Buscador

Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación

Feb 3, 2022

En el año 2021, se dieron avances significativos en la estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I), por lo cual, en el mes de octubre de 2021, la Junta Directiva de Ecopetrol aprobó la integración del Centro de Innovación y Tecnología (ICP) con la Vicepresidencia Digital (VDI). Este cambio en la estructura centraliza, en cabeza de la VDI, la coordinación de la estrategia y asegura una visión integrada de la agenda de Ciencia (investigación y desarrollo), Tecnología (digital y apropiación tecnológica) e Innovación.

Durante 2021, se trabajó en la identificación de las tecnologías clave, definiendo clústeres de acción, para hacer frente a los puntos focales de la estrategia 2040, en especial sus pilares Crecer con la Transición Energética, Generar valor con SosTECnibilidad, requieren soportes robustos en conocimiento, tecnología, innovación y talento humano que permitan apalancar la competitividad del negocio tradicional, diversificar las fuentes de energía, acelerar la descarbonización e implementar la agenda de Sostecnibilidad, a través de Conocimiento de Vanguardia.

Visión para la Ciencia, Tecnología e Innovación en Ecopetrol 2021-2040

Al 2040 Ecopetrol espera ser Tecnológico y Digital, siendo orquestador estratégico de ecosistemas a nivel nacional y global, con la tecnología y la innovación como catalizadores de la SosTECnibilidad® y de los desafíos que plantea la transición energética.

Para esto, Ecopetrol espera una contribución de +20 BUSD de impacto acumulado al 2040, habilitado por tecnología e innovación, con un modelo operativo conjunto con el negocio y un portafolio estratégico CT+I que permita priorizar las oportunidades y la asignación de capital, generando un balance óptimo entre las necesidades de la operación y los desafíos del largo plazo.

Durante el 2021 se priorizaron tres (3) grandes temáticas transversales para fortalecer el portafolio de mediano y largo plazo:

  1. Optimización de activos (Automatización de procesos, tecnologías de recobro y analítica de datos)
  2. Descarbonización (CCUS e Hidrógeno)
  3. Economía circular (Gestión del agua y Manejo de residuos).

El modelo operativo que materializará las aspiraciones CT+I se compone de cuatro (4) sistemas, que aseguran un time to market oportuno y mayor acceso a oportunidades con la promesa de valor.

  • Apropiación: aplica a tecnologías maduras de manera ágil, que no requieren ajustes en su promesa de valor.
  • Adaptación: ajusta propuestas de valor de soluciones existentes a necesidades específicas.
  • Desarrollo: crea soluciones a negocios sin alternativas disponibles en el mercado, apalancando conocimiento y capacidades distintivas.
  • Acceso: adquiere opciones o accede a capacidades o soluciones disruptivas no disponibles o maduras, con alto grado de incertidumbre.
Complementary Content
${loading}