Buscador

Nuestra ambición

Feb 14, 2022

Contexto sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos

 

¿Qué es la Biodiversidad?

En el siglo XXI, uno de los términos que ha cobrado más relevancia en el mundo científico es la biodiversidad. Según IPBES - Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas, hace referencia a la variedad de formas de vida a nivel genético, ecosistémico e, incluso, a nivel planetario. Desde microorganismos y hongos hasta plantas y animales, son todos relevantes para la estabilidad de los ecosistemas y la prosperidad de todas las comunidades aledañas a cada uno de ellos.

 

¿Qué son los servicios ecosistémicos?

La biodiversidad representa el soporte vital de la tierra al posibilitar un número elevado de servicios para la especie humana, conocidos como servicios ecosistémicos, los cuales son relevantes en el marco de la seguridad alimentaria, el uso de recursos naturales, la extracción de agua potable y muchos más. De acuerdo con los lineamientos de la Evaluación de los ecosistemas del milenio, un esfuerzo internacional de las Naciones Unidas para identificar el impacto de las acciones humanas sobre la naturaleza, estos suelen clasificarse en cuatro categorías: los servicios de aprovisionamiento, como el agua y el gas natural; los servicios de regulación, como la polinización y el almacenamiento de carbono; los servicios culturales y los servicios de soporte. La continuidad y estabilidad de dichos servicios es relevante para Ecopetrol en el marco de nuestra estrategia de Biodiversidad.

 

Biodiversidad colombiana en un contexto global

“Colombia es un país privilegiado por sus riquezas naturales, por su variedad, belleza geográfica y por la diversidad de sus ecosistemas.” Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, 2016.

 

A nivel global, como lo ratifica la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD), nuestro país tiene un puesto privilegiado en materia de biodiversidad al ser uno de los pocos titulados como megadiversos.

Con más de 60.000 especies registradas en el Sistema de Información de Biodiversidad de Colombia - SIB - y cerca de 31 millones de hectáreas protegidas según el Registro Nacional de Áreas Protegidas - RUNAP, equivalentes al 15% del territorio nacional, Colombia ocupa el segundo lugar a nivel mundial en biodiversidad de plantas, mariposas y anfibios.

Países con mayor biodiversidad en el mundo

Países con mayor biodiversidad en el globo. Adaptado de: https://cifras.biodiversidad.co/

 

A continuación, presentamos algunas de las cifras más importantes con respecto a la biodiversidad colombiana, las cuales fueron consolidadas con base en las reclasificaciones taxonómicas y reportes del Instituto Von Humboldt.

Cifras destacadas de la biodiversidad de Colombia

Cifras relevantes en el contexto de la biodiversidad a nivel internacional. Adaptado de: https://cifras.biodiversidad.co/

 

Biodiversidad en Colombia Fauna VertebradosEspecies de animales vertebrados registradas a través del SIB Colombia. Fuente: https://cifras.biodiversidad.co/

 

Biodiversidad en Colombia Fauna InvertebradosEspecies de animales invertebrados registradas a través del SIB Colombia. Fuente: https://cifras.biodiversidad.co/

 

Biodiversidad en Colombia FloraEspecies de flora registradas a través del SIB Colombia. Fuente: https://cifras.biodiversidad.co/

 

 

Nuestra ambición

 

El pilar estratégico de biodiversidad y servicios ecosistémicos

Ecopetrol reconoce la necesidad de identificar y gestionar las dependencias y potenciales impactos sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, así como la importancia de generar acciones para su conservación, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones UnidasODS: 1, 6, 8, 12, 13, 15 y 17.

ODS 1 Fin de la pobreza ODS 6 Agua limpia y saneamiento ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico ODS 12 Producción y consumo responsables ODS 13 Acción por el clima ODS 14 Vida submarina ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos

Este pilar estratégico cuenta con cuatro ejes:

  • i) Jerarquía de la mitigación
  • ii) Soluciones basadas en la naturaleza
  • iii) Generación de conocimiento
  • iv) Cultura de biodiversidad

Estrategia de biodiversidad EcopetrolBeneficios en la gestión de la biodiversidad

 

Hoja de Ruta al 2030

Ecopetrol definió este elemento como destacado en el análisis de materialidad, teniendo en cuenta los riesgos y las oportunidades que puede representar para la empresa este elemento en un país megadiverso y con el fin de generar acciones concretas de conservación sobre el capital natural y co-beneficios económicos para las comunidades del área de influencia.

Nuestro compromiso implica:

  1.  No operar en áreas protegidas según las categorías I a IV de la UICN.
  2.  No realizar actividades en áreas Patrimonio de la Humanidad declaradas por la UNESCO.
  3.  Precaución / Prevención
  4.  No pérdida neta en biodiversidad
  5.  Ganancia Neta en Biodiversidad

La estrategia ambiental incluye la Deforestación Neta Cero y el Impacto Neto Positivo como principios rectores. En 2022, se llevará a cabo una evaluación para definir el alcance, los objetivos potenciales y las posibles implicaciones de adoptar un compromiso de Deforestación Neta Cero e Impacto Neto Positivo junto con las actividades operativas y la cadena de suministro de la empresa.

 

Nuestras metas y logros 2021

Actualmente, y gracias a la gestión realizada en 2021, Ecopetrol está en un 61% y 41% de cumplimiento de su tablero de metas en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos a 2023 y 2030 respectivamente.

Hito Metas Logros
 
Meta
2023
Meta
2030
Ejecución
2021
Acumulado
2021
Avance Meta
2023
Avance Meta
2030
Entrega, apoyo y/o siembra de árboles (acumulados Grupo Empresarial)
6.000.000
12.000.000
1.750.464
4.405.591
73%
37%
Ecoreservas designadas en predios propios (acumulado Grupo Empresarial)
20
50
9
15
75%
30%
Hectáreas conservadas y/o en proceso de restauración por acciones voluntarias/obligatorias (mantener / nuevas) en el año
20.000
30.000
11.140
No aplica
56%
37%
Mantener 15 especies silvestres conservadas en 3 paisajes (Valle de Magdalena Medio, Llanos Orientales y Putumayo).
15
15
15
No aplica
100%
100%
Millones de toneladas de CO2/año a través de proyectos de SNC (Captura o reducción).
0.3
2
-
-
0%
0%
 
 
 
 
Total
61%
41%
 

Adicionalmente, en 2021 logramos:

 

  • Ingreso como miembros del Taskforce on Nature-related Financial Disclosures – TNFD para contribuir a la elaboración de un marco de reporte de riesgos y oportunidades asociados al capital natural. https://tnfd.global/about/taskforce-members/

 

 

 

  • Soluciones Naturales del Clima: se inició la implementación de 4 proyectos con TNC, WCS F. Acción, ISA – Conexión Jaguar y F. Natura, con un potencial de captura de más de 1MtC02/año.  El potencial acumulado de estos proyectos, teniendo en cuenta su vida útil es de más de 15 Millones de tCO2. Para mayor información consultar en detalle la sección Alianzas Estratégicas.
 

Proyectos soluciones naturales del clima

 

  • Siembra de más de 4 millones de árboles 2018-2021, como parte del compromiso con la iniciativa “sembrar nos une”.
  Origen - Empresa Total Árboles
Ecopetrol S.A. 1.783.728
ODL Bicentenario 65.428
Hocol S.A. 1.274.874
Ocensa 71.602
Cenit 1.171.640
Oleoducto de Colombia - ODC
2.160
Esenttia S.A. 3.550
Reficar 32.609
  Total 4.405.591
Para mayor información consultar en detalle la sección Soluciones Basadas en la Naturaleza.
 
  • 600 cámaras trampa instaladas y 780.000 ha monitoreadas en alianza con el Instituto Alexander von Humboldt, con el fin de monitorear la biodiversidad en áreas estratégicas para la compañía en el Magdalena Medio y en la Orinoquía. 
  • Lanzamiento de 1 Diplomado y 10 Webinars “Un café por el territorio: hablemos de conservación y herramientas para la gestión del territorio” sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza.
  • Designación de 15 Ecoreservas, que suman 15.085 ha, en los departamentos de Santander, Meta, Casanare, Huila, Cundinamarca, Boyacá y Córdoba, de la mano del Instituto Alexander von Humboldt, quien apoyó el potencial técnico ambiental de los predios del GE, con miras a la meta de 50 ecoreservas al 2030.
  • Se continúa con el desarrollo del convenio Fibras con el Instituto Alexander von Humboldt, destacando los siguientes resultados:
    • 4 expediciones con el objetivo de caracterizar y priorizar las plantas útiles y con potencial de uso que pudieran generar alternativas económicas basadas en el uso sostenible de la biodiversidad.
    • 1 plan de Biodiversidad y Fortalecimiento formulado para la Ecoreserva La Tribuna.
    • Evaluación de la resiliencia en paisajes socio-ecológicos en las áreas operativas de Ecopetrol.
    • 1 taller teórico práctico de códigos de barras de ADN (metabarcoding) en la Ecoreserva La Tribuna, 18 apoyos académicos a estudiantes y 9 Biomonitores.
    • 2 sesiones del ciclo de conferencias en temas de agenda ambiental nacional y global en temas de Soluciones basadas en la naturaleza.
    • 1 libro publicado:  Biodiversidad y petróleo.
       
  • Se continúa con el desarrollo del convenio con The Nature Conservancy (TNC), destacando resultados:
    • Herramientas de Soluciones Basadas en Naturaleza, que consiste en una Plataforma en línea que está disponible en la página web, para orientar a socios estratégicos, comunidad en general y usuarios de Ecopetrol, en la formulación, planificación, implementación y el seguimiento de 10 tipos de proyectos de SBN que aportan a la conservación de la biodiversidad, cambio climático y seguridad hídrica.
    • Identificación de potenciales de mitigación de las Soluciones Naturales de Clima y propuesta de implementación, en el cual se identificaron 80 proyectos, siendo los más costos efectivos los proyectos que evitan deforestación (REDD), seguidos los de restauración (ARR) y de los árboles en tierras agropecuarias (ATA).
    • Construcción de la Guía de uso sostenible para compensaciones bióticas e inversión del 1%.
    • Fortalecimiento de capacidades en Soluciones Basadas en Naturaleza.
       
  • Se finalizó el convenio con la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), entre los principales resultados se encuentra:
    • Espacios para analizar la Contribución empresarial y colectiva a la ruta al Marco Mundial de Biodiversidad Post 2020.
    • Apoyo a la iniciativa FICAMAZONIA.
    • Dos publicaciones sobre seco tropical y monitoreo en la amazonia colombiana.
       
  • Al cierre de la II Fase del Proyecto Vida Silvestre (2019 al 2021), se tienen los siguientes resultados acumulados:
    • 15 reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC), que abarcan 17.675 ha. 
    • 67 familias, equivalentes a 383 personas, fueron beneficiadas por las iniciativas productivas sostenibles impulsadas por el PVS.
    • 218 personas capacitadas en medios de vida sostenible y 877 personas capacitadas en temas ambientales.
    • 74 especies de fauna amenazada, protegidas en los tres paisajes. 
    • 5 artículos científicos en revistas indexadas y 1 libro publicado de la “Bitácora de PVS”
  • En el marco de la actualización de la Guía de buenas Prácticas de Abastecimiento, Ecopetrol ha establecido criterios ambientales para la selección de contratistas y en materia de Biodiversidad se cuenta con 12 criterios que buscan minimizar el impacto en la cadena de suministro los cuales incluyen:
    • Papel fabricado con fibras de madera: el contratista solo podrá utilizar fibras provenientes de explotaciones forestales sostenibles certificadas
    • El contratista solo podrá utilizar madera procedente de sitios debidamente autorizados por la autoridad competente
    • Las bolsas de basura utilizadas por el contratista deben ser de plástico 80% reciclado o contener componentes que permita su biodegradabilidad sin efectos secundarios

 

Nuestras nuevas alianzas estratégicas

En el marco de las metas de reducción de emisiones (GEI), se inició la implementación del portafolio de Soluciones Naturales del Clima, para el desarrollo de proyectos de reducción/ remoción de emisiones. Se suscribieron 5 alianzas estratégicas con organizaciones Nacionales e Internacionales para adelantar acciones tempranas en proyectos que habiliten oferta de carbono, con un potencial de más de 1 MtCO2/año.

  Aliado
Duración
Meses
Potencial de captura
tCO2e
Potencial anual
tCO2e
Valor
Total
Fundación Natura
40
3.415.542 (9 años)
871.126
$19.864.144.931

Wildlife Conservation Society (WCS) y Fondo Acción

40
1.009.056 (5 años)
201.811
$18.886.381.635
The Nature Conservancy (TNC)
27
48.446 (10 años)
4.844
$3.317.840.401
Cormacarena - Gobernación del Meta
48
N/A
N/A
$12.036.337.271
ISA - Conexión Jaguar
120
Convenio Marco
 
 
South Pole
120
Contrato
 
 
Para mayor información consultar en detalle la sección Alianzas Estratégicas.

 

 

 

 

 

. . . 

Complementary Content
${loading}