Jun 28, 2024
Esta temática tiene como propósito compensar la huella de consumo de agua remanente implementando soluciones basadas en la naturaleza y soluciones naturales del clima que contribuyan en la recuperación y conservación del recurso hídrico, así como en la reducción de la brecha de acceso a agua potable y saneamiento básico en las áreas donde operamos.
A partir de acciones voluntarias y de cumplimiento obligatorio, durante el 2023 se intervinieron 167.922 hectáreas en conservación (de las cuales el 96% se han desarrollado a partir de proyectos voluntarios y el 4% de cumplimiento obligatorio), incluidas a través de acuerdos de conservación suscritos con comunidades 1.505 (de las cuales el 31% se han desarrollado a partir de proyectos voluntarios y el 69% de cumplimiento obligatorio) hectáreas sembradas o en proceso de restauración, 8.236 hectáreas protegidas mediante diferentes figuras de conservación (las cuales en su totalidad han sido apoyadas a partir de proyectos voluntarios), y 15.583 hectáreas incluidas en la Red de Ecoreservas (todos como proyectos voluntarios).
Adicionalmente se protegieron 198,13 kilómetros de cuerpos de agua superficial (de los cuales el 29% se han desarrollado a partir de proyectos voluntarios y el 71% de cumplimiento obligatorio).
Ecopetrol se ha propuesto a 2024 beneficiar 1.329.704 personas con acceso a agua potable y saneamiento básico. A 2023, han sido beneficiadas 813.129 personas, lo que equivale a un 61% de la meta trazada, de los cuales 15.019 personas fueron beneficiadas en 2023. Se destaca que, durante este periodo, culminó la ejecución de proyectos que contribuyen al cierre de la brecha de acceso de agua potable en zonas rurales, como es el caso de la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable – PTAP de Altos de Pompeya en zona rural en Villavicencio (Meta) logrando beneficiar a 1.329 personas.
De igual forma, se vienen ejecutando 7 proyectos que beneficiarán a más de 660.000 personas; entre los que se destacan los sub proyectos 2 y 3 del Acueducto Metropolitano de Cúcuta, el cual mejorará las condiciones de acceso de agua potable en los municipios de Villa del Rosario y Los Patios (Norte de Santander), la reposición de redes distribución del acueducto urbano de Villa del Rosario (Norte de Santander) que en el 2023 benefició a 2.020 personas, la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Silvestre y del sistema de tratamiento de lodos del acueducto urbano en Barrancabermeja (Santander), la ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable - PTAP urbano de Guamal (Meta) que en el 2023 benefició a 11.670 personas, la construcción de 1 centro de producción y 6 pilas públicas en la zona rural de Manaure (La Guajira) y la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable – PTAP de Altamira en Puerto Lopez (Meta).
Por otra parte, con el ánimo de fortalecer la capacidad de las entidades territoriales en la formulación y estructuración de proyectos a través de la prestación de asistencia técnica para el desarrollo de estudios y diseños, Ecopetrol finalizó 4 estudios y diseños de sistemas de acueductos para beneficiar a cerca de 3.993 personas:
Esta temática busca incidir positivamente en los procesos de ordenamiento territorial y planificación y ordenación del recurso hídrico en las áreas de interés de la empresa.
Para Ecopetrol es importante apoyar y vincularse al trabajo que en materia de seguridad hídrica se adelanta a nivel internacional, nacional y regional, razón por la cual participa en las siguientes iniciativas:
Desde 2014, Ecopetrol se encuentra comprometido públicamente con la gestión sostenible del agua a través de su adhesión a la iniciativa al Mandato por el Agua (CEO Water Mandate), impulsada por el Pacto Global de Naciones Unidas. Actualmente las iniciativas en seguridad hídrica que impulsa Ecopetrol hacen parte de la plataforma global de colaboración e intercambio de conocimientos para la sostenibilidad del agua y resiliencia climática -Water Action Hub.
Desde 2018 Ecopetrol está vinculado al grupo promotor de la Coalición Agua para Colombia, iniciativa nacional multisectorial que busca mejorar la seguridad hídrica de 15 cuencas hidrográficas, que juntas representan un área donde se produce el 48% del PIB Nacional y donde habita el 43% de la población del país. Actualmente, Ecopetrol hace parte de los grupos de trabajo: estándares corporativos, políticas públicas, y tecnología e innovación.
Teniendo en cuenta el análisis situacional de la seguridad hídrica de los municipios de Villavicencio y Acacias en el Departamento del Meta, y la factibilidad de implementar una plataforma de acción colectiva multisectorial, se conformó el Grupo Promotor con la participación de 13 entidades públicas y privadas, que se comprometieron a trabajar en esfuerzos colectivos para abordar los retos de la seguridad hídrica en las cuencas abastecedoras de los dos municipios. Durante el 2023 se formuló el Plan Estratégico que define la hoja de ruta para el accionar del Mecanismo de Acción Colectiva, planteando la visión y misión al año 2040, así como los objetivos, líneas estratégicas con intervenciones, metas e indicadores al año 2028 y 2033 (primeros 5 y 10 años de operación del Mecanismo). Las líneas estratégicas se enfocan en la:
En alianza con el IDEAM entre los años 2021 y 2023 se adelantó la actualización y seguimiento del estado del recurso hídrico superficial en el Valle Medio del Magdalena, información fundamental para la planificación y gestión socioambiental en esta zona del país. Este estudio abarcó un área de 44.440 km2, principalmente de las subzonas hidrográficas de los ríos Opón, Lebrija medio-bajo, Sogamoso y tramo del río Magdalena comprendido entre ellos, las cuales abastecen cerca de 218 municipios de los departamentos de Cesar, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Bolívar y Antioquia.
Con el trabajo realizado durante estos 3 años se lograron los siguientes objetivos:
1. Monitoreo, pronóstico y generación de alertas hidrometeorológicas y de calidad del agua superficial en el Valle Medio del Magdalena (VMM), para esto:
2. Determinación del estado del recurso hídrico superficial en el Valle Medio del Magdalena (VMM), para esto:
3. Fortalecimiento de la capacidad técnica de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) en el monitoreo del recurso hídrico superficial; este objetivo se desarrolló en dos aspectos:
4. Diseño e implementación del plan de divulgación y comunicaciones de monitoreo, pronóstico y alertas hidrometeorológicas, y de calidad del agua superficial del VMM.
Línea base ambiental hidrológica y de calidad de agua superficial del Valle Medio del Magdalena
Esta publicación sintetiza los resultados del trabajo realizado durante los años 2021 a 2023, con el propósito de fortalecer la gestión integral del agua en las subzonas hidrográficas de los ríos Sogamoso, Lebrija y Opón y en el tramo del río Magdalena comprendido entre ellas, a través del conocimiento y evaluación de la cantidad y calidad del agua superficial y subterránea, de la generación de pronósticos y alertas hidrometeorológicas y de calidad del agua superficial, y del análisis del caudal ambiental en algunos tramos de los principales río. Además, incluye el Programa Institucional Regional de Monitoreo de la Cantidad y Calidad del Agua (PIRMA) de la Corporación Autónoma Regional de Santander - CAS, instrumento que orienta e integra estrategias y acciones para mejorar la generación de información y conocimiento para la gestión integral del agua en la jurisdicción de la autoridad ambiental en concordancia con la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico - PNGIRH y el Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hídrico.
Durante el 2023, Ecopetrol mantuvo el seguimiento a los procesos de ordenación de cuencas, encontrando que, de las 111 Subzonas hidrográficas de interés, 42 cuentan con POMCA aprobado, 10 se encuentran en alguna etapa de formulación, tres (3) se encuentra en fase de publicidad, y 59 aún se encuentran sin ordenar, es decir no han sido priorizadas por las autoridades ambientales para formulación de POMCA. Es importante destacar que los POMCAS al ser instrumentos ambientales de superior jerarquía, son considerados en los procesos de planeación y viabilidad ambiental.
Por otro lado, Ecopetrol hace parte de ocho (8) consejos de cuenca de los ríos: Sogamoso, Opón, Cocorná, Lebrija Medio, Guavio, Humea, Cusiana y Negro.
Durante el 2023 no se llevaron a cabo mesas de trabajo nacionales en el marco de la temática de POMCAS; no obstante, se desarrollaron mesas de trabajo enmarcadas en el tema de Humedales con el Ministerio de Ambiente, la ACP y ANLA, con el fin de identificar como información del licenciamiento ambiental que puede contribuir con la identificación y caracterización de éstos. En este mismo sentido, se finalizó la fase 3 del estudio efectuado por Ecopetrol, denominado propuesta metodológica para la delimitación de humedales a escala 1:25.000, la cual hace parte de la propuesta nacional de escala 1:100.000 (Versión 3 del mapa de Humedales de Colombia, MDAS. Febrero 2021).
Así mismo, se elaboró el instructivo para incluir el Ordenamiento Ambiental y Territorial en el Diagnóstico de Viabilidad Ambiental, y el instructivo para incluir el Ordenamiento Ambiental y Territorial en los procesos de formulación de los estudios de licenciamiento ambiental.
Ecopetrol utiliza la metodología de huella de agua y huella hídrica en los activos de operación directa con base en lo establecido en la norma ISO 14046:2014 y el Water Footprint Network WFN, respectivamente, que permite identificar impactos y evidenciar los beneficios frente a la reducción de la presión sobre el recurso hídrico, por la implementación de acciones relacionadas con la eficiencia operativa en el manejo del agua, e iniciativas de descarbonización y economía circular. Asimismo, a partir de los análisis de la huella de agua indirecta se han identificado aquellas materias primas e insumos que más contribuyen en el impacto, así como aquellos proveedores de bienes y servicios, que podrían adoptar iniciativas para reducir los riesgos asociados al agua.
Esta metodología se basa en los siguientes indicadores de impacto:
En el 2023 ICONTEC adelantó el proceso de verificación del cálculo y reporte de la huella de agua en 10 activos de operación directa de Ecopetrol; estos son: Campos Castilla, Chichimene, Akacias, Rubiales, Caño Sur, Cusiana, Cupiagua y Floreña, y en las Refinerías de Cartagena y Barrancabermeja; para los años 2018, 2019, 2020, 2021 y/o 2022, declarando la conformidad en el cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma NTC-ISO 14046; esto permite mantener por segundo año consecutivo el liderazgo de Ecopetrol en el sector Oil & Gas en verificar su huella de agua.
A partir del análisis de las categorías de bienes y servicios que tienen mayor relevancia en el manejo del agua, y de los resultados en el cálculo de la huella de agua en activos de operación directa de Ecopetrol, se realizó el ajuste a los requerimientos establecidos en los Lineamientos de Sostenibilidad Ambiental para el Proceso de Abastecimiento. Para esto se estableció que los instrumentos de aprovisionamiento relacionados con agua neutralidad solo debería aplicar a aquellas actividades que hagan uso intensivo de agua en actividades industriales.
Por lo tanto, se priorizaron las siguientes categorías de bienes y servicios:
Es importante resaltar que la extracción y consumo de agua por parte de los proveedores que prestan servicios en las instalaciones de Ecopetrol está contabilizada en las cantidades reportadas por la compañía. De igual forma, la gestión de vertimientos generados por estos proveedores se realiza mediante las alternativas de tratamiento y disposición de aguas residuales industriales que tiene la compañía.
Para aquellos proveedores de bienes y servicios que adelantan las operaciones fuera de las instalaciones de Ecopetrol, se avanza en la recopilación de información que permita estimar el consumo de agua y algunos aspectos relacionados con la degradación de agua en sus operaciones.
. . .