Linkedin
Buscador

Hacia un impacto neto positivo

Jan 1, 2024

Jerarquía de la mitigación

 

Colombia es un país reconocido como un territorio megadiverso donde la complejidad, fragilidad y diversidad biológica se entreteje con una historia y un presente social, económico y político dinámico y complejo, los cuales inciden en que los ecosistemas se enfrenten con al menos 5 grandes motores de pérdida para la biodiversidad, los cuales se describen a continuación (Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina, 2019):

  • Cambio de uso de la tierra: consiste en la transformación de ecosistemas naturales por agricultura, deforestación y urbanización. El 40% de la superficie del país ha sufrido una transformación severa.
  • Sobreexplotación directa de las especies: es el agotamiento de la fauna y flora silvestre que es usada como recurso natural, en pesquerías, aprovechamiento forestal, recolección de productos silvestres.
  • Invasiones biológicas: son producidas por la introducción de especies silvestres o domesticadas en espacios fuera de su distribución original. Producen efectos devastadores en islas, y ecosistemas frágiles, y amenazan con homogeneizar la flora y fauna del mundo.
  • La contaminación de las aguas y de los suelos: ocurre por el vertimiento de sustancias contaminantes o que alteran las condiciones naturales de los ecosistemas; pueden generar impactos locales y regionales sobre la biodiversidad, y que de no detenerse contribuiría al colapso global de poblaciones y especies.
  • Cambio climático: las tensiones del clima sobre los sistemas ecológicos ya se observan, con el cambio en la distribución o integridad de poblaciones de fauna y flora. De continuar, el cambio climático podría convertirse en el motor principal de la pérdida de biodiversidad, toda vez que afecta los demás motores directos.

Con el propósito de evitar, minimizar, recuperar, restaurar y compensar estos impactos, desde la empresa se adelantan procesos de gestión de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos orientados a la generación de la menor cantidad y magnitud de impactos residuales, a partir de la implementación de la jerarquía de la mitigación.  Para esto, se incorpora la Jerarquía de la Mitigación desde la planeación de los Proyectos y Operaciones.

Jerarquía de la mitigación

Adaptado de: Science - Based Targets for Nature.
Initial Guidance for Business, 2020, Science Based Target Network - Global Commons Alliance.
 

Esta jerarquía se refiere a la secuencia de medidas diseñadas para manejar los impactos negativos de un proyecto, obra o actividades, en búsqueda de una no pérdida neta de biodiversidad y se debe aplicar para la toma de decisiones en la planificación y diseño de este.

 

 

Impactos significativos en la biodiversidad

 

La actividad de hidrocarburos en Colombia se realiza bajo un proceso de zonificación ambiental que aplica la jerarquía de la mitigación, evitando, minimizando y corrigendo los impactos en la biodiversidad, y compensando solo los impactos residuales. 

Las principales actividades que se desarrollan en la operación de Ecopetrol y que pueden llegar a generar impactos en la biodiversidad son:

  • La construcción de plataformas, campos de operación e infraestructuras de transporte
  • Uso de sustancias que no se producen de forma natural
  • Aprovechamiento forestal planeado como parte del mantenimiento, adecuación o construcción de facilidades

Los principales impactos que las operaciones de la Compañía pueden tener en la biodiversidad son:

  • El cambio de uso de suelo
  • Transformación de hábitats
  • Contaminación

 

Área de influencia

Según el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible (Decreto 1076 del 2015): El área de influencia es aquella en la cual se manifiestan de manera objetiva y en lo posible cuantificable, los impactos ambientales significativos ocasionados por la ejecución de un proyecto, obra o actividad, sobre los medios abiótico, biótico y socioeconómico, en cada uno de los componentes de dichos medios. Su identificación y delimitación está estrechamente vinculada a la caracterización ambiental. Cabe resaltar que esta área resulta ser mayor a las áreas de posible intervención de los proyectos, obras o actividades, dado que su delimitación depende de la expansión del impacto y no del área operativa.

Para mayor información consultar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en la sección: Cumplimiento Legal y Relacionamiento

Todos los impactos en la biodiversidad son de carácter reversible y la compañía tiene como lineamiento intervenir áreas transformadas. En 2023, se intervinieron un total de 4.36 ha y se realizó el aprovechamiento forestal de 446 m3 de madera.

Intervenciones 2020 a 2023

Los impactos residuales de las intervenciones realizadas por Ecopetrol son objeto de compensación ambiental a través de la implementación de proyectos de conservación o restauración mediante las acciones, modos, mecanismos, cantidades y formas habilitadas en cada instrumento de manejo ambiental.

No se generaron impactos relacionados con la introducción de especies invasivas, plagas y patógenos, la reducción de especies, la transformación del hábitat, ni cambios en los procesos ecológicos fuera del rango natural de variación (como la salinidad o los cambios en nivel freático).

 

 

Estado de avance recuperación ambiental - Evento Lisama 158

En relación con el evento denominado Lisama 158 del año 2018, el plan de recuperación ambiental de dicho evento presenta un avance del 98.7%.

 

Fauna

  • 2.400 Individuos reincorporados
  • 135 Hábitats y 34 Microhábitats construidos

 

Flora

  • 29,1 ha en proceso de rehabilitación
  • 17.627 Plántulas establecidas (29,1 ha)
  • 5.663 Plántulas sembradas en Zona Uno
  • 3 Viveros transitorios construidos
  • Actualmente 1 vivero en operación
  • Inicio del proceso de rehabilitación de la vegetación de 128,48 hectáreas

 

Agua

  • 27.226 m intervenidos con hidrolavado sobre el caño La Muerte y quebrada La Lizama

 

Suelo

  • 18 Obras de defensa desmanteladas y reconformadas
  • Zona de afloramiento reconformado

 

Social

  • 44 Capacitaciones ambientales
  • 1 Diplomado en rehabilitación ecológica y monitoreos ambientales
  • 11 Diálogos tripartitos
  • 10 Reuniones con pescadores artesanales
  • 30 Espacios de relacionamiento con autoridades
  • Diseño e implementación de estrategia de comunicaciones

 

Monitoreo

  • 16 Campañas de monitoreo fisicoquímico e hidrobiológico
  • 5.472 Muestras analizadas (agua, suelo, aire, sedimentos y otros)
  • 18 Campañas de monitoreo de fauna silvestre
  • 15 Campañas de flora

 

Biodiversidad

  • 1 Evaluación de la condición ecológica
  • 2 Campañas de monitoreo a la biodiversidad y servicios ecosistémicos
  • Declaración de la Ecoreserva La Tayra Lizama (6,88 ha) como parte de la Red de Ecoreservas de Ecopetrol, para la conservación de la biodiversidad y la oferta de servicios ecosistémicos

 

A continuación las especies afectadas en 2023 según las categorías de la IUCN:

Estado IUCN - Fauna

Especie

Individuos

Peligro Crítico (CR)

-

0

Peligro (EN)

-

0

Vulnerable (VU)

Myrmecophaga tridactyla 

1

Plecturocebus ornatus 

4

Casi Amenazadas (NT)

-

0

Preocupación Menor (LC)

Rhinella marina

2

Rhinoclemmys melanosterna

1

Kinosternon leucostomum

5

Basiliscus basiliscus

6

Iguana iguana

1

Leptodeira annulata

1

Hypsiboas crepitans

2

Hoplias malabaricus

10

Andinoacara latifrons

16

Eigenmannia camposi 

4

Synbranchus marmoratus 

2

Caecilia sp

2

Astyanax magdalenae 

7

Cyphocharax magdalenae 

1

Estado IUCN - Flora

Especie

Individuos

Preocupación Menor (LC)

Cecropia engleriana 

17

Cordia gerascanthus 

1

Swinglea glutinosa 

1

Senna siamea 

3

Curatella americana 

1

Myrcia splendens 

6

Myrcia subsessilis 

1

Erythrina fusca 

1

Cecropia sciadophylla

1

Total individuos 97
Total especies 25

 

 

Operaciones en zonas de gran valor para la biodiversidad (Exposición y Evaluación)

 

Actualmente Ecopetrol S.A opera en 101 sitios con un área total licenciada de 697.415 ha. De estas, 210.810 ha corresponden a campos de producción directa de la empresa. En la totalidad de estas áreas se han conducido evaluaciones de impacto en la biodiversidad de acuerdo con los parámetros establecidos por la autoridad ambiental competente. 

Área total de los activos de Ecopetrol

Mapa de áreas licenciadas con campos operativos.

Fuente: Ecopetrol S.A., Gerencia de Gestión Ambiental y Relacionamiento, y Gerencia de Sostenibilidad y Descarbonización.

 

Ecopetrol S.A. declara que no cuenta, ni planea intervenir con actividades de exploración, producción o refinación en áreas de gran valor para la biodiversidad clasificadas según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN en categorías I a IV.

De igual manera Ecopetrol no tiene proyectos u operaciones en áreas declaradas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, ni planea  intervenir este tipo de áreas.

Áreas protegidas UICN y áreas licenciadas Ecopetrol

Mapa de áreas licenciadas con campos operativos y áreas de protección I a IV de la UICN.

Fuente: Ecopetrol S.A., Gerencia de Gestión Ambiental y Relacionamiento, y Gerencia de Sostenibilidad y Descarbonización.

 

Ecopetrol opera en 4 activos que se encuentran en proximidad de dos Áreas Protegidas, conocidas como Distritos Regionales de Manejo Integrado (DRMI) - equivalentes a la categoría VI de la UICN, denominadas La Ciénaga San Silvestre y La Serranía de los Yariguíes, en el departamento de Santander. Los DRMI contemplan el uso sostenible de los recursos naturales. Ecopetrol opera legalmente en estos cuatro activos de producción, que fueron declarados por las autoridades regionales después de 50 años del inicio de operaciones de la empresa en el área.

Áreas de los activos de Ecopetrol en DRMI en la Regional Central

Fuente: Ecopetrol S.A., Gerencia de Gestión Ambiental y Relacionamiento, y Gerencia de Sostenibilidad y Descarbonización.

 

Especificaciones distritos regionales de Manejo Integrado (DRMI).

Distrito Regional de Manejo Integrado - DRMI

Año Declaratoria

Área del AP* (Km2)

Proyecto Ecopetrol

Tamaño de la Operación (Km2)

Año inicio operación Ecopetrol

Tipo de Operación

Porcentaje de la Operación dentro del AP (%)

Porcentaje de la Operación en las zonas de exclusión del AP (%)

Porcentaje de la operación dentro del AP sin las zonas de exclusión (%)

Área de producción dentro del AP

San Silvestre

2006

699,63

CENTRO

771,11

1951

PRODUCCIÓN

14%

9%

5%

36,32

LA CIRA

189,37

PRODUCCIÓN

21%

10%

11%

20,09

LISAMA

158,13

PRODUCCIÓN

42%

22%

20%

31,56

LLANITO

110,95

PRODUCCIÓN

8%

3%

5%

5,18

Serranía de los Yariguíes

2005

4.189,51

CENTRO

771,11

1951

PRODUCCIÓN

4%

1%

3%

20,20

LISAMA

158,13

PRODUCCIÓN

58%

8%

50%

78,37

     

Suma en Km2

1.229,56

       

Suma en Km2

191,72

     

Suma en ha

122.956

       

Suma en ha

19.172

 

Principales impactos por regionales de Ecopetrol

A continuación, se presentan los principales impactos ocasionados por Ecopetrol en cada una de las áreas regionales en las que opera.

 

Impactos ambientales de Ecopetrol por área regional de operación.

Naturaleza de los impactos

Introducción de especies invasoras

Reducción de especies

Transformación del hábitat

Cambios en procesos ecológicos

Contaminación

Construcción o utilización de infraestructuras de transporte

Especies afectadas

Extensión de zonas impactadas (ha)

Volumen de madera aprovechada m3

Reversibilidad o Irreversibilidad de Impactos

Andina Oriente

Campo de Producción Rubiales

NO

NO

NO

NO

SI

SI

Flora

1,330

1,74

Reversible

Campo de Producción Mago

NO

NO

NO

NO

SI

SI

Flora

0,056

0,039

Reversible

Orinoquia

Antrópico

NO

NO

NO

NO

SI

NO

Fauna

(Peces)

0,41

3,81

Reversible

Antrópico - Aprovechamiento forestal Campo Chichimene

NO

NO

SI

NO

NO

NO

Flora

0,77

178

Reversible

Central

Gerencia de Operaciones de Desarrollo y Producción de Mares

NO

NO

SI

NO

NO

NO

Fauna y Flora

0,43

99,211

Reversible

Gerencia de Operaciones de Desarrollo y Producción del Río

NO

NO

SI

NO

NO

NO

Fauna y Flora

0,21

82,65

Reversible

Gerencia de Operaciones de Desarrollo y Producción La Cira Infantas 

NO

NO

SI

NO

NO

NO

Fauna y Flora

0,21

95,898

Reversible

Gerencia de Operaciones de Desarrollo y Producción La Cira Infantas 

NO

NO

SI

NO

SI

NO

Flora

0,14

2,097

Reversible

Gerencia de Operaciones de Desarrollo y Producción La Cira Infantas  NO NO SI NO SI NO Flora 0,0765 0,215 Reversible
Piedemonte
Antrópico NO NO NO NO SI NO   3,82   Irreversible
Refinería Barrancabermeja
Res 073-2021- Aprovechamiento forestal de árboles aislados por riesgo en ubicación NO NO NO NO NO NO Flora 0 0,89 Reversible
Res 631-2022- Aprovechamiento forestal NO NO NO NO NO NO Flora 0,11 3,72 Reversible
Res 067-2022- Aprovechamiento forestal de árboles aislados por mal estado fitosanitario NO NO NO NO NO NO Flora 0 6,629 Reversible
Res 068-2022- Aprovechamiento forestal de árboles aislados por mal estado fitosanitario NO NO NO NO NO NO Flora 0 1.843 Reversible
Res 078-2022- Aprovechamiento forestal de árboles aislados por riesgo en ubicación NO NO NO NO NO NO Flora 0 2,33 Reversible

 

Estrategia para la compensación ambiental e inversión del 1%

 

En el cumplimiento de las obligaciones de compensación ambiental e inversión de no menos del 1% por el uso de agua de fuentes naturales, Ecopetrol S.A busca la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos y el capital natural en áreas priorizadas por la compañía a través de diferentes acciones que involucran i) la suscripción de acuerdos voluntarios de conservación con las comunidades locales, ii) compra de predios en áreas estratégicas de conservación, iii) restauración ecológica, entre otras acciones.

Actualmente los acuerdos de conservación son los de mayor implementación en la compañía y busca además de conservar, promover el uso sostenible de la biodiversidad y otros recursos naturales a través de incentivos en especie como sistemas agroforestales, silvopastoriles, huertas ecológicas, estufas ecoeficientes y huertos dendroenergéticos y más, disminuyendo los tensores hacia la biodiversidad presentes en el predio donde se implementan.

Acuerdos voluntarios de conservación

Acciones implementadas en los acuerdos voluntarios de conservación.
1. Áreas de conservación en Casanare, Fuente: Fundación Natura. 2. Acciones de rehabilitación en áreas estratégicas en el Magdalena Medio. 3. Modelo de estufa ecoeficiente en Putumayo. 4. Siembra de árboles para sistemas silvopastoriles en el Magdalena Medio.

 

A su vez, los acuerdos de conservación buscan acompañar al participante en la planificación de su predio a través de un diseño participativo y concertado, en donde se establece un área destinada a la conservación y el incentivo en especie.

Ejemplo diseño predial de acuerdo de conservación

Fuente: Ecopetrol S.A., Gerencia de Sostenibilidad y Descarbonización.

 

Con esta estrategia se busca generar impactos positivos en la biodiversidad a escala de paisaje, a través de la implementación de Acuerdos voluntarios de conservación y otras acciones y potenciar la conservación del capital natural en los territorios. 

Predios con acuerdos de conservación en el Magdalena Medio

Fuente: Ecopetrol S.A., Gerencia de Sostenibilidad y Descarbonización.

 

Gestión de los impactos desde el cumplimiento ambiental

Con respecto a la gestión en la prevención, mitigación y corrección de potenciales impactos que pudieran tener afectación sobre biodiversidad se resaltan las siguientes acciones: 

  • 198 diagnósticos de viabilidad en la etapa de planeación de los proyectos en los cuales se aplicó el principio de jerarquía de la mitigación. 
  • 21 estudios Ambientales para los diferentes proyectos exploratorios y de producción dentro de los cuales se incluyó la caracterización biótica de las áreas de influencia. 
  • 109 fichas de manejo ambiental asociadas a preservación de la cobertura vegetal y protección de la biodiversidad. 
  • 71 parcelas de flora arbórea y se tomaron 129 registros de muestras de flora y epifita.
  • 239 muestreos de fauna.
  • 577 puntos de muestreo hidrobiológicos.

Mayor información consultar en detalle la sección: Cumplimiento Legal y Relacionamiento.

 

Dentro de los resultados más importantes en conservación de la Biodiversidad con inversiones obligatorias para el 2022 se destacan:

Principales resultados en conservación de biodiversidad con inversiones obligatorias

Para saber cómo logramos el cumplimiento de las inversiones obligatorias consultar en detalle la sección: Compensaciones ambientales e inversión forzosa del 1%.

 

Oportunidades y riesgos asociados al capital natural

 

El agua es un recurso vital para Ecopetrol, así como para el entorno en donde opera. Por esta razón, en 2021 se estableció la Hoja de Ruta para la Gestión Integral del Agua, buscando que la compañía sea agua neutral o incluso agua positiva al 2045. Mayor información consultar en detalle la sección Acción por el clima y Hacia el agua neutralidad.

Ecopetrol avanza en acciones de conservación del capital natural y biodiversidad, a través de esfuerzos voluntarios y el cumplimiento de obligaciones de compensación ambiental e inversión del 1%, que aportan a la conservación y vigilancia del recurso hídrico. Mayor información consultar en detalle la sección Compensaciones ambientales e inversión forzosa del 1%.

La economía circular es un habilitador de las metas en transición energética, cero emisiones netas de carbono, disminución de la huella del agua, cierre de ciclos de materiales y residuos, gestión del capital natural. Aportando con oportunidades de crecimiento, innovación, generación de empleo y conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Mayor información consultar en detalle la sección Economía circular.

 

 

 

 

 

. . . 

Complementary Content
${loading}