Buscador

Desarrollo de Capital Humano

Feb 8, 2022

Marca Liderazgo

En 2021 definimos la Marca de Liderazgo la cual define nuestra identidad como líderes del Grupo Ecopetrol, nos da cohesión y nos diferencia de los líderes de otras empresas, como se visualiza en la imagen, a través de 4 principios que se manifiestan así:

  • Asumimos la responsabilidad de transformarnos a nosotros mismos, conscientes de que para liderar a otros debemos comenzar primero liderándonos a nosotros mismos. El ejercicio del liderazgo comienza cada día “Mirándonos al Espejo”, reconociendo nuestras fortalezas y haciéndonos cargo de nuestras oportunidades de crecimiento.
  • Nos distinguimos por la forma como ejercemos nuestro liderazgo para transformar a nuestros colaboradores con el fin de ayudarles en su propósito de ser mejores personas y profesionales y así obtener los resultados esperados.
  • Lideramos asumiendo la responsabilidad que tenemos con las comunidades en las que operamos y transformamos nuestro entorno siendo un referente efectivo para la mejora y el fortalecimiento de la sociedad.
  • Estamos comprometidos con el desarrollo de acciones que nos permitan transformar nuestro Planeta para contribuir considerablemente y de manera positiva con su sostenibilidad.
  • Se publicaron más de sesenta (60) webinars y conferencias web en temas asociados al liderazgo en entornos cambiantes, innovación y estrategia.
  • Evaluación 360° de Competencias de Liderazgo: Con el fin de identificar el nivel de desarrollo de las competencias de liderazgo en nuestros líderes, se realizó por cuarto año el proceso de evaluación de competencias de liderazgo aplicando la metodología de evaluación 360° obteniendo un resultado de 4,32 superando en 0,37 puntos el resultado obtenido de 3,95 en el año 2019. Para esto se actualizaron las competencias y comportamientos de liderazgo, y se dio alcance de la valoración para nuevos niveles de liderazgo, pasando de 347 valorados en 2019 a 552 en 2021, distribuidos así:

Detalle cargos valorados para nuevos niveles de liderazgo

Cargo

Hombres

Mujeres

Otro

% Participación

Vicepresidentes

19

5

 

5%

Gerentes

77

28

1

19%

Jefes Departamento

143

69

 

38%

Coordinadores

96

31

1

23%

Líderes

67

14

1

15%

TOTAL: 552

402

147

3

100%

 

Capacidades - Aprendizaje

  • Programa de becas para estudios de maestría o doctorado en el exterior  

    Nueva cohorte de 15 nuevos trabajadores, que se suma a los 49 trabajadores que desde el año 2015 han formado parte del programa. A la fecha 18 trabajadores se encuentran en reconocidas universidades del mundo realizando sus estudios de maestría o doctorado, distribuidos así:

Distribución becarios internacionales activos por Países de Estudio / Distribution of active international scholarship recipients by country of study

El 67% de los estudiantes está cursando programas de Maestría y el 33% Doctorado, apalancando la formación especializada de ECOPETROL en temas de alto impacto para la organización y su plan de negocio.
 

  • Programa de bilingüismo 

    En el marco del programa de bilingüismo durante el año 2021, se llevaron a cabo formaciones en idioma portugués y mandarín. Adicionalmente, fue seleccionada la primera cohorte, de 1.066 trabajadores que iniciarán su programa de inglés 100% virtual, y podrán acceder opcionalmente a estudiar hasta ocho (8) idiomas en la nueva plataforma de estudio.

     
  • “Genius”, la Nueva Plataforma de Aprendizaje

  • Gestión de conocimiento
     
    • Charlas E+: Fortalecen la transferencia de conocimiento, el aprendizaje organizacional y apalancan la cultura de colaboración y creatividad en Ecopetrol y su Grupo Empresarial a través de charlas que democratizan el conocimiento a través de un espacio sistemático todos los jueves del año vía streaming.

    • Foros de Entorno Tecnológico, Jornadas tecnológicas y Reunión a Nivel de Expertos (RANE): Permiten incorporar conocimiento, resolver problemas específicos, estandarizar, compartir mejores prácticas y lecciones prácticas en sesiones masivas con invitados externos y del Grupo Ecopetrol. Durante el año 2021, se realizaron las Jornadas Tecnológicas del Upstream, el Foro de Descarbonización en la industria del petróleo y el RANE sobre Sistema Comando de Incidentes. Estos eventos fueron 100% digitales, enfocados en temas estratégicos y contaron con la participación de diversas organizaciones y el Grupo Ecopetrol:


       

236 participantes en el RANE del sistema de comando de incidente y toma de decisiones efectivas ante emergencias para Compartir buenas prácticas obtenidas en la implementación del Sistema Comando de Incidentes en el Grupo Ecopetrol, que permitan fortalecer el conocimiento y la capacidad en la toma de decisiones en situaciones de emergencia.

 

 

Complementary Content
${loading}