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Cadena de Suministro

Mar 24, 2022

Ecopetrol hace un llamado a sus socios y proveedores para que extiendan el compromiso de respeto por los DDHH a su operación y toda su cadena de valor.


Nuestro compromiso en la cadena de suministro

A través de su reglamento interno de trabajo en las actividades contratadas, Ecopetrol indica las normas laborales que todos los proveedores deben cumplir con sus trabajadores al realizar actividades para la empresa.

A través de nuestra Guía de Derechos Humanos manifestamos expresamente nuestro compromiso con el respeto de todos los Derechos Humanos. Los siguientes elementos son particularmente relevantes en la cadena de suministro:

  • Condiciones de trabajo dignas, favorables y adecuadas.
  • Libertad de sindicalización y negociación colectiva.
  • Igualdad en el empleo y la ocupación.
  • La abolición de cualquier forma de trabajo infantil.

 

Trabajamos en alianza con nuestros proveedores

Nuestro Vicepresidente Ejecutivo Operativo, Alberto Consuegra, conversó con nuestros proveedores y administradores de contratos sobre las buenas prácticas comerciales en Derechos Humanos en nuestra cadena de suministro, así como sobre los riesgos, desafíos y oportunidades que tienen las empresas en esta área.

Ecopetrol realiza Cumbres de Proveedores para resaltar la importancia de manejar temas como el respeto al derecho a la sindicalización y negociación colectiva, entre otros.


Evaluación de proveedores

Ecopetrol ha definido una metodología y criterios para evaluar la eficacia y eficiencia del desempeño de sus contratistas, buscando contar con relaciones contractuales enmarcadas en el cumplimiento de la legislación nacional y buenas prácticas en materia de sostenibilidad y Derechos Humanos.

Evaluamos el desempeño de nuestros contratistas con base en los siguientes criterios: 1. Eficiencia Operativa 2. Plazos del contrato 3. Aspectos Administrativos 4. Aspectos de HSE 5. Gestión de Entorno. Con el ánimo de evaluar el desempeño de nuestros proveedores en asuntos relevantes en materia de DDHH, tres de los criterios mencionados abordan asuntos relacionados con condiciones laborales, gestión de asuntos ambientales y relacionamiento con comunidades.

  1. Aspectos Administrativos: En los contratos que impliquen vinculación de mano de obra con exclusividad para el mismo y/o proveeduría de bienes y servicios, o se requiera incluir el subcriterio de entrega de documentos, es mandatorio este criterio de evaluación.

En este criterio se incluyen dos tipos de indicadores: Cumplimiento de las Obligaciones Legales y Contractuales de tipo Laboral y de Seguridad social

 

Si no presenta ningún incumplimiento

100%

Si se presenta un (1) incumplimiento calificado Alto

80%

Si se presenta un (1) incumplimiento calificado Muy alto o dos (2) incumplimientos calificados Alto

70%

Si se presentan dos (2) incumplimientos calificados Muy alto o tres (3) a cuatro (4) incumplimientos calificados Alto

50%

Tres (3) o más incumplimientos calificados Muy alto o cinco (5) o más incumplimientos calificados Alto.

0%

 

  1. Aspectos HSE: Se evalúan los contratos ejecutados en instalaciones de Ecopetrol y bajo su control operacional. En contratos de riesgo M, H y VH que superen seis (6) meses de duración, es obligatoria la realización de por lo menos una auditoria anual.

 

Índice de Frecuencia Total de Casos Registrables (TRIF) (*)

 

Índice de Frecuencia Total de Casos Registrables (TRIF) (*).

El planeador debe definir el límite en la planeación del contrato:

  • Puede tomar como límite para éste indicador, el Índice de Frecuencia establecido para cada Vicepresidencia, Gerencia o Departamento para la vigencia en la que se realice la planeación. En caso de impactar más de una Vicepresidencia, Gerencia o Departamento, el índice deberá corresponder al valor más bajo.
  • Puede establecer un límite diferente; siempre y cuando éste, se encuentre por debajo de los Índices de Frecuencia establecido para cada Vicepresidencia, Gerencia o Departamento.

Si TRIF < Límite definido, obtendrá el 100% de los puntos

 

Si TRIF ≥ Límite definido, obtendrá 0 puntos

 

Incidentes ambientales por causa operacional
 

Incidentes Ambientales por causa operacional (IA).

(Cuando aplique)

El límite máximo en todos los casos en los que aplique este aspecto será Cero (0).

IA = 0 obtendrá 100% de los puntos 

 

IA > 0 obtendrá 0 puntos 

 

  1. Criterio Gestión de Entorno: Dentro de este criterio se consideran los siguientes aspectos: i) Incidentes de Entorno atribuibles a contratistas, ii) Quejas y reclamos con afectación al entorno y/o iii) Plan de Entorno del Contratista para el cumplimiento de la Estrategia de Gestión de Entorno.

 

Si no presenta queja y/o reclamo clasificado válido

100%

Si presenta una (1) queja y/o reclamo clasificado válido

75%

% Si presentan dos (2) o tres (3) quejas y/o reclamos clasificados válidos

50%

Si presentan cuatro (4) o más quejas y/o reclamos clasificados válidos

0%

 

 

 

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