May 12, 2026
Iniciamos el 2026 con un entorno geopolítico desafiante, derivado de la intensificación del conflicto en Medio Oriente desde marzo. La alta volatilidad de los precios del petróleo durante el último mes del trimestre, así como las afectaciones operativas en la industria, tuvieron un impacto en nuestro desempeño trimestral.
Al cierre del 1T26, registramos ingresos por 28.6 billones de pesos (-8.7% vs 1T25), un EBITDA de 13.5 billones de pesos (+1.5% vs 1T25) y una utilidad neta de 2.9 billones de pesos (-7.7% vs 1T25). Logramos mejoras significativas en el margen EBITDA, que alcanzó el 47%, un nivel comparable con los mejores trimestres históricos del Grupo, gracias a la flexibilidad operativa en medio de mejores condiciones de mercado, a la eficiencia operacional, incrementando la producción de crudo nacional y maximizando la carga de refinación y a la estricta disciplina de capital.
En la línea de Hidrocarburos, la producción se ubicó en 725 kbped ((-2.7% vs 1T25). La producción nacional de crudo alcanzó 520 kbped y el aporte del Permian se ubicó en 91.8 kbped, superando el rango anunciado para el año. La menor producción de gas estuvo asociada principalmente a la declinación natural de los campos y a la disminución en las ventas por estacionalidad. En exploración, resaltamos la declaración de éxito del pozo Copoazú‑1, en el bloque GUAOFF‑0 que comprobó la existencia de dos acumulaciones de gas independientes de Sirius.
Los volúmenes transportados aumentaron un 2.8% frente al 1T25 y se ubicaron en 1,122 kbd. Con el inicio de la operación de NAFTCUS1 desde Monterrey, como alternativa al transporte de nafta en carrotanques hacia Cusiana, logramos mejorar el acceso a diluyentes, incrementar el uso de la infraestructura existente, reducir riesgos operativos y disminuir los costos de transporte de crudos pesados y extrapesados
En refinación, las cargas aumentaron a 417 kbd (+5.5% vs 1T25), variación explicada por la Refinería de Barrancabermeja y por el sólido desempeño operativo de Refinería de Cartagena. Lo anterior, nos permitió producir 2% más de productos valiosos y obtener un margen de refinación 60% más alto que en 1T25.