Buscador

Diversidad e inclusión

Jan 26, 2021

“Nos sentimos inspirados por el poder de la diversidad, nuestro objetivo es crear un entorno inclusivo en que podamos sentir que todos pertenecemos. Estamos comprometidos en integrar los lentes de la diversidad a través de nuestra organización y sus procesos. Estas acciones nos ayudan a construir una mejor compañía que como decimos en Ecopetrol es De todos, para todos”

Felipe Bayón
Presidente de Ecopetrol

Programa de Diversidad e Inclusión

Las organizaciones necesitamos evolucionar, crecer y ser referente de la sociedad que soñamos. En el Grupo Ecopetrol estamos con comprometidos con dar valor a la diversidad, acoger las diferencias e impulsar el desarrollo de entornos cada vez más incluyentes, donde todas las personas se sientan bienvenidas, apreciadas, tratadas con equidad y respeto, y en los que reciban igualdad de oportunidades para que puedan aportar lo mejor de sí mismos.

Por ello, hemos creado el Programa de Diversidad e Inclusión, reconociendo que el poder de la diversidad en tres perspectivas clave:

  • Sobre el talento: los esfuerzos de diversidad e inclusión nos permiten crear un ambiente laboral emocionalmente seguro, libre de discriminación, en el que prevalece el bienestar de las personas contribuyendo a su felicidad. También nos permite darle la bienvenida a todo el talento diverso que desee contribuir con su energía en una empresa de Todos y para Todos.
     
  • Sobre nuestra responsabilidad corporativa: nuestro compromiso de respeto por los Derechos Humanos es activo y cumple al principio de la igualdad y no discriminación. Por ello, trabajamos por desarrollar acciones que contribuyan tangiblemente a los Objetivos de Desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas y que impulsen la energía que llevamos a todos los colombianos.
     
  • Sobre la perspectiva empresarial: reconocemos que la diversidad fortalece la capacidad de innovación de los equipos, lo que facilita alcanzar los objetivos para contribuir a nuestro país. Ayudándonos también a trabajar bajo los más altos estándares de gobierno corporativo en relación con la Diversidad y la Inclusión. Alguien que sienta felicidad en su trabajo contagia a una organización. ¡Nos hacemos mejores!

El programa cuenta con un modelo que desarrollamos para impulsar la diversidad y la inclusión (D&I) con una mirada integral y dirigida a todos nuestros grupos de interés, mostrando cómo podemos aportar al desarrollo de entornos social y emocionalmente más empáticos, seguros y felices para todos. El modelo tiene tres componentes:

  • Activar la conversación: buscamos espacios y momentos para incorporar llevar los lentes de diversidad en todos los niveles de la organización.
    • Alta dirección: Se impulsa y avala por el Comité Directivo de la compañía, por esto, forma parte de su agenda. Contamos con seis Sponsors, voceros de la alta dirección que conforman la Mesa Ejecutiva de Diversidad e Inclusión a través de la cual se promueve el programa y se monitorea su avance.
    • Políticas y lineamientos: Hacemos visible nuestro compromiso en distintas políticas y documentos normativos de alto nivel que expresan nuestros principios de actuación. Esto a su vez representa el marco de acciones que facilitan la articulación de otras normativas más tácticas de la organización.
    • Objetivos e indicadores: Tenemos objetivos e indicadores en materia de D&I que responden a los desafíos asociados al desarrollo de esta capacidad organizacional.
    • Voluntarios y otras áreas organizacionales: Promovemos la vinculación de Champions voluntarios de distintas áreas de la organización, quienes, sin importar su cargo o tipo de vinculación, desean aportar trabajo voluntario para impulsar las iniciativas y actividades del programa.
       
  • Acercarnos a la diferencia: propiciamos formación, sensibilización y comunicación para tener una conversación informada, transformar estereotipos, romper paradigmas, prevenir cualquier forma de discriminación y fomentar mayor colaboración y entendimiento desde una perspectiva que nos conecte como seres humanos y la empatía que esto requiere y movilizamos una comunicación que manifieste con claridad nuestros principios de diversidad para favorecer un entorno empático e inclusivo para todos.
     
  • Articularnos en la acción: desarrollamos alianzas con distintas organizaciones para impulsar una agenda activa de diversidad, pues estamos seguros que unidos podemos llegar más lejos. Así, mismo a partir de la adopción de estándares de inclusión nos aseguramos que la diversidad pase de la intención a la acción, realizando los ajustes a procesos, prácticas y comportamientos.

 

Guía de Diversidad e Inclusión

En este documento compartimos nuestros motivos, principios de actuación, compromisos y directivas para dar valor a la diversidad en Ecopetrol y las Empresas del Grupo, acoger las diferencias e impulsar el desarrollo de entornos cada vez más incluyentes, donde todas las personas se sientan bienvenidas, apreciadas, tratadas con equidad y respeto, y en los que reciban igualdad de oportunidades para que puedan aportar lo mejor de sí mismos.

Guía de Lenguaje y Comunicación Incluyente

Queremos que todas las personas se sientan incluidas y tratadas con equidad y respeto. Por eso en el Grupo Ecopetrol promovemos la Diversidad y la Inclusión como una capacidad competitiva y de desarrollo sostenible. Y en esa transformación, el lenguaje y la comunicación son potenciadores que contribuyen a cambiar las palabras, narrativas y acciones que transforman la realidad de nuestros entornos.

Acciones destacadas

Complementary Content
${loading}
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: