Buscador

Compromiso

Sep 27, 2021

 

 

 

 

“Los Derechos Humanos en Ecopetrol empiezan en cada uno de nosotros, en nuestros hogares, en los espacios de trabajo, en los espacios de diálogo con las comunidades y están presentes en todo lo que hacemos en nuestra operación. Al ser la empresa de “De Todos para Todos”, reconocemos, entre otros, la diversidad e inclusión, procuramos la seguridad de las personas que trabajan para nosotros e impulsamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

Felipe Bayón - Presidente

 

 

 

 

 


Política de Derechos Humanos

El Grupo Ecopetrol cuenta con una Guía de DDHH que fue actualizada en 2021.

La Guía de DDHH  plasma el compromiso del Grupo Ecopetrol con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos en el desarrollo de sus actividades y en el marco de sus relaciones con sus grupos de interés.

A través de este documento el Grupo Ecopetrol resalta su adhesión a los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, los Diez Principios del Pacto Mundial y las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. También su compromiso con otros estándares nacionales e internacionales en Derechos Humanos.


Seis principios guían la gestión en Derechos Humanos del Grupo Ecopetrol:

  • Debida diligencia en DDHH: identificación de riesgos asociados a DDHH derivados de las actividades empresariales, con el objetivo de prevenirlos, mitigarlos y, de ser el caso, repararlos.
  • Transversalidad: entendimiento de los DDHH como un asunto transversal a todos los grupos de interés y actividades de la Compañía.
  • Complementariedad: reconocimiento del rol del Estado de garantizar y respetar los DDHH y el rol complementario de las empresas de respeto y remediación en caso de afectación.
  • Trabajo colaborativo: articulación de Ecopetrol con la gestión en DDHH adelantada por entidades públicas, entes privados y organismos internacionales, entre otros.
  • Enfoque diferencial: respeto de los derechos de las personas pertenecientes a grupos o poblaciones que pueden ser particularmente vulnerables a impactos adversos en sus DDHH.
  • Monitoreo y autoevaluación: mejoramiento continuo de la gestión en DDHH.


Derechos humanos destacados
Ver más


Ecopetrol apoya y alienta a sus socios comerciales a operar con consideración y respeto a los derechos humanos, y en cumplimiento de su Guía de Derechos Humanos

Roles y responsabilidades:

Los asuntos de DDHH se tratan al más alto nivel en Ecopetrol. La Junta Directiva, a través del Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad y del Comité de Auditoría y Riesgos, hace seguimiento periódico a los asuntos de Derechos Humanos de la Compañía.

Se informa sobre la gestión en Derechos Humanos a través del Comité Ejecutivo y el Comité Directivo.

A través de la Gerencia de Responsabilidad Corporativa, tiene a cargo el gobierno de los asuntos en DDHH en Ecopetrol.

Todas las áreas de Ecopetrol reconocen y respetan los DDHH. Esto se concreta entre otras acciones, en actuar con debida diligencia, y en identificar, tratar y monitorear los riesgos en DDHH en las dependencias, procesos y sistemas a cargo.

 

Formación en DDHH

Ecopetrol sensibiliza y capacita en DDHH buscando una gestión respetuosa y responsable a lo largo de todas sus operaciones, su cadena de suministro y demás relaciones con sus grupos de interés.

En el proceso de sensibilización y formación en Derechos Humanos, Ecopetrol cuenta además con herramientas de e-learning a través de las cuales ayuda a los trabajadores y trabajadoras a comprender la manera como debe implementarse su compromiso con el respeto y promoción de los Derechos Humanos. Se encuentran disponibles en sus plataformas tecnológicas el Curso Virtual sobre Derechos Humanos y Empresa, el Curso de Ética, así como otros documentos, políticas, estudios de caso y demás recursos para mayor entendimiento y comprensión.

 

Colaboración o alianza con organismos nacionales e internacionales

 

Complementary Content
${loading}
Cerrar
Advertencia
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: