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Estrategia de Talento Humano
Jun 5, 2020

En materia de talento humano, Ecopetrol ha identificado como objetivo estratégico contar con personas y equipos de desempeño excepcional que generen valor integrado para la empresa.

En Ecopetrol, la gestión del talento humano parte de la premisa que la planeación estratégica de la fuerza de trabajo asegura el capital humano necesario para la implementación exitosa de las metas empresariales y, en paralelo, la rentabilidad y sostenibilidad de negocio.

Incluye dos fundamentos transversales (armonía laboral y comunicación interna) y cinco pilares estratégicos que se describen a continuación:

  • Atraer el talento: A través de una arquitectura organizacional que añada valor, asegure el accountability de los procesos y la asignación clara de roles, busca especializar e internacionalizar el proceso de selección para atraer el talento que se requiere. Así mismo, ofrecer oportunidades de crecimiento profesional iguales o mejores que las que ofrecen los competidores y un esquema de compensación flexible y competitivo en el mercado nacional e internacional.
     
  • Desarrollar el talento: Busca consolidar la diferenciación del desempeño y la contribución individual al logro de los resultados de la empresa. Así mismo, desarrollar nuevas capacidades en los trabajadores y disminuir el tiempo de entrenamiento para alcanzar su autonomía. Supone asegurar una metodología de aprendizaje que acelere el desarrollo de competencias y consolidar la Universidad Ecopetrol como un centro de aprendizaje y conocimiento, con foco en las competencias requeridas para la estrategia empresarial. Así mismo, implica consolidar el proceso de transferencia de conocimiento en el que Ecopetrol ha sido reconocido a nivel internacional e incentivar la movilidad para transferir conocimiento, favorecer el desarrollo profesional y romper silos al interior de la empresa
     
  • Comprometer el talento: Supone la oferta de un ambiente de trabajo inclusivo que favorezca la igualdad de oportunidades y el desarrollo de la personalidad. Incluye la implementación de programas que:
    • Favorezcan la integración de la vida personal y laboral de los empleados para fortalecer su calidad de vida y sentido de pertenencia
    • Integren las dimensiones lúdica, física y emocional que responden a una visión integral de la persona. Implica también garantizar la administración de beneficios y la asegurabilidad en salud.
       
  • Alinear el talento: Está orientado a alinear comportamientos en la apropiación del modelo de cultura, a contribuir en la divulgación e interiorización del Código de Ética y los comportamientos de integridad en todos los niveles de la organización y a asegurar mayor rigurosidad en la aplicación de la gestión del cambio en cambios organizacionales
     
  • Liderar el talento: Comprende la definición e implantación de un modelo de liderazgo colectivo que genere coherencia en la forma de ejercer el liderazgo y que sea un motor dinamizador de la organización. Así mismo, busca disponer de un plan de sucesión que permita a Ecopetrol anticiparse a las necesidades futuras y cubrimiento de posiciones críticas, y de programas de desarrollo que permitan la anticipación de las necesidades de talento requerido para el futuro.
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