Linkedin

Para monitorear la sismicidad, Ecopetrol instalará seis estaciones que operarán en tiempo real y permitirán hacer seguimiento y control a las operaciones. Lo anterior como parte del esquema integral de monitoreo ambiental que incluye la instalación de equipos de la más alta tecnología para realizar mediciones a determinados parámetros de calidad.

Preguntas frecuentes

Las operaciones de estimulación hidráulica pueden producir microsismos que no son perceptibles para el ser humano ni tampoco representan riesgos ni afectan la infraestructura. Cada semana ocurren en Colombia decenas de sismos de magnitud mayor que no se perciben en superficie. Sin embargo, entre los más de dos millones y medio de proyectos de estimulación hidráulica en el mundo, se ha registrado poco más de una veintena de sismos de magnitud moderada con valores en el rango 4,5 – 5,5, aproximadamente.

Aún en este rango de magnitud la probabilidad de daño a la infraestructura sería muy leve. Aunque su ocurrencia es muy improbable, esta posibilidad se considera en los análisis de riesgo y los planes de contingencia; por ello, durante la operación se contará con herramientas preventivas como el monitoreo en tiempo real de la actividad sísmica y el semáforo de alertas que obliga a tomar medidas en la operación para prevenir ocurrencia de este tipo de eventos y se deberá suspender la actividad si se detectan eventos sísmicos con magnitud mayor a 4.

La Resolución 40185, por medio de la cual se establecen los lineamientos técnicos para la ejecución de los PPII, resalta en el Artículo 10 que el contratista debe identificar las fallas geológicas presentes en un radio de por lo menos tres veces la distancia estimada de la sección horizontal del pozo (esto correspondería a 3.6 kms para nuestro caso).

Igualmente, en el Artículo 14 prohíbe la actividad de FHPH si el pozo propuesto se encuentra a menos de un kilómetro de una falla geológica que involucre el basamento. Por otra parte, respecto a la inyección de fluidos, la ANH evaluará y aprobará la solicitud de inyección teniendo en cuenta la distancia del pozo a la falla geológica más cercana que involucre el basamento (en este caso esta distancia estimada es superior a los 2 kilómetros).

Complementary Content
${loading}