplen con las disposiciones que le son aplicables contenidas en la Constitución Política, las leyes nacionales e internacionales, así como con las reglamentaciones internas y la normativa vigente en las jurisdicciones en las que desarrolla sus negocios. Esto incluye, de manera enunciativa y no taxativa: leyes, decretos, procedimientos, manuales, guías, instructivos y demás lineamientos formales. De manera especial, se acogen las disposiciones en materia de control interno, la lucha contra el lavado de activos, financiación del terrorismo, fraude, soborno y corrupción y demás que regulen la mitigación de los riesgos de cumplimiento.
  • Cuenta con un sistema de control interno que, en materia contable, asegura que los activos de la compañía se manejen y administren en debida forma y que, con un detalle razonable, refleje de manera precisa y correcta las transacciones y disposiciones de los activos de la empresa.
  • Toda la información financiera que deba ser reportada interna o externamente, debe ser correcta y garantizar la completitud y exactitud; por lo tanto, cualquier error debe informarse de inmediato. Se tendrá soporte de los registros contables en forma segura, confiable y sistematizada.
  • Cada uno de los trabajadores hace parte del sistema de control interno, y deben dar cumplimiento estricto a los controles a su cargo, de tal manera que se pueda certificar la precisión de los estados financieros frente a auditores y autoridades gubernamentales en Colombia y el extranjero.

Por otra parte, las políticas contables de Ecopetrol se encuentran incluidas en los estados financieros de la Compañía y publicadas en la página web (Ver 20F) y la normativa corporativa está publicada en la intranet de la compañía y puede ser consultada por todos los empleados.

Se cuenta con un sólido proceso de preparación de estados financieros que asegura la correcta aplicación de políticas contables y procedimientos adecuados de mantenimiento de registros, en cumplimiento de la Ley FCPA, SOX y LAFT

Con el fin de asegurar la agilidad, claridad, transparencia, una adecuada segregación de funciones, y fomentar las sinergias entre Ecopetrol y las compañías del Grupo, se tiene una matriz de delegaciones y atribuciones que rige la toma de decisiones y los procesos de aprobación.

Complementary Content
${loading}
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: