Linkedin

Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol 2023 será carbono neutral

Mar 29, 2023

  • Las emisiones de CO2 serán compensadas mediante un proyecto que evita la deforestación en el Pacífico colombiano.
  • Se propondrá distribuir un dividendo de $593 por acción, el más alto en la historia de la Empresa.
  • Se espera recibir por lo menos tres mil accionistas en el recinto de Corferias de Bogotá.
  • La Asamblea será transmitida en vivo y en directo a través de la página web y redes sociales de Ecopetrol.

Todo está listo para la realización de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol, la cual será la primera reunión masiva de este tipo que se desarrolle con neutralidad en carbono en Colombia. La Asamblea se realizará este jueves 30 de marzo a partir de las 9 de la mañana en Bogotá.

Las emisiones de CO2 que se generen en el desarrollo del evento serán compensadas a través de un proyecto en la costa Pacífica colombiana que busca proteger la biodiversidad y generar fuentes de ingresos para comunidades vulnerables, mediante el desarrollo de actividades productivas que eviten la deforestación y degradación de los bosques nativos.

Además, en la logística del evento se implementarán prácticas sostenibles y de economía circular para asegurar el uso eficiente de los recursos y generar el menor impacto posible en el medio ambiente en línea con el compromiso de Ecopetrol de aportar a la mitigación del cambio climático. Entre las iniciativas se destaca la reducción de 3 toneladas de emisiones de CO2 (aproximadamente 4% frente a la Asamblea del año anterior), lo que equivale a evitar el uso de 246 mil bombillos durante 12 horas.

En línea con lo anterior, se disminuyó en un 32% en promedio el uso de materiales como pendones, metales y madera, y se aseguró el uso de tintas ecológicas para impresión y la optimización en los tiempos de montaje para ahorrar energía. Por otra parte, la Asociación de Recicladores Modelo de Vida de Bogotá estará encargada de garantizar la adecuada disposición de los residuos generados durante el evento y de darle una segunda vida a los elementos utilizados en el montaje.

En esta oportunidad se espera la concurrencia de por lo menos tres mil accionistas, para los cuales se han dispuesto 25 puntos de registro, 25 puntos de atención al accionista, y un módulo lúdico con ocho experiencias interactivas sobre las apuestas de Ecopetrol en materia de transición energética, biodiversidad e innovación y tecnología.

El ingreso a Corferias se podrá realizar a partir de las 7 de la mañana por la puerta principal del recinto ferial. Los accionistas que no puedan asistir presencialmente podrán seguir en vivo y directo el desarrollo de Asamblea a través de la página web de Ecopetrol www.ecopetrol.com.co, así como por los canales de YouTube y Facebook de la Empresa.

 

Propuesta de distribución de utilidades del ejercicio 2022

Durante la Asamblea se pondrá a consideración un dividendo ordinario que equivale a $487 por acción y uno extraordinario de $106 por acción, los cuales suman $593 por acción, el más alto en la historia de la Empresa. Si la Asamblea así lo aprueba, el pago del dividendo para los accionistas minoritarios se realizaría en tres cuotas iguales: el 27 de abril, el 28 de septiembre y el 21 de diciembre del 2023. Por su parte, para el accionista mayoritario, se propone la compensación del dividendo contra el saldo de la deuda del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (FEPC) del segundo, tercer y parte del cuarto trimestre del 2022 con Ecopetrol S.A. a más tardar el 31 de diciembre de 2023.

Al cierre del año 2022, Ecopetrol contaba con más de 256 mil accionistas minoritarios repartidos por todo el territorio nacional y en diferentes geografías a nivel global.

 

Recomendaciones para accionistas

Sólo se permitirá el ingreso de un acompañante para menores de edad, discapacitados y adultos mayores de 60 años. Los accionistas tendrán a su disposición un pabellón de atención donde podrán consultar información relacionada con sus acciones.

Al hacer su registro cada accionista recibirá la escarapela que lo acredita como tal, un sobre con votos y un kit que contiene: un esfero, una iguana de peluche fabricada por madres cabeza de familia, un refrigerio y un volante con el orden del día e instrucciones para votar. Se entregará un kit por accionista o apoderado asistente.

En la página web de la Compañía también están disponibles los modelos de poderes para ser representados en caso de que así lo requieran y toda la información relacionada.

 

Bogotá D.C. marzo 29 de 2023

Otras Noticias

Complementary Content
${loading}