Buscador

Mitigación de Gases Efecto Invernadero

Feb 21, 2022

Para lograr los objetivos de reducción de emisiones, la compañía implementó un plan de descarbonización, que considera acciones en los siguientes componentes:

 

Ambición climática

 

Ecopetrol se comprometió a alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2050 (alcances 1 y 2), y a reducir el 25% de las emisiones de CO₂e al año 2030 con respecto al año 2019 (alcances 1 y 2). Adicionalmente, cuenta con una meta de reducción del 50% de sus emisiones totales al año 2050 (Alcances 1, 2 y 3). Conozca los detalles de esta información: Grupo Ecopetrol anuncia compromiso y plan para lograr cero emisiones netas de carbono en 2050.

Para lograrlo se ha definido un plan de descarbonización, que incluye acciones a corto, mediano y largo plazo en la gestión del inventario de emisiones de GEI, reducción de emisiones utilizando la innovación y el desarrollo tecnológico y, la compensación a través de proyectos en Soluciones Naturales del Clima.

Plan de Descarbonización

 

Inventario de emisiones

 

El inventario de emisiones de GEI de Ecopetrol se elabora bajo la metodología ISO 14064-1 y el GHG Protocol. En 2021 fue verificado el periodo 2017-2020 por la firma Ruby Canyon, conforme a la norma ISO 14064-3:2006, que cubrió el 100% de las emisiones generadas en Colombia en las instalaciones donde la empresa tiene control operativo.  El total de las emisiones para alcances 1 y 2 para el año 2021 corresponde a 10.869.936 tCO₂e. Con base en la revisión y actualización de las categorías asociadas a alcance 3, se tiene una estimación de ~135 MtCO₂e para este alcance. Consultar en detalle el Inventario de Emisiones del GEI.

Inventario de Emisiones GEI

 

Iniciativas de reducción

 

Ecopetrol establece una meta anual voluntaria de reducción de emisiones de GEI, construida a partir de la identificación de proyectos planeados para entrar en operación en el siguiente año. En 2021, la reducción lograda por nuevos proyectos implementados fue de 293.594 tCO₂e. La reducción acumulada total durante el periodo 2010-2021 es de 10.576.219 tCO₂e.

Programa de reducción de Emisiones GEI

 

Compensación de emisiones

 

Para apoyar el cumplimiento de las metas de descarbonización de mediano y largo plazo, Ecopetrol está desarrollando un portafolio de compensación de emisiones de gases efecto invernadero, basado principalmente en proyectos de Soluciones Naturales del Clima (SNC). Desde el año 2020, se viene trabajando con aliados como The Nature Conservancy, Wildlife Conservation Society, Fondo Acción, ISA-Conexión Jaguar, Fundación Natura y South Pole en la implementación del portafolio de SNC con un potencial de mitigación de >1 millón de toneladas de CO₂ equivalente. Mayor información consulte aquí.

 

Para la compensación de las emisiones residuales (alrededor del 30%), Ecopetrol ha establecido una serie de criterios para la compra de créditos de carbono, a fin de garantizar su calidad, adicionalidad, e impacto para las comunidades. 

  • Uso de estándares reconocidos
  • Ubicación preferiblemente en Colombia
  • Reducciones no mayores a cinco años
  • Principalmente proyectos en Soluciones Naturales del Clima
  • Preferiblemente Co-beneficios ambientales y sociales 

Además de facilitar el cumplimiento de las metas de descarbonización de Ecopetrol, nuestro portafolio de SNC también busca fortalecer el mercado colombiano de carbono, mediante la generación de líneas base, metodologías y sistemas de monitoreo, que mejoren la calidad y oferta de créditos de carbono disponibles en el mercado nacional.

 

 

 

 

. . . 

Complementary Content
${loading}