Buscador

Seguridad y salud en el trabajo

Feb 3, 2021

Objetivos:

  • Proteger la vida de las personas y el entorno con los más altos estándares de seguridad y salud en el trabajo.
  • Gestionar de forma anticipada y proactiva los riesgos ocupacionales presentes en los ambientes de trabajo, priorizando la protección de la vida de sus trabajadores, aliados y las comunidades donde opera, para prevenir la ocurrencia de eventos de salud.
  • Desarrollar las operaciones bajo niveles tolerables de riesgo de Seguridad de Procesos sosteniblemente en el tiempo.

Pilares estratégicos:

  • Liderazgo: Todos los funcionarios son líderes en HSE y deben demostrar comportamientos y competencias en Seguridad Industrial y de Procesos que generen confianza, solidaridad y diálogo generativo.
  • Conciencia: Todos debemos estar en la capacidad de percibir los peligros y riesgos, entenderlos, controlarlos y propender, en general, por nuestro cuidado y el de los demás. Sentido de vulnerabilidad frente al riesgo.
  • Sistema: El sistema debe ser eficiente en el cumplimiento de su propósito de gestionar los riesgos, sencillo para el entendimiento y aplicación y certificado para garantizar el cumplimiento y la conformidad con las normas.

Palancas estratégicas:

La estrategia de seguridad industrial y de procesos está apalancada en:

  • Estándares y mejores prácticas: con el fin de obtener mejores resultados, eficiencias y beneficios basados en referentes y experiencias exitosas.
  • Comunicación: con el fin de lograr permear en todos los niveles de la organización y partes interesadas, para fortalecer la interiorización e implementación de los aspectos de seguridad industrial y de procesos.
  • Innovación y tecnología: para optimizar los procesos actuales e implementar nuevas o mejores formas de hacer las cosas en línea con la transformación digital del mundo, los avances tecnológicos y la estrategia de sosTECnibilidad de la organización.

Líneas estratégicas en seguridad industrial:

  1. Control de trabajo
  2. Tareas críticas y gestión integral de emergencias
  3. Factores humanos
  4. Gestión de contratistas

Líneas estratégicas en salud ocupacional:

  1. Ambientes de trabajo saludables
  2. Salud mental y riesgo psicosocial en el trabajo
  3. Medicina preventiva y del trabajo
  4. Salud ambiental

Líneas estratégicas en seguridad de procesos:

  1. Gestión dinámica de riesgos
  2. Integridad de activos y gestión de cambios
  3. Operación estructurada y procedimientos

Trabajadores con alto riesgo o incidencia de enfermedades relacionadas con su actividad

En el marco de lo previsto en el Decreto 2090 de 2003 y el Decreto 2655 de 2014, que amplió por 10 años la vigencia del Decreto 2090, a continuación, se describen las áreas de Ecopetrol S.A. en las cuales se realizan actividades de alto riesgo:

  • Trabajos que impliquen la exposición a altas temperaturas, por encima de los valores límites permisibles, determinados por las normas técnicas de salud ocupacional:
    • Gerencia de Operaciones de Desarrollo y Producción de Mares de la Vicepresidencia Regional Central: Actividades de Workover para los oficios de Cuñero y Encuellador.
    • Gerencia de Operaciones de Desarrollo y Producción de Río de la Vicepresidencia Regional Central: Actividades de Workover para los oficios Cuñero y Encuellador.
    • Gerencia Refinería Cartagena – Planta de Alquilación Zona Ácida: Actividades de Operaciones, supervisión y Mantenimiento.
       
  • Trabajos con exposición a sustancias comprobadamente cancerígenas:
    • Planta de Aromáticos – Departamento de Petroquímica – Refinería de Barrancabermeja.
    • Grupo VI de Mantenimiento – Refinería de Barrancabermeja
    • Laboratorio Industrial – Refinería de Barrancabermeja
    • Planta de Ácido – Cracking III - Refinería de Barrancabermeja
    • Planta de Alquilación, Hidroisomerización y Merox – Cracking II – Refinería de Barrancabermeja.
    • Departamento de Mantenimiento- Soldadores - Refinería de Barrancabermeja.
       
  • En los cuerpos de Bomberos, la actividad relacionada con la función específica de actuar en operaciones de extinción de incendios:
    • Coordinación de Prevención y Control de Emergencias – Refinería de Barrancabermeja.
    • Coordinación de Prevención y Control de Emergencias – Refinería de Cartagena.
    • Coordinación de Producción Orito.

Con respecto a la incidencia de enfermedades, en el año 2021 no se presentaron casos de Enfermedades Laborales asociadas a las actividades aquí relacionadas.

Actividades de alto riesgo identificadas por riesgo psicosocial

Durante la vigencia 2021 se desarrollaron las siguientes acciones, con el fin de controlar y mitigar impactos sobre la salud mental y condiciones psicosociales y de ergonomía asociadas específicamente al trabajo remoto y la emergencia sanitaria de la covid-19:

  • Estrategia para prevenir la aparición de molestias y enfermedades osteomusculares en trabajadores con modalidad de trabajo remoto en casa y aquellos cuya presencia en las instalaciones es indispensable, a través de sensibilización por medio de talleres grupales a funcionarios en conceptos básicos de ergonomía, configuración del espacio de trabajo, higiene postural, manipulación manual de cargas, gestión de pausas durante la jornada de trabajo e identificación de los principales riesgos biomecánicos asociados a las actividades desarrolladas. Asesoría personalizada a los funcionarios, para la autogestión de los riesgos ergonómicos presentes en la situación particular de cada trabajador, en las condiciones del puesto de trabajo, higiene postural y gestión de pausas activas, a través de una sesión de trabajo individual o consejería desarrollada por un profesional especializado en ergonomía.
    • Estrategia de intervención psicosocial grupal a través del desarrollo de talleres de acompañamiento y asesoría a los trabajadores, frente a las condiciones en las cuales han afrontado todo el proceso de la pandemia y el trabajo remoto. Los temas que se han tratado son: gestión de las emociones, fortalecimiento de estrategias de afrontamiento, manejo de estrés, uso y distribución adecuada de los tiempos por las condiciones actuales y el trabajo remoto, resiliencia y manejo del miedo a la incertidumbre, pautas psicoeducativas y conciencia del presente – presente.
    • Estrategia de intervención psicosocial individual, de apoyo para la autogestión en los trabajadores y sus núcleos familiares, con el propósito de generar conciencia frente al autocuidado, nuevos hábitos y estilos de vida saludables.
    • Estrategia de acompañamiento individual a líderes, a través de la entrega de herramientas para desarrollar el trabajo en equipo, el equilibrio familia-trabajo.

Comparativo del porcentaje de cumplimiento de los planes de intervención de riesgo psicosocial

Gráfica 1. Cumplimiento de planes de intervención de riesgo psicosocial

Comités de salud ocupacional

La Convención Colectiva de Trabajo vigente (2018 - 2022) en su capítulo X: Salud Ocupacional, define el alcance acordado con los sindicatos sobre la gestión en Salud y Seguridad de los trabajadores en Ecopetrol. Tal como lo expresa el artículo 78: “LA SALUD OCUPACIONAL en Ecopetrol S.A. contribuye a desarrollar las potencialidades humanas de la fuerza laboral; promueve, mejora y mantiene la salud física, mental y social de los trabajadores; previene las enfermedades y accidentes ocupacionales. Asimismo, promueve la ubicación del trabajador en ambientes de trabajo acordes con sus condiciones físicas y psicológicas.” y asegura el funcionamiento de los Comités Paritarios Regionales y Locales de Salud Ocupacional.

Se tienen conformados 12 Comités Paritarios de Salud Ocupacional – COPASOS y 24 Comités Locales de Salud Ocupacional - COLOSOS en toda la Organización con representantes de la administración y de los trabajadores. Los COPASOS, son organismos asesores conformados para promover y vigilar el cumplimiento de los Programas de Salud Ocupacional. Los COLOSOS son escenarios de participación para que los representantes de los trabajadores colaboren en conjunto con la administración, en acciones de promoción, prevención y control de los factores de riesgo ocupacional, con medidas y soluciones que estén a su alcance o, en caso contrario, propongan lo necesario ante las instancias competentes.

El porcentaje de trabajadores representados en COPASOS y COLOSOS es del 100% de la población.

Principales indicadores sobre la gestión en salud ocupacional y seguridad industrial en Ecopetrol

1. Ausentismo por enfermedad de interés ocupacional

Gráfica 2. Frecuencia de ausentismo por enfermedad de interés ocupacional (Eventos por cada 1.000 trabajadores) 2018 – 2021.

Gráfica 3. Severidad de ausentismo por enfermedad de interés ocupacional (Días perdidos por cada 1.000 trabajadores) 2018-2021

2. Ausentismo por enfermedad de origen laboral

Gráfica 4. Frecuencia de ausentismo por enfermedad laboral (Eventos por cada 1.000 trabajadores) 2018 - 2021

Gráfica 5. Severidad de ausentismo por enfermedad laboral (Días perdidos por cada 1.000 trabajadores) 2018-2021

3. Tasa de Enfermedad Laboral Ecopetrol S.A. 2018 - 2022

Gráfica 6. Tasa de enfermedad laboral y su distribución en hombres y mujeres

4. Frecuencia del total de lesiones registrables: Mide el número de lesiones registrables originadas por causa o con ocasión del trabajo de personal directo, contratista, subcontratista y aprendices, que incluye: (i) fatalidad, (ii) incapacidad médica, (iii) trabajo restringido, o (iv) tratamiento médico, por cada millón de horas laboradas.

Gráfica 7. Frecuencia del total de lesiones registrables – Empleados y contratistas de Ecopetrol S.A.

En la gráfica 7 se observa el comportamiento que evidencia una mejora, los resultados han estado por debajo de los límites establecidos.

Gráfica 8. Frecuencia del total de lesiones registrables – Empleados

A continuación, se detalla el comportamiento de la frecuencia del total de lesiones registrables en población contratista.

Gráfica 9. Frecuencia del total de lesiones registrables – Contratistas

Distribución de los accidentes por género:

Gráfica 10. Distribución del número de accidentes desglosado por género – empleados y contratistas

En el año 2021, el 100% de las personas que se accidentaron fueron hombres.

Gráfica 11. Distribución del número de accidentes desglosado por género – empleados

Gráfica 12. Distribución del número de accidentes desglosado por género – contratistas

Gráfica 13. Número de fallecimientos resultantes de una lesión por accidente laboral distribuido por empleados y contratistas

5. Frecuencia de accidentes con pérdida de tiempo - Empleados: Mide el número de lesiones registrables originadas por causa o con ocasión del trabajo de personal directo y aprendices, que incluye: (i) fatalidad, (ii) incapacidad médica, por cada millón de horas laboradas.

Gráfica 14. Distribución de la frecuencia de accidentes con pérdida de tiempo – Empleados y Contratistas

6. Frecuencia de incidentes de seguridad de procesos – Nivel 1 (Tier 1): Mide el número de incidentes que implican una pérdida de contención no planeada o no controlada de cualquier material (incluidas sustancias no tóxicas o no inflamables como vapor, condensado caliente, nitrógeno, CO2 comprimido o aire comprimido) que tengan las consecuencias definidas en la edición vigente del API 754 para ser clasificados como nivel 1 (“Tier 1”), por millón de horas laboradas que ocurren en todas las instalaciones de Ecopetrol S.A.

7. Frecuencia de incidentes de seguridad de procesos – Nivel 2 (Tier 2): Mide el número de incidentes que implican una pérdida de contención no planeada o no controlada de cualquier material (incluidas sustancias no tóxicas o no inflamables como vapor, condensado caliente, nitrógeno, CO2 comprimido o aire comprimido) que tengan las consecuencias definidas en la edición vigente del API 754 para ser clasificados como nivel 2 (“Tier 2”), por millón de horas laboradas que ocurren en todas las instalaciones de Ecopetrol S.A.

Complementary Content
${loading}
Cerrar
Advertencia
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: