Buscador
Biodiversidad
Feb 17, 2020

La línea de biodiversidad y proyectos productivos sostenibles tiene como objetivo lograr una adecuada gestión de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en pro del bienestar de la comunidades, para la conservación y recuperación de los ecosistemas, su resiliencia y la diversificación de las economías locales. Los ejes para su implementación son:

  • Gestión de paisajes multifuncionales: a partir de la planeación del territorio y la viabilidad de los proyectos y operaciones de la empresa, busca reducir los conflictos por el uso del territorio y los servicios ecosistémicos, y lograr un balance entre los beneficios ecológicos, sociales y económicos.
     
  • Conservación de biodiversidad: hace referencia a la necesidad de adelantar acciones de conservación in situ y ex situ, de manera que se mantengan poblaciones viables de flora y fauna y la resiliencia de los sistemas socioecológicos. Así mismo, que se sustente el suministro de servicios ecosistémicos, en alineación con la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos.
     
  • Generación de ingresos no petroleros: busca la conservación de ecosistemas y la restauración de las áreas degradadas, a través de proyectos productivos sostenibles que sean de interés para Ecopetrol, para las comunidades locales y para las autoridades ambientales.

    Dichos proyectos deben contribuir al mantenimiento de la provisión de servicios ecosistémicos tales como: la regulación de caudales de las fuentes de agua, la provisión de alimentos, la conservación de la biodiversidad, la fijación de CO2, la adaptación de las regiones al cambio climático y la reducción de su vulnerabilidad frente a este.
     
  • Fortalecimiento de capacidades: busca liberar, fortalecer y mantener la capacidad de las comunidades y las organizaciones públicas y privadas para la gestión exitosa de los proyectos. Supone el apoyo a políticas, la difusión de conocimientos y el establecimiento de alianzas, en los ámbitos nacional, regional y local.

Para alcanzar los objetivos planteados en sus diferentes líneas, Ecopetrol cuenta con un modelo operacional que abarca tres áreas funcionales:

  • Ambiental legal: involucra la gestión del cumplimiento de la normatividad ambiental. Incluye la gestión de las autorizaciones ambientales, las licencias ambientales, los planes de manejo ambiental (PMA) y los permisos de uso y aprovechamiento de recursos naturales. Así mismo, la administración, seguimiento y monitoreo del cumplimiento de las obligaciones ambientales requeridas por estos instrumentos, y la participación en procesos de construcción y modificación de normas ambientales.
     
  • Ambiental operacional: busca la optimización de los flujos de recursos como: agua, energía, emisiones, vertimientos y residuos. Incluye la ejecución de buenas prácticas y tecnologías limpias, la administración de sistemas de información (tales como el Sistema de Gestión de Emisiones Atmosféricas – SIGEA y el Sistema de Gestión de Aguas y Residuos – SIGAR), la gestión de incidentes ambientales y la implementación del sistema de gestión ambiental.
     
  • Ambiental territorial: considera la gestión ambiental en el territorio de influencia de las operaciones y proyectos de Ecopetrol. Incluye la gestión de las inversiones ambientales obligatorias (p.ej. compensaciones e inversión del 1% y la participación en procesos de ordenamiento territorial para garantizar la compatibilidad de la actividad empresarial con otras actividades en el territorio), y la interlocución con partes interesadas en los territorios sobre asuntos de desempeño ambiental.
Complementary Content
${loading}