Standard & Poor’s destaca avances de Ecopetrol en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo

  • La evaluación de aspectos ESG es la primera de su tipo que hace S&P sobre Ecopetrol y la primera que es pública en Colombia.
  • La calificación de la evaluación de Ecopetrol se encuentra por encima del promedio de la industria y la de Gobierno Corporativo es más alta que la de sus pares.
  • La adquisición de la mayoría accionaria de ISA es vista positivamente para contribuir con la senda de la descarbonización.
  • El informe señala que la independencia de la Junta Directiva de Ecopetrol es superior a la de otras empresas estatales latinoamericanas y que la composición de la junta provee una gobernanza adecuada.

La firma calificadora Standard & Poor’s (S&P) destacó los avances que ha registrado Ecopetrol en los últimos cuatro años en los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) y resaltó que la empresa está preparada adecuadamente para afrontar los retos que traen consigo estos aspectos en el largo plazo.

“Ecopetrol mitiga los riesgos sociales con su fuerte compromiso con la educación de las comunidades locales en Colombia, con esfuerzos por elevar los estándares sociales de sus proveedores y con el fuerte enfoque de la seguridad operativa”, destacó la firma en su informe.

En la opinión de S&P la estructura de gobierno de la empresa y la transparencia en la presentación de informes no financieros son más sólidos que las de sus pares colombianos y regionales, lo cual es una de las prácticas más apreciadas en la actualidad por los inversionistas.

La evaluación ESG de S&P es la primera de su tipo realizada por esta firma sobre Ecopetrol y la primera que es pública en Colombia. Su relevancia radica en que sirve de apoyo para la toma de decisiones de inversión dado su creciente énfasis en los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo que cada vez cobran más importancia para los mercados.

En el tema ambiental, la evaluación estuvo positivamente influenciada por la adquisición del 51,4% de las acciones de ISA, la cual califica como una empresa baja en carbono y menos intensiva en el uso de recursos en comparación con los pares de Ecopetrol que son puramente integrados en la cadena del petróleo y el gas.

“En nuestra opinión la compañía muestra una excelente conciencia de los riesgos disruptivos de cara a la transición energética y a los impactos físicos del cambio climático”, resume el documento.

Adicionalmente, el análisis destacó la reducción del 6% en la captación de agua fresca en los últimos dos años gracias a la mayor reutilización del recurso por parte de la operación, en línea con los objetivos de la Empresa de reducir su huella hídrica como lo planteó en su estrategia 2040 “Energía que transforma”.

En los temas de gobierno corporativo S&P señala que la independencia de la Junta Directiva de Ecopetrol es superior a la de otras empresas estatales latinoamericanas e incluso a la exigida por la regulación colombiana. Asimismo, el reporte resaltó que los miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol tienen competencias y experiencia diversa lo cual resulta en una supervisión efectiva de la empresa.

“La alta dirección y Junta Directiva de Ecopetrol muestran un excelente conocimiento de las tendencias a largo plazo derivadas de los riesgos regulatorios, tecnológicos, medioambientales y sociales. La Junta Directiva articula, en profundidad, sus puntos de vista sobre cómo se está posicionando Ecopetrol en el contexto de la transición energética”, señaló el informe.

Bogotá, marzo 16 de 2022

Noticia completa

Otras noticias

Noticias Ecopetrol y Petrobras anuncian descubrimiento de gas en aguas profundas en Colombia
Jul 29, 2022 Ecopetrol y Petrobras anuncian descubrimiento de gas en aguas profundas en Colombia Petrobras es operador con una participación 44,4% y Ecopetrol tiene el restante 55,6%.
Noticias Grupo Ecopetrol generó más de 81.300 empleos en el primer semestre a través de contratistas
Aug 1, 2022 Grupo Ecopetrol generó más de 81.300 empleos en el primer semestre a través de contratistas Se registró un crecimiento de 18% en la contratación frente al año anterior.
Complementary Content
${loading}