Sostenibilidad y seguridad hídrica

Feb 18, 2022

Esta temática tiene como propósito compensar la huella de consumo de agua remanente implementando soluciones basadas en la naturaleza y soluciones naturales del clima que contribuyan en la recuperación y conservación del recurso hídrico, así como en la reducción de la brecha de acceso a agua potable y saneamiento básico en las áreas donde operamos.

 

Gestión del capital natural

 

Durante el 2021 se intervinieron 43.692 hectáreas para regulación y disponibilidad hídrica, de las cuales 2.611 hectáreas corresponden a las incluidas en los acuerdos de conservación suscritos con comunidades, 8.321 hectáreas sembradas o en proceso de restauración, 17.675 hectáreas protegidas mediante diferentes figuras de conservación, y 15.085 hectáreas incluidas en la Red de Ecoreservas. Adicionalmente se protegieron 31 kilómetros de cuerpos de agua superficial.

Por otra parte, en el marco del convenio suscrito con la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, cuyo objeto es “Desarrollar acciones inmediatas y preventivas en el corto plazo dirigidas a la recuperación de la ciénaga y caño San Silvestre, definiendo el plan de inversiones tempranas prioritarias e implementar la guía de Planes de Manejo para áreas del SINAP al DRMI Humedal San Silvestre"; se avanzó en la ejecución de las siguientes actividades:

  • Elaboración del diagnóstico ambiental físico, biótico y social de la Ciénaga y caño San Silvestre.
  • Avance en la limpieza, recolección y disposición del material vegetal flotante y residuos sólidos presentes al interior de la ciénaga San Silvestre y tributarios en las áreas priorizadas.
  • Diseño de propuesta de acuerdos normativos que regulen el uso y manejo de la ciénaga San Silvestre.
  • Propuesta para la conformación de un esquema de gobernanza de participación, articulación y gestión del complejo.
  • Propuesta del plan de inversión temprana prioritaria para la recuperación de la ciénaga San Silvestre.

 

Acceso al agua y saneamiento

 

Durante el 2021, Ecopetrol apoyó la ejecución de dos (2) proyectos asociados a soluciones de acceso agua potable; el primero de ellos en la cabecera municipal del Distrito Especial de Riohacha mediante la ampliación de las redes de distribución, mejorando la presión y cobertura del servicio a más de 13.710 personas; y el segundo proyecto relacionado con la construcción de las obras de protección, estabilización y acceso al sistema de captación del acueducto urbano del municipio de Puerto Gaitán, beneficiando a 8.200 habitantes. Además, para contribuir con el adecuado manejo y tratamiento de las aguas residuales, apoyó la ejecución del proyecto de saneamiento básico a través de la construcción de cerca de 150 Unidades Sanitarias en el municipio de Cantagallo, Bolívar favoreciendo a 675 habitantes.

De igual forma, se vienen ejecutando cuatro (4) proyectos que beneficiarán a más de 900.000 personas al año 2022; entre los que se destaca el acueducto metropolitano de los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios; la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Silvestre en Barrancabermeja; y la implementación de cuatro (4) soluciones individuales de potabilización del agua en instituciones educativas en el municipio de Puerto Wilches mediante el programa “Agua para la educación, Educación para Agua” en alianza con Fundación EPM.

En esta misma línea, en trabajo conjunto con autoridades de orden nacional y municipal, fueron suscritos 3 convenios que tienen como objeto llevar soluciones de suministro de agua potable que beneficiarán a más de 18.700 personas, mediante la puesta en funcionamiento del sistema de acueducto interveredal en el municipio de Tibú para 5.792 beneficiarios; la construcción de la planta de tratamiento de agua potable y tanques de almacenamiento para el acueducto de la vereda Alto de Pompeya en el municipio de Villavicencio con 1.762 beneficiarios; y la ampliación y optimización del sistema de tratamiento de agua potable del municipio de Guamal para 11.217 personas beneficiadas.

 

Planificación hídrica y Gobernanza del agua

 

Esta temática busca incidir positivamente en los procesos de ordenamiento territorial y planificación y ordenación del recurso hídrico en las áreas de interés de la empresa.

Para Ecopetrol es importante apoyar y vincularse al trabajo que en materia de seguridad hídrica se adelanta a nivel internacional, nacional y regional, razón por la cual participa en las siguientes iniciativas:

 

Mandato por el agua – CEO Water Mandate

Desde 2014, Ecopetrol se encuentra comprometido públicamente con la gestión sostenible del agua a través de su adhesión a la iniciativa al Mandato por el Agua (CEO Water Mandate), impulsada por el Pacto Global de Naciones Unidas. Actualmente las iniciativas en seguridad hídrica que impulsa Ecopetrol hacen parte de la plataforma global de colaboración e intercambio de conocimientos para la sostenibilidad del agua y resiliencia climática -Water Action Hub.

 

Coalición agua para Colombia

Desde 2018 Ecopetrol está vinculado al grupo promotor de la Coalición Agua para Colombia, iniciativa nacional multisectorial que busca mejorar la seguridad hídrica de 15 cuencas hidrográficas, que juntas representan un área donde se produce el 48% del PIB Nacional y donde habita el 43% de la población del país. Actualmente, Ecopetrol hace parte de los grupos de trabajo: estándares corporativos, políticas públicas, y tecnología e innovación.

 

Mecanismo de Gobernanza del Agua

Teniendo en cuenta el análisis situacional de la seguridad hídrica de los municipios de Villavicencio y Acacias en el Departamento del Meta, y la factibilidad de implementar una plataforma de acción colectiva multisectorial, en conjunto con The Nature Conservancy (TNC) y ASORINOQUIA se impulsó la conformación del Grupo Promotor, con la participación de 16 entidades públicas y privadas, que manifestaron su interés de hacer parte de este mecanismo, con el propósito de dar solución a los retos de seguridad hídrica que presentan las cuencas abastecedoras de los municipios de Villavicencio y Acacías. Con estas entidades y otras que se vinculen durante el 2022, se iniciará el proceso de formulación del Plan Estratégico que determinará las intervenciones en Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN),que deberán adelantarse en el corto y mediano plazo, para asegurar la disponibilidad de agua requerida para satisfacer las necesidades de los diferentes actores presentes en el territorio.

Por otra parte, se realizó el análisis situacional de la seguridad hídrica en las subzonas hidrográficas de los ríos Opón y Sogamoso y las cuencas media y baja del río Lebrija en el departamento de Santander, con el fin de identificar alternativas de acción colectiva para la gestión de la seguridad hídrica en el Valle Medio del Magdalena.

 

Línea Base Ambiental Hidrológica y de Calidad del Agua del Valle Medio del Magdalena

En alianza con el IDEAM se viene adelantando la actualización y seguimiento del estado del recurso hídrico superficial, y la generación de alertas hidrometeorológicas y de calidad del agua en el Valle Medio del Magdalena. Para ello, durante el 2021 se avanzó en los siguientes aspectos:

  • Fortalecimiento del Centro Regional de Pronóstico y Monitoreo Hidrometeorológico y de Calidad del Agua Superficial de Santander - CRPMH del Valle Medio del Magdalena.
  • Generación de boletines diarios de alertas hidrometeorológicas en el Valle Medio del Magdalena.
  • Comportamiento histórico y estado actual del recurso hídrico en las subzonas hidrográficas de los ríos Opón, Sogamoso y Lebrija.
  • Composición isotópica de la precipitación para los sistemas de flujo superficial y subterráneo en el área del Valle Medio del Magdalena.
  • Diagnóstico del Sistema de Monitoreo, Pronóstico y Alertas Hidrometeorológicas y de Calidad del Agua Superficial de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS
  • Fortalecimiento de la capacidad técnica de la Corporación Autónoma Regional de Santander - CAS en el monitoreo del recurso hídrico superficial.

 

Ordenamiento hídrico

 

Durante el 2021, Ecopetrol mantuvo el seguimiento a los procesos de ordenación de cuencas, encontrando que, de las Subzonas hidrográficas de interés, 52 cuentan con POMCA aprobado, 12 se encuentran en alguna etapa de formulación, una (1) se encuentra en fase de publicidad, pero suspendida por temas de consulta previa (Río Ceibas), y 76 aún no han sido priorizadas por las autoridades ambientales para ser ordenadas. Es importante destacar que los POMCAS adoptados son considerados en los procesos de viabilidad ambiental.

Por otro lado, Ecopetrol hace parte de siete (7) consejos de cuenca de los ríos: Sogamoso, Opón, Cocorná, Lebrija Medio, Guavio, Cusiana y Negro.

Durante el 2021 Ecopetrol participó en las mesas de trabajo organizadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS en conjunto con la ANDI y ACP, mediante las cuales se adelanta el proceso de actualización de la guía de POMCAS que aún no ha finalizado.

Cabe resaltar que se finalizó el estudio efectuado por Ecopetrol con el acompañamiento del MADS, para la generación una metodología para la delimitación de humedales a escala 1:25.000 partiendo de la propuesta nacional de escala 1:100.000 (Versión 3 del mapa de Humedales de Colombia, MDAS. Febrero 2021); además, se desarrolló una ventana cartográfica de implementación de la misma, para los municipios de Barrancabermeja y Puerto Wilches. Con este nuevo recurso se espera formular una propuesta de Estructura Ecológica Principal para el Municipio de Puerto Wilches.

Así mismo, finalizó el proceso de actualización de la zonificación y Plan de Manejo Ambiental del DRMI Humedal San Silvestre, desarrollado en el marco de Convenio entre la CAS y ECOPETROL, a través del Consocio Humedal San Silvestre; dicho proceso se encuentra en proceso de revisión y aprobación por parte del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Santander - CAS.

 

Huella de agua

 

En el 2021 Ecopetrol se continuó con el ejercicio de cálculo de la huella de agua de producto en los segmentos de producción y refinación, con base en la norma ISO 14046 de 2014, con el fin de conocer los impactos asociados al manejo del agua, e identificar opciones de mejora en las operaciones directas y a lo largo del ciclo de vida (indirectas).

Este cálculo permite conocer los co-beneficios de los proyectos de economía circular y descarbonización (estos últimos enfocados en disminuir las emisiones de GEI), que también pueden contribuir con la disminución de la huella de agua (consumo, escasez y/o degradación).

A partir de los resultados obtenidos, se puede concluir que la mayor contribución de la huella de consumo de agua en el segmento de producción está asociada con las actividades indirectas (compra de energía eléctrica y fabricación de materias primas e insumos que se consumen en las operaciones); mientras que para la huella de degradación de agua los aspectos que se destacan están relacionados con la quema de gas en tea (directa) o la fabricación de materias primas (indirecta).

Para el caso del segmento de refinación, la mayor contribución en la huella de consumo de agua está asociada al volumen de agua requerida para la operación, que es captada de fuentes superficiales de agua fresca y que no retorna a la misma cuenca. Respecto a la huella de degradación de agua, los aspectos que se destacan están relacionados con: consumo de gas natural, gas de refinería y el vertimiento de aguas residuales industriales.

Además, el cálculo de la huella de agua ha permitido evidenciar los beneficios frente a la reducción de la presión sobre el recurso hídrico, por la implementación de iniciativas de descarbonización y economía circular.

 

Cadena de suministro

 

Durante el 2021 se priorizaron las categorías de bienes y servicios que tienen mayor relevancia en el manejo del agua, con el fin de ajustar los requerimientos establecidos a través del clausulado verde, así como definir criterios frente a la gestión del recurso hídrico durante la prestación de los bienes y servicios, para la selección de proveedores que pueden contribuir con las apuestas, que en materia de SosTECnibilidad, se ha propuesto la compañía.

Por otra parte, a partir de los análisis de la huella de escasez de agua indirecta se han identificado aquellos proveedores de bienes y servicios, que podrían adoptar iniciativas para reducir los riesgos asociados al agua.

Es importante resaltar que la extracción y consumo de agua por parte de los proveedores que prestan servicios en las instalaciones de Ecopetrol está contabilizada en las cantidades reportadas por la compañía. De igual forma, la gestión de vertimientos generados por estos proveedores se realiza mediante las alternativas de tratamiento y disposición de aguas residuales industriales que tiene la compañía.

 

 

Complementary Content
${loading}