Ecopetrol y Alcaldía de Bogotá avanzan en la medición de la calidad del aire en la carrera séptima

  • El monitoreo se realiza en el marco del Pacto de Calidad de Aire por Bogotá.
  • Los resultados de la investigación se pondrán al servicio de la ciudad.
  • Mediciones de este jueves se incorporarán al seguimiento que hará el Distrito durante el Día sin Carro.

La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá y Ecopetrol avanzan en el monitoreo a la calidad del aire con sensores de bajo costo en el corredor vial de la carrera séptima, en la capital del país.

En el edificio Teusacá, que es una de las instalaciones de Ecopetrol en Bogotá, se desarrolla el piloto de monitoreo de calidad de aire con ocho sensores para la medición de material particulado.

El objetivo de esta actividad es establecer el impacto del Día sin Carro sobre la calidad del aire en el corredor vial de la carrera séptima, a la altura del parque Nacional Enrique Olaya Herrera. Este punto de monitoreo se incorporará a las mediciones de seguimiento de la calidad de aire, que la Secretaría Distrital de Ambiente desarrollará durante la jornada.

Dentro de los equipos de monitoreo de bajo costo que está explorando Ecopetrol se encuentran sistemas desarrollados por emprendedores de la ciudad, universidades y firmas comerciales. Algunos de los equipos se alimentan con energía de paneles solares, tienen trasmisión de datos vía wifi, medición de variables meteorológicas y de gases adicionales, entre otros.

Los sensores de bajo costo coadyuvan en el avance de la gestión de la calidad del aire y son herramientas complementarias a las redes oficiales de monitoreo de los territorios, operan como un instrumento de gestión del empoderamiento ciudadano frente al desafío de la calidad del aire.

La información arrojada por el monitoreo permitirá a la Alcaldía de Bogotá desarrollar los respectivos estudios para determinar el impacto ambiental del Día sin Carro, y de esta manera trazar una línea base para la implementación de potenciales medidas que coadyuven a mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Esta investigación hace parte del compromiso permanente de Ecopetrol con el ambiente y de las acciones a ejecutar en desarrollo del Pacto por un Nuevo Aire, que se firmó en abril del 2021 bajo el liderazgo de la Alcaldía de Bogotá.

Bogotá, 22 de septiembre de 2022

Noticia completa

Otras noticias

Noticias Ecopetrol aumenta 7 puntos en el Índice de  Sostenibilidad del Dow Jones
Sep 23, 2022 Ecopetrol aumenta 7 puntos en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones Ecopetrol obtuvo 75 puntos sobre 100, mejorando frente a la medición del 2021
Noticias
Sep 21, 2022 Ecopetrol realizará mantenimiento programado en planta de gas de Cusiana Se garantiza suministro de gas natural al mercado esencial: hogares, vehículos y comercio.
Complementary Content
${loading}