Buscador

Agenda Digital

Feb 3, 2022

La Agenda Digital, en su primera ola trazó el comienzo de la transformación digital, con 10 proyectos enfocados en cimentar la base fundacional digital en toda la cadena de valor incluyendo el segmento corporativo creando capacidades que aseguran acceso, confianza y base tecnológica. Gracias al aprendizaje continuo, la Ola 2 tiene un enfoque más estratégico que aumenta su capacidad de generación de valor al desarrollar una capacidad proactiva, ágil y flexible para responder a los dos principales desafíos de la estrategia corporativa - competitividad de nuestro negocio core y la transición energética - y a los retos del entorno.

Ola 1

  1. Campos integrados y gestión volumétrica
    Integración de habilitadores digitales para disponer de información en tiempo real de la producción de todos los campos de Ecopetrol. Esto permite tener datos aún más confiables y precisos para crecer y sostener la producción.
     
  2. Base de datos petrotécnica
    Solución para tomar decisiones más precisas sobre potenciales yacimientos a través de métodos de analítica avanzada en tiempos más cortos. Aspira reducir en un 3.5% el tiempo desde evaluación hasta el inicio de actividades exploratorias.
     
  3. Gestión Integrada de Transporte - GREAT
    Solución digital que busca implementar un modelo operativo integrado para el segmento de transporte, que permita tener un seguimiento exhaustivo de cada molécula de producto de punta a punta.
     
  4. Optimización del margen bruto de refinación
    Herramienta para monitorear y visualizar información de la refinación en Barrancabermeja y Cartagena en tiempo real, haciendo evidente los impactos financieros de cada decisión operativa.
     
  5. Gestión comercial integrada
    Soportado en 3 elementos:
    1. Desarrollo de una plataforma integral que permita visualizar datos y operar las herramientas relevantes para trading, inteligencia de mercado y logística
    2. Búsqueda de la excelencia operacional en cuanto a gestión de riesgos por medio de una modelación de riesgo más sofisticada y la gestión optimizada de contratos.
    3. Consolidación de datos en un único repositorio, eliminando redundancias, haciendo uso de analítica avanzada con data en tiempo real.
       
  6. Gestión digital financiera
    Habilitador tecnológico que busca mejorar el seguimiento al flujo de las inversiones del Grupo Empresarial. Así mismo, se integrará, de forma automática, la información financiera de todas las filiales para los procesos asociados con la planeación, ejecución y proyección presupuestal.
     
  7. Empleado central
    El proyecto busca optimizar, integrar y automatizar completamente el proceso de Gestión de Talento Humano, mediante la generación de un flujo de información único, confiable, oportuno y consistente como insumo para el seguimiento y la toma de decisiones, con alcance a Ecopetrol y con una definición escalable a las empresas del Grupo.
     
  8. Gestión digital de abastecimiento
    Fortalecimiento del proceso de contratación de la organización a través de la integración de los sistemas que soportan el proceso de compras en la operación petrolera y la optimización de información a través de analítica y mejoras periódicas al Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) para todas las categorías de compra.
     
  9. Gestión documental
    Repositorio único de documentación de la Secretaría General que permite gestionar la información y el riesgo normativo de manera predictiva, realizando análisis automático de contexto y combinando múltiples fuentes.
     
  10. Gestión jurídica
    Banco digital de documentos que soporta las decisiones jurídicas de la Compañía de una manera más ágil, uniforme y segura, apalancándose en tecnologías como la Inteligencia artificial y búsquedas inteligentes.

Ola 2

  1. Gestión de Cadena: Visión digital end to end desde el pozo hasta la comercialización, incluye dos proyectos clave: Optimización de la programación de la Cadena, que integra las funciones objetivo de la programación de todos los segmentos incluyendo las filiales para maximizar la rentabilidad y reducir los costos asociados, y, Gemelo Digital de Cadena para integrar movimientos reales con programación e interpretar su cumplimiento.
     
  2. Perforación y Completamiento: Integración digital de toda la gestión del proceso de maduración de los pozos hasta su entrega a producción, contiene 4 iniciativas: Well Delivery Process y Well Integrity (WDP), Desarrollo Integral Real Time Operation (RTO), Non Productive Times (NPTs) y cronogramas de perforación.
     
  3. Compras a un Clic: Integración digital del proceso de abastecimiento que incluye la implementación de SAP ARIBA, eliminando la obsolescencia tecnológica y agilizando procesos con proveedores; la planeación integrada de la cadena de abastecimiento, integración a procesos financieros y optimización logística para reducir costos y hacer más eficiente la gestión de inventarios.
     
  4. Planeación Integrada: integración digital de flujos de información de procesos de recursos y reservas y de planeación de desarrollo y analítica de resultados. Este programa incluye dos proyectos: Oportunidades de desarrollo y reservas e, ingeniería y diseño.
     
  5. Gestión de Proyectos: Digitalización de la gestión interdisciplinaria y consolidación de prácticas de planeación para el desarrollo de proyectos. Esto incluye: Smart Plant EDP, la migración desde las refinerías y el portal de materiales.
     
  6. Optimización de Energía: Analítica avanzada para la reducción del consumo y generación de gas y de emisiones al medio ambiente.
     
  7. Soluciones Digitales TESG: Innovación en la gestión y reporte de los elementos estratégicos de la SosTECnibilidad, asociados a la captura de información de operaciones para reducir curva de abatimiento en el Grupo Ecopetrol.
     
  8. Confiabilidad de activos: Soluciones digitales que gestionan los procesos de negocio asociados a la disponibilidad y resiliencia de sus activos. Incluye tres iniciativas: mejora de la disponibilidad con Inteligencia Artificial, optimización de paradas de planta y confiabilidad de activos.
     
  9. Sistema de Salud Digital: busca generar una visión integrada del proceso de Salud para el Grupo Ecopetrol, al centralizar los flujos de información y entender las mejores prácticas y regulaciones de Salud del país.

Capacidades Digitales:

La Transformación Digital es más que implementar productos digitales, en Ecopetrol hace parte esencial de su declaración cultural y de su compromiso con la SosTECnibilidad. Para esto el Grupo Ecopetrol sigue democratizando el uso de las capacidades digitales que permiten el intercambio de información entre personas, negocios y dispositivos. Las capacidades digitales implementadas durante el 2021 son: Computación en la nube (Cloud), Analítica Avanzada, Big Data, Robótica, Internet de las Cosas (IoT), Blockchain, Machine Learning e Inteligencia Artificial.

En el Grupo Ecopetrol, las personas son tanto la razón de ser de la transformacion como su principal habilitador, por esto implementamos capacidades y soluciones digitales, entre ellas la Inteligencia Artificial, cuyo propósito principal es ‘desrobotizar’ al talento humano a través de la incorporación de asistentes inteligentes en los procesos de negocio que permitan aprovechar el conocimiento de las personas, liberándolos de labores repetitivas.

En el 2021 se potencializó y democratizó el uso de Inteligencia Artificial en Ecopetrol, empoderando a las personas a través de iniciativas orientadas a la resolución de las temáticas de negocio: modelos de optimización de costos, simulación de escenarios logísticos, desarrollo de modelos predictivos para anticipar el comportamiento de variables fundamentales en campo, entre otras aplicaciones.

De igual forma, avanzamos en conocimiento, a través de la aproximación a una iniciativa que usa Realidad Aumentada para mejorar la eficiencia y seguridad de las operaciones en Campo, contribuyendo así, al bienestar de los funcionarios, además de obtener acceso a mayor experticia y disponibilidad del conocimiento especializado.

La aceleración en la adopción de capacidades digitales en el país mediante el programa de retos 100x100, apoya el tejido empresarial del país al lanzar retos de Ecopetrol para ser resueltos por emprendedores, contribuyendo así, a la generación de empleo y al crecimiento.

Complementary Content
${loading}
Cerrar
Advertencia
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: