Linkedin

Gestión integral del agua

Feb 12, 2021

El agua es un recurso vital para el desarrollo de las operaciones de Ecopetrol, así como para las comunidades que se encuentran en las áreas donde lleva a cabo sus operaciones. Con base en esto, la gestión integral del agua en Ecopetrol tiene como objetivo, incorporar en su cadena de valor el manejo eficiente del agua, como habilitador de proyectos y operaciones, buscando la sostenibilidad de la empresa, la reducción de impactos ambientales y conflictos asociados al agua y la seguridad hídrica en el entorno.

Esta gestión se materializa a través de temáticas, en concordancia con la Política Nacional de Recurso Hídrico, el Plan Nacional de Desarrollo, la Misión de Crecimiento Verde y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Eficiencia operativa en el manejo del agua

A través de este eje estratégica se busca realizar el manejo integral del agua en los negocios, con el fin de generar valor a través de la habilitación de producción y reservas, así como garantizar la disponibilidad y continuidad del suministro actual y futuro de agua para los proyectos y operaciones, considerando la sostenibilidad del recurso hídrico.

La información asociada al componente operativo de la gestión integral del agua en Ecopetrol se consolida en el Sistema de Información de Aguas (SIGAR-Aguas), implementado sobre la herramienta tecnológica SAP Environmental Compliance (SAP EC), a partir de los registros medidos en cada una de las instalaciones. Los datos reportados en este capítulo incluyen todos los segmentos de operación directa de Ecopetrol, así como la Refinería de Cartagena, Estaciones de Transporte de CENIT y Oleoducto de Colombia ODC, edificios administrativos, centros de atención local y Centros de salud de Ecopetrol. Por otro lado, se actualizan los datos de 2019 con base en los consolidados finales para todo el periodo de reporte.

Descargue aquí los indicadores de gestión de agua según el estándar GRI 303 (2018)

 

En 2020 el volumen total de agua requerida para desarrollar las actividades de la cadena de valor de Ecopetrol fue de 147,6 millones de metros cúbicos. El 65% de este volumen (96,5 millones de metros cúbicos) provienen de la reutilización de aguas residuales y de aguas de producción, y sólo el 35% (51 millones de metros cúbicos) fue captado de fuentes naturales y comprado a acueductos. Como se puede ver en la gráfica (Agua requerida para operar), el porcentaje de reutilización frente al total de agua requerida para operar, ha venido aumentando anualmente, pasando de 56% en 2016 a 65% en 2020, lo cual ha permitido una reducción sostenida en las captaciones de agua fresca en los últimos años, a pesar, de mayores requerimientos de agua para operar. Con respecto a 2016, las captaciones de agua fresca han disminuido un 8,7%.

Los datos se presentan en millones de metros cúbicos (Mm3). 1 Mm3 equivalen a 1000 megalitros

Durante el 2020 se captaron 51 millones de m3 de agua fresca (sólidos disueltos totales < 1000 mg/L) proveniente de fuentes naturales y acueductos, que representa una disminución del 7% respecto al volumen captado en 2019, debido principalmente a reducciones en las Refinerías de Barrancabermeja y Cartagena asociadas a menores cargas de crudo por la pandemia. Por otro lado, para los procesos de recobro se redujo el uso de agua captada en los Campos de Producción La Cira Infantas, San Francisco y Yaguará. En estos últimos dos se eliminó el uso de agua captada para recobro.

El 68% del total de agua captada fue extraída de 40 puntos de agua superficial como ríos, quebradas, ciénagas y caños; el 18% corresponde a agua subterránea extraída de 82 puntos autorizados; y el restante 14% se adquirió de 27 puntos de entrega de acueductos y proveedores externos que tienen aprobada la venta de agua para uso doméstico e industrial.

El 53,63% del volumen de agua fresca captada fue usada en los procesos de refinación y petroquímica (Downstream), seguido por procesos de desarrollo y producción (Upstream), donde se utilizó el 26,29% del volumen total captado; el 19,54%, equivalente a 9,98 millones de m3, fue suministrado para el abastecimiento de comunidades (principalmente ubicadas en el Corregimiento el Centro en Barrancabermeja - Santander), y el porcentaje restante se destinó a los procesos de exploración (0,01%) y transporte (0,4%) y áreas administrativas corporativas (0,13%). En la gráfica (intensidad de agua fresca) , se presenta la intensidad de extracción de agua fresca para los procesos de mayor demanda (refinación y producción) durante los últimos 5 años. De la gráfica se puede observar una disminución del 13% en la intensidad del segmento de producción con respecto al año anterior gracias a las reducciones mencionadas en los campos La Cira Infantas, San Francisco y Yaguará. Por su parte, la intensidad del segmento del downstream presentó un ligero aumento del 3% con respecto al año anterior.

Ecopetrol le apuesta a la reutilización de aguas como estrategia para disminuir los volúmenes de captaciones de agua fresca y vertimientos. Por esta razón, se han implementado iniciativas encaminadas a aumentar los niveles de reutilización y recirculación de agua en las instalaciones. Esto permitió que en 2020 se reutilizaran 96,5 millones de m3 de agua, equivalentes al 65% del volumen total de agua requerida para operar, lo cual significa que Ecopetrol evitó la captación y el vertimiento de este volumen de agua. Este valor significa un aumento del 8% con respecto al volumen reutilizado en 2019.

A continuación, se explican los tipos de reutilización que se realizan en Ecopetrol:

  • Reutilización de agua captada: En 2020 Ecopetrol reutilizó y recirculó un total de 11,4 millones de m3 de aguas captadas. El porcentaje de reutilización, calculado como la relación entre el volumen de agua reutilizada-recirculada y el volumen total captado (a partir del presente reporte no se incluye el volumen de agua potable suministrada a comunidades), fue del 28%, mostrando una disminución de 8 puntos porcentuales con respecto al año anterior, debido principalmente a la salida de unidades de proceso en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena producto de la pandemia. Los mayores volúmenes de reutilización se presentan en el segmento de downstream principalmente en recuperación de condensados para generación de vapor y reutilización de aguas de proceso en sistemas contraincendio. Por otro lado, en actividades de perforación se reutilizan aguas residuales domésticas e industriales que después de pasar por tratamientos terciarios (ósmosis inversa y desmineralización), se utilizan nuevamente en la elaboración de lodo de perforación, lavado de equipos, agua de refrigeración para las bombas y usos industriales.
     
  • Reutilización de aguas de producción: En los procesos de Desarrollo y Producción (Upstream) se reutilizaron 85,2 millones de metros cúbicos de aguas de producción, que representa un aumento del 18% con respecto al año anterior, principalmente ocasionado por el aumento en la reinyección de aguas de producción para recobro en el Campo Castilla. El porcentaje de reutilización de aguas de producción de Ecopetrol, calculado como la relación entre el volumen de aguas de producción reutilizadas y el total de aguas de producción generadas, fue de 21%, 3 puntos porcentuales por encima con respecto a 2019. Los mayores volúmenes de reutilización de aguas de producción se concentran en las actividades de reinyección para mantener la presión de los yacimientos o aumentar la producción de hidrocarburos (recobro), y en menor medida, en preparación de lodos de perforación, mantenimiento de pozos, sistemas contraincendios, refrigeración de equipos, generación de energía en Termosuria, entre otros.

Metas 2021 - 2023

Durante el 2020, después de realizar un ejercicio de materialidad en elementos TESG, la compañía definió la gestión integral del agua como un elemento excepcional por su alta relevancia para los grupos de interés y para la generación de valor de la compañía. En este sentido, se establecieron metas para el periodo 2021-2023, que buscan maximizar la reutilización de agua como estrategia para disminuir las extracciones de agua fresca de fuentes naturales y acueductos. Es así como se espera que el porcentaje de reutilización de aguas producción aumente del 18% actual, a 22,4% en 2021, 24,8% en 2022 y 27,2% en 2023. De igual manera, se busca aumentar la reutilización de agua captada del 28% actual a 34,2% en 2021, 37,6% en 2022 y 38% en 2023.

Para apalancar el cumplimiento de estas metas, Ecopetrol cuenta con guías e instructivos internos como las guías de “Captación y Utilización de Aguas Lluvias”, “Identificación de Oportunidades de Ecoeficiencia en Instalaciones de Ecopetrol” y “Segregación de Aguas Lluvias”, enmarcadas dentro de la “Estrategia de Gestión Integral del Agua en Ecopetrol”. Estos documentos se encuentran disponibles en el repositorio oficial de la compañía para la consulta de todos sus trabajadores y aliados. Por otro lado, se cuenta con el Modelo de Economía Circular del Grupo Ecopetrol, que también permite la búsqueda e identificación de alternativas innovadoras en el uso eficiente del agua.

El volumen total de efluentes generado por las operaciones de Ecopetrol durante el año 2020 fue de 432,3 millones de metros cúbicos, los cuales incluyen:

  • 403,4 millones de metros cúbicos de aguas de producción (93% del total de efluentes). El agua de producción es un elemento natural durante la extracción de hidrocarburos, ya que en los yacimientos petrolíferos se encuentra mezclado el crudo, el gas y el agua (en promedio, por cada barril de crudo equivalente se generan 13 barriles de agua de producción). Esta mezcla es traída a superficie, en donde se separan los productos (crudo y gas) del agua. Para el caso de Ecopetrol, sólo las aguas de producción del Campo Castilla presentan características de agua dulce (sólidos disueltos totales < 1000 ppm). Esto significa que el 25% del total de aguas de producción de Ecopetrol (100,2 millones de m3) pueden categorizarse como agua dulce, y el restante 75% (303,2 millones de m3) como “otras aguas” (solidos disueltos totales > 1000 ppm). 

  • 28,9 millones de metros cúbicos de aguas residuales industriales (7% del total de efluentes), entendidas como las aguas residuales producto de la utilización del agua captada para usos industriales.

En la siguiente gráfica se presentan las diferentes alternativas que Ecopetrol tiene establecidas sus efluentes, que se describen a continuación:

La reutilización es la primera alternativa que se considera para la gestión de efluentes en Ecopetrol. Como se mencionó anteriormente, durante el 2020 se reutilizaron 96,5 millones de metros cúbicos de agua, que equivalen al 22,3% del total de efluentes. Esto significa que Ecopetrol dejó de captar y verter este mismo volumen. (ver sección “Reutilización de agua”).

El volumen de aguas de producción re-inyectada para disposición final en 2020 fue de 245,4 millones de m3 de agua, que corresponde al 56,8% del total de efluentes (61% del total de aguas de producción), mientras que el volumen de aguas de producción reinyectado para recobro (una forma de reutilización) fue de 84,8 millones de m3, que corresponde al 19,6% del total de efluentes (21% del total de aguas de producción). El gráfico muestra el histórico del volumen de aguas de producción reinyectadas.

El reúso de agua es otra alternativa para la gestión de aguas residuales, enmarcada dentro de la normativa ambiental colombiana. Durante el 2020 Ecopetrol reusó 3,1 millones de m3 de aguas de producción tratada del Campo Castilla para el riego de cultivos forestales en el Área de Sostenibilidad Agroenergética (ASA). Este valor significa un aumento del 170% con respecto al volumen reusado en 2019, y equivale al 0,7% del total de efluentes (0,8% del total de aguas de producción generadas en todo el país).

Ecopetrol cuenta con puntos de vertimientos autorizados por las autoridades ambientales competentes, quiénes determinan las condiciones de caudal, calidad y temporalidad para que la descarga no afecte las características naturales de los cuerpos receptores. En este sentido, la empresa realiza el tratamiento del 100% de los efluentes antes de su vertimiento, lo que permite ajustar su calidad para cumplir con lo establecido en la normatividad ambiental y lo requerido específicamente en cada permiso.

Antes de disponer las aguas residuales en cuerpos de agua superficiales, aguas marinas o al suelo, éstas son sometidas a tratamientos con el fin de remover las concentraciones de sustancias de interés ambiental y dar cumplimiento a los límites máximos permisibles establecidos en la normatividad colombiana. Cada vertimiento cuenta con un permiso emitido por las autoridades ambientales competentes, que es otorgado después de un proceso de evaluación ambiental en el que, mediante monitoreos en campo y modelaciones de calidad de agua, se asegura que el cuerpo receptor tenga la capacidad de asimilación de la descarga, y no afecte el recurso hídrico aguas abajo de la zona de mezcla del vertimiento.

Es importante mencionar que la normatividad colombiana exige el cumplimiento de ciertas sustancias que son representativas para cada segmento de la industria de hidrocarburos. Por ejemplo, las aguas de producción naturalmente pueden contener altos niveles de sales disueltas (por ejemplo, cloruros y sulfatos), compuestos orgánicos aromáticos (como fenoles, BTEX, PAH), algunos metales pesados y altas temperaturas. Por su parte, las aguas residuales del segmento del downstream dependen del proceso que las generan y pueden presentar compuestos orgánicos aromáticos (como fenoles, BTEX), materia orgánica (DQO, DBO5), nitrógeno total y sales disueltas. Todas estas sustancias hacen parte de los criterios de calidad que deben ser cumplidos por Ecopetrol para poder realizar las descargas.

Ecopetrol presta especial atención por su nivel de peligrosidad a los compuestos orgánicos aromáticos como BTEX (Benceno, Tolueno, etilbenceno y xileno), Fenoles (como fenol, clorofenoles, nitrofenoles) y PAHs (como naftaleno, antraceno, benzo(a)pireno, etc.). Algunas de estas sustancias como el benceno, el benzo(a)pireno y el pentaclorofenol han sido clasificadas por la OMS como cancerígenas para los seres humanos. Para asegurar que estas sustancias no sean descargadas al medio ambiente, Ecopetrol realiza un completo tratamiento de sus aguas residuales, con tratamientos físicos, químicos y biológicos que aseguran la remoción de estas sustancias por debajo de los niveles exigidos por la normatividad ambiental,  e incluso, llevarlas a niveles por debajo de los límites de detección de los métodos de medición de alta precisión como la cromatografía de gases. También se utilizan sistemas avanzados de tratamiento como la ósmosis inversa que permiten reutilizar las aguas residuales en lugar de verterlas.

La presencia de los contaminantes mencionados en los vertimientos está asociada a la composición natural del crudo, lo que significa que gran parte del tratamiento de aguas residuales y aguas de producción, se enfoca en retirar el contenido de hidrocarburos en agua.

Durante el 2020 Ecopetrol continuó la implementación de sus Planes de Reconversión a Tecnologías Limpias en Gestión de Vertimientos (PRTLGV) aprobados por las autoridades ambientales, que contemplan 32 puntos de vertimiento de aguas residuales industriales.

Las actividades incluidas en estos planes están orientadas a la implementación de alternativas de reutilización del agua en procesos de refinación o de reinyección de aguas de producción en los campos de producción. En otros casos, los PRTLGV buscan el mejoramiento de los procesos de tratamiento actuales, intervenciones en la fuente y estudios de alternativas con nuevas tecnologías, entre otras.

En este punto se destaca el cumplimiento del plan de reconversión a tecnologías limpias en gestión de vertimientos de los campos de producción Orito y Churuyaco, los cuales lograron la meta de eliminación total del vertimiento a cuerpos superficiales.

El consumo de agua se define como la diferencia entre el volumen total de agua extraída y el volumen de agua que retorna al medio natural. De acuerdo con la metodología del CDP Water Security Reporting Guidance (2020), el consumo de agua estimado fue 13,6 millones de m3, que equivale al 3% del total de las entradas. La mayor parte del consumo se registra en el segmento de refinación debido a las altas pérdidas por evaporación.

Consumo total de agua para los últimos 5 años

Contenido  (a) Consumo de agua (millones de m3)

2016

2017

2018

2019

2020

Entradas

300.6

410.4

440.1

453.8

454.5

Captaciones de agua fresca

55.9

56.5

57.5

54.6

51.0

Agua de producción

244.7

353.9

382.6

399.1

403.4

Efluentes

280.3

393.6

433.9

439.3

440.9

Agua captada inyectada para recobro

13.7

13.6

14.2

12.1

10.3

Agua potable suministrada a terceros (comunidades)

8.1

8.2

8.5

8.3

10.0

Agua de producción reinyectada para recobro

52.2

56.7

67.1

71.7

84.8

Agua de producción reinyectada para disposición final

120.4

224.0

244.0

249.3

245.4

Reúso de agua de producción para riego agrícola

0.1

-

0.1

1.2

3.1

Vertimientos

85.8

91.1

100.0

96.7

87.3

Balance (consumo)

20.3

16.7

6.2

14.5

13.6

* no incluye el volumen de agua entregada a la comunidad

El agua es un recurso vital para las operaciones y proyectos de Ecopetrol. Por esta razón, continuamente se realizan análisis de riesgos asociados al recurso, en los cuales se evalúan y anticipan posibles escenarios que puedan afectar la continuidad de las operaciones.

Riesgos físicos

El volumen de agua captada por Ecopetrol durante 2020 representa sólo el 0,003% de la oferta de agua superficial total en el país en año medio, estimada en 2 billones de metros cúbicos al año según el Estudio Nacional del Agua 2018. Sin embargo, esta oferta no está repartida de manera equitativa en el espacio y en el tiempo, ya que gran parte se concentra en las áreas de menor demanda como lo son Orinoquía y Amazonas, mientras que en la región Andina y Caribe, que son las áreas de mayor demanda, se tiene menos disponibilidad de agua. Estas condiciones generan que en algunas zonas del país se presenten dificultades en la disponibilidad de agua que pueden ocasionar conflictos entre los diferentes usuarios del recurso.

Para evaluar este riesgo, Ecopetrol ha identificado las instalaciones que se encuentran en subzonas hidrográficas con índice de uso de agua muy alto o crítico (mayor al 50% en año medio de acuerdo con el Estudio Nacional del Agua 2018) y ha desarrollado diferentes estrategias para disminuir su dependencia del agua fresca en estas instalaciones. En la tabla se presentan los consolidados de captación de agua fresca, aguas de producción, vertimientos y consumo de las instalaciones ubicadas en estas zonas; el detalle por instalación se presenta en el mapa.

Riesgos regulatorios

Por otro lado, Ecopetrol participó en la iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de seguimiento a la implementación de la Resolución 631 de 2015. Por otro lado, también hizo parte de los talleres de trabajo de estimación de módulos de consumo y participó en los talleres de actualización de la normatividad de reúso de agua.

Riesgos reputacionales

Para identificar los riesgos asociados al recurso hídrico que pueden impactar la reputación de Ecopetrol y el relacionamiento con los grupos de interés, anualmente se realiza el análisis de las Peticiones, Quejas y reclamos (PQRs) relacionadas con el recurso hídrico. Una vez recibidos los casos en la OPC son escalados a las áreas correspondientes para su verificación y análisis, en donde se determina la validez del caso y se plantea un plan de acción dependiendo de la respuesta al peticionario.

En total se recibieron 147 PQRs relacionados con el recurso hídrico, es decir 33% menos con respecto al período anterior. Éstas corresponden a aproximadamente el 0,6% del total de PQRs recibidas por la Oficina de Participación Ciudadana de Ecopetrol (OPC). Una vez recibidos, los casos son escalados a las áreas correspondientes para su verificación y análisis, en donde se determina la validez del caso y se plantea un plan de acción dependiendo de la respuesta al peticionario. En el gráfico se presenta la distribución de las PQRs asociadas al recurso hídrico en 2020.

 

 

Complementary Content
${loading}