Mar 24, 2022
A través de su reglamento interno de trabajo en las actividades contratadas, Ecopetrol indica las normas laborales que todos los proveedores deben cumplir con sus trabajadores al realizar actividades para la empresa.
A través de nuestra Guía de Derechos Humanos manifestamos expresamente nuestro compromiso con el respeto de todos los Derechos Humanos. Los siguientes elementos son particularmente relevantes en la cadena de suministro:
Nuestro Vicepresidente Ejecutivo Operativo, Alberto Consuegra, conversó con nuestros proveedores y administradores de contratos sobre las buenas prácticas comerciales en Derechos Humanos en nuestra cadena de suministro, así como sobre los riesgos, desafíos y oportunidades que tienen las empresas en esta área.
Ecopetrol realiza Cumbres de Proveedores para resaltar la importancia de manejar temas como el respeto al derecho a la sindicalización y negociación colectiva, entre otros.
Ecopetrol ha definido una metodología y criterios para evaluar la eficacia y eficiencia del desempeño de sus contratistas, buscando contar con relaciones contractuales enmarcadas en el cumplimiento de la legislación nacional y buenas prácticas en materia de sostenibilidad y Derechos Humanos.
Evaluamos el desempeño de nuestros contratistas con base en los siguientes criterios: 1. Eficiencia Operativa 2. Plazos del contrato 3. Aspectos Administrativos 4. Aspectos de HSE 5. Gestión de Entorno. Con el ánimo de evaluar el desempeño de nuestros proveedores en asuntos relevantes en materia de DDHH, tres de los criterios mencionados abordan asuntos relacionados con condiciones laborales, gestión de asuntos ambientales y relacionamiento con comunidades.
En este criterio se incluyen dos tipos de indicadores: Cumplimiento de las Obligaciones Legales y Contractuales de tipo Laboral y de Seguridad social
Si no presenta ningún incumplimiento |
100% |
Si se presenta un (1) incumplimiento calificado Alto |
80% |
Si se presenta un (1) incumplimiento calificado Muy alto o dos (2) incumplimientos calificados Alto |
70% |
Si se presentan dos (2) incumplimientos calificados Muy alto o tres (3) a cuatro (4) incumplimientos calificados Alto |
50% |
Tres (3) o más incumplimientos calificados Muy alto o cinco (5) o más incumplimientos calificados Alto. |
0% |
Índice de Frecuencia Total de Casos Registrables (TRIF) (*)
Índice de Frecuencia Total de Casos Registrables (TRIF) (*). |
El planeador debe definir el límite en la planeación del contrato:
|
Si TRIF < Límite definido, obtendrá el 100% de los puntos
Si TRIF ≥ Límite definido, obtendrá 0 puntos |
Incidentes ambientales por causa operacional
Incidentes Ambientales por causa operacional (IA). (Cuando aplique) |
El límite máximo en todos los casos en los que aplique este aspecto será Cero (0). |
IA = 0 obtendrá 100% de los puntos
IA > 0 obtendrá 0 puntos |
Si no presenta queja y/o reclamo clasificado válido |
100% |
Si presenta una (1) queja y/o reclamo clasificado válido |
75% |
% Si presentan dos (2) o tres (3) quejas y/o reclamos clasificados válidos |
50% |
Si presentan cuatro (4) o más quejas y/o reclamos clasificados válidos |
0% |