Buscador

Aseguramiento interno y externo del Programa de Cumplimiento

Jan 17, 2022

 Como mecanismos de aseguramiento interno, la Vicepresidencia Corporativa de Cumplimiento es la responsable de revisar los controles que mitigan los riesgos de proceso (incluidos los de Cumplimiento), por medio de pruebas, las cuales son realizadas anualmente por una firma de auditoría independiente. Igualmente, se realizan monitoreos permanentes a áreas y actividades de especial riesgo y se implementan prácticas de aseguramiento y asesoría.

 

Como parte del aseguramiento para cumplir con la sección 404 y 302 de la Ley SOX, se contrata periódicamente a una firma de auditoría (Big Four) para la revisión del diseño y la efectividad operativa de los controles con alcance SOX y cumplimiento (entre ellos los asociados a: corrupción, fraude, soborno, LA/FT/FPADM) para Ecopetrol y las principales compañías del Grupo. En la vigencia 2021 se contrató a la firma Deloitte & Touche, en cuyos resultados no se han identificados deficiencias materiales ni significativa.

La firma EY –auditor externo– realiza procedimientos de auditoría independientes, emitiendo opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros y evaluación sobre el sistema de control interno. Los controles a nivel de entidad se auditan dentro de su ejercicio, incluidos los relacionados con la ética y el cumplimiento. A diciembre de 2021, el auditor legal no informa de deficiencias de control, deficiencias significativas o debilidades materiales en ECP. El proceso se cerrará en abril de 2022.

Las políticas y procedimientos anticorrupción de Ecopetrol fueron evaluados por la iniciativa pacto mundial de las Naciones Unidas, obteniendo una calificación del 100%.

En 2021 Icontec llevó a cabo un proceso de renovación de las certificaciones de las: ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018, en el que se evaluó el sistema de gestión de riesgos, encontrándolo adecuado y sin inconformidades.

En la Ruta de Integridad Empresarial de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República -RITA- suscrita por Ecopetrol en 2019, Ecopetrol ha obtenido el 100% en todos los criterios en la autoevaluación del programa de integridad y cumplimiento.

En la iniciativa piloto de Transparencia para Colombia para la medición de la Gestión Corporativa de riesgos de corrupción, Ecopetrol fue calificada en el nivel óptimo.

En el análisis realizado por Bancolombia al desempeño ESG de Ecopetrol se concluyó: “Analistas reconocen que las prácticas y políticas de Ecopetrol están en el top tier de la industria: política de soborno y anticorrupción, auditorías, entrenamiento en ética, lavado de activos y que incluye a proveedores”.

People Voice, un tercero independiente, evaluó el conocimiento y el compromiso de los trabajadores para aplicar los principios y directrices éticas de la empresa. En 2021 99. El 42% de los trabajadores participaron (2017: 94,3%, 2018 96,9%, 2019: 98,9%, 2020: 99,24%,2021: 99,42%). Del total de trabajadores encuestados, más del 99% afirma haber cursado el Curso de Ética y