Mar 6, 2024
Durante 2023, el relacionamiento con grupos étnicos, en las áreas de influencia de las operaciones de Ecopetrol, estuvo basado en el diálogo intercultural y el apoyo a iniciativas de relacionamiento regionales, buscando mantener las relaciones de confianza.
Haga clic aquí para conocer la Guía para el relacionamiento con comunidades étnicas (GDE-G-006)
Haga clic aquí para conocer las pautas de convivencia con comunidades étnicas (GDE-G-006 Anexo 3)
Previo al desarrollo de cualquier proyecto que implique la posible materialización de nuevos impactos y con el fin de asegurar el ejercicio del derecho a la consulta previa, Ecopetrol solicita a la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa – DANCP la certificación de procedencia de consulta previa sobre un área de influencia que, para cada proyecto, se define a partir de las actividades que van a realizar. La información que es entregada a la DANCP incluye: (i) descripción de las actividades del proyecto, (ii) definición del área de influencia o área en el que se puedan llegar a materializar los impactos, iii) análisis de los posibles impactos y medidas de manejo a aplicar, iv) áreas de intervención específicas, v) descripción de los medios biótico, abiótico, y socio cultural y económico del área donde se realizaría el proyecto y vi) descripción de comunidades étnicas presentes en el área del proyecto (cuando se han identificado previamente en la zona).
En 2023 se obtuvieron 15 resoluciones de procedencia de consulta previa para 15 proyectos, de las cuales c5 fueron radicadas en 2022 y 10 en 2023. Para 10 de estas resoluciones, la DANCP resolvió que no procedía este mecanismo, mientras que para las 5 restantes resolvió que sí procedía la consulta previa.
Adicionalmente, en el marco de las acciones de tutela interpuestas por los Cabildos Indígenas Bajo Mirador y Chicalá Pijao, la DANCP, en cumplimiento de los fallos de tutela, emitió 2 resoluciones en donde luego de visita de verificación resuelve que no procede la consulta previa.
Como parte de la debida diligencia en Derechos Humanos, en los casos en los cuales Ecopetrol identifica comunidades étnicas que puedan ser afectadas directamente por las actividades de un proyecto, se reporta ante la DANCP, la presencia de dicha comunidad en el área y se solicita el debido pronunciamiento de la autoridad sobre la procedencia de la consulta previa. En 2023 no se evidenció la presencia de comunidades sin identificar en áreas de proyectos.
De manera adicional, con el fin de actualizar la información de comunidades étnicas de los municipios de influencia, anualmente se aplica un formato de actualización municipal, para verificar el reconocimiento o registro de nuevas comunidades étnicas.
Para el relacionamiento con grupos étnicos que habitan en áreas donde Ecopetrol opera, la compañía toma como principio y eje articulador del proceso el diálogo intercultural. Es por esto que, además de los diagnósticos sobre los territorios que pueden brindar información relevante sobre las características de los grupos étnicos, durante los procesos de consulta previa se construyen líneas base con metodologías interculturales y participativas para la recolección de información de la comunidad, lo cual cubre aspectos sociales, culturales, ambientales y cartográficos que permiten conocer el contexto de la comunidad y posteriormente, establecer medidas de manejo de los impactos del proyecto.
En 2023 se llevaron a cabo, junto con el Resguardo Alto Unuma Meta – RAUM, actividades de cartografía social, recorridos, entrevistas, entre otras actividades, con el objetivo de recopilar la información necesaria para la elaboración del capítulo de consulta previa del Estudio de Impacto Ambiental para la modificación de la licencia ambiental global de Campo Rubiales.
Ejercicio de cartografía social RAUM 2023 (Puerto Gaitán, Meta).
La información recopilada con el Resguardo Alto Unuma Meta – RAUM fue un insumo esencial en el taller de identificación de impactos y medidas de manejo.
Por otra parte, en La Guajira se finalizó un diagnóstico de pesca con comunidades Wayuu de la zona costera, que tienen como actividad principal la pesca artesanal. Este diagnóstico permitió tener un acercamiento a las comunidades y un conocimiento de la actividad pesquera, que contribuyó a la planeación estratégica de los proyectos costa afuera y tener una evaluación preliminar de los posibles impactos a las actividades de pesca artesanal, con miras a iniciar un proceso de consulta previa.
Adicionalmente, en el marco de la consulta previa para la Línea de flujo Orca-Chuchupa B, se avanzó en las etapas de preconsulta y apertura y en diciembre se inició el proceso de recolección de información para la construcción de la línea base para las etapas subsiguientes del proceso consultivo.
Finalmente, en otras actividades de relacionamiento con las comunidades Wayuu de la zona costera, se realizó un ciclo de capacitaciones en temas relacionados con la industria de hidrocarburos lideradas por la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos, llevando así información sobre los procesos técnicos de Ecopetrol. Estas capacitaciones se realizaron mediante 8 geoferias en instituciones educativas y 10 talleres con las entidades locales.
Geoferias en instituciones educativas Wayuu
Con el propósito de evitar los conflictos interculturales, las acciones principales adoptadas por Ecopetrol son: i) cumplimiento de la normatividad legal ambiental, ii) identificación de la presencia de grupos étnicos en las áreas a intervenir y iii) realización de los procesos de consulta previa cuando estos son requeridos.
Actualmente, se puede establecer que una causa del conflicto con los grupos étnicos es la falta de una reglamentación clara sobre la aplicación del proceso de consulta previa, especialmente en áreas operativas existentes antes de la expedición de la Ley 21 de 1991, norma que acoge el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo - OIT. Esta situación ha tenido como consecuencia la instauración de tutelas por parte de grupos étnicos contra Ecopetrol y otras entidades de Gobierno, así como para sus socios y filiales. Frente a dichas tutelas, Ecopetrol ha sido respetuoso de las decisiones de los jueces y ha sido diligente en su implementación.
FECHA INICIO DEL CONFLICTO |
COMUNIDAD |
PROYECTO |
HECHOS ARGUMENTADOS POR LA COMUNIDAD |
POSICIÓN ECOPETROL |
ESTADO DEL CONFLICTO 2023 |
---|---|---|---|---|---|
14 de septiembre de 2022 |
Cabildo Indígena Bajo Mirador Yanacona |
Funcionamiento de la Batería Dos de Orito, pozo 14, pozo 5, pozo Puente Palencia, pozo la Sardina, pozo 36, paso de tuberías y otros en el área de Orito. |
La comunidad argumenta que en su territorio funciona la Batería Dos de Orito, pozo 14, pozo 5, pozo Puente Palencia, pozo la Sardina, pozo 36, paso de tuberías. Al respecto, manifiestan que no se les ha realizado la consulta previa. |
No se han vulnerado los derechos invocados, puesto que las actividades petroleras realizadas no ocurren dentro de los territorios alegados por los demandantes sino en franjas contiguas; de igual forma pone de presente que estas actividades han venido surtiéndose en la zona desde mucho antes que estas comunidades se asentaran, particularmente refiere la década de 1950 como el inicio de la exploración de recursos hidrocarburos en el departamento del Putumayo. |
El 2 de junio de 2023 en cumplimiento de la orden de tutela y en atención a la visita de verificación, la Dirección de la Autoridad de Consulta Previa expide la Resolución ST-0844 de 2023 a través de la cual indica que NO PROCEDE la consulta previa con el Cabildo Indígena Bajo Mirador del Pueblo Yanacona. Proceso cerrado.
|
21 de septiembre de 2022 |
Cabildo Indígena Chicalá Pijao |
Funcionamiento de la Batería Dos de Orito, pozo 14, pozo 5, pozo Puente Palencia, pozo la Sardina, pozo 36, paso de tuberías y otros en el área de Orito. |
La comunidad argumenta que en su territorio funciona la Batería Dos de Orito, pozo 14, pozo 5, pozo Puente Palencia, pozo la Sardina, pozo 36, paso de tuberías. Al respecto, manifiestan que no se les ha realizado la consulta previa. |
No se han vulnerado los derechos invocados, puesto que las actividades petroleras realizadas no ocurren dentro de los territorios alegados por los demandantes sino en franjas contiguas; de igual forma pone de presente que estas actividades han venido surtiéndose en la zona desde mucho antes que estas comunidades se asentaran, particularmente refiere la década de 1950 como el inicio de la exploración de recursos hidrocarburos en el departamento del Putumayo. |
El 20 de junio de 2023 en cumplimiento de la orden de tutela de segunda instancia, la Dirección de la Autoridad de Consulta Previa expide la Resolución ST-0900 de 2023 a través de la cual indica que NO PROCEDE la consulta previa con el Cabildo Indígena Chicalá Pijao. Proceso cerrado. |
4 de mayo de 2023 |
Consejo Comunitario de la Comunidad Negra del Corregimiento el Porvenir – CONCONEPOR |
Área de Perforación Exploratoria COL 5 – Pozo Gorgón 2 |
La comunidad solicita, entre otros, el amparo del derecho a la consulta previa, libre e informada, ya que consideran que se verán afectados directamente con la ejecución y operación del proyecto APE COL-5 y pozo Gorgón 2 |
El Consejo Comunitario se encuentra a una distancia 116 km de las actividades del proyecto, por lo que no se identifica una afectación directa a la comunidad.
Tampoco hay cargas mínimas de prueba que pudieran advertir de un posible impacto a las estructuras sociales, económicas y culturales de la comunidad |
El Juzgado Veinticinco Laboral del Circuito de Bogotá niega el amparo de los derechos alegados al no encontrarlos vulnerados por la empresa. Dentro de los argumentos utilizados por el juzgado se encuentra el hecho de que no se observa que se esté generando un perjuicio irremediable a la comunidad y tampoco existen argumentos suficientes que permitan evidenciar una afectación directa. |
7 de junio de 2023 |
Consejo Comunitario de Caño de Loro
Consejo Comunitario de Puntarenas
Consejo Comunitario de Tierra Bomba
Consejo Comunitario de Boca Chica |
Área de Perforación Exploratoria COL 5 |
La comunidad solicita el amparo del derecho a la consulta previa y se ordene la suspensión inmediata de la acción perturbadora. |
Dada la ubicación del proyecto no se considera ninguna afectación a centros poblados o cabeceras municipales, población pesquera, campesina o étnica.
La comunidad no aporta pruebas suficientes que permitan identificar una afectación directa sobre su estructuras sociales, económicas y culturales |
El Juzgado Noveno Administrativo del Circuito de Cartagena niega el amparo de los derechos alegados al no encontrarlos vulnerados por la empresa. |
11 de julio de 2023 |
Consejo Comunitario de Comunidades negras Nuevo Horizonte del Corregimiento de Libertad
Asociación de campesinos afrocolombianos para la paz, convivencia y desarrollo, corregimiento de Libertad municipio de San Onofre “ASOAFROLIB”. |
Área de Perforación Exploratoria COL 5 |
Solicita se proteja y garantice el derecho a la consulta previa y a la participación, como derechos constitucionales y convencionales de la comunidad negra del corregimiento de Libertad del Municipio de San Onofre y se suspenda la acción perturbadora. |
En las pruebas documentales aportadas por los accionantes, no se acreditan los hechos relacionados con las comunidades, y tampoco se evidencian elementos que permitan identificar las supuestas afectaciones ocasionadas con la ejecución del proyecto. |
El Juzgado Primero Laboral del Circuito de Sincelejo Sucre declara improcedente la acción instaurada. Al respecto el juzgado indica que no existe constancia de las presuntas afectaciones alegadas por el demandante. En segundo fallo, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Sincelejo, Sala II Civil Familia Laboral niega el amparo constitucional. |
Tabla. Conflictos significativos presentados con comunidades étnicas Fuente: Vicepresidencia de Desarrollo Territorial Sostenible, Gerencia de Diálogo y Relacionamiento
En 2023 no se registraron violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas, teniendo en cuenta que las tutelas que se presentaron en contra de Ecopetrol por la no realización de la consulta previa fueron falladas a favor de Ecopetrol o se solicitó la verificación de la procedencia de esta, por parte del juez de segunda instancia, situación que a la fecha no ha sido resuelta.
Para los casos de no realización de la consulta previa y el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las consultas de reparación realizadas, en la consulta de reparación Campo Rubiales se continúa el cumplimiento de acuerdos con las comunidades, proceso verificado por la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa – DANCP.
La contratación de miembros de grupos étnicos como mano de obra se fundamenta en el respeto al derecho a la no discriminación por la condición étnica en materia de empleo y se regula en lo que dispone la Constitución Política de Colombia y en particular, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo - OIT, el cual establece en el artículo 20 lo siguiente:
“Los gobiernos deberán adoptar, en el marco de su legislación nacional y en cooperación con los pueblos interesados, medidas especiales para garantizar a los trabajadores pertenecientes a esos pueblos una protección eficaz en materia de contratación y condiciones de empleo, en la medida en que no estén protegidos eficazmente por la legislación aplicable a los trabajadores en general.”
A pesar de ser el Gobierno el encargado de definir una política de empleo para los grupos étnicos, la empresa debe evitar cualquier discriminación negativa entre los trabajadores pertenecientes a los grupos étnicos y garantizar que se aplique como mínimo el principio de bilingüismo y se tengan en cuenta las diferencias culturales de cada comunidad y a sus autoridades representativas.
Para cada proyecto se establecen y divulgan los canales de comunicación e información que la comunidad puede utilizar para comunicar sus peticiones, quejas y reclamos. Entre estos canales, se pueden incluir la recolección de quejas verbales, llamadas telefónicas y oficios. Esto se aplica de igual manera a las comunidades étnicas, sin embargo, cuando se identifica que las comunidades requieren de traducción, se cuenta con una persona hablante de la lengua nativa, para recolectar dichas quejas.
En 2023 para la consulta previa llevada a cabo con el Resguardo Alto Unuma Meta - RAUM, en el marco de la modificación de la licencia ambiental global de Campo Rubiales, se identificó la necesidad de contar con un traductor durante todo el proceso consultivo.
Para las etapas de preconsulta y apertura adelantadas para la Línea de flujo Orca-Chuchupa B, se ha contado con traductores Wayuu en los casos en los que las comunidades lo han solicitado. Adicionalmente, para este proyecto se recibieron y respondieron 18 peticiones de 39 comunidades que solicitaron ser incluidas en el proceso consultivo. En las respuestas se explicó el alcance del proyecto y los límites de la posible afectación a la pesca artesanal; también que la determinación de la consulta previa es competencia de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa – DANCP. Así, estas peticiones también fueron remitidas por competencia a la DANCP, para que evalúe la necesidad de realizar visita técnica de verificación y resuelva si procede o no la consulta previa con estas comunidades.
Haga clic aquí para conocer el Procedimiento para la realización de consultas previas (GDE-P-008)
La consulta previa se realiza con el fin de dar cumplimiento a la normatividad legal y ambiental, así como para buscar acuerdos concertados e informados con las comunidades indígenas y afrocolombianas, dando manejo a los impactos de los proyectos respetuosos del patrimonio cultural que representan. En Colombia la Corte Constitucional, a través de la Sentencia SU-123 de 2018, ha establecido que el consentimiento previo, libre e informado es necesario para el desarrollo de proyectos que implican alguna de las situaciones establecidas por la Corte Constitucional en estos tres casos excepcionales: i) traslado o reubicación del pueblo indígena o tribal de su lugar de asentamiento, ii) almacenamiento o depósito de materiales peligrosos o tóxicos en sus territorios o iii) medidas que impliquen un alto impacto social, cultural y ambiental que pone en riesgo su subsistencia.
Desde la planeación de las operaciones a realizar, se verifica la posible afectación a grupos étnicos en las áreas de trabajo. En caso de verificarse ante la autoridad, una posible afectación directa a los grupos étnicos de las áreas, Ecopetrol acompaña y promueve la garantía del derecho a la consulta previa. Para el desarrollo de las consultas previas, Ecopetrol cuenta con un procedimiento interno, basado en la normatividad vigente y en el análisis de los posibles impactos de los proyectos; tal lineamiento se actualiza periódicamente, conforme se generan nuevos lineamientos.
Durante 2023, se mantienen las siguientes consultas previas según su etapa:
ETAPA |
PROYECTO |
COMUNIDADES |
En ejecución |
Línea de flujo Orca-Chuchupa B |
72 |
Protocolizada |
Modificación de la licencia ambiental global Campo Rubiales |
1 |
Seguimiento |
Consulta de reparación Campo Rubiales |
1 |
Área de Perforación Exploratoria - APE Nafta |
1 |
|
Área de Perforación Exploratoria - APE Berilo |
2 |
|
Sísmica Samichay A 2D |
4 |
|
Modificación PMA Polígono área Occidente Norte |
2 |
|
Cerradas |
Modificación PMA Sur – Polígono Churuyaco |
7 |
TOTAL |
8 |
90 |
Tabla. Procesos de consulta previa 2023 Fuente: Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible, Gerencia de Diálogo y Relacionamiento
A continuación, se mencionan las comunidades con las que se están llevando a cabo las consultas previas:
Comunidades consultadas / Ubicación |
Proyecto de Ecopetrol |
Avances |
Fase alcanzada en 2023 |
---|---|---|---|
72 comunidades indígenas de La Guajira |
1. Línea de flujo Orca-Chuchupa B |
Se ha realizado la preconsulta y apertura con 66 comunidades, pendientes 6. |
En ejecución fase de preconsulta y apertura |
Comunidad Buenos Aires perteneciente al Resguardo Alto Unuma Meta |
2. Modificación de la licencia ambiental global Campo Rubiales |
Consulta previa con acuerdos protocolizados en 2023. |
Protocolizada |
Comunidad indígena Buenavista |
3. Sísmica Samichay A 2D. |
Consulta protocolizada en 2013. El proyecto no se va a realizar por lo que se solicitó ante la autoridad el cierre la consulta previa. |
Seguimiento |
Cabildo Embera Chami de Dachidrua / Puerto Parra (Santander) |
4. Área de Perforación Exploratoria – APE Nafta |
Consulta protocolizada en 2014 y en seguimiento. Proyecto exploratorio ejecutado. Acuerdos de consulta cumplidos. Se está a la espera del cierre formal del proyecto para cerrar la consulta previa. |
Seguimiento |
Resguardo Sikuani Alto Unuma Meta / Puerto Gaitán (Meta) |
5. Consulta de reparación Campo Rubiales: Consulta realizada en atención a la orden del Consejo de Estado. |
Consulta protocolizada en 2019 y en etapa de seguimiento. Acuerdos de consulta en ejecución. Se realizó reunión de seguimiento en 2022. |
Seguimiento |
Comunidad Negra La Palma y Comunidad Negra Cocosar / Saravena (Arauca) |
6. Área de Perforación Exploratoria - APE Berilo: Consulta realizada en atención a orden de tutela. |
Consulta previa protocolizada en 2019 y en seguimiento. Este proyecto será operado por parte de la Empresa Parex, por lo que se realizó reunión de cesión de la consulta previa. |
Seguimiento |
Cabildo Camentsá Biya y Cabildo Pasto Orito Siberia (Orito, Putumayo) |
7. Modificación PMA Polígono área Occidente Norte |
Consulta previa con acuerdos protocolizados en 2022. Se requiere autorización ambiental para dar inicio al proyecto. |
Seguimiento |
Resguardos: Cofán Ukumari Kanhke y Santa Rosa; Pasto Rumiyaco; Awá Ishu, y Nasa Uh. Consejo Comunitario Liberación y Futuro / Ipiales (Nariño) |
8. Modificación PMA Sur – Polígono Churuyaco |
7 procesos de consulta previa en ejecución. En espera de definición de la continuidad del proyecto. |
Cerrada |
Tabla. Procesos de consulta previa en proceso, seguimiento y cierre 2023 Fuente: Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible, Gerencia de Diálogo y Relacionamiento
Reunión de preconsulta y apertura para la Línea de flujo Orca-Chuchupa B, Comunidades indígenas de La Guajira, agosto 2023.
En tal caso que la autoridad determine la procedencia de la consulta previa para un proyecto, se activa el procedimiento corporativo y parte fundamental del proceso, implica la recolección directa, con las comunidades étnicas consultadas, de información social, ambiental, cultural y cartográfica y se consolida un documento denominado línea base. El proceso participativo de construcción de la línea base, implica recorridos en campo que permiten conocer las características generales de las comunidades, identificar los lugares de importancia cultural y exponer de manera técnica el alcance operativo del proyecto.
Esta información de fuente primaria, construida junto con las comunidades, permite:
Determinar y conocer las características reales de cada comunidad, en consecuencia, desarrollar un análisis particular de los posibles impactos y formular medidas de manejo proporcionales y coherentes.
Exponer en terreno los alcances operativos de la actividad, de tal manera, que las comunidades cuenten con información técnica de las actividades a desarrollar, puedan formular y gestionar sus inquietudes.
En 2023 se llevó a cabo el proceso de levantamiento de información de línea base con el Resguardo Alto Unuma Meta – RAUM para la construcción del capítulo de consulta previa del Estudio de Impacto Ambiental para la modificación de la licencia ambiental global de Campo Rubiales. El proceso de construcción de la línea base y capítulo de consulta previa fue un proceso participativo que se realizó de manera conjunta con la comunidad del resguardo, por medio de recorridos por los sitios sagrados, ejercicios de cartografía social, diligenciamiento de fichas de caracterización etno territorial, entrevistas y recopilación de información en campo, entre otros insumos.
Caracterización capítulo 12 RAUM 2023. Ejercicio de cartografía social (Puerto Gaitán, Meta).
Recorridos sitios sagrados RAUM 2023.
El 2 de agosto de 2023 Ecopetrol protocolizó el proceso de consulta previa para la modificación de la licencia ambiental global del Campo Rubiales con el Resguardo Alto Unuma Meta - RAUM. Dicha reunión contó con la participación activa de las comunidades de los sectores pertenecientes al resguardo y sus autoridades representativas, bajo la coordinación de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa - DANCP. El proceso de consulta previa adelantado permitió que las comunidades del resguardo entendieran el alcance y actividades a desarrollar en el marco de la modificación de la licencia ambiental, identificaran de manera conjunta sus impactos y medidas de manejo, y junto con la empresa generaran unos acuerdos los cuales fueron protocolizados oficialmente con la presencia de la DANCP. La consulta previa se realizó en el marco de los principios de buena fe, interculturalidad, información, representatividad, oportunidad, transparencia, legitimidad y participación, buscando respetar siempre la integridad étnica, cultural, económica y política de las comunidades étnicas.
Reunión de protocolización para la modificación de la licencia ambiental global de Campo Rubiales en Puerto Gaitán, Meta, 2 de agosto de 2023
Para los proyectos en los que se desarrolló proceso de consulta previa en su proceso de maduración, se generan unos acuerdos de consulta, integrados en el acta ministerial de la fase de protocolización de la consulta. Los acuerdos son vinculantes para Ecopetrol y su cumplimiento se activa en la etapa operativa del proyecto, estos acuerdos corresponden a medias de manejo a aplicar para que el proyecto se pueda realizar protegiendo la integridad de la comunidad étnica. La Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa – DANCP, periódicamente verifica en terreno el cumplimento de los acuerdos, una vez los acuerdos se han cumplido en su totalidad la autoridad verifica y emite un acta de cierre de consulta. En caso de que se desista del proyecto y no se realice, se procede al cierre formal de las consultas previas, proceso verificado por la DANCP.
En atención a lo anterior, durante 2023, no se realizaron reuniones oficiales de seguimiento con la DANCP; se mantuvo el relacionamiento con las comunidades étnicas. No obstante, si se llevó a cabo el cierre de la consulta previa que se describe a continuación:
Reuniones de cierre:
Del 3 al 6 de mayo de 2023, con el acompañamiento de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa - DANCP y las comunidades de los Resguardos Indígenas Santa Rosa de Sucumbíos El Diviso, Rumiyaco, Nasa UH, Ishu Awa, Ukumari Kankhe, la parcialidad Indígena Nukanchipa Yuyay y el Consejo comunitario Liberación y Futuro, se llevó a cabo el cierre de 7 procesos de consulta previa para el proyecto Desarrollo del Área Occidente de la Superintendencia de Operaciones Putumayo – Polígono Churuyaco. El cierre del proceso consultivo se llevó a cabo por desistimiento del proyecto.
Comunidad |
Fecha de cierre |
Resguardo Indígena de Santa Rosa de Sucumbíos el Diviso |
03/05/2023 |
Resguardo Indígena Rumiyaco |
03/05/2023 |
Consejo Comunitario Liberación y Futuro |
04/05/2023 |
Resguardo Indígena Nasa Uh |
04/05/2023 |
Resguardo Indígena Ishu Awa |
05/05/2023 |
Resguardo Indígena Ukumari Kankhe |
05/05/2023 |
Parcialidad Indígena Nukanchipa Yuyay |
06/05/2023 |
Tabla. Fecha cierre procesos de consulta previa Fuente: Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible, Gerencia de Diálogo y Relacionamiento
Reunión de cierre para el proyecto Desarrollo del área Occidente de la Superintendencia de Operaciones Putumayo – Polígono Churuyaco con comunidad del Consejo Comunitario Liberación y Futuro, 4 de mayo de 2023
Reunión de cierre para el proyecto Desarrollo del área Occidente de la Superintendencia de Operaciones Putumayo – Polígono Churuyaco con comunidad del Resguardo Nasa Uh, 4 de mayo de 2023
Reunión de cierre para el proyecto Desarrollo del área Occidente de la Superintendencia de Operaciones Putumayo – Polígono Churuyaco con comunidad del Resguardo Ishu Awa, 5 de mayo de 2023
A continuación, se presenta un mapa de las operaciones de Ecopetrol, su infraestructura y bloques exploratorios, en el cual se evidencia la existencia de Resguardos Indígenas y tierras tituladas a Consejos Comunitarios. Se aclara que no se cuenta con una base de datos que establezca la ubicación de las comunidades que no tienen tierras legalmente constituidas, ya que la definición de los límites territoriales debe ser legalizada por parte del Estado colombiano. En consecuencia, cada vez que se prevé realizar una actividad en un área nueva, debe solicitarse al Ministerio del Interior la respectiva resolución de procedencia de consulta previa, para lo cual el Ministerio evalúa si se requiere una visita de verificación al área o emite el acto administrativo sobre el histórico de sus bases de datos.
Operaciones en sitios con presencia de comunidades étnicas o en zonas adyacentes
Ecopetrol, inició el programa virtual y presencial Formando en la Diversidad, que busca fortalecer los procesos de diálogo con los grupos étnicos. El programa está basado en el derecho a una educación permanente, es decir, una formación para la vida donde diversos actores de las bases de las comunidades puedan tener acceso en cualquier momento de su vida a espacios para informarse y formarse de manera autónoma y libre, utilizando socialmente las tecnologías de información y comunicación - TIC (en este caso el uso de mensajería instantánea -chatbots-) como herramienta innovadora y que facilita llegar a los diferentes territorios (de forma fácil, gratuita y en especial asincrónica).
Gracias a este programa, encontramos un canal efectivo para mantener un relacionamiento directo y permanente con los grupos étnicos que participan. El programa durante 2023 contó con la participación de 583 indígenas, representados en 11 comunidades Wayuu en La Guajira y 3 comunidades Pastos e Ingas en el Putumayo, quienes recibieron formación en contenidos como fortalecimiento cultural, conciencia política y organizativa, territorio, y gobierno propio; así mismo, recibieron una certificación por parte de Ecopetrol en agradecimiento por su participación activa.
En 2023, Ecopetrol ha mantenido el relacionamiento con la nueva Junta Directiva de Asou´wa para el periodo (2022 – 2025), con el fin de dar continuidad al diálogo intercultural y a las propuestas de inversión social que se han planeado para beneficio del Pueblo U´wa.
Centro de Pensamiento U’wa.
El Centro de Pensamiento U´wa, es una apuesta que junto con Asou´wa y la Gobernación de Boyacá, se viene planeando con el fin de tener un espacio donde la comunidad pueda realizar actividades de fortalecimiento del gobierno propio y de sus prácticas culturales. En 2023, inició la obra constructiva del centro.
