Descubre de qué se tratan los Proyectos Piloto de Ecopetrol

 

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) adjudicó a Ecopetrol el Contrato Especial del Proyecto de Investigación (CEPI) para hacer un piloto mediante la resolución 0802 del 25 de noviembre de 2020.

El primer piloto se llama Kalé
Este proyecto cuenta con un presupuesto de inversión de $76 millones de dólares.

El Piloto de Ecopetrol, denominado Kalé, consta de una plataforma que incluye la perforación de un (1) pozo horizontal, un pozo inyector y un pozo caracterizador de acuíferos profundos, así como las facilidades para su respectiva ejecución.

La técnica de fracturamiento hidráulico multietapa en pozo horizontal bajo un programa de monitoreo riguroso y el uso de tecnologías y metodologías de mínimo impacto, que aseguren la protección del medio ambiente y la salud de las comunidades del área de influencia. Se tiene prevista la participación de la  comunidad en el monitoreo y seguimiento del mismo.

¿Cómo gestionaremos los riesgos y las contingencias en Kalé? - Conoce nuestro Plan de Gestión de Riesgos y Plan de Contingencias

 

El segundo piloto se llama Platero

Para que Ecopetrol y ExxonMobil puedan desarrollar Kalé y Platero conjuntamente, se da una cesión de intereses:

  • Ecopetrol S.A. y ExxonMobil Exploration Colombia Limited solicitaron la aprobación de la ANH para desarrollar conjuntamente los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) Kalé y Platero en el municipio de Puerto Wilches, Santander. La ANH aprobó el pasado 11 de junio la ejecución conjunta de los proyectos.
     
  • El acuerdo permite a Ecopetrol operar ambos proyectos, crea sinergias operativas y eficiencias basadas en la proximidad geográfica de los proyectos.
     
  • Nuestro propósito es ejecutar el Proyecto Piloto en yacimientos no convencionales de manera segura y responsable con el medio ambiente, aplicando Tecnologías de Mínimo Impacto y de manera transparente para fortalecer nuestras relaciones con comunidades, autoridades y otros grupos de interés.
     
  • ExxonMobil y Ecopetrol ayudarán a evaluar el potencial energético de hidrocarburos no convencionales de Colombia que podría traerle beneficios significativos a través de la seguridad energética, mayores inversiones y la creación de empleo para la región y el país.
     
  • Ecopetrol y ExxonMobil desarrollarán los dos proyectos piloto con estricto apego a lo dispuesto en el Decreto 328 de 2020, así como a la normatividad técnica, social y ambiental de los PPII, para hacer de este ejercicio un modelo positivo de verificación científica, así como de construcción de confianza con los grupos de interés.

 

Complementary Content
${loading}