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Sostenibilidad y seguridad hídrica

Feb 10, 2023

Esta temática tiene como propósito compensar la huella de consumo de agua remanente implementando soluciones basadas en la naturaleza y soluciones naturales del clima que contribuyan en la recuperación y conservación del recurso hídrico, así como en la reducción de la brecha de acceso a agua potable y saneamiento básico en las áreas donde operamos.

 

Gestión del capital natural

 

Durante el 2022 a partir de acciones voluntarias y de cumplimiento obligatorio, se intervinieron 22.973,7 hectáreas en conservación, incluidas a través de acuerdos de conservación suscritos con comunidades, 230,2 hectáreas sembradas o en proceso de restauración, 17.720 hectáreas protegidas mediante diferentes figuras de conservación, y 15.085 hectáreas incluidas en la Red de Ecoreservas. Adicionalmente se protegieron 91 kilómetros de cuerpos de agua superficial.

Por otra parte, en el marco del convenio suscrito con la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, cuyo objeto es “Desarrollar acciones inmediatas y preventivas en el corto plazo dirigidas a la recuperación de la ciénaga y caño San Silvestre, definiendo el plan de inversiones tempranas prioritarias e implementar la guía de Planes de Manejo para áreas del SINAP al DRMI Humedal San Silvestre"; se avanzó en la ejecución de las siguientes actividades:

  • Elaboración del diagnóstico ambiental físico, biótico y social de la Ciénaga y caño San Silvestre.
  • Avance en la limpieza, recolección y disposición del material vegetal flotante y residuos sólidos presentes al interior de la ciénaga San Silvestre y tributarios en las áreas priorizadas.
  • Diseño de propuesta de acuerdos normativos que regulen el uso y manejo de la ciénaga San Silvestre.
  • Propuesta para la conformación de un esquema de gobernanza de participación, articulación y gestión del complejo.
  • Propuesta del plan de inversión temprana prioritaria para la recuperación de la ciénaga San Silvestre.

 

Acceso al agua y saneamiento

 

“Ecopetrol se ha propuesto a 2024 beneficiar 1.329.704 personas con acceso a agua potable y saneamiento básico. A diciembre de 2022, han sido beneficiadas 798.110 personas, lo que equivale a un 60% de la meta, de los cuales 763.436 personas fueron beneficiadas durante 2022. Se destaca que ene 2022, culminó la ejecución del subproyecto 1 del Acueducto Metropolitano de Cúcuta que tenía como alcance la construcción de una nueva línea de aducción e impulsión que permitió mejorar las condiciones de continuidad y calidad del servicio de acueducto en la zona urbana del municipio de Cúcuta (Norte de Santander).

De igual forma, se vienen ejecutando 5 proyectos que beneficiarán a más de 520.000 personas; entre los que se destacan los sub proyectos 2 y 3 del Acueducto Metropolitano de Cúcuta, el cual mejorará las condiciones de acceso de agua potable en los municipios de Villa del Rosario y Los Patios (Norte de Santander), la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Silvestre en Barrancabermeja (Santander), la construcción del sistema de tratamiento de lodos del acueducto urbano del Distrito de Barrancabermeja, la planta de tratamiento de agua potable del municipio de Guamal (Meta), la optimización del sistema de acueducto de Altos de Pompeya zona rural de Villavicencio Meta y  la implementación de 4 soluciones individuales de potabilización del agua en instituciones educativas en el municipio de Puerto Wilches (Santander) mediante el programa “Agua para la educación, Educación para Agua” en alianza con Fundación EPM. 

En esta misma línea, en el 2022 con el concurso del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se suscribió un nuevo convenio específico con la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira y el municipio de Manaure (La Guajira) para la construcción de 1 módulo de producción y 6 pilas públicas que permitirán mejorar las condiciones de acceso de agua potable a más de 13.500 habitantes de la comunidad Wayú del Resguardo Indígena Medio y Alto Guajira, constituyéndose así como la primera apuesta de Ecopetrol en la materialización de soluciones de abastecimiento de agua para consumo mediante esquemas diferenciales. De igual forma, atendiendo los compromisos suscritos con gobierno Nacional, fue suscrito el convenio especifico con el Municipio de Villa del Rosario Norte de Santander y la empresa de servicios públicos municipal EICVIRO para la optimización de las redes de distribución de agua potable de la zona urbana, proyecto que contribuirá en la reducción de las perdidas técnicas del sistema mejorando la presión y continuidad del servicio a mas de 3.470 habitantes.

Por otra parte, con el ánimo de fortalecer la capacidad de las entidades territoriales en la formulación y estructuración de proyectos a través de la prestación de asistencia técnica para el desarrollo de estudios y diseños, Ecopetrol finalizó 3 estudios y diseños de sistemas de acueductos para beneficiar a cerca de 11.894 personas:  

  • Estudios y diseños para la construcción de PTAP vereda Altamira Puerto López (Meta).
  • Estudios y diseños para la Ampliación sistema de acueducto de la cabecera municipal de Castilla La Nueva y red Interveredal hasta la vereda Sabanas del Rosario Castilla La Nueva (Meta) - Fase 1.
  • Estudios y diseños para construcción de los sistemas de acueducto de las veredas Puerto Triunfo, Santa Helena y La Florida Puerto Gaitán (Meta).

Por último, dado el reto de beneficiar a más de 1,3 millones de personas a 2024 y 2,4 millones de personas al 2040 con acceso agua para consumo humano, a través de soluciones de abastecimiento y saneamiento básico, se dio continuidad al convenio firmado con el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio para promover estrategias de inversión social con programas de orden nacional diseñadas para cerrar las brechas en materia de acceso de agua en las zonas rurales por medio de soluciones convencionales, como esquemas diferenciales o alternativos. De igual forma, buscando fortalecer y reducir los tiempos de nuestras intervenciones en el territorio, se avanzó en la gestión de alianzas con Organizaciones No Gubernamentales (ONG), cooperación internacional y empresas privadas, quienes tienen una vasta experiencia en la implementación de soluciones de abastecimiento y saneamiento básico ajustadas a las necesidades del territorio, destacándose dentro de estas la Cruz Roja Colombiana, Acción Contra El Hambre, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, Fundación ARGOS y la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental - ACODAL."

 

Planificación hídrica y Gobernanza del agua

 

Esta temática busca incidir positivamente en los procesos de ordenamiento territorial y planificación y ordenación del recurso hídrico en las áreas de interés de la empresa.

Para Ecopetrol es importante apoyar y vincularse al trabajo que en materia de seguridad hídrica se adelanta a nivel internacional, nacional y regional, razón por la cual participa en las siguientes iniciativas:

 

Mandato por el agua – CEO Water Mandate

Desde 2014, Ecopetrol se encuentra comprometido públicamente con la gestión sostenible del agua a través de su adhesión a la iniciativa al Mandato por el Agua (CEO Water Mandate), impulsada por el Pacto Global de Naciones Unidas. Actualmente las iniciativas en seguridad hídrica que impulsa Ecopetrol hacen parte de la plataforma global de colaboración e intercambio de conocimientos para la sostenibilidad del agua y resiliencia climática -Water Action Hub.

 

Coalición agua para Colombia

Desde 2018 Ecopetrol está vinculado al grupo promotor de la Coalición Agua para Colombia, iniciativa nacional multisectorial que busca mejorar la seguridad hídrica de 15 cuencas hidrográficas, que juntas representan un área donde se produce el 48% del PIB Nacional y donde habita el 43% de la población del país. Actualmente, Ecopetrol hace parte de los grupos de trabajo: estándares corporativos, políticas públicas, y tecnología e innovación.

 

Mecanismo de Gobernanza del Agua

Teniendo en cuenta el análisis situacional de la seguridad hídrica de los municipios de Villavicencio y Acacias en el Departamento del Meta, y la factibilidad de implementar una plataforma de acción colectiva multisectorial, en conjunto con The Nature Conservancy (TNC) y ASORINOQUIA se impulsó la conformación del Grupo Promotor, con la participación de 16 entidades públicas y privadas, que manifestaron su interés de hacer parte de este mecanismo, con el propósito de dar solución a los retos de seguridad hídrica que presentan las cuencas abastecedoras de los municipios de Villavicencio y Acacías. Con estas entidades y otras que se vinculen durante el 2022, se iniciará el proceso de formulación del Plan Estratégico que determinará las intervenciones en Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN),que deberán adelantarse en el corto y mediano plazo, para asegurar la disponibilidad de agua requerida para satisfacer las necesidades de los diferentes actores presentes en el territorio.

Por otra parte, se realizó el análisis situacional de la seguridad hídrica en las subzonas hidrográficas de los ríos Opón y Sogamoso y las cuencas media y baja del río Lebrija en el departamento de Santander, con el fin de identificar alternativas de acción colectiva para la gestión de la seguridad hídrica en el Valle Medio del Magdalena.

 

Línea Base Ambiental Hidrológica y de Calidad del Agua del Valle Medio del Magdalena

En alianza con el IDEAM se viene adelantando la actualización y seguimiento del estado del recurso hídrico superficial, y la generación de alertas hidrometeorológicas y de calidad del agua en el Valle Medio del Magdalena. Para ello, durante el 2021 se avanzó en los siguientes aspectos:

  • Fortalecimiento del Centro Regional de Pronóstico y Monitoreo Hidrometeorológico y de Calidad del Agua Superficial de Santander - CRPMH del Valle Medio del Magdalena.
  • Generación de boletines diarios de alertas hidrometeorológicas en el Valle Medio del Magdalena.
  • Comportamiento histórico y estado actual del recurso hídrico en las subzonas hidrográficas de los ríos Opón, Sogamoso y Lebrija.
  • Composición isotópica de la precipitación para los sistemas de flujo superficial y subterráneo en el área del Valle Medio del Magdalena.
  • Diagnóstico del Sistema de Monitoreo, Pronóstico y Alertas Hidrometeorológicas y de Calidad del Agua Superficial de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS
  • Fortalecimiento de la capacidad técnica de la Corporación Autónoma Regional de Santander - CAS en el monitoreo del recurso hídrico superficial.

 

Ordenamiento hídrico

 

Durante el 2022, Ecopetrol mantuvo el seguimiento a los procesos de ordenación de cuencas, encontrando que, de las 111 Subzonas hidrográficas de interés, 41 cuentan con POMCA aprobado, 9 se encuentran en alguna etapa de formulación, dos (2) se encuentra en fase de publicidad, y 59 aún no han sido priorizadas por las autoridades ambientales para ser ordenadas. Es importante destacar que los POMCAS adoptados son considerados en los procesos de viabilidad ambiental.

Por otro lado, Ecopetrol hace parte de ocho (8) consejos de cuenca de los ríos: Sogamoso, Opón, Cocorná, Lebrija Medio, Guavio, Humea, Cusiana y Negro.

Durante el 2022 Ecopetrol participó en las mesas de trabajo organizadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS en conjunto con la ANDI y ACP, mediante las cuales se adelanta el proceso de actualización de la guía de POMCAS que aún no ha finalizado.

Cabe resaltar que se finalizó la fase 2 del estudio efectuado por Ecopetrol, para la aplicación de la propuesta metodológica para la delimitación de humedales a escala 1:25.000 partiendo de la propuesta nacional de escala 1:100.000 (Versión 3 del mapa de Humedales de Colombia, MDAS. Febrero 2021); aplicada en la ventana de interés del municipio de Puerto Wilches. 

Así mismo, finalizó el proceso de actualización de la zonificación y Plan de Manejo Ambiental del DRMI Humedal San Silvestre, desarrollado en el marco de Convenio entre la CAS y ECOPETROL, a través del Consocio Humedal San Silvestre; dicho proceso se adoptó por parte del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS mediante acuerdo 045 del 27 de Julio del 2022.”

 

Huella de agua

 

Ecopetrol utiliza la metodología de huella de agua y huella hídrica en los activos de operación directa con base en lo establecido en la norma ISO 14046:2014 y el Water Footprint Network WFN, respectivamente, que permite identificar impactos y evidenciar los beneficios frente a la reducción de la presión sobre el recurso hídrico, por la implementación de acciones relacionadas con la eficiencia operativa en el manejo del agua, e iniciativas de descarbonización y economía circular. Asimismo, a partir de los análisis de la huella de agua indirecta se han identificado aquellas materias primas e insumos que más contribuyen en el impacto, así como aquellos proveedores de bienes y servicios, que podrían adoptar iniciativas para reducir los riesgos asociados al agua.  

Esta metodología se basa en los siguientes indicadores de impacto:

 

  1. Huella de consumo: agua dulce extraída que se evapora, incorpora al producto o que no se devuelve a la cuenca.
  2. Huella de escasez de agua: impacto del consumo de agua respecto al agua dulce disponible.  
  3. Huella de degradación: deterioro de la calidad del agua dulce debido al aporte de sustancias contaminantes. Esta huella permite también identificar las sustancias prioritarias en los vertimientos*, a través los indicadores de:
  • Toxicidad humana: basado en el modelo USEtox, evalúa la peligrosidad de los vertimientos de aguas residuales en términos de toxicidad cancerígena y no cancerígena para humanos (CTUh); 
  • Ecotoxicidad en agua dulce: basado en el modelo USEtox, evalúa diversos mecanismos toxicológicos provocados por la liberación de sustancias con efecto directo sobre la salud del ecosistema en (CTUe); 
  • Ecotoxicidad del agua de mar: basado en el modelo Recipe. 
  • Acidificación del agua dulce: basado en el modelo de AE de Excedencia Acumulada, evalúa la afectación del agua dulce por la liberación a la atmósfera de NOx, SOx y NH3 que podrían causar agua de lluvia ácida. 

En el 2022 ICONTEC adelantó el proceso de verificación de la huella de agua para los calculos realizados en los Campos La Cira – Infantas y Castilla, y en las Refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, en el año 2018, declarando la conformidad en el cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma NTC-ISO 14046; esto ha llevado a Ecopetrol a convertirse en la primera empresa del sector de hidrocarburos en verificar su huella de agua.

 

Cadena de suministro

 

Durante el 2021 se priorizaron las categorías de bienes y servicios que tienen mayor relevancia en el manejo del agua, con el fin de ajustar los requerimientos establecidos a través del clausulado verde, así como definir criterios frente a la gestión del recurso hídrico durante la prestación de los bienes y servicios, para la selección de proveedores que pueden contribuir con las apuestas, que en materia de SosTECnibilidad, se ha propuesto la compañía.

Por otra parte, a partir de los análisis de la huella de escasez de agua indirecta se han identificado aquellos proveedores de bienes y servicios, que podrían adoptar iniciativas para reducir los riesgos asociados al agua.

Es importante resaltar que la extracción y consumo de agua por parte de los proveedores que prestan servicios en las instalaciones de Ecopetrol está contabilizada en las cantidades reportadas por la compañía. De igual forma, la gestión de vertimientos generados por estos proveedores se realiza mediante las alternativas de tratamiento y disposición de aguas residuales industriales que tiene la compañía.

 

 

 

 

 

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