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Calidad de combustibles

Feb 18, 2022

Calidad de combustibles: más de tres décadas de mejora continua

Dentro de la estrategia “Energía que Transforma”, en el capítulo de SosTECnibilidad que busca dinamizar la transición energética, Ecopetrol trabaja en la oferta de un portafolio de combustibles de alta calidad que contribuya a reducir la huella de carbono y brindar un mejor aire para los colombianos.

De manera proactiva y anticipada, la Empresa ha avanzado en el cumplimiento de las especificaciones de calidad de los combustibles de acuerdo con las normas: CONPES 3943 de 2018, Ley 1972 de 2019 y resolución 40103 de 2021.

El trabajo por el mejoramiento de la calidad de los combustibles en Ecopetrol lleva más de 30 años, y se intensificó desde 2018. El Grupo Ecopetrol ha venido adelantado los estudios necesarios para definir los ajustes en las refinerías y el sistema nacional de poliductos con el fin de cumplir la regulación y dinamizar los cambios que vienen en el futuro cercano.

La importancia de reducir el contenido de azufre en los combustibles está asociada a dos temas: la reducción en el SOX producido en la combustión y que redunda en menores aportes directos a la contaminación del aire y viabilizar el ingreso de flotas vehiculares de mejor tecnología, lo que a su vez también se refleja en menos contaminación y una mayor eficiencia en el consumo de combustible.

En las gráficas se observa la senda establecida en los últimos años por la regulación en cuanto al mejoramiento del contenido de azufre: 

DIÉSEL

Evolución regulatoria del Diesel en Colombia

En este combustible, indispensable para el transporte de carga y de pasajeros, se logró una disminución a máximo 25 partes por millón de azufre (ppm) y 10-15 ppm en los años 2018 y 2019 respectivamente, valores que se mantuvieron durante la pandemia COVID 19, a pesar de las variaciones en la oferta y demanda.

Para 2021, el contenido de azufre en el diésel se mantuvo en promedio en 13 ppm, valor que resulta mucho mejor que el definido en la regulación de hasta 20 ppm.

Adicionalmente para Transmilenio se entrega diésel en calidad de máximo 10 ppm de azufre, equivalente al contenido de azufre del diésel Euro VI, dentro de los compromisos adquiridos en el pacto de calidad del aire de la ciudad de Bogotá.

 

GASOLINA MOTOR REGULAR   

Ecopetrol produce gasolinas básicas (corriente y extra), con calidades que están alineadas con la Resolución 40103 del 2021.

Sin embargo, este proceso de mejora viene generándose en Ecopetrol desde hace varios años, y a partir de diciembre del 2020 desde Barrancabermeja se entrega producto en malla de refinería en promedios inferiores a las 90 ppm de azufre, llegando incluso a valores por debajo de las 50 ppm.

Para lograrlo, fueron necesarias mejoras tecnológicas y mantenimientos en la unidad de hidrotratamiento de gasolina (Prime G) y en la torre T-171 (separadora de gasolinas), además de la optimización de procesos de producción. Para el cumplimento de la Resolución 40103 del 2021, la cual exige de una calidad de gasolina de 10 ppm en contenido de azufre a partir de 2030, Ecopetrol requiere de nuevas inversiones y mejoras en sus refinerías que están en proceso de definición y estructuración.

La evolución de la calidad de la gasolina

 

GASOLINA EXTRA

Desde 2018 se viene desarrollado un plan de mejoramiento de este combustible que a partir de  octubre de 2019 se hizo visible con producción en un nivel de octanaje que la ubica en el rango de las denominadas “gasolinas premium” a nivel mundial.

Se aumentó el Índice Antidetonante IAD de 87 a 91, que equivale a un RON 94-95. Adicionalmente se ha venido reduciendo el contenido de azufre a la par con la gasolina motor.

La mejora del octanaje facilita la llegada al país de tecnología automotriz de menores emisiones al ambiente y mayor eficiencia y desempeño (tecnología Euro VI).

GNV

En 2021 se puso en marcha la estrategia de crecimiento del gas natural (GNV) la cual cuenta con las siguientes premisas:

  • Un aporte de ~20 GBTUD de nueva demanda en vehículos pesados (buses – camiones) entre 2021-2024, un crecimiento del 41% frente al promedio de consumo de 2020.
  • Ecopetrol dispone de $43.800 millones (corte dic. 2021) para continuar incentivando el mercado de gas natural vehicular en el Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Llanos, Huila/Tolima, Santander, en el marco de los “Acuerdos de colaboración para incentivar el transporte, comercialización, distribución y consumo de Gas Natural Comprimido Vehicular”.
  • La estrategia está orientada a impulsar el crecimiento (vehículos de fábrica dedicados 100% a gas natural) y proteger la base (mercado actual).
  • Con la nueva Ley de Gas Combustible 2128 de agosto de 2021, las posibilidades de ampliar la cobertura de GNV en el segmento de transporte de carga y pasajeros cobra relevancia dados los beneficios económicos y garantizando un mínimo de flota a gas combustible.
  • Ecopetrol, junto con los agentes de la cadena de gas y terceros, estructuran un programa de financiación dirigido al pequeño transportador permitiéndole renovar sus vehículos y generando una dinámica de crecimiento de la demanda de gas.

Avances del sector:

  • El parque automotor de vehículos dedicados de fábrica a gas natural concluyó el 2021 con 4.061 vehículos operando, de los cuales 926 hacen parte del segmento de vehículos de carga liviana y pesada (camiones, tractocamiones, minimulas y compactadores de basuras), 2.996 buses rodando en los sistemas de transporte masivo y estratégico y 139 taxis, lo que representa un crecimiento del 64% frente al 2020.
  • Gracias al gas que produce Ecopetrol, en Bogotá circulan 742 buses en las troncales de Transmilenio, 1.375 buses zonales del SITP para un total de 2.117 vehículos que contribuyen a mejorar la calidad de aire de la capital.
  • Los sistemas de transporte masivo y estratégico han incorporado en sus flotas buses dedicados a gas natural con el compromiso de reducir las emisiones de CO2. Muestra de ello en Bogotá circulan 2.129 vehículos entre articulados, biarticulados, alimentadores y buses, en Medellín 404 buses, en Bolívar 333, Valle 48, Eje Cafetero 43 y Atlántico 39 para un total de 2.996 unidades.

Gas Social:

  • En el 2021 se logró la conexión de 6.132 familias en los municipios de Yondó, Barrancabermeja, Castilla la nueva, Tame, Saravena y San Vicente del Chucurí, esto con una inversión de $ 21.187.521.714
  • En total desde el 2019, Ecopetrol ha logrado la conexión de 10.691 familias han dejado de cocinar con leña, basura, cocinol entre otros y esto mejora la calidad del aire que respiran y por lo tanto su calidad de vida, sin dejar de mencionar su aporte en la disminución de emisiones.
  • Durante el 2021 se firmaron convenios con Barranquilla, Arauca, Casanare y Santander que permitirán la conexión de más de 25.000 familias adicionales al 2023.
  • A través de nuestra filial Hocol, logramos 120 conexiones en Purificación, Tolima, y se firmó convenio con SURTIGAS para hacer 740 nuevas conexiones en el 2022.
  • La meta del Grupo Ecopetrol, es de 70.000 nuevos usuarios al 2024.

 

Gráficas Calidad de los combustibles

 

Pactos por la calidad del aire

En desarrollo de su compromiso por una mejor calidad del aire en las ciudades, Ecopetrol participa activamente con estos programadas en dos ciudades:

Medellín y el Área metropolitana del Valle de Aburrá:

Desde marzo de 2018, Ecopetrol viene haciendo un trabajo sistemático para mejorar la calidad de los combustibles para esta región.

  • La Empresa se vinculó al Pacto por la Calidad del Aire y lo ha venido ratificando año a año. El compromiso fue entregar diésel de menos de 20 ppm de azufre. Posteriormente extendió el compromiso a la gasolina motor con máximos de 150 ppm.
  • Además de la mejora en la calidad de los combustibles, la Empresa ha participado en iniciativas de investigación y desarrollo con entidades públicas e instituciones académicas para un mayor conocimiento de la problemática de calidad del aire en la zona.
  • En junio de 2021, Ecopetrol, EPM, la alcaldía de Medellín y Transmetano anunciaron la conversión gratuita de mil taxis a GNV para contribuir a las mejoras de calidad del aire en la región.

Bogotá y la Secretaría de Ambiente.

A mediados de 2018, Ecopetrol extendió su compromiso de mejora de la calidad de los combustibles a Bogotá, con disponibilidad de gas natural vehicular y diésel de menos de 10 ppm de contenido de azufre, equivalente al contenido de azufre Euro VI, a partir del plan de renovación de la flota de buses del sistema Transmilenio

  • Se hicieron ajustes con apoyo de los mayoristas que permiten diferenciar el combustible para TransMilenio (B2T, con menos de 10 ppm) y el del resto de la ciudad de menos de 25 ppm.
  • La Empresa viene participando activamente en el Pacto de Calidad del Aire para Bogotá para lo cual en abril del 2021 suscribió los compromisos generales, y en diciembre de 2021 los compromisos particulares.
  • Estos compromisos van alineados con la Senda Interna de Mejoramiento de la Calidad de los Combustibles que se viene desarrollando de manera acelerada en los últimos años, y que ha permitido un mejoramiento de los combustibles que se distribuyen en todo el territorio nacional, introducción de nuevas flotas vehiculares, aceleración de introducción de flotas a gas natural y un mejoramiento de la calidad del aire que respiran los colombianos.
  • Estos compromisos incluyen gas natural, combustibles fósiles, investigación y fomento de la movilidad sostenible:

Ver comunicado de prensa 

 

Acciones de concientización

Como iniciativa adicional, a través de redes sociales, Ecopetrol desarrolla un trabajo pedagógico para generar mayor conciencia sobre el aporte que todos podemos hacer para contribuir a un mejor aire.

Ecopetrol- Desplazamientos Verdes

Buenas practicas de conducción

Ecopetrol en vivo mejores combustibles para un mejor aire

 


 

Programa de investigación en calidad de combustibles

Desde 2014, el Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol (ICP), en conjunto con las gerencias de Desarrollo de Refinación (GDR) y de la Refinería de Barrancabermeja (GRB) y algunos aliados estratégicos como las universidades de los Andes, de la Salle, de Antioquia, Pontificia Bolivariana, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y entidades como Transmilenio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las secretarías de Ambiente y de Movilidad y la UPME,  ha venido desarrollando la iniciativa de investigación en calidad de combustibles y su impacto en calidad del aire.

Se busca apropiar el conocimiento que apalanque la estrategia a mediano y largo plazo de Ecopetrol en torno a la calidad de los combustibles que se producen y su adecuada alineación con la visión del regulador. Esto incluye vigilancia tecnológica en temas regulatorios, tendencias mundiales en calidad, tecnologías vehiculares, estrategias de refinación, avances en investigaciones internacionales, entre otros

Algunos de los programas de I&D en marcha o ya desarrollados son:

  • Sensores de calidad de aire de bajo costo. Junto con la Universidad de La Salle se desarrolla un convenio para poner a prueba equipos y tecnologías de bajo costo para el monitoreo de la calidad del aire de Bogotá, que puedan ser usados por comunidades y especialistas para que se apropien de la gestión de la calidad del aire. Las pruebas se realizan en tres sectores de la ciudad de Bogotá (Colegio La Salle de la calle 170 y las estaciones de bomberos de Fontibón y Puente Aranda). Se esperan resultados hacia el mes de marzo del 2022.
     
  • Calidad de Aire dentro del Sistema Transmilenio. Se desarrolló con la Universidad de los Andes, con el fin de hacer mediciones de material particulado PM2.5, número de partículas y gases en los buses y estaciones en el sistema troncal Transmilenio.
    • 2019: se determinó que con la renovación del 25% de la flota troncal, la concentración de material particulado a la que están expuestos los usuarios mejoró en 50%.
    • 2020: se estableció un importante impacto de la operación del 100% de la nueva flota más el uso de diésel de 10 ppm de azufre y gas natural: la calidad del aire dentro del sistema mejoró en 78% para PM2.5 y 80% para hollín.
    • https://www.youtube.com/watch?v=EIf1M7cnsOk&t=14s
       
  • Determinación de los factores de emisiones de Transmilenio. Se desarrolla con equipos de medición de última generación de Ecopetrol. Este estudio está en marcha desde noviembre de 2021.
     
  • Proyecto ONU, ARCAL Politécnico Jaime Isaza (PJIC), AMVA y Ecopetrol. Tiene como fin caracterizar el PM2.5 (material particulado 2.5) en Medellín (Nov 2018 - Dic 2021). Preliminarmente concluye que la reducción del contenido de azufre de los combustibles entre 2017 y 2020 ha rebajado la concentración de PM2.5 en cerca de 20%, en el Valle de Aburrá
  • Convenio AMVA para caracterización de PM Resuspendido. Busca investigar el origen y composición del material resuspendido presente en el aire e incorporar los resultados en los modelos de calidad de aire de la región del Valle de Aburrá.
     
  • Convenio de Arbolado con el AMVA. A finales del 2020 se habían removido 555 tocones y de 66 metros cuadrados de pisos duros, más la siembra de 800 árboles en 5 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El proceso avanza en el mantenimiento de los árboles sembrados con duración de 4 años.
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