Buscador

Hacia un impacto neto positivo

Feb 15, 2022

Jerarquía de la mitigación

 

Colombia es un país reconocido como un territorio megadiverso donde la complejidad, fragilidad y diversidad biológica se entreteje con una historia y un presente social, económico y político dinámico y complejo, los cuales inciden en que los ecosistemas se enfrenten con al menos 5 grandes motores de pérdida para la biodiversidad, los cuales se describen a continuación (Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina, 2019):

  • Cambio de uso de la tierra: consiste en la transformación de ecosistemas naturales por agricultura, deforestación y urbanización. El 40% de la superficie del país ha sufrido una transformación severa.
  • Sobreexplotación directa de las especies: es el agotamiento de la fauna y flora silvestre que es usada como recurso natural, en pesquerías, aprovechamiento forestal, recolección de productos silvestres.
  • Invasiones biológicas: son producidas por la introducción de especies silvestres o domesticadas en espacios fuera de su distribución original. Producen efectos devastadores en islas, y ecosistemas frágiles, y amenazan con homogeneizar la flora y fauna del mundo.
  • La contaminación de las aguas y de los suelos: ocurre por el vertimiento de sustancias contaminantes o que alteran las condiciones naturales de los ecosistemas; pueden generar impactos locales y regionales sobre la biodiversidad, y que de no detenerse contribuiría al colapso global de poblaciones y especies.
  • Cambio climático: las tensiones del clima sobre los sistemas ecológicos ya se observan, con el cambio en la distribución o integridad de poblaciones de fauna y flora. De continuar, el cambio climático podría convertirse en el motor principal de la pérdida de biodiversidad, toda vez que afecta los demás motores directos.

Con el propósito de evitar, minimizar, recuperar, restaurar y compensar estos impactos, desde la empresa se adelantan procesos de gestión de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos orientados a la generación de la menor cantidad y magnitud de impactos residuales, a partir de la implementación de la jerarquía de la mitigación.  Para esto, se incorpora la Jerarquía de la Mitigación desde la planeación de los Proyectos y Operaciones.

Jerarquía de la mitigación

Adaptado de: Science - Based Targets for Nature.
Initial Guidance for Business, 2020, Science Based Target Network - Global Commons Alliance.
 

Esta jerarquía se refiere a la secuencia de medidas diseñadas para manejar los impactos negativos de un proyecto, obra o actividades, en búsqueda de una no pérdida neta de biodiversidad y se debe aplicar para la toma de decisiones en la planificación y diseño de este.

 

Impactos significativos en la biodiversidad

 

La actividad de hidrocarburos en Colombia se realiza bajo un proceso de zonificación ambiental que aplica la jerarquía de la mitigación, evitando, minimizando y corrigendo los impactos en la biodiversidad, y compensando solo los impactos residuales. 

Los principales impactos en la biodiversidad se derivan de las siguientes acciones relacionadas con las operaciones de Ecopetrol: 

  • La construcción o el uso de plantas de fabricación, minas e infraestructuras de transporte
  • La contaminación (introducción de sustancias que no se producen de forma natural en un hábitat de fuentes tanto localizadas como no localizadas)
  • La transformación del hábitat. 

Los principales impactos que las operaciones de la Compañía pueden tener en la biodiversidad son:

  • El cambio de uso de suelo
  • Transformación de hábitats
  • Contaminación

Ecopetrol S.A. declara que no cuenta, ni planea intervenir con actividades de exploración, producción o refinación en áreas de gran valor para la biodiversidad clasificadas según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN en categorías I a IV.

De igual manera Ecopetrol no tiene proyectos u operaciones en áreas declaradas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, ni planea intervenir este tipo de áreas. Lo anterior se evidencia a continuación:

Áreas patrimonio de la humanidad, Áreas protegidas UICN y Áreas licenciadas de Ecopetrol

Todos los impactos en la biodiversidad son de carácter reversible y la compañía tiene como lineamiento intervenir áreas transformadas. 

