Linkedin
Z6_OAH81840OOCM006EMK212T2Q30
Z7_OAH81840OOCM006EMK212T2Q33
Z7_OAH81840OOCM006EMK212T2QJ0
Buscador
Z7_OAH81840OOCM006EMK212T2QJ6

Información de emisiones de GEI

Mar 4, 2026

Gestión de la información de emisiones de GEI

 

La gestión de la información de emisiones de GEI incluye el mejoramiento continuo del inventario de GEI, verificación por tercera parte y desarrollo de herramientas tecnológicas que optimicen el manejo de los datos para mayor trazabilidad, transparencia y análisis de información para toma de decisiones.

 

Inventario de Emisiones de GEI

Ecopetrol realiza su inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) siguiendo la Norma ISO 14064 1 y el estándar internacional GHG Protocol. El inventario se construye bajo el enfoque de “control operativo” y mediante una metodología bottom up (de abajo hacia arriba).

Alineado con la meta de reducción de emisiones, Ecopetrol mantiene el año 2019 como año base para medir el progreso frente a las metas de reducción de emisiones. Para esto, se cuenta con un plan bienal de verificación externa bajo la Norma NTC ISO 14064 3, asegurando la cobertura del 100% de las emisiones generadas en Colombia en todas las instalaciones donde ejerce control operativo.

Durante 2024, Ecopetrol realizó la verificación externa con SGS Colombia S.A. bajo la metodología del GHG Protocol de su inventario de emisiones de GEI en los alcances 1 y 2 para el periodo 2021, 2022 y 2023. Además, por primera vez, se verificaron las categorías 1, 6, 8, 10, 11, 13 y 15 del alcance 3 para 2023.
 

Para el año 2025, el total de las emisiones para los alcances 1 y 2 corresponde a 12,2 MtCO₂e. Asimismo, las emisiones estimadas para el alcance 3 corresponden a ~146 MtCO₂e. Esto incluye la totalidad de las categorías establecidas por el GHG Protocol, con excepción de la categoría 14 Franquicias considerando que Ecopetrol no cuenta con esta figura en sus operaciones.

Actualmente, Ecopetrol se encuentra en preparación para el proceso de verificación de tercera parte del periodo 2024–2025, programado para el tercer trimestre de 2026.

Durante el periodo reportado, Ecopetrol recalculó el año base de emisiones (2019) y la serie histórica 2020–2024 de las emisiones de alcance 1 y alcance 2, para reflejar cambios relacionados con i) Inclusión de fuentes de metano detectadas en las campañas de medición, ii) inclusión de las emisiones de GEI de los activos Gigante y Abanico, por reversión a operación directa de Ecopetrol y iii) ajustes asociados a mejora en la calidad de información usada para el cálculo. Siguiendo el mismo lineamiento, las emisiones de Alcance 3, fueron recalculadas por i) Adopción de un criterio basado en la responsabilidad sobre los costos del transporte para mejorar la transparencia en la definición de la frontera organizacional y asegurar una clasificación consistente de las emisiones; ii) Ajuste metodológico para eliminar la consideración según la cual el combustible empleado en el transporte marítimo de exportaciones era de origen nacional y, por tanto, ya se encontraba incorporado en la Categoría 11; iii) la reversión de activos previamente operados por socios; y iv) ajustes asociados a mejora en la calidad de información usada (datos de actividad y factores de emisión) para el cálculo.

Las emisiones del año base recalculadas son 13.365.945 tCO2e para Alcance 1 (aumentó 3%), 658.908 tCO2e para alcance 2 (aumentó 0,4%) y 144.134.129 tCO2e para alcance 3 (aumentó 0,29%). Todas las cifras presentadas en este reporte corresponden a la serie recalculada, con el fin de asegurar la comparabilidad de la información en el tiempo.

Z7_OAH81840O84S9067J67H1230F2
Complementary Content
${loading}