Aug 12, 2024
En el Grupo Ecopetrol estamos comprometidos con llevar a cabo una Transición Energética Justa enmarcada en el respeto de los DDHH en el desarrollo de todas nuestras actividades y promovemos entre nuestros socios, asociadas y otros actores con quienes tenemos alguna relación contractual o comercial, su adopción, especialmente en el marco de aquellas actividades que se llevan a cabo en conjunto con el Grupo.
Reafirmamos nuestro compromiso con el respeto de los DDHH establecidos en la Carta Internacional de los Derechos Humanos[1] y en la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el trabajo, así como nuestra adhesión a los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, a los Diez Principios del Pacto Mundial y las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
Ecopetrol promueve la implementación de prácticas asociadas a la diversidad e inclusión, fomentando una conciencia colectiva sobre el valor de las diferencias, la equidad para el goce igualitario de derechos y la inclusión para favorecer entornos libres de violencia, discriminación o acoso sexual o laboral, en el que todas las personas se sientan bienvenidas, valoradas, respetadas y puedan desplegar todo su potencial independientemente de su diversidad.
De igual forma, con el objetivo de aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Grupo Ecopetrol está comprometido con los compromisos que se desprenden del Acuerdo de Paris y entiende la importancia de incorporar el respeto de los DDHH en el proceso de transición energética para la mitigación del cambio climático. Por ello nos comprometemos a desarrollar escenarios de diálogo y participación con nuestros grupos de interés para la prevención de posibles impactos y la identificación e implementación de oportunidades y soluciones a los retos medio ambientales y sociales que hoy se nos ponen de presente
[1] La Carta Internacional de Derechos Humanos está integrada por La Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos Protocolos Facultativos.
Conforme a una conducta empresarial responsable, Ecopetrol S.A. ha definido e implementado por más de una década su política de Derechos Humanos (DDHH).
La Compañía cuenta con una Guía de Derechos Humanos y Empresa, desde 2019. Su última actualización se realizó en 2023. Este incorpora los estándares nacionales e internacionales en la materia y atiende las expectativas de los grupos de interés.
Conoce nuestra Guía de DDHH y Empresa actualizada (2023) aquí
La Guía plasma el compromiso del Grupo Ecopetrol con el respeto y promoción de los DDHH en el desarrollo de sus actividades y en el marco de sus relaciones con sus grupos de interés.
A través de este documento el Grupo Ecopetrol resalta su adhesión a los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, los Diez Principios del Pacto Mundial y las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Del mismo modo, señala su compromiso en torno a los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las Normas de Desempeño establecidas por la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Convenio sobre Diversidad Biológica y la Resolución 76/300 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Derecho Humano a un medio ambiente sano.
|
Ecopetrol respeta todos los Derechos Humanos internacionalmente reconocidos, sin embargo, actúa de manera proactiva y diferenciada para respetar los siguientes derechos y libertades en el marco de sus operaciones y relaciones contractuales y comerciales:
Ecopetrol insta a sus socios, aliados, clientes, agentes, y otros actores con quienes tiene alguna relación contractual o comercial, a operar con consideración y respeto a los DDHH, y en cumplimiento de la Guía de Derechos Humanos y Empresa, especialmente en el marco de aquellas actividades que se lleven a cabo conjuntamente.
Ecopetrol trabaja constantemente en la actualización y consolidación de su política de Derechos Humanos, tomando como referencia las buenas prácticas, los lineamientos y estándares nacionales e internacionales, las recomendaciones de agentes evaluadores, así como las dinámicas sociales, económicas y ambientales; desde 2009 la Compañía ha construido diversos instrumentos que orientan a Ecopetrol y su Grupo hacia una conducta empresarial responsable.
Los asuntos de DDHH se tratan al más alto nivel en Ecopetrol. La Junta Directiva, a través del Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad y del Comité de Auditoría y Riesgos, hace seguimiento periódico a los asuntos de Derechos Humanos de la Compañía.
Se informa sobre la gestión en Derechos Humanos a través del Comité Ejecutivo y el Comité Directivo.
A través de la Gerencia de Responsabilidad Corporativa, tiene a cargo el gobierno de los asuntos en DDHH en Ecopetrol.
Todas las áreas de Ecopetrol reconocen y respetan los DDHH. Esto se concreta entre otras acciones, en actuar con debida diligencia, y en identificar, tratar y monitorear los riesgos en DDHH en las dependencias, procesos y sistemas a cargo.
En busca de una gestión respetuosa y responsable a lo largo de todas sus operaciones y actividades, así como en la cadena de suministro y en las relaciones con los grupos de interés, Ecopetrol sensibiliza y capacita en DDHH a sus colaboradores.
En los procesos de sensibilización y formación, Ecopetrol, además de abrir diversos espacios presenciales y sincrónicos, cuenta con herramientas de e-learning a través de las cuales ayuda a los trabajadores a comprender la manera como debe implementarse su compromiso con el respeto y promoción de los DDHH, en el marco de una conducta empresarial responsable.
Así, Ecopetrol dispone en sus plataformas tecnológicas de:
El 2023 fue un año importante en materia de DDHH para la Compañía gracias al fortalecimiento de nuestro compromiso público y de la gestión de estos asuntos en distintas áreas y niveles de la organización.
Teniendo en cuenta la importancia de continuar integrando el respeto de los DDHH en la Estrategia 2040, como un factor habilitador del cumplimiento de las metas, especialmente las asociadas a la Transición Energética Justa, se incorporó este concepto como elemento fundamental para la gestión de los DDHH en Ecopetrol y como parte del compromiso público con los DDHH en la actualización de la Guía de DDHH y Empresa.