En 2021, se intervinieron un total de 52.16 ha y se realizó el aprovechamiento forestal de 407.08 m3 de madera (equivalente al 13% del volumen de una piscina olímpica), en su mayoría de árboles aislados.

Intervenciones en 2021 y 2020

Todas las intervenciones realizadas son de carácter reversibles, adicionalmente son objeto de compensación ambiental a través de la implementación de proyectos de conservación o restauración mediante las acciones, modos, mecanismos, cantidades y formas habilitadas en cada instrumento de manejo ambiental.

No se generaron impactos relacionados con la introducción de especies invasivas, plagas y patógenos, la reducción de especies, la transformación del hábitat, ni cambios en los procesos ecológicos fuera del rango natural de variación (como la salinidad o los cambios en nivel freático).

 

En relación con incidentes operacionales con afectación ambiental:

 

  • En 2021 se presentaron 7 incidentes operacionales mayores a un barril que suman 157.8 barriles derramados con afectación en cuerpos hídricos y /o biodiversidad.

  • Se presentó afectación a la biodiversidad en 3 de los 7 incidentes mencionados:

Estrategias de intervención por componente - Gestión integral de la biodiversidad

Afectaciones a biodiversidad - Línea de flujo Disposal 4 al 3

Contaminación Si
Barriles Hidrocarburo  
Barriles Agua de Producción 27.366
Recursos afectados Agua (ml) 8.542
Recursos afectados Suelo (m2) 4.052
Especies afectadas Fauna
Reversibilidad o irreversibilidad de impactos Reversible

Plan de recuperación ambiental - Línea de flujo Disposal 4 al 3

Afectaciones a biodiversidad - Fuga de agua de proceso en la troncal que viene del Manifold 17 a la PIA 5A 

Contaminación Si
Barriles Hidrocarburo  
Barriles Agua de Producción 9
Recursos afectados Agua (ml) 200 m2 del Caño La Cira
Recursos afectados Suelo (m2) 150
Especies afectadas Fauna
Reversibilidad o irreversibilidad de impactos Reversible

Plan de recuperación ambiental - Manifold 17 a la PIA 5A

Afectaciones a biodiversidad - Colector Lisama 19 - GMA

Contaminación Si
Barriles Hidrocarburo 16.88
Barriles Agua de Producción  
Recursos afectados Agua (ml) 861
Recursos afectados Suelo (m2) 3
Especies afectadas Fauna
Reversibilidad o irreversibilidad de impactos Reversible

Plan de recuperación ambiental - Colector Lisama 19 - GMA

Estado de avance recuperación ambiental - Evento Lisama 158

En relación con el evento denominado Lisama 158 del año 2018, el plan de recuperación ambiental de dicho evento presenta un avance del 87%.

Plan de recuperación ambiental Lisama 158

 

  • A continuación, se reportan las especies afectadas en 2021 de acuerdo con las categorías de especies amenazadas de la IUCN

 

Especies en categorías de amenaza de la UICN afectadas en 2021.

Estado IUCN

Especies

Individuos

Peligro Critico (CR)

Pimelodus grosskopfii

230

Peligro (EN)

Prochilodus magdalenae

30

Vulnerable (VU)

Creagrutus stratus

1

Brycon moorei

10

Casi Amenazada (NT)

Lontra longicaudis

2

Panaque cochliodon

80

Preocupación Menor (LC)

Iguana iguana

11

Total individuos

364

  • En todos los casos se atendieron las emergencias de acuerdo con lo establecido en los Planes de Emergencia y Contingencia, realizando la debida limpieza de los cuerpos de agua y la remediación de la flora y la fauna.

 

 

Operaciones en zonas de gran valor para la biodiversidad (Exposición y Evaluación)

 

Actualmente Ecopetrol opera en 130 sitios cuyas áreas suman un total de 2.201.972 ha, y en la totalidad de estos se han conducido evaluaciones de impacto en la biodiversidad, esta área corresponde a todos los activos de Ecopetrol, incluyendo áreas operacionales y no operacionales. 

Área total de los activos de Ecopetrol

Fuente: Ecopetrol, Gerencia de Sostenibilidad y Descarbonización.

 

Ecopetrol opera en 4 sitios que se encuentran en proximidad de biodiversidad critica. Es de aclarar que Ecopetrol opera legalmente en estos cuatro activos de producción que se encuentran en dos Áreas Protegidas, conocidas como Distritos Regionales de Manejo Integrado (DRMI) – equivalentes a la categoría VI de la UICN, denominadas La Ciénaga San Silvestre y La Serranía de los Yariguíes ubicadas en el departamento de Santander. Los DRMI, fueron declarados por las autoridades regionales después de 50 años del inicio de operaciones de Ecopetrol en la zona.

De acuerdo con las categorías de la UICN, los DRMI pueden considerarse como un área protegida de nivel VI, lo que permite el uso sostenible de los recursos naturales.

Áreas de los activos de Ecopetrol en DRMI en la Regional Central

Fuente: Ecopetrol, Gerencia de Sostenibilidad y Descarbonización.

 

 

Especificaciones distritos regionales de Manejo Integrado (DRMI).

Distrito Regional de Manejo Integrado - DRMI

Año Declaratoria

Área del AP* (Km2)

Proyecto Ecopetrol

Tamaño de la Operación (Km2)

Año inicio operación Ecopetrol

Tipo de Operación

Porcentaje de la Operación dentro del AP (%)

Porcentaje de la Operación en las zonas de exclusión del AP (%)

Porcentaje de la operación dentro del AP sin las zonas de exclusión (%)

Área de producción dentro del AP

San Silvestre

2006

699,63

CENTRO

771,11

1951

PRODUCCIÓN

14%

9%

5%

36,32

LA CIRA

189,37

PRODUCCIÓN

21%

10%

11%

20,09

LISAMA

158,13

PRODUCCIÓN

42%

22%

20%

31,56

LLANITO

110,95

PRODUCCIÓN

8%

3%

5%

5,18

Serranía de los Yariguíes

2005

4.189,51

CENTRO

771,11

1951

PRODUCCIÓN

4%

1%

3%

20,20

LISAMA

158,13

PRODUCCIÓN

58%

8%

50%

78,37

     

Suma en Km2

1.229,56

       

Suma en Km2

191,72

     

Suma en ha

122.956

       

Suma en ha

19.172

 

Principales impactos por regionales de Ecopetrol

A continuación, se presentan los principales impactos ocasionados por Ecopetrol en cada una de las áreas regionales en las que opera.

 

Impactos ambientales de Ecopetrol por área regional de operación.

Naturaleza de los impactos

Introducción de especies invasoras

Reducción de especies

Transformación del hábitat

Cambios en procesos ecológicos

Contaminación

Construcción o utilización de infraestructuras de transporte

Especies afectadas

Extensión de zonas impactadas (ha)

Volumen de madera aprovechada m3

Reversibilidad o Irreversibilidad de Impactos

CENTRAL

Evento Lisama 19-GMA

NO

NO

NO

NO

SI

NO

Fauna

0

0

Reversible

Fuga de agua de proceso en la troncal que viene del manifold 17 a la PIA 5A

NO

NO

NO

NO

SI

NO

Fauna

0,035

0

Reversible

PROYECTO DLP-LLANITO-CAMBIO USO DEL SUELO PMAI MARES

NO

NO

SI

NO

NO

SI

Flora

17,65

0

Reversible

PROYECTO DLP-LLANITO-APROVECHAMIENTO FORESTAL RESOLUCIÓN DGL NO. 626 DEL 5 DE JULIO 2016

NO

NO

SI

NO

NO

SI

Flora

2,138

77,68

Reversible

PROYECTO PROVINCIA-APROVECHAMIENTO FORESTAL - RESOLUCIÓN DGL NO. 1262 DEL 30 DE NOVIEMBRE 2015

NO

NO

SI

NO

NO

SI

Flora

0,164

2,065

Reversible

PROYECTO TISQUIRAMA-SAN ROQUE-APROVECHAMIENTO FORESTAL RES. 1749/2015

NO

NO

SI

NO

NO

SI

Flora

0,143

7,636

Reversible

PROYECTO CASABE-PEÑAS BLANCAS-CAMBIO USO DEL SUELO PMA CASABE-PEÑAS BLANCAS

NO

NO

SI

NO

NO

SI

Flora

4,03

0

Reversible

PROYECTO CASABE-PEÑAS BLANCAS-APROVECHAMIENTO FORESTAL -  RES. NO. 130ZF 1304-5887 DEL 5 DE ABRIL 2013

NO

NO

SI

NO

NO

SI

Flora

9,452

260,691

Reversible

PROYECTO YARIGUI-CANTAGALLO- CAMBIO USO DEL SUELO PMA YARIGUI-CANTAGALLO

NO

NO

SI

NO

NO

SI

Flora

14,485

0

Reversible

PROYECTO YARIGUI-CANTAGALLO- APROVECHAMIENTO FORESTAL - Resolución No 562 del 31 de Octubre de 2018

NO

NO

SI

NO

NO

SI

Flora

0,018

33,5

Reversible

 

Naturaleza de los impactos

Introducción de especies invasoras

Reducción de especies

Transformación del hábitat

Cambios en procesos ecológicos

Contaminación

Construcción o utilización de infraestructuras de transporte

Especies afectadas

Extensión de zonas impactadas (ha)

Volumen de madera aprovechada m3

Reversibilidad o Irreversibilidad de Impactos

ORINOQUIA

Campo de producción 50K

NO

NO

NO

NO

NO

SI

Flora

0

0

Reversible

Bloque Apiay

NO

NO

NO

NO

NO

SI

Flora

0

0

Reversible

Bloque Cubarral

NO

NO

NO

NO

SI

SI

Fauna

4,05

0

Reversible

                     

Naturaleza de los impactos

Introducción de especies invasoras

Reducción de especies

Transformación del hábitat

Cambios en procesos ecológicos

Contaminación

Construcción o utilización de infraestructuras de transporte

Especies afectadas

Extensión de zonas impactadas (ha)

Volumen de madera aprovechada m3

Reversibilidad o Irreversibilidad de Impactos

ANDINA ORIENTE

Campo Mago. Troncal cruces con cuerpos de agua caño Chigüiro Troncal 2

NO

NO

NO

NO

NO

SI

Flora

0

10,61

Reversible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Naturaleza de los impactos

Introducción de especies invasoras

Reducción de especies

Transformación del hábitat

Cambios en procesos ecológicos

Contaminación

Construcción o utilización de infraestructuras de transporte

Especies afectadas

Extensión de zonas impactadas (ha)

Volumen de madera aprovechada m3

Reversibilidad o Irreversibilidad de Impactos

REFINERIA BARRANCABERMEJA

Autorizaciones de tala arboles aislados GRB CAS 2021

NO

NO

NO

NO

NO

NO

Flora

0

14,907

Reversible

 

Estrategia para la compensación ambiental e inversión del 1%

 

En el cumplimiento de las obligaciones de compensación ambiental e inversión de no menos del 1% por el uso de agua de fuentes naturales, Ecopetrol S.A busca la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos y el capital natural en áreas priorizadas por la compañía a través de diferentes acciones que involucran i) la suscripción de acuerdos voluntarios de conservación con las comunidades locales, ii) compra de predios en áreas estratégicas de conservación, iii) restauración ecológica, entre otras acciones.

Actualmente los acuerdos de conservación son los de mayor implementación en la compañía y busca además de conservar, promover el uso sostenible de la biodiversidad y otros recursos naturales a través de incentivos en especie como sistemas agroforestales, silvopastoriles, huertas ecológicas, estufas ecoeficientes y huertos dendroenergéticos y más, disminuyendo los tensores hacia la biodiversidad presentes en el predio donde se implementan.

Acuerdos voluntarios de conservación

Acciones implementadas en los acuerdos voluntarios de conservación.
1. Áreas de conservación en Casanare, Fuente: Fundación Natura. 2. Acciones de rehabilitación en áreas estratégicas en el Magdalena Medio. 3. Modelo de estufa ecoeficiente en Putumayo. 4. Siembra de árboles para sistemas silvopastoriles en el Magdalena Medio.

 

A su vez, los acuerdos de conservación buscan acompañar al participante en la planificación de su predio a través de un diseño participativo y concertado, en donde se establece un área destinada a la conservación y el incentivo en especie.

Ejemplo diseño predial de acuerdo de conservación

Con esta estrategia se busca generar impactos positivos en la biodiversidad a escala de paisaje, a través de la implementación de Acuerdos voluntarios de conservación y otras acciones y potenciar la conservación del capital natural en los territorios. 

Predios con acuerdos de conservación en el Magdalena Medio

Gestión de los impactos desde el cumplimiento ambiental

Con respecto a la gestión en la prevención, mitigación y corrección de potenciales impactos que pudieran tener afectación sobre biodiversidad se resaltan las siguientes acciones: 

  • 243 diagnósticos de viabilidad en la etapa de planeación de los proyectos en los cuales se aplicó el principio de jerarquía de la mitigación. 
  • 46 estudios Ambientales para los diferentes proyectos exploratorios y de producción dentro de los cuales se incluyó la caracterización biótica de las áreas de influencia. 
  • 45 fichas de manejo ambiental asociadas a preservación de la cobertura vegetal y protección de la biodiversidad. 
  • 929 parcelas de flora arbórea y se tomaron 6600 registros de muestras de flora y epifita.
  • 870 muestreos de fauna.
  • 206 puntos de muestreo hidrobiológicos.

Mayor información consultar en detalle la sección: Cumplimiento Legal y Relacionamiento.

 

Dentro de los resultados más importantes en conservación de la Biodiversidad con inversiones obligatorias para el 2021 se destacan:

Principales resultados en conservación de biodiversidad con inversiones obligatorias

Para saber cómo logramos el cumplimiento de las inversiones obligatorias consultar en detalle la sección: Compensaciones ambientales e inversión forzosa del 1%.

 

  • Para el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Piloto de Investigación de Kalé en Santander, en el marco del levantamiento de la línea base del medio biótico se utilizaron por primera vez en Colombia las técnicas de medición de paisajes sonoros y meta-barcoding para la identificación de microorganismos en el área de influencia del proyecto.

 

Oportunidades y riesgos asociados al capital natural

 

El agua es un recurso vital para Ecopetrol, así como para el entorno en donde opera. Por esta razón, en 2021 se estableció la Hoja de Ruta para la Gestión Integral del Agua, buscando que la compañía sea agua neutral o incluso agua positiva al 2045. Mayor información consultar en detalle la sección Acción por el clima.

Ecopetrol avanza en acciones de conservación del capital natural y biodiversidad, a través de esfuerzos voluntarios y el cumplimiento de obligaciones de compensación ambiental e inversión del 1%, que aportan a la conservación y vigilancia del recurso hídrico. Mayor información consultar en detalle la sección Compensaciones ambientales e inversión forzosa del 1%.

La economía circular es un habilitador de las metas en transición energética, cero emisiones netas de carbono, disminución de la huella del agua, cierre de ciclos de materiales y residuos, gestión del capital natural. Aportando con oportunidades de crecimiento, innovación, generación de empleo y conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Mayor información consultar en detalle la sección Economía circular.

 

 

Complementary Content
${loading}
Cerrar
Advertencia
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: