Buscador

Estrategia Gestión Integral de Residuos

Feb 11, 2022

Pilar estratégico

La Gestión integral de residuos es uno de los pilares de la Estrategia de Gestión Ambiental de Ecopetrol. Este pilar apalanca y comprende la adopción de medidas operativas y organizacionales que permitan disminuir hasta niveles económicos y técnicamente factibles en cantidad y peligrosidad los residuos generados, basándose en tres aspectos fundamentales:

  • La reducción en la fuente o en el origen
  • La recuperación de materiales a través del aprovechamiento de los residuos, mediante la implementación del concepto Multi-R o 9Rs de economía circular
  • La incorporación de tecnologías disruptivas que se desarrolla dando estricto cumplimiento al marco normativo nacional y los procedimientos internos de ECOPETROL S.A.

 

Objetivos estratégicos

  • Implementar acciones para el manejo integral de los residuos que se generen en Ecopetrol S.A., enfocadas al sistema de gestión basura cero.
  • Incorporar iniciativas circulares, para prevenir y reducir la generación de residuos, así como para aumentar su aprovechamiento en línea con el modelo de Economía Circular para el Grupo Ecopetrol S.A.

Esta gestión se materializa a través de la búsqueda e identificación de alternativas de tratamiento innovadoras y la incorporación de iniciativas circulares, para prevenir o reducir la generación de residuos o aumentar su aprovechamiento en línea con el modelo de Economía Circular para el Grupo Ecopetrol.

 

Líneas estratégicas

Gestión de la información y competencia

Promover la cultura, la educación e innovación en gestión integral de residuos, estableciendo procesos de sensibilización y capacitación dirigidos a todo el personal de la compañía, con el propósito de dar a conocer los aspectos relacionados con el manejo integral de los residuos, en especial los procedimientos específicos, funciones, responsabilidades, mecanismos de coordinación, así como las directrices establecidas en la normatividad legal vigente.

Análisis y riesgo

Análisis de trazabilidad en la gestión de residuos para identificar acciones de prevención, minimización y de final del ciclo, propendiendo por minimizar la generación y maximizar el aprovechamiento.

 

Prevención y minimización

Acciones realizadas para el manejo integral de los residuos que incorporen conceptos de prevención y minimización, permitiendo identificar las oportunidades de mejora y control de posibles afectaciones en el medioambiente o en la salud de las personas; mediante el desarrollo de iniciativas que minimicen la generación y potencialicen el aprovechamiento de residuos.

Fin de la cadena

Identificación y desarrollo de opciones de aprovechamiento interno y externo de los residuos para realizar un retorno responsable corriente abajo de la cadena de valor; trabajando activamente con organizaciones, instituciones y aliados para construir metas que permitan gestionar, reducir, minimizar y aprovechar adecuadamente los residuos.

 

Apalancador estratégico

La información sobre la gestión de los residuos en Ecopetrol se encuentra disponible en la herramienta SAP - WA SIGAR - Residuos, que es un apalancador estratégico, que permite el seguimiento a las cantidades generadas por cada corriente de residuos, tener reportes de los indicadores de generación, así como administrar la documentación que soporta la gestión legal en esta materia; con la información consolidada de la gestión de residuos, se pueden identificar oportunidades de mejora en el manejo y promover acciones e iniciativas de economía circular.

Herramienta SIGAR Residuos

 

 

 

 

 

. . . 

Complementary Content
${loading}
Cerrar
Advertencia
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: