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Derechos Humanos en la Cadena de Suministro

Dec 22, 2020

Nuestro compromiso en la cadena de suministro

Ecopetrol a través de su normativa laboral interna en actividades contratadas, señala los estándares laborales que todo proveedor debe cumplir con sus trabajadores cuando ejecuta actividades para la empresa.

A través de nuestra política hacemos explícito nuestro compromiso con el respeto de todos los Derechos Humanos, siendo de especial consideración en la cadena de suministro:

  • Las condiciones de trabajo dignas, favorables y adecuadas.
  • La libertad de asociación sindical y negociación colectiva.
  • La igualdad en materia de empleo y ocupación.
  • La abolición de cualquier forma de trabajo infantil.

 

Trabajamos en alianza con nuestros proveedores

1er Taller de Co-Creación en Derechos Humanos

Alberto Consuegra, nuestro Vicepresidente Ejecutivo Operativo, hizo la apertura del Primer Taller de Co-Creación en Derechos Humanos, para conversar con nuestros proveedores y administradores de contratos sobre buenas prácticas empresariales en Derechos Humanos en nuestra cadena de suministro, así como frente a los riesgos, retos y oportunidades que las empresas tenemos en esta temática.

Al igual que en este espacio, Ecopetrol, en sus Cumbres de Proveedores hace mención a sus proveedores, sobre la importancia de gestionar asuntos tales como el respeto al derecho de asociación sindical y negociación colectiva, entre otros.

2do Taller de Co-Creación Derechos Humanos en la Cadena de Suministro

Dentro del programa de formación en Derechos Humanos, el 01 de septiembre de 2021, se realizó el 2do Taller de Co-Creación Derechos Humanos en la Cadena de Suministro, liderado por Ecopetrol con invitados especiales de organizaciones internacionales como la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este espacio contó con la participación de más de 70 proveedores y permitió reforzar la aplicación práctica de estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, en la gestión empresarial.

Nuestros proveedores están comprometidos con fortalecer su gestión empresarial en Derechos Humanos, a través de la implementación y divulgación de políticas y buenas prácticas.

Evaluación de proveedores

Ecopetrol ha definido una metodología y criterios para evaluar la eficacia y eficiencia del desempeño de sus contratistas, buscando contar con relaciones contractuales enmarcadas en el cumplimiento de la legislación nacional y buenas prácticas en materia de sostenibilidad y Derechos Humanos.

Evaluamos el desempeño de nuestros contratistas con base en los siguientes criterios: 1. Eficiencia Operativa 2. Plazos del contrato 3. Aspectos Administrativos 4. Aspectos de HSE 5. Gestión de Entorno. Con el ánimo de evaluar el desempeño de nuestros proveedores en asuntos relevantes en materia de DDHH, tres de los criterios mencionados abordan asuntos relacionados con condiciones laborales, gestión de asuntos ambientales y relacionamiento con comunidades.

  1. Aspectos Administrativos: En los contratos que impliquen vinculación de mano de obra con exclusividad para el mismo y/o proveeduría de bienes y servicios, o se requiera incluir el subcriterio de entrega de documentos, es mandatorio este criterio de evaluación.

En este criterio se incluyen dos tipos de indicadores: Cumplimiento de las Obligaciones Legales y Contractuales de tipo Laboral y de Seguridad social

 

Si no presenta ningún incumplimiento

100%

Si se presenta un (1) incumplimiento calificado Alto

80%

Si se presenta un (1) incumplimiento calificado Muy alto o dos (2) incumplimientos calificados Alto

70%

Si se presentan dos (2) incumplimientos calificados Muy alto o tres (3) a cuatro (4) incumplimientos calificados Alto

50%

Tres (3) o más incumplimientos calificados Muy alto o cinco (5) o más incumplimientos calificados Alto.

0%

 

  1. Aspectos HSE: Se evalúan los contratos ejecutados en instalaciones de Ecopetrol y bajo su control operacional. En contratos de riesgo M, H y VH que superen seis (6) meses de duración, es obligatoria la realización de por lo menos una auditoria anual.

 

 

Índice de Frecuencia Total de Casos Registrables (TRIF) (*)

 

Índice de Frecuencia Total de Casos Registrables (TRIF) (*).

El planeador debe definir el límite en la planeación del contrato:

  • Puede tomar como límite para éste indicador, el Índice de Frecuencia establecido para cada Vicepresidencia, Gerencia o Departamento para la vigencia en la que se realice la planeación. En caso de impactar más de una Vicepresidencia, Gerencia o Departamento, el índice deberá corresponder al valor más bajo.
  • Puede establecer un límite diferente; siempre y cuando éste, se encuentre por debajo de los Índices de Frecuencia establecido para cada Vicepresidencia, Gerencia o Departamento.

Si TRIF < Límite definido, obtendrá el 100% de los puntos

 

Si TRIF ≥ Límite definido, obtendrá 0 puntos

 

Incidentes ambientales por causa operacional
 

Incidentes Ambientales por causa operacional (IA).

(Cuando aplique)

El límite máximo en todos los casos en los que aplique este aspecto será Cero (0).

IA = 0 obtendrá 100% de los puntos 

 

IA > 0 obtendrá 0 puntos 

 

  1. Criterio Gestión de Entorno: Dentro de este criterio se consideran los siguientes aspectos: i) Incidentes de Entorno atribuibles a contratistas, ii) Quejas y reclamos con afectación al entorno y/o iii) Plan de Entorno del Contratista para el cumplimiento de la Estrategia de Gestión de Entorno.

 

Si no presenta queja y/o reclamo clasificado válido

100%

Si presenta una (1) queja y/o reclamo clasificado válido

75%

% Si presentan dos (2) o tres (3) quejas y/o reclamos clasificados válidos

50%

Si presentan cuatro (4) o más quejas y/o reclamos clasificados válidos

0%

 

 

 

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