Buscador

Estrategia Ambiental

Jan 31, 2022

 

La Estrategia Ambiental de Ecopetrol S.A.

 

La Estrategia Ambiental de Ecopetrol S.A. tiene como objeto la formulación de los lineamientos para la protección ambiental, y se encuentra inmersa y en articulación con la Estrategia de SosTECnibilidad y la Estrategia de Responsabilidad Corporativa de Ecopetrol S.A.

Así mismo busca promover el cumplimiento de las metas corporativas en el marco de la transición energética. Esta estrategia se desarrolla con base en la etapa de Liderazgo y Planificación del Sistema de Gestión de HSE, el elemento de Estrategia y Direccionamiento y específicamente el subelemento de Estrategia, Programas y Planes HSE, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la norma ISO 14001.

  • Reconocemos y gestionamos los impactos al ambiente, aprendiendo de los resultados obtenidos.

  • Actuamos responsablemente, más allá del cumplimiento legal, bajo un marco de cultura ambiental para tener una operación y productos sostenibles y para avanzar hacia la descarbonización y transición energética. 

  • Somos líderes activos ejecutando acciones que promuevan la generación de valor ambiental en el capital natural del territorio donde operamos

Desarrollar una operación en armonía y equilibrio con el medio ambiente, reduciendo progresivamente los potenciales impactos y riesgos para los ecosistemas, y generando valor ambiental en armonía con el entorno y los grupos de interés.

  1. La protección del medio ambiente es una responsabilidad corporativa que se impulsa a través de la cultura ambiental

  2. El cumplimiento legal ambiental es el cimiento de la gestión ambiental

  3. La jerarquía de la mitigación como fundamento de la planeación ambiental de proyectos y operaciones

  4. El mejoramiento continuo como camino a la excelencia en el desempeño ambiental

  5. El reto ambientalmente inteligente para el cumplimiento de metas corporativas

  6. El camino hacia el impacto ambiental neto positivo

  1. Planeación y Cumplimiento Ambiental

  2. Acción por el Clima

  3. Hacia el Agua Neutralidad

  4. Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos

  5. Economía Circular 

  6. Aire Limpio para el Entorno

  7. Gestión Integral de Residuos

  8. Prevención y Remediación

  1. Cultura Ambiental

  2. Innovación y Tecnología

  3. Relacionamiento con Autoridades 

  4. Participación en Política Pública y Formulación Normativa

  5. Estrategia Asuntos Socioambientales

  6. Aprendizaje y Conocimiento

  7. Gestión de Herramientas (SIGAR, SIGEA, SICLASST)

  8. Portafolio Inversiones Ambientales Estratégicas

 

Pilares estratégicos

A continuación, te presentamos el propósito de cada pilar estratégico:

 

Planeación y cumplimiento ambiental

El conocimiento y diagnóstico previo de los aspectos y determinantes ambientales, así como, la normatividad especifica de las áreas donde Ecopetrol S.A desarrolla proyectos y operaciones permiten identificar potenciales impactos ambientales y oportunidades esenciales para la concepción y planeación de las medidas enfocadas principalmente, a la aplicación de la jerarquía de la mitigación, contribuyendo al desarrollo exitoso de las operaciones, la viabilidad de los nuevos proyectos y el desarrollo sostenible de los territorios donde opera.

 

Acción por el clima

Ecopetrol mantiene su compromiso de reducir su huella de carbono y de esta forma sumar esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 1.5°C. Para ello, adelanta acciones para disminuir las emisiones de carbono tanto en las operaciones como en la cadena de valor de la empresa, reducir la vulnerabilidad de la operación a la variabilidad y el cambio climático, así como gestionar adecuadamente los riesgos e identificar las oportunidades en relación con el cambio climático.

 

Hacia el agua neutralidad

En el mundo, las metas asociadas a la gestión del agua están enmarcadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que busca garantizar el acceso universal al agua potable, segura y asequible para todos en 2030, y por esto, la gestión integral del agua en Ecopetrol, debe contribuir a la provisión equitativa, económicamente sólida y ambientalmente sostenible de los recursos hídricos, de manera articulada con la Estrategia Corporativa de Ecopetrol, la agenda de SosTECnibilidad, la hoja de ruta de agua neutralidad, y los pilares estratégicos de acción por el clima, biodiversidad y economía circular.

 

Biodiversidad y servicios ecosistémicos

El pilar estratégico de biodiversidad busca generar un impacto neto positivo sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, atendiendo las expectativas de los principales grupos de interés y manteniendo la licencia para operar, a través de su adecuada gestión. Ésta cuenta con cuatro ejes principales: i) Jerarquía de la mitigación, ii) Soluciones basadas en la naturaleza, iii) Generación de conocimiento, y iv) Cultura de biodiversidad.

 

Economía circular

Economía Circular ha sido definida como un “Sistema de producción y consumo que promueve la eficiencia en el uso de materiales, agua y la energía, teniendo en cuenta la capacidad de recuperación de los ecosistemas, el uso circular de los flujos de materiales a través la implementación de la innovación tecnológica, alianzas y colaboraciones entre actores, y el impulso de modelos de negocio que responden a los fundamentos del desarrollo sostenible” (ENEC. MADS, Mincomercio, 2019). En este sentido, se adopta la economía circular como un habilitador que contribuye a la transición energética, a la meta de cero emisiones netas de carbono, a la disminución de la huella del agua, el cierre del ciclo de materiales y residuos, y a la diversificación de nuevos negocios, para asegurar la competitividad y sostenibilidad a largo plazo de la empresa, al tiempo que se propende por la conservación de los recursos naturales y el bienestar de la sociedad.

 

Aire limpio para el entorno

Estimar la contribución en la reducción de emisiones atmosféricas de contaminantes criterio y/o en la mejora de la calidad del aire a partir de las iniciativas de descarbonización, transición energética, combustibles limpios, inversión ambiental estratégica, e inversión ambiental obligatoria (1% y compensaciones).

 

Gestión integral de residuos

Este pilar estratégico apalanca la adopción de medidas operativas y organizacionales que permitan disminuir (hasta niveles económicos y técnicamente factibles) en cantidad y peligrosidad los residuos generados, basándose en tres (3) aspectos fundamentales: a) La reducción en la fuente o en el origen; b) la recuperación de materiales a través del aprovechamiento de los residuos, mediante la implementación del concepto Multi-R o 9Rs de economía circular c) la incorporación de tecnologías disruptivas.

 

Prevención y remediación

Este pilar se enfoca en la prevención de los incidentes operacionales con afectación al medio ambiente, incorporando la gestión proactiva del riesgo y el análisis de la potencial materialización de riesgos ambientales propios de los diferentes negocios de la compañía.

 

 

 

Para mayor información consultar en detalle el documento oficial de la Estrategia Ambiental

 

 

 

 

. . . 

Complementary Content
${loading}
Cerrar
Advertencia
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: