Linkedin

Propuesta de Proyecto de Distribución de Utilidades del Ejercicio 2022

Feb 28, 2023

Ecopetrol S.A (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC) informa sobre el proyecto de distribución de utilidades de 2022 que su Junta Directiva aprobó presentar a consideración de la Asamblea General de Accionistas en la sesión ordinaria del próximo 30 de marzo de 2023:

1 Sobre la utilidad neta se aplicó el porcentaje del 60% establecido en la política, resultando en un dividendo por acción con decimales, el cual fue redondeado al entero en pesos colombianos (COP) más cercano para llevar a un payout no superior al 60%. El porcentaje de payout total se muestra sin decimales.

2 Sobre la utilidad neta se aplicó el porcentaje del 13% establecido en la política, resultando en un dividendo por acción con decimales, el cual fue redondeado al entero en pesos colombianos (COP) más cercano. El porcentaje de payout total se muestra sin decimales.

El proyecto de distribución de utilidades propone, en concordancia con la política de dividendos vigente, distribuir un dividendo ordinario de COP487 por acción, equivalente a un payout del 60%1 de la utilidad neta de Ecopetrol S.A.

Adicionalmente, la Junta Directiva de la Compañía, teniendo en cuenta el sólido desempeño operativo y financiero de todos sus segmentos, propone un dividendo extraordinario, de naturaleza excepcional, del 13%2 equivalente a COP106 por acción para un total de dividendos de COP593 por acción, el más alto de la historia de la Compañía.

El pago de dividendos a accionistas minoritarios será en tres cuotas iguales: el 27 de abril, 28 de septiembre y 21 de diciembre del 2023. Por su parte, para el accionista mayoritario, se propone la compensación del dividendo contra el saldo de la deuda del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (FEPC) del segundo, tercer y parte del cuarto trimestre del 2022 con Ecopetrol S.A. a más tardar el 31 de diciembre de 2023.

Así mismo, la Junta Directiva propone la constitución de una reserva ocasional por COP7,665,757,580,902 destinada a brindar soporte a la sostenibilidad financiera de la Compañía y flexibilidad en el desarrollo de su estrategia.

 

Bogotá D.C., 28 de febrero de 2023

Otras Noticias

Complementary Content
${loading}