Linkedin

Programa de Ecopetrol y Universidad de Los Andes beneficia a 320 familias campesinas del Meta

May 26, 2023

  • Recibieron capacitación, acompañamiento técnico y apoyo económico para mejorar la rentabilidad de sus cultivos.
  • Las familias pertenecen a 20 organizaciones agrícolas de Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, Cubarral, Lejanías, El Castillo, Granada y Villavicencio.
  • Cuatro organizaciones comercializarán ‘Ecochocolates’ a través de La Tienda Ecopetrol.

Desde el año 2022 un total de 320 familias campesinas del departamento del Meta desarrollaron sus agronegocios en las cadenas productivas de cacao, café y frutales, y registraron ventas superiores a $370 millones, mediante la segunda fase del Modelo de Agronegocios Sostenibles ‘MAS Meta’ que promueven Ecopetrol y la Universidad de los Andes.

Las familias, que pertenecen a 20 organizaciones de agricultura familiar, campesina y comunitaria, recibieron más de 80 horas de capacitación, así como acompañamiento técnico especializado, y apoyo económico en insumos y equipos para mejorar la rentabilidad de 112 hectáreas de cultivos ubicados en 75 fincas de Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, Cubarral, Lejanías, El Castillo, Granada y Villavicencio.

Desde el año pasado los productores han comercializado más de 1.4 toneladas de café, 7.2 toneladas de cacao fino en sabor y aroma, 52.4 toneladas de plátano y pulpas de fruta, así como 1.300 unidades de productos transformados para mercados específicos. A su vez, generaron empleo para más de 100 jóvenes, operarios y agricultores de la región.

Mediante esta alianza, también se completó la formación de 60 productores rurales, enfocada en la creación de agronegocios sostenibles, procesos de calidad y buenas prácticas de manufactura, estrategias de agricultura regenerativa, finanzas, desarrollo de marca y habilidades digitales. La formación se brindó a través de la plataforma educativa ‘Campus MAS Agro’.

Lanzamiento ‘Ecochocolates’ 100% llaneros

A través del modelo ‘MAS Meta’, cuatro asociaciones cacaoteras, conformadas por 20 familias de los municipios de Acacías, Guamal, Cubarral y Granada, iniciaron la comercialización de una nueva línea de chocolatería fina, bajo la marca ‘Ecochocolates’.

La marca incluye barras, grageas y bombones que se comercializarán en La Tienda Ecopetrol (Carrera 7 N°37-69, edificio Teusacá, Bogotá) o a través de la página web www.tiendaecopetrol.com, mediante un acuerdo que garantiza a los cacaoteros un valor de compra superior al 30% del precio estándar de mercado.

De esta manera, Ecopetrol y la Universidad de los Andes promueven la economía familiar, campesina y comunitaria del Meta, contribuyen a reducir las brechas de educación en la ruralidad, brindan acceso a la tecnología e impulsan la comercialización de productos llaneros en mercados especializados.  

 

Villavicencio, 26 de mayo de 2023

Otras Noticias

Complementary Content
${loading}