Buscador

Cumplimiento ambiental

Feb 16, 2021

Guía rápida

Planeación y permisos ambientales

La planeación ambiental busca gestionar y obtener oportunamente las autorizaciones ambientales requeridas para legitimar  las operaciones y proyectos que permiten garantizar el cumplimiento de las metas empresariales.

El proceso incluye la elaboración de estrategias de viabilidad ambiental y de estudios ambientales, adicionalmente, busca gestionar, tramitar y realizar seguimiento  sistemático a las solicitudes radicadas ante las autoridades ambientales de orden nacional y regional lo cual permite fortalecer la relación interinstitucional con las autoridades ambientales.

Dentro de las autorizaciones ambientales obtenidas durante el año 2020 y que generaron mayores beneficios en términos de aporte a la continuidad de operaciones y proyectos, así como la implementación de proyectos que aplican principios de economía circular y que redundan en beneficios para el medio ambiente, se destacan las siguientes:

Aprobación para la instalación y operación de  proyectos de autogeneración de energía en los campos de producción Yariguí, Cantagallo, Casabe, Huila y Rubiales  que viabiliza la ejecución de proyectos solares de capacidad instalada de  107,79 5 MW, lo cual permite avanzar en el cumplimiento de la meta de energías renovables de 300 MW al año 2022 de Ecopetrol S.A,

Principales estudios de impacto ambiental gestionados y obtenidos ante la autoridad nacional de licencia ambientales en los últimos años.

El estado Colombiano a través de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA entidad que hace parte del Sistema Nacional Ambiental, es quien se encarga de evaluar y autorizar  los proyectos, obras o actividades del sector Oil&Gas. Para dar cumplimiento en términos legales y ambientales de un proyecto, el peticionario radica ante la autoridad la solicitud de Licencia Ambiental, el cual “es un proceso utilizado para la planeación y administración de proyectos que asegura que las actividades humanas y económicas se ajusten a las restricciones ecológicas y de recursos y de esta forma se constituya en un mecanismo clave para promover el desarrollo sostenible en la nación”. (ANLA, 2020)

El proceso de licenciamiento ambiental inicia mediante la radicación de un Estudio de Impacto Ambiental que realiza el interesado, en el cual se incluye entre otros aspectos la identificación de impactos ambientales con proyecto y sin proyecto, estos se pueden  clasificar en indirectos, sinérgicos y  acumulativos, así mismo, se debe realizar la evaluación y valoración con metodologías acordes a la naturaleza del proyecto mediante  la justificación a la valoración de cada impacto ya sea negativa o positiva. Adicionalmente, en el Estudio de Impacto Ambiental se proponen programas de manejo ambiental que constituyen una descripción detallada del conjunto de acciones, medidas y actividades que, producto de la evaluación ambiental, estén orientadas a prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales identificados que se causen por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad.

De acuerdo con las metas empresariales que ha establecido Ecopetrol S.A., sus objetivos principales están direccionados al descubrir y delimitar acumulaciones de hidrocarburos comercialmente viables para proyectos onshore y offshore, además, la compañía busca gestionar la mejor estrategia para la producción de crudo y gas que se realiza de manera directa o en asocio con otras empresas. Dichas actividades se ejecutan una vez se definan técnicamente los proyectos, a partir de allí se inicia la fase de planeación ambiental que permite identificar según la localización y alcance del mismo la superposición y simultaneidad con otros proyectos, zonificación ambiental, restricciones y áreas ambiental y socialmente sensibles que incidan en el diseño y desarrollo del proyecto,  así como  la definición de plan de acción,  requisitos legales aplicables y cronogramas.

En los tres (3) últimos años, Ecopetrol S.A ha presentado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, la solicitud de licencias ambientales nuevas, modificaciones de licencia y/o modificación de Planes de Manejo Ambiental Integral, entre las cuales se destacan las siguientes:

  • Modificación Licencia Ambiental Campo de Producción Rubiales – Ubicado en el Municipio de Puerto Gaitan – Meta.
  • Modificación del Plan de Manejo Ambiental Integral del Campo de Producción Yarigui Cantagallo ubicado en los Municipios de Puerto Wilches y Barrancabermeja, Departamento de Santander.
  • Licencia Ambiental del área de perforación exploratorio COL 5 en aguas del Mar Caribe Colombiano.
  • Licencia Ambiental Campo de Producción Cumanday   – Ubicado en el Municipio de Puerto Gaitan – Meta.

En los siguientes vínculos se presenta el resumen ejecutivo de cada Estudio de Impacto Ambiental – EIA, que fue radicado ante la autoridad para su evaluación y posterior autorización mediante el otorgamiento de Licencia Ambiental. En estos documentos podrá conocer el contenido resumido del Estudio de Impacto Ambiental que incluye descripción del proyecto, caracterización físico biótica y social, evaluación ambiental, etapas de participación ciudadana donde se dio a conocer a la comunidad los impactos del proyecto y  medidas de manejo ambiental.

Resultados de gestión y obtención de autorizaciones arqueológicas

Ecopetrol S.A. es una empresa comprometida con la protección del patrimonio arqueológico de la Nación y la sensibilización en relación a la importancia de este patrimonio para la construcción de identidades locales y la reconstrucción de nuestros procesos históricos, con la implementación de acciones tanto a nivel interno y de las empresas aliadas como en territorio con las poblaciones locales en donde se desarrollan los proyectos. Las acciones están enfocadas en el cumplimiento estricto de la normatividad vigente en relación al desarrollo de programas de arqueología preventiva, la cual conlleva acciones de caracterización arqueológica, excavaciones arqueológicas, acompañamiento durante la construcción de los proyectos y la realización de talleres y capacitaciones al personal y comunidades involucradas.

En este sentido, durante el año 2020 se desarrollaron sesenta y cinco (65) programas de arqueología preventiva, en distintas fases y en distintas regiones del país, siendo principalmente la Orinoquía y el Magdalena Medio los que concentran mayor número de estas actividades. Dentro de estos programas de arqueología preventiva, cabe destacar la apertura de 26 nuevos programas de arqueología preventiva con el decreto 138, en zonas operativas y de exploración, con lo cual se busca la estandarización de los procesos arqueológicos de la compañía y el correcto seguimiento a todas las actividades.

Por otro lado, se han realizado implementaciones de planes de manejo arqueológico en proyectos en Oriente (Rubiales), Orinoquía (Campo Castilla, Chichimene, Modulo Eléctrico), Central (Llanito, Casabe, Tisquirama) que han permitido el acompañamiento arqueológico a las actividades de obra civil y la ejecución de excavaciones arqueológicas de contextos arqueológicos relevantes, en las que se destacan las realizadas en Campo Castilla, Chichimene y 50k, localizadas en Orinoquia, Liria YW-12 en Aguazul, Casanare, Campo Llanito y Campo Casabe - Peñas Blancas en la región Central, aportando valiosa información para la investigación de problemáticas locales de periodización, caracterización ambiental y tipología cerámica y lítica, con hallazgos que suman más de 50.000 elementos arqueológicos. 

A su vez, se han realizado acciones para asegurar la protección y conservación de estos materiales con acuerdos con entidades locales, como por ejemplo la Ecobiblioteca en Castilla La Nueva, para la conservación de los materiales arqueológicos asociados a las excavaciones realizadas en el municipio o con la alcaldía de San Martín, Cesar, para la conservación de los elementos arqueológicos recuperados en las excavaciones de Campo Tisquirama.

Así, en términos de balance de actividades durante el año 2020 se realizaron las siguientes acciones:

  • Veintiséis (26) registros de acuerdo a la nueva reglamentación establecida por el ICANH (Decreto 138/2019) del programa de arqueología preventiva que han permitido este año y a futuro viabilizar más ágilmente, el desarrollo y construcción de proyectos como: Campo Casabe – Peñas Blancas, Campo Rubiales, Campo Cumanday, Campo de producción 50K, Bloque Cubarral, Bloque CPO9, Campo Llanito, Campo Mago Norte, APE Medina Occidental, Bloque Apiay, AD Floreña, AD Pauto, APE Llanos 8 Sector Sur, entre otros.
     
  • Ejecución de 39 proyectos que se regían por el decreto 1080/2015 del ICANH en la fase de implementación de plan de manejo arqueológico, principalmente en los proyectos DLP Llanito (Campo Llanito), Interconexión eléctrica (Rubiales ), Chimuelo 1 (Exploración) y EP1 y ANI (Campo Mago).

 

Resultados del proceso de consulta previa

En las áreas de la operación con presencia de grupos étnicos, Ecopetrol implementa la Guía Para el Relacionamiento con comunidades de Grupos Étnicos. Para mayor información, ver Dimensión Social: Comunidades indígenas.

Se presenta un resumen de los resultados obtenidos para el año 2020 para procesos de Consulta Previa, información que se debe leer de manera complementaria con el capítulo de Relacionamiento con Comunidades de Grupos Étnicos:

  • 12 trámites de Solicitud de Determinación de Procedencia de Consulta Previa ante Min Interior.
  • 4 solicitudes de concepto o integración a resoluciones ministeriales ante la Autoridad Nacional de Consulta Previa, de comunidades identificadas.
  • 9 procesos de Consulta Previa en Ejecución: 7 para Polígono Churuyaco –Sucumbios- en Ipiales (Nariño) y 2 para polígono de Desarrollo Occidente Norte en Orito (Putumayo).
  • 1 proceso de Consulta Previa Protocolizado con Consejo Cocosar para proyecto Sísmico Llanos 38 3D, fase Banadia.
  • 8 Consultas previas en Seguimiento al cumplimiento de Acuerdos.


Compensaciones e inversiones del 1%

Con el fin de realizar intervenciones a escala de paisaje y para el cumplimiento de obligaciones de i) compensación ambiental, las cuales se generan por el uso y aprovechamiento de recursos naturales renovables y ii) de la inversión del 1%, que se materializa por la captación de agua superficial o subterránea de que trata el parágrafo del artículo 43 de la Ley 99 de 1993, Ecopetrol identificó y limitó áreas prioritarias denominadas “núcleos” en donde coinciden las áreas de operación, áreas de interés ambiental y social. En estos núcleos se definen y priorizan paisajes multifuncionales buscando la conectividad ecológica entre áreas naturales y generando beneficios para la biodiversidad local y regional.


Estrategia para la implementación de obligaciones de compensación e inversión del 1% en Ecopetrol S.A  Fuente: Ecopetrol, Vicepresidencia HSE

Las acciones para implementar estas obligaciones están concebidas para generar prosperidad compartida con las comunidades aledañas a las operaciones de Ecopetrol,  entre las cuales se mencionan i)acuerdos de conservación de áreas de importancia ambiental con los propietarios, poseedores o tenedores, en donde se favorece la conservación de ecosistemas a través de contraprestaciones en especie tales como proyectos agroforestales, silvopastoriles, apícolas, meliponicolas, estufas eficientes, sistemas fotovoltaicos, cosechas de agua y hogares ecológicos, entre otros; ii) reforestación  protectora; iii) restauración de ecosistema en cualquier enfoque (recuperación, rehabilitación y restauración); iv) compra de predios para la conservación y v) monitoreo hidrometeorologico en las cuencas en las que se hacen las captaciones de agua superficial o subterránea Figura inferior.

Líneas de compensación e inversión de las obligaciones en ejecución

Con el cumplimiento de estas obligaciones se tendrían:

  • Más de 1200 Acuerdos de conservación a través de incentivos en especie
  • Más de 13.000 hectáreas en conservación.

    Fuente: Ecopetrol, Gerencia Ambiental y Relacionamiento

Desde la estrategia definida por Ecopetrol S.A para el cumplimiento de obligaciones ambientales se promueve la implementación de acciones de conservación a partir de modos y mecanismos novedosos e innovadores que permiten contribuir a la generación de mejores condiciones sociales, económicas y ambientales para el país. Por esto, se buscan nuevas y mejores prácticas en el territorio, que buscan reducir los conflictos entre la conservación de la biodiversidad y de sus servicios ecosistémicos y las actividades humanas, para lo que se han desarrollado nuevas estrategias y herramientas de conservación, que sean más eficientes, menos costosas y que tengan impactos positivos sobre las condiciones sociales y económicas de las comunidades en las áreas donde se desarrollan.

En este sentido, Ecopetrol le apuesta a la conservación a partir de la suscripción de acuerdos de conservación en las zonas hidrográficas donde opera que tienen como incentivo para los propietarios, tenedores o poseedores, el diseño e implementación de proyectos sostenibles con enfoque ecológico y social, priorizando el uso de bioinsumos, que permiten la inclusión social, el desarrollo regional, la promoción de servicios ecosistémicos y la conservación de la biodiversidad. Entre los incentivos propuestos se encuentran sistemas asociados a cosechas de agua e instalación de paneles fotovoltaicos, que no solo aportan a la conservación de la biodiversidad, sino también a la generación de energías sostenibles, dando acceso a los participantes que lo requieran a energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables. Lo anterior, aportando a su vez al cumplimiento del ODS 7 Energía asequible y no contaminante y al ODS 12 Producción y consumo responsable.

A diciembre 31 de 2020 Ecopetrol S.A tenía 1.383 obligaciones. El mayor volumen de obligaciones se deriva de la inversión forzosa del 1 %, seguido de los permisos por aprovechamiento forestal ante las autoridades ambientales regionales, en tercer lugar compensación por cambio del uso del suelo y en cuarto lugar, se encuentran compensación por concesión de aguas.

Los departamentos en los que se encuentra el mayor número de obligaciones son Casanare, Meta, Norte de Santander y Santander.

De las 1.383 obligaciones, 569 se encuentran cerradas, 330 en proceso de cierre, 238 en contratación, 99 en ejecución, 61 en suspensión (no ha iniciado la actividad que generaría la obligación), 37 en aprobación de las autoridades ambientales, 36 en consulta con los grupos de interés y 13 en formulación.

 

 

Obligaciones por departamento

Etapa de las obligaciones 

(Fuente: Informe de Compensación Ambiental e Inversión del 1% de Ecopetrol, diciembre de 2020)

Complementary Content
${loading}
Cerrar
Advertencia
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: