Soluciones Basadas en la Naturaleza

Feb 16, 2022

Según la International Union for Conservation of Nature (IUCN, 2016), las SbN son un concepto paraguas que incluye todas las acciones de protección, restauración y manejo sostenible de los ecosistemas naturales o modificados, que proporcionan simultáneamente beneficios al bienestar humano y la biodiversidad, para responder a los desafíos socioambientales más apremiantes; tales como la seguridad alimentaria, la seguridad hídrica, el cambio climático, el riesgo de desastres, la pérdida de biodiversidad, la salud humana, entre otros.

El eje de Soluciones Basadas en Naturaleza busca mantener la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos en áreas estratégicas, así como mejorar los medios de vida de las comunidades locales, las principales líneas de acción de este eje son: Ecoreservas, Soluciones Naturales del Clima y siembra de árboles.

 

Ecoreservas 

Se consolida la red de Ecoreservas del Grupo Empresarial. Cerramos el año 2021 con la designación de 15 Ecoreservas en total, sumando 6 Ecoreservas Piloto (2020) y 9 Ecoreservas nuevas (2021). Lo anterior en línea con la meta de contar con un total de 20 Ecoreservas designadas en 2023 y 50 Ecoreservas designadas en el año 2030.

Nuevas Ecoreservas Grupo Ecopetrol

Ecoreservas designadas por el Grupo Ecopetrol con el Instituto Alexander von Humboldt.

Red de Ecoreservas Grupo Empresarial a lo largo del territorio nacional

  Negocio Ecoreservas Detalle Tipo de Ecoreserva

V. Regional Andina Oriente

2 Piloto

La Tribuna (Huila) y
Rubiales (Meta)

1 - 2 - 5

V. Regional Piedemonte

1 Piloto
1 Nueva

Cupiagua (Casanare) y
Cusiana (Casanare)
2

V. Regional Central

1 Piloto
1 Nueva

Isla IV (Santander) y
Lisama (Santander)
2 - 3

V. Regional Orinoquía

1 Piloto
1 Nueva

ASA (Meta) y
Apiay (Meta)
2
Gerencia General Refinería Barrancabermeja 1 Piloto Zona aledaña a la refinería,
predio La Esperanza (Santander)
2 - 4
Cenit 4 Nuevas

Mancila (C/marca)
Tocancipá (C/marca)
Sutamarchán (Boyacá)
Monterrey (Casanare)

2 - 4

Oleoducto
Bicentenario

1 Nueva San Antero (Córdoba) 2 - 4

Hocol

1 Nueva Ocelote (Meta) 5

La clasificación del tipo de Ecoreserva se hace partiendo de las características de cada área, en articulación con los actores internos y las operaciones existentes en el territorio.

Tipos de Ecoreservas

El proceso de designación se hizo mediante la aplicación de la Guía para la identificación y designación de Ecoreservas en predios del Grupo Empresarial Ecopetrol, que establece las actividades que deben realizarse desde que un predio es propuesto como una oportunidad, hasta que se hace la designación formal de una Ecoreserva del GE.

Protocolo de designación de Ecoreservas

Este concepto de conservación en Ecoreservas incluye acciones de preservación, restauración y uso sostenible. Para las Ecoreservas del GE existen cinco (5) diferentes tipologías, que determinan la forma en que las Ecoreservas se relacionan con las actividades del GE.

Las siguientes 9 Ecoreservas designadas en 2021, corresponden a la selección que partió de un conjunto de oportunidades analizadas mediante el apoyo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH) a través del Convenio FIBRAS, incorporando 3150 hectáreas, las cuales permitirán consolidar una Red total de más de 15000 hectáreas.

Ecoreservas designadas en 2021 (9) y el 2020 (6)

No.

Negocio / Filial

Departamento

Nombre Temporal

Área aprox. en Ha

1

HOCOL

Meta oriente

Ocelote

1253

2

VPI

Casanare

Cusiana

1019

3

VRO

Meta occidente

Apiay

312

4

CENIT

Cundinamarca

Mansilla

256

5

CENIT

Casanare

Monterrey

134

6

CENIT

Cundinamarca

Tocancipá

87

7

OBC

Córdoba

San Antero

50

8

CENIT

Boyacá

Sutamarchán

33

9

VRC

Santander

Lisama

6

10

VRO

Meta

Belrey - Tillaba (Rubiales)

10270

11

VPI

Casanare

CPF-Cupiagua

559

12

VRC

Santander

Refinería La Pácora

391

13

VRO

Meta

ASA

287

14

VAO

Huila

La Tribuna

254

15

VRC

Santander

Isla IV

198

 Total

15108

El trabajo para la identificación y designación de Ecoreservas continua mediante la evaluación de nuevas oportunidades en el Grupo Ecopetrol se avanza en el cumplimiento de la meta para contar con 50 Ecoreservas designadas a 2030.

Para las Ecoreservas se tendrán Planes de Biodiversidad y Fortalecimiento que incluye el diagnóstico sobre la condición actual del área en estudio, el manejo a partir de la zonificación, las reglas para el uso de los recursos naturales y el desarrollo de las actividades permitidas, al igual que las estrategias, metas y actividades que se desarrollarán para alcanzar los objetivos específicos de conservación del área protegida.

Adicional al convenio FIBRAS y su aporte para la evaluación de oportunidades y la construcción de los primeros 6 Planes de Biodiversidad y Fortalecimiento, en el mes de enero de 2022, se firmó un nuevo convenio con la participación del IAvH como ejecutor y de Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S (CENIT), Oleoducto Bicentenario de Colombia S.A.S (Bicentenario) y Ecopetrol S.A. como participantes, para continuar estas labores hasta el año 2024.

Para el año 2022, en las primeras 6 Ecoreservas piloto, contaremos con los primeros Planes de Biodiversidad y Fortalecimiento elaborados por el Convenio FIBRAS suscrito entre Ecopetrol S.A. y el IAvH. Esto permitirá iniciar su implementación gradual y lanzar las actividades que protegerán y conservarán estas áreas para aportar a la Biodiversidad, la conectividad, el desarrollo de territorios sostenibles, y las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Gracias al Convenio FIBRAS y los estudios de campo realizados por el IAvH, hemos avanzado en el conocimiento de los aspectos principales de Biodiversidad de las 6 Ecoreservas piloto. De la misma forma hemos generado catálogos de imágenes y sonidos, que nos permiten dar a conocer la Biodiversidad de las Ecoreservas a todos nuestros Grupos de Interés. Para mayor información consultar la sección: Gestión del conocimiento y cultura. 

Conoce una de nuestras 6 Ecoreservas Piloto: La Tribuna. 

 

Principales grupos biológicos muestreados en las 6 Ecoreservas Piloto

No.

Ecoreservas

Total Especies Registradas

Especies Mamíferos

Especies Aves

Especies Reptiles

Especies Anfibios

Especies Insectos

Especies Peces

Especies Plantas Vasculares

1

La Tribuna

352

9

121

13

10

56

3

140

2

Cupiagua

581

23

170

13

18

162

30

165

3

Campo Rubiales

612

18

174

12

19

128

75

186

4

ASA

537

16

 153

19

15

112

74

148

5

 Isla IV

332

9

132

12

10

63

36

70

6

Refinería

397

20

135

18

17

77

31

99

 

Total

2811

95

885

87

89

598

249

808

 

En Ecopetrol, los nombres de las Ecoreservas tienen una identidad particular especial. Tras contar con un listado de posibles nombres propuestos por el Instituto Humboldt, que fueron producto de la revisión de especies de la zona que cuentan con un carácter carismático y de importancia especial para la Ecoreserva, se realizó un escrutinio con ayuda de los trabajadores que permitió designar su nombre e identidad.

En el año 2022, se espera contar con los nombres de las primeras 6 Ecoreservas piloto, las cuales ya han sido estudiadas a profundidad gracias al Convenio FIBRAS. A continuación, puedes conocer más sobre las mismas a partir de sus cifras más importantes:

 

Plataforma Soluciones Basadas en la Naturaleza

 

La Plataforma de SbN es una herramienta desarrollada por TNC y Ecopetrol para fortalecer las capacidades de gestión ambiental de múltiples actores institucionales, del sector público y del sector privado. Busca facilitar el acceso a información y contribuir en la preparación, formulación, planificación, implementación y seguimiento de proyectos que impacten positivamente métricas integrales asociadas a seguridad hídrica, mitigación del cambio climático y conservación de la biodiversidad.

¿Qué se puede hacer en la Plataforma SbN?

Esperamos que planificadores, autoridades ambientales, formuladores de proyectos, la academia, asesores e inversionistas privados se beneficien de los contenidos de la Plataforma para la construcción de proyectos de SbN. La plataforma dispone de tres servicios principales:

  • Cajas de herramientas con recursos conceptuales y metodológicos (guías, mapas, protocolos) que orientan técnicamente la construcción de las diferentes etapas del ciclo de un proyecto SbN (preparación, formulación, planificación, implementación y seguimiento).

  • Biblioteca de casos de éxito a nivel internacional y videos informativos sobre Soluciones basadas en Naturaleza.
  • Asistente de selección de SbN para relacionar al sistema un área de implementación, una problemática o situación ambiental qué desea resolver o un desafío socioambiental en el cual quiere trabajar por ejemplo cambio climático, seguridad hídrica para de esta forma ejecutar un procedimiento de consulta a la base de datos para obtener la SbN más apropiada.

Consulta en detalle la Plataforma de Soluciones Basadas en Naturaleza.

 

Aporte a la siembra de árboles

Las Naciones unidas designaron del 2021 al 2030 la década de la restauración. Ecopetrol Grupo Empresarial se sumó a la iniciativa de las siguientes formas:

  • Siembra de especies nativas en el cumplimiento de obligaciones ambientales y con recursos voluntarios de los negocios.
  • Generando alianzas con Corporaciones, Alcaldías, Gobernaciones y comunidades, para la siembra de árboles nativos en áreas estratégicas.
  • Entregando árboles que vienen de viveros que tiene Ecopetrol Grupo Empresarial de manera directa o en alianzas con ONGs, Corporaciones, Alcaldías, Gobernaciones y comunidades. · Otras iniciativas de siembra de árboles.
  • Aporte en jornadas de siembra con refrigerios, insumos entre otros.

 

La meta de Ecopetrol GE es sembrar 6 millones de árboles en el periodo 2018-2022 y 12 millones de árboles acumulados al 2030.

Al cierre de 2021 se llegó a un total de 4.405.591 árboles acumulados aportados son:

 
Origen / Empresa
Total árboles

Ecopetrol S.A.

1.783.728

ODL - Bicentenario

65.428

Hocol S.A.

1.274.874

Ocensa

71.602

Cenit

1.171.640

Oleoducto de Colombia (ODC)

2.160

Esenttia S.A.

3.550

Reficar

32.609

 

Total

4.405.591

Ecopetrol Grupo Empresarial reporta los apoyos y siembra de árboles de manera trimestral al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los cuales son validados por el MADS antes de su publicación en el contador de árboles.

 

En este sentido el Grupo Empresarial se unió a la iniciativa 1t.org que busca movilizar, conectar y empoderar a la comunidad mundial de reforestación para conservar, restaurar y cultivar un billón de árboles para 2030.

Conoce en detalle el compromiso de Ecopetrol con esta iniciativa.

 

 

Soluciones Naturales del Clima

Las Soluciones Naturales del Clima son un tipo de Solución Basada en la Naturaleza, y corresponde a acciones que evitan las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentan el almacenamiento de carbono en bosques, pastizales y humedales. Algunas de estas soluciones incluyen la conservación, restauración y manejo de bosques. La restauración no solo devuelve los bosques a un estado saludable, sino que también aumenta la cantidad de carbono secuestrado, mejora la biodiversidad y la calidad del suelo y el agua en el ecosistema, y brinda beneficios económicos a las comunidades que dependen de ese bosque. (Foro Económico Mundial, 2021).

 

Portafolio de Soluciones Naturales del Clima

El portafolio de compensación de GEI se basa en las Soluciones Naturales del Clima priorizadas para Grupo Empresarial Ecopetrol, con el mayor potencial para reducir las emisiones y metodologías de cuantificación de carbono avaladas por programas de certificación. En caso de que se desarrollen nuevas metodologías estas soluciones podrán ser incorporadas en el portafolio.

Ecopetrol y The National Conservacy (TNC) estructuraron el portafolio de SNC con el propósito de reconocer proyectos con alto potencial para la mitigación y compensación, para apoyar el Plan de Descarbonización de Ecopetrol. Los Criterios para la selección de proyectos de SNC son:

1. Las vías más costo efectivas de SNC priorizadas para Colombia por TNC
  • CEB: Deforestación evitada
  • RB: Restauración de bosques (incluye reforestación)
  • ATA: Siembra de árboles en tierras agropecuarias (silvopastoriles y agroforestales)
  • CEP: Conversión evitada del páramo
  • CEHC: Conversión evitada de humedales continentales
  • CESN: Conversión evitada de sabanas naturales
  • MNB: Manejo del bosque natural
  • RH: Restauración de humedales
  • MN: Manejo de nutrientes
  • CL: Colección de leña
  • OP: Optimización del pastoreo
  • MF: Manejo del fuego
  • PF: Plantaciones forestales
2. Validación potencial de mitigación por tipo de bosque Deforestación evitada (REDD+)
  • Validación potencial de mitigación por tipo de bosque Deforestación evitada (REDD+)
  • BHM: bosque húmedo montano
  • BHMb: bosque húmedo montano bajo
  • BHpM: bosque húmedo premontano
  • BHT: bosque húmedo tropical
  • BmHM: bosque muy húmedo montano
  • BmHMb: bosque muy húmedo montano bajo
  • BmHpM: bosque muy húmedo premontano
  • BmHT: bosque muy húmedo tropical
  • BmST: bosque muy seco tropical, BPM: bosque pluvial montano
  • BPMb: bosque pluvial montano bajo
  • BPpM: bosque pluvial premontano
  • BPT: bosque pluvial tropical
3. Siembra de árboles en tierras agropecuarias (silvopastoriles y agroforestales)
  • AM: Amazonia
  • AN: Andes
  • CA: Caribe
  • OR: Orinoquia

Adicionalmente se consideran otros aspectos como:

  • Ubicación en áreas de interés estratégico.
  • Costo-beneficios sociales y ambientales.
  • Desarrolladores con amplia experiencia, conocimiento, capacidad de ejecución técnica y financiera.
  • Manejo de riesgos asociado a la implementación del tipo de iniciativas, ejecución técnicas, financieras y legales.

 

 

Implementación de Proyectos de Soluciones Naturales del Clima que permiten habilitar oferta:

Ecopetrol emplea distintas acciones para habilitar oferta de proyectos de SNC, los cuales incluye: Metodologías, Protocolos, Líneas Base, Inversión temprana en proyectos de Soluciones Naturales del Clima. Para mayor información consultar la sección: Alianzas Estratégicas.

 

Alianza Marco

  • Aliado: Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P
  • Plazo: 120 meses
  • Objeto: Aunar esfuerzos para la mitigación de gases efecto invernadero, la conservación de la biodiversidad y la generación de beneficios a las comunidades a través del Programa Conexión Jaguar de ISA

TNC: Protocolo monitoreo de carbono

  • Aliado: The Nature Conservancy
  • Duración: 36 meses
  • Objeto: Protocolo de monitoreo de carbono para proyectos de restauración a través de la siembra de 250 mil árboles en los departamentos del Meta y Caquetá, con el objetivo evaluar el potencial de mitigación de emisiones de GEI

CO2 Humedales Magdalena Medio

  • Aliado: Fundación Natura
  • Duración: 36 meses
  • Periodo de captura carbono: 2025 - 2030
  • Potencial de captura: 683.108 tCO2 promedio anuales
  • Objeto: Identificación de metodología para cuantificación de carbono en el ecosistema de humedales de agua dulce

REDD+ Valle del Magdalena Medio

  • Aliado: ISA
  • Plazo: 72 meses
  • Periodo de captura carbono: 2023 - 2049
  • Potencial de captura: 19.000 tCO2 promedio anuales
  • Objeto: Conservación y Conectividad de los Bosques y Humedales del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Ciénagas de Barbacoas, en el Magdalena Medio

Proyecto Vida Silvestre

  • Aliados: Wildlife Conservation Society y Fondo Acción.
  • Duración: 36 meses
  • Periodo de captura carbono: 2025 - 2030
  • Captura Potencial: 201.811 tCO2 promedio anuales
  • Objeto: Consolidar las acciones de PVS en los paisajes priorizados. Habilitando una metodología en pastizales de la Orinoquia, que permita cuantificar la captura de carbono

REDD+ Valle del Magdalena Medio

  • Aliado: Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P
  • Plazo: 72 meses
  • Periodo de captura carbono: 2023 - 2049
  • Potencial de captura: 19.000 tCO2 promedio anuales
  • Objeto: Conservación y Conectividad de los Bosques y Humedales del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Ciénagas de Barbacoas, en el Magdalena Medio

Contrato South Pole

  • Aliado: South Pole
  • Plazo: 120 meses
  • Objeto: Estructuración, formulación, viabilización, desarrollo, implementación, seguimiento, monitoreo y gestión de los proyectos que hacen parte del portafolio.

Para la actualización y gestión del portafolio de SNC, se cuenta con acompañamiento de South Pole.

 

 

 

 

 

. . . 

Complementary Content
${loading}
Cerrar
Advertencia
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: