Linkedin

El Grupo Ecopetrol anuncia Reservas Probadas (1P), Probables (2P), Posibles (3P) y Recursos Contingentes

Feb 24, 2023

  • Las reservas del Grupo Ecopetrol en el escenario 3P (Probadas + Probables + Posibles) ascienden a 2.866 millones de barriles de petróleo equivalente (MBPE) 
  • Los recursos contingentes de la Compañía en el escenario 3C (rango de incertidumbre alto) ascienden a 2.305 MBPE

 

Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL, NYSE: EC) anunció hoy sus reservas probadas de petróleo, condensados y gas natural (reservas 1P), incluida su participación en filiales y subsidiarias, a 31 de diciembre de 2022. Para más información, por favor remitirse al comunicado publicado ante la Superintendencia Financiera de Colombia en la página web de Ecopetrol: www.ecopetrol.com.co.

En complemento a dicha información, se presentan a continuación las reservas probables1 y posibles2 del Grupo Ecopetrol en millones de barriles equivalentes:

Balance (MBPE) Año 2022
Reservas Probadas 2.011
Reservas Probables 486
Escenario 2P (Probadas + Probables) 2.497
Reservas Posibles 369
Escenario 3P (Probadas + Probables + Posibles) 2.866

El 99,7% del escenario 3P de reservas fueron certificadas por tres reconocidas firmas especializadas independientes (Ryder Scott Company, DeGolyer and MacNaughton, y Gaffney, Cline & Associates).

Adicionalmente, Ecopetrol realizó una evaluación independiente para el 86% de recursos contingentes3 por medio de las tres firmas especializadas que certificaron las reservas, el 14% restante de los volúmenes fueron verificados por la Gerencia Corporativa de Recursos y Reservas de Ecopetrol. Los recursos contingentes fueron estimados bajo los estándares de la Society Petroleum Engineer - PRMS. Los recursos contingentes netos del Grupo Ecopetrol se presentan de acuerdo con su rango de incertidumbre (1C: Baja, 2C: Media y 3C: Alta).

  1C (Bajo) 2C (Medio) 3C (Alto)
Recursos Contingentes (MBPE) 601 1.169 2.305

Del total de recursos contingentes 3C, el 86% se encuentran en Colombia y el restante en activos ubicados en Estados Unidos y Brasil. Dentro de Colombia, el 10% corresponde a proyectos en costa afuera y el restante está principalmente en los campos de Chichimene, Castilla, Akacias, Gibraltar y Pauto. Los recursos contingentes no incluyen recursos prospectivos.

Frente al balance de reservas 2022, el aporte orgánico se dio gracias a la ejecución de campañas de perforación y workover en campos como Rubiales, Caño Sureste y Castilla, junto a la maduración de proyectos en los principales campos.

Los principales esfuerzos frente a incorporación de reservas a mediano y largo plazo del Grupo Ecopetrol están enfocados en: i) el potencial de gas del Caribe Costa Afuera Colombiano, el Piedemonte Llanero y la cuenca Caribe Norte Onshore, con lo cual, se contribuirá a la soberanía energética del país y al abastecimiento del mercado de gas natural, ii) el potencial de crudo de los Llanos Orientales y del Valle Medio del Magdalena, apalancado principalmente en el recobro primario (perforación in fill) y el programa de recobro mejorado y, iii) a nivel internacional, la cuenca Permian en los Estados Unidos y el Presal de Brasil donde Ecopetrol tiene participación.

La maximización de las reservas y la producción se encuentran alineadas con la Estrategia 2040, donde el pilar de Crecer con la Transición Energética propende por mantener la competitividad en la cadena integrada de hidrocarburos y aumentar la oferta de gas, buscando resiliencia y competitividad.

 

Bogotá, 24 de febrero de 2023

 

Otras Noticias

Complementary Content
${loading}