El diálogo y el consenso con el Resguardo Alto Unuma Meta – RAUM de la etnia Sikuani, colindante con el Campo Rubiales, permitieron pasar de ser vecinos a ser amigos a partir de la confianza, respetando las diferencias culturales y el gobierno propio indígena. Lo anterior se vio reflejado en todo el proceso consultivo adelantado con el resguardo, dentro del cual el diálogo, entendimiento mutuo, concertación, buena fe y participación activa de la comunidad, permitieron llegar a unos acuerdos que fueron protocolizados de manera conjunta, bajo la coordinación de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa - DANCP.
En la primera semana de diciembre de 2023 se realizó un encuentro intercultural con el Resguardo Alto Unuma Meta – RAUM en su territorio. El objetivo fue fortalecer el buen relacionamiento, la generación de confianza y el respeto por la palabra, con autoridades, lideres, mujeres y jóvenes de la comunidad indígena del Resguardo Alto Unuma Meta – RAUM y Ecopetrol, en el marco y cumplimiento de la estrategia de gestión integral del territorio.
Ecopetrol mantiene un relacionamiento con las comunidades étnicas cercanas a la operación, a través del diálogo brindándoles información constante sobre las operaciones. Esto también ha permitido consolidar proyectos de inversión en territorios donde la población étnica convive con población campesina. Se destacan los siguientes proyectos:
Fortalecimiento de las expresiones tradicionales a través de la innovación cultural, social y ambiental de las comunidades étnicas.
Se apoyó la celebración y recuperación de las fechas de importancia cultural para las comunidades étnicas: Celebración de Afrocolombianidad, Celebración Intiraimi, Celebración del Pendón, Velada de San Bartolomé, Uajjnayte día de la Ofrenda, Encuentro Cultural Cofán y Celebración Pawkar Raymi. Este apoyo a las tradiciones ancestrales se ejecutó con las siguientes comunidades: Cabildo Alnamawami, Cabildo Inga SumaIuiai, Cabildo Yanacona, Cabildo Chicalá Pijao, Cabildo Kamentsa Biyá, Cabildo Pastos Siberia, Resguardo Santa Rosa de Sucumbíos, Resguardo Pastos Rumiyaco, Resguardo Santa Rosa Sucumbíos, Resguardo Ukumary Kankhe, Resguardo Ishu Awá y Consejos Comunitarios Liberación y Futuro, Nueva esperanza y Nuevo Renacer.
Encuentro cultural Cabildo Kamentsa Biyá
Rescate de tradiciones culturales y ancestrales étnicas
Esta iniciativa promueve la práctica de actividades tradicionales como la música o la danza, y se encuentra en ejecución con las comunidades Resguardo Santa Rosa de Guamuez, Resguardo Pastos Rumiyaco, Resguardo Santa Rosa Sucumbíos, Resguardo Ukumary Kankhe, Resguardo Ishu Awá y Consejos Comunitarios Liberación y Futuro, Nueva esperanza y Nuevo Renacer.
Actividad tradicional Resguardo Pastos Rumiyaco
Expoartesano Miami 2023
Es la primera versión de una feria artesanal internacional, que durante tres días pretendió llevar una muestra artesanal a través de artesanos de los 32 departamentos. Ecopetrol aportó recursos para cubrir la asistencia de 4 artesanos al evento. Como resultado, los artesanos lograron posicionar cada vez más sus productos a nivel internacional, así como obtener recursos de las ventas realizadas.
Participación de artesanos
Exporartesano Medellín
Es una feria artesanal local que buscar exaltar la memoria, las tradiciones y las costumbres ancestrales de Colombia a través de la exposición de sus productos. Ecopetrol apoyó 7 artesanos, para garantizar su participación y permanencia en el evento. Resultado de este proceso es la visibilización de las actividades artesanales.
Participación de artesanos
Expoartesanías
Es la feria artesanal de mayor concurrencia en Colombia, en la cual, participan artesanos de todo el país. En 2023, Ecopetrol apoyó la participación de 124 artesanos pertenecientes a diferentes comunidades de grupos étnicos de diferentes departamentos del territorio colombiano, con el fin de mantener vivas las tradiciones y conocimientos ancestrales de nuestro país, así como promover el patrimonio cultural de la nación. Se busca dinamizar la economía popular de los artesanos a través de conexiones comerciales a nivel local, nacional e internacional. Al tiempo que se promueve la conservación y transmisión de la cultura y de las tradiciones.
Participación de artesanos