Buscador

Resultados 2021

Jan 31, 2022

Durante el 2021 por cada línea de acción se lograron los siguientes resultados:

 

Fortalecimiento de competencias y generación de conocimiento

Número de colaboradores que han asistido a los diferentes cursos:

  • Nivel básico: 1296 
  • Nivel intermedio:121
  • Nivel avanzado: Empezará en el 2022

 

Circularidad en la cadena de abastecimiento

  • Vitrina y préstamo de materiales:  Plataforma donde se publican los materiales que ya no requiere Ecopetrol y a la cual tienen acceso Cenit, Hocol, Esenttia y Ocensa. A la fecha, hay 31.260 materiales.
  • Buy Back: Modelo mediante el cual en la planeación de la compra se tiene una oferta para recomprar el bien una vez ha cumplido su vida útil, esto hace que no se generen residuos y se tengan ingresos por la venta del bien cuando ya no es requerido. Durante el periodo 2018-2021 los ingresos son de $6,9mM.
  • Chemical Leasing: El 15 de septiembre UNIDO (United Nations Industrial Development Organization), reconoció a Ecopetrol como empresa líder en la implementación del modelo, el cual consiste en pasar de la compra de productos químicos al pago por servicio de los mismos. La certificación se logró presentando los beneficios financieros y ambientales de las estrategias de contratación de catalizadores para la Refinería de Cartagena; y la de tratamientos químicos para Refinería de Cartagena y Gerencia de Operaciones Apiay.
  • Reincorporación de residuos en infraestructura: Primer modelo contractual para que residuos ferrosos sean utilizados por un tercero como materia primera en materiales para infraestructura de bodegas de Ecopetrol S.A. 
  • Clausulado Verde: 27 Cláusulas actualizadas e incorporación de criterios ambientales para selección de aliados en estrategias de Ingeniería, O&M y tratamientos químicos de refinación.
  • Iniciativas circulares en alimentación: aprovechamiento de residuos de prealistamiento de alimento en casinos para compostaje o lombricultura; analítica en pronóstico de la producción, entre otros; logrando aprovechar 83% de estos residuos en todo el país.

 

Banco de Iniciativas Circulares

Desde el 2019, en el Banco de Iniciativas Circulares se han venido registrando las iniciativas circulares del Grupo Ecopetrol de acuerdo con su estado de desarrollo (ideación, investigación, planeación, ejecución e implementadas) y según su temática.

 

Año

Grupo Ecopetrol

Ecopetrol S.A.

2019

No identificadas

89

2020

333

230

2021

413

297

Banco de iniciativas circulares de Ecopetrol S.A.

 

Criterios de circularidad en procedimientos operativos, financieros, comerciales y de abastecimiento

Incluidos en el documento de prácticas de incremento de valor y en la guía de alternativas sostenibles para proyectos de obras civiles elaborados por la Vicepresidencia de Proyectos y Perforación (EPP).

 

Métricas de circularidad

Medición Cualitativa
Primera medición sobre perspectiva de incorporación de economía circular en las diferentes vicepresidencias de Ecopetrol S.A., de acuerdo con la Guía Técnica Colombiana (GTC 314:2020), adopción idéntica traducida de la BS 8001:2017, estándar británico. La medición indica que la empresa está en un nivel de comprometido en la gestión de la economía circular. 
Nivel comprometido es: Innovación de producto/servicio/proceso. Alinear la propuesta de valor con los principios de la EC.

Medición Cuantitativa
Se calculó el porcentaje de circularidad de materiales en los contratos de catering (alimentación) en Refinería de Barrancabermeja; y en la transformación de residuos ferrosos en la vicepresidencia de producción regional central, logrando un 70% y 50%, respectivamente según Circular transition indicators v2.0 Metrics for business by business del World Business Council for Sustainable Development. https://www.wbcsd.org/Programs/Circular-Economy/Factor-10/Metrics-Measurement/Circular-transition-indicators)
 

 

 

 

 

Iniciativas circulares más representativas en el 2021

 

1. Reutilización de agua de producción en Termosuria · Campo Apiay · VRO
 
Se disminuyó la captación y vertimiento, al reutilizar en promedio 36,65 mil barriles de agua al mes, incrementando la eficiencia en el proceso de generación eléctrica en un 5%; mejorando la combustión al disminuir la temperatura del aire que alimenta las turbinas, y alcanzar una reducción estimada de 170,82 mil toneladas de CO2e en 10 años.

 

 
 
2. Aumento de la vida útil del catalizador gastado en las unidades de ruptura catalítica GRB · VRP
 
Se aprovecharon aproximadamente 625 toneladas de catalizador gastado, incrementando su vida útil al usarlo en las unidades de ruptura catalítica, generando un ahorro de $1,7 millardos de pesos en compra de catalizadores nuevos.

 

 

 
3. Aprovechamiento de lodos deshidratados de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales · PTARs · IC
 
Se aprovecharon 36 toneladas de lodos deshidratados generados en las plantas de tratamiento de agua residual industrial (PTARI) y residual doméstica (PTARD), como material complementario para abono, el cual fue usado en actividades internas de jardinería, generando ahorros aproximados de $90 millones de pesos en el 2021, evitando la compra de abono y pago por disposición final del lodo.

 

 
4. Secador de Cortes Base Agua de Perforación · EPP
 
Se aplicó la tecnología de llama directa a los cortes de perforación produciéndoles deshidratación y reducción del 75% en su volumen y 50% en humedad. Permitiendo reutilizarlos para recuperar zonas erosionadas o en proceso de revegetalización, menor uso de material nativo (~80%) y reducción de emisiones de CO2e, por menos viajes en el transporte de cortes.

 

 
 
5. Alternativas sostenibles para proyectos de obras civiles · EPP
 
Reducción del uso del concreto desde la fase del diseño de los proyectos, permitiendo su sustitución por materiales como metal y polímero polipropileno, logrando de esta manera reducir aproximadamente el 40% de emisiones de CO2e, porque la huella de carbono del concreto es superior a la de los materiales sustituidos.

 

 
 
6. Circularidad en la alimentación · VAB
 
En 17 localidades, 40 comedores a nivel nacional, a través de 8 contratos, se han suministrado 2.7 millones de raciones de alimentación (enero y septiembre del 2021), lo que generó 936 toneladas de residuos. Con la maduración de iniciativas circulares, se logró un aprovechamiento del 83% de los residuos (779 toneladas), a través de compostaje, lombricultura y modelos de analítica para producción de alimentos.

 

 
7. Circularidad de residuos ferrosos como materia prima en bienes adquiridos por Ecopetrol · VAB
 

Ecopetrol genera aproximadamente 16.000 toneladas/año de residuos ferrosos que son entregados a siderúrgicas para su disposición final. A partir de lo anterior, se identificó la oportunidad de hacer uso de estos residuos, como materia prima en la fabricación de marcos H (racks), reemplazando su compra a través de un nuevo modelo contractual con terceros, permitiendo realizar pagos en especie con la chatarra y logrando un ahorro del 20% en dicha referencia, según precios del mercado.

 

 

8. Tratamiento de residuos sólidos para biorremediación in situ en Campo Jaguar, Caracara · Operador: Cepsa Colombia S.A. · VAS

 
Se lograron optimizar los procesos de bioestimulación y bioaumentación introduciendo bacterias exógenas, reduciendo el 90% en grasas y aceites. Durante seis años se han tratado ~12.000 m3 de lodos aceitosos en el campo, generando un ahorro estimado de $1,53 millones de dólares, representados en la reducción de costos de tratamiento y transporte con un proveedor externo.

 

 

9. Sistemas de recolección y aprovechamiento de aguas lluvias Campo Palagua · Operador: UT IJP · VAS

 
Se implementó un sistema de captación de agua lluvia en el área de landfarming del Campo Palagua 365, que permite un consumo diario de 40 m3, lo que equivale a un 20% de disminución con respecto al consumo total, y un 5% del total de agua dulce que es captada de pozos profundos para la operación del campo.

 

 
10. Abono orgánico a partir de desechos vegetales Estación El Retiro · CENIT
 
En la Estación El Retiro se ejecuta un proyecto de compostaje adecuado con materiales reutilizados que se encontraban en el patio de chatarra. El material orgánico proviene de actividades como: rocería, residuos de árboles frutales, entre otros. Una vez se genera el abono, es utilizado en los mismos árboles y plantas ornamentales de la Estación.

 

 

 

 

 

 

 

. . .

Complementary Content
${loading}