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Información Étnica

Jan 26, 2021

Guía rápida

Comunidades de grupos étnicos y operaciones

Colombia, a través del Artículo 7 de la Constitución Política de 1991, reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación. Son grupos étnicos que habitan en el territorio nacional: las poblaciones indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y gitanas. El auto-reconocimiento de un individuo o grupo como miembro de una etnia, es el punto de partida para la aplicación del marco legal colombiano, que en esta materia se sustenta en tres principios:

  • Autonomía: Los grupos étnicos, como sujetos políticos, consideran que su larga presencia en los territorios, el ejercicio de sus propios gobiernos y la identidad manifiesta en sus usos y costumbres, les otorga la potestad de regularse bajo su derecho consuetudinario. También, se considera como la facultad que tienen los grupos étnicos de organizar y dirigir su vida interna de acuerdo con sus propios valores, instituciones y mecanismos dentro del marco del Estado.
     
  • Territorio: El reconocimiento a la relación entre la pervivencia cultural de los grupos étnicos y la ocupación del territorio donde tradicionalmente se han asentado, han sustentado la promulgación de normas de diferente orden encaminadas a proteger dicha relación. Tal relación se constituye como la base fundamental  de la vida social, económica, cultural y espiritual de los grupos étnicos. 
     
  • Participación: El derecho a la participación desde su perspectiva del desarrollo y en el ejercicio de los derechos que los asisten. La Consulta Previa materializa, bajo un enfoque diferencial el derecho a la participación. La Consulta es un espacio de concertación donde las comunidades en asamblea, y con la presencia de sus autoridades representativas, tienen la oportunidad de conocer los proyectos, obras o actividades que pretenden desarrollarse en sus territorios, sus fases, acciones concretas; y los cambios (o impactos) que pudieran generar en las comunidades. A partir de esta información, la comunidad tiene la oportunidad de conocer y evaluar los potenciales impactos y sus medidas de manejo; para proponer medidas de prevención, mitigación y compensación teniendo en cuenta el conocimiento de su entorno, su concepción del desarrollo y sus prioridades respecto a su plan de vida. 

La Corte Constitucional, a través de la Sentencia de Unificación SU-123 de 2018 ha indicado que “existe un cierto derecho de participación de los pueblos indígenas cualquiera que sea la afectación, como manifestación del derecho a la participación pero, conforme al principio de proporcionalidad, el derecho internacional de los derechos humanos y la jurisprudencia constitucional han entendido que los tipos de participación son diversos. Tal tipología se orienta por el tipo y alcance de la afectación que pudieran recibir las condiciones de existencia del grupo, así:

  • Cuando no se afecta directamente al pueblo étnico, la participación corresponderá al estándar de intervención básico que se relaciona con la inclusión de las comunidades en los órganos decisorios nacionales o la mediación de sus organizaciones en cualquier escenario que les interese.
     
  • Cuando la medida sea susceptible de afectación directa al pueblo étnico, se aplican todas las reglas de deliberación con las comunidades tradicionales, conforme al derecho a la consulta previa y con el propósito genuino de llegar a un acuerdo. En caso de que la consulta sea adecuadamente realizada pero no conduzca a un acuerdo, la administración deberá implementar la medida con base en los principios de razonabilidad y proporcionalidad. 
     
  • Puede existir una afectación directa intensa cuando una medida amenaza la subsistencia de la comunidad tradicional, por lo cual, en principio, la ejecución de la medida requiere el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades tradicionales y en caso de no llegar a un acuerdo, prevalecerá la protección de las comunidades tradicionales. Conforme a los desarrollos jurisprudenciales y del derecho internacional, Se da en estos tres casos excepcionales: (i) Traslado o reubicación del pueblo indígena o tribal de su lugar de asentamiento; (ii) almacenamiento o depósito de materiales peligrosos o tóxicos en sus territorios: (iii) medidas que impliquen un alto impacto social, cultural y ambiental que pone en riesgo su subsistencia.”

Conozca nuestra Guía para el Relacionamiento con Comunidades Étnicas

 
Presencia de grupos étnicos en los departamentos donde operamos

Áreas donde se identifica la presencia de comunidades étnicas a nivel territorial y donde Ecopetrol S.A. tiene operaciones activas:

  • Departamento de La Guajira: En el Departamento de La Guajira se encuentran los Campos Chuchupa y Ballenas, que colindan con el Bloque RC-9, en el cual se perforó el pozo exploratorio Molusco-1 y para el cual se realizó consulta previa con 119 comunidades Wayuu y se encuentra cerrada. Para los campos de producción Chuchupa y Ballenas, el socio Chevron ha adelantado las consultas previas que se han requerido.
  • Departamento de Bolívar: Se encuentra la Refinería de Cartagena – REFICAR y el Terminal Marítimo Nestor Pineda, en el Distrito Industrial de Mamonal en Cartagena. Si bien en el Distrito Industrial no se encuentran grupos étnicos, en las áreas adyacentes se han constituido Consejos Comunitarios y Cabildos Zenú.
  • Departamento de Norte de Santander: En el Departamento de Norte de Santander, operamos campos de Producción cercanos a las comunidades Motilón Barí.
  • Departamento de Santander, Boyacá y Arauca: En este departamento se encuentra el Pueblo U´wa, cercanos a las operaciones del Campo Gibraltar y sus facilidades. En los últimos años se han organizado varios consejos comunitarios de comunidades negras.
    En Santander se han organizado cabildos Embera, que manifiestan tener asentamientos en Puerto Parra, Cimitarra, Puerto Berrio y Puerto Boyacá desde hace más de cuarenta años.
  • Departamento del Meta: En el municipio de Puerto Gaitán existen 9 resguardos indígenas y una parcialidad. Aledaños a Campos Rubiales y Campo Mago operados por Ecopetrol se encuentran los Resguardos de Vencedor Pirirí, El Tigre, Alto Unuma, Walliani, Domo Planas e Iwiwi. Con los resguardos de Vencedor Pirirí, Domo Planas e Iwiwi se han realizado procesos de consulta previa para los proyectos exploratorios de Mago Norte y CPO-8 Sur respectivamente.
  • Departamento del Putumayo: El Departamento del Putumayo ha sido receptor de varias etnias que han llegado ya sea por procesos de colonización o desplazados por situaciones de violencia. En los últimos años estas comunidades han solicitado el registro del Ministerio del Interior que lleva a su reconocimiento. Así las cosas, en el Putumayo se encuentran cabildos de los pueblos Embera, Nasa, Awá, Pasto, Kichwa, Pijao y Muruy. También se han conformado consejos comunitarios. Las comunidades Camentsá e Inga, son originarias del alto Putumayo y las comunidades Siona y Cofán del bajo Putumayo.
  • Departamento de Nariño: En el Departamento de Nariño, municipio de Ipiales está el Campo Sucumbíos en el cual hay presencia de indígenas Pasto, Awá, Nasa y Cofán, así como Consejos Comunitarios con quienes se inició una consulta. También se encuentra el Oleoducto Trasandino, sobre el cual se encuentran comunidades Awá, Pasto y Consejos Comunitarios.

Procedimiento para la realización de consultas previas

Desde la planeación de las operaciones a realizar, se verifica la posible afectación a grupos étnicos en las áreas de trabajo. En caso de verificarse ante la autoridad, una posible afectación directa a los grupos étnicos de las áreas, Ecopetrol acompaña y promueve la garantía del derecho a la Consulta Previa. El desarrollo de las consultas previas Ecopetrol cuentan con un procedimiento interno, basado en la normatividad vigente y en el análisis de los posibles impactos de los proyectos.

Se muestran a continuación tres momentos relevantes en el desarrollo de una Consulta Previa, en áreas operativas con presencia de grupos étnicos:

  1. Procedencia de la consulta previa: Con el fin de afirmar la garantía del derecho a la consulta previa de manera inicial y para cada proyecto, se solicita a la Autoridad Nacional de Consulta Previa (Ministerio del Interior), trámite formal para determinar procedencia de consulta previa sobre un área de influencia del proyecto, que integra las actividades que va a realizar y sus posibles impactos, documento técnico que recoge términos de referencia establecidos de la normatividad ambiental vigente. Tal resolución Ministerial determina o no la procedencia de la Consulta Previa para el proyecto.

    Puede ocurrir que en las áreas del proyecto, se identifiquen Grupos Étnicos no reportados en al acto administrativo, emanado del Ministerio. En tal caso, como parte de la debida diligencia en Derechos Humanos, Ecopetrol reporta ante la Autoridad Nacional de Consulta Previa, la presencia de dicha comunidad en el área y solicita el debido pronunciamiento de la Autoridad sobre la procedencia de la Consulta Previa.
     
  2. Línea base y análisis de impactos: Parte fundamental del proceso de Consulta implica la recolección de información social, ambiental y cultural, información tomada junto con las comunidades y consolidada en una Línea Base. Esta información de fuente primaria, permite determinar y conocer las características reales de cada comunidad, en consecuencia  desarrollar un análisis particular de los posibles impactos y formular medidas de manejo proporcionales.



    Elaboración de Línea Base participativa con las comunidades negras para el proyecto Polígono Churuyaco.
     
  3. Cumplimiento de acuerdos: Para los proyectos en los que se desarrolló proceso de Consulta Previa en su proceso de maduración, se generan unos Acuerdos de Consulta, integrados en el acta ministerial la fase de Protocolización de las Consulta. Los acuerdos son vinculantes para Ecopetrol  y su cumplimiento se activa en la etapa operativa del proyecto, estos acuerdos corresponden a medias de manejo a aplicar para que el proyecto se pueda realizar protegiendo la integridad de la comunidad étnica.


    Proyecto APE Nafta: Se hizo entrega a la comunidad de dotación comunitaria para el cabildo Embera Dachidrua. Formalmente no se logró un acuerdo para que el proyecto utilizara una fuente de agua cercana a la comunidad para las actividades operativas. El agua se trajo desde otros puntos de captación.

Consulte aquí el Procedimiento para la Realización de Consultas Previas

Consultas previas en desarrollo

A continuación, se presentan los proyectos que han requerido del desarrollo de procesos de consulta previa con comunidades étnicas y su estado.

Comunidades consultadas / Ubicación

Proyecto de Ecopetrol

Avances /

Fase alcanzada en 2020

Resguardo Uitoto de Coropoya, Resguardos Coreguaje de Jericó, Consaya y La Teófila / Solano (Caquetá)

Sísmica Samichay 2D.

Consulta protocolizada en 2013 y en etapa de seguimiento.

 

Proyecto No iniciado.

Resguardo Sikuani, Vencedor Pirirí, Guamito Matanegra / Puerto Gaitán (Meta)

Área de Perforación Exploratoria

Mago Norte

Consulta protocolizada en 2013 y en etapa de seguimiento.

 

Proyecto No realizado.

Resguardos Sikuani, Domo, Planas e Iwiwi / Puerto Gaitán (Meta)

Área de Perforación Exploratoria

CPO-8 Sur

Consulta protocolizada en 2014 y en etapa de seguimiento.

 

Proyecto ejecutado. Acuerdos de consulta en ejecución.

Resguardo Kichwa Calarcá / Puerto Leguízamo (Putumayo)

Sísmica PUT-13 2D

Consulta protocolizada en 2017 y en seguimiento.

 

Proyecto No iniciado.

Cabildo Embera Chami de Dachidrua / Puerto Parra (Santander)

Área de Perforación Exploratoria Nafta

Consulta protocolizada en 2014 y en seguimiento.

 

Proyecto ejecutado. Acuerdos de consulta en ejecución.

Resguardos: Cofán Ukumari Kanhke y Santa Rosa; Pasto Rumiyaco; Awá Ishu, y Nasa Uh. Consejo Comunitario Liberación y Futuro / Ipiales (Nariño)

Modificación PMA Sur- Polígono Churuyaco

Consulta previa en ejecución.

 

Durante 2020, dada la contingencia de la pandemia y la salvaguarda de los grupos, se han suspendido las reuniones con las comunidades.

Resguardo Kichwa Calarcá /

Puerto Leguízamo (Putumayo)

Área de Perforación Exploratoria Tantalú

Consulta protocolizada en 2018 y en seguimiento.

 

Proyecto No iniciado.

Resguardo Sikuani Alto Unuma Meta /

Puerto Gaitán (Meta)

Polígono dentro del Campo Rubiales: Consulta realizada en atención a la orden del Consejo de Estado.

Consulta protocolizada en 2019 y en etapa de seguimiento.

 

Acuerdos de consulta en ejecución.

Comunidad Negra La Palma y Comunidad Negra Cocosar / Saravena (Arauca)

Área de Perforación Exploratoria Berilo: Consulta realizada en atención a orden de tutela.

Consulta previa protocolizada en 2019 y en seguimiento.

 

Proyecto No iniciado.

Comunidad Negra Cocosar / Saravena (Arauca)

Sísmica Llanos 38 – fase Banadía 3D

Consulta previa protocolizada en 2020.

Cabildo Camentsá Biya y Cabildo Pasto Orito Siberia (Orito, Putumayo)

Desarrollo del área Occidente Norte

Consulta previa en ejecución.

 

Durante 2020, dada la contingencia de la pandemia, se han suspendido las reuniones con las comunidades con el fin de prevenir contagios.

Durante 2020, dada la contingencia de la pandemia, se han suspendido las reuniones con las comunidades con el fin de prevenir contagios.

Fuente: Ecopetrol, Coordinación de Viabilidad Ambiental

1.    Diálogo con el Pueblo U´wa.
A partir del acercamiento derivado de la participación de Ecopetrol en la Mesa de diálogo establecida por el Gobierno Nacional con el pueblo U´wa,  se ha fortalecido la comunicación entre Ecopetrol y Asou'wa, espacio de trabajo intercultural que pretende fortalecer la confianza, conocimiento y encuentro mutuo. Se constituye en 2018, luego de varios años de distanciamiento en la relación, al día de hoy se mantiene una comunicación estable y permanente con AsoU´wa, se espera ampliar el radio de acción a las otras organizaciones representantes del Grupo U´wa.

 
Espacio de trabajo en reconocimiento Intercultural AsoU´wa y Ecopetrol. 

2.    Convenio para la promoción de la Conservación del Patrimonio Cultural del Pueblo Cofan.
En 2020 se firmó un convenio con la Mesa Permanente del Pueblo Cofán, su objetivo es fortalecer la conservación y promoción cultural a través de la adecuación de 5 espacios para mitotecas, así como del diagnóstico participativo para la actualización de su Plan de Vida.

 
Reuniones con Mesa Permanente Pueblo Cofan para la firma del convenio. 

3.    Convenio para el Patrocinio de artesanos de grupos étnicos en el marco de EXPOARTESANIAS.
Siendo Expoartesanias el principal espacio nacional, de reconocimiento internacional, en el que confluyen los artesanos de todas las regiones, Ecopetrol mantiene una iniciativa que apoya en la logística e instalación de un pabellón de artesanías de origen étnico, anualmente se facilita la participación de cerca de 100 artesanos en sus respectivos stands.  Espacio que permite la promoción y recuperación de los saberes ancestrales en torno a la producción de la artesanía. En 2020 se apoyó la versión virtual, en la cual participaron 102 artesanos de diferentes regiones del país.
 

Participación de miembros de la comunidad Arhuaca en Expoartesanías 2019.
 

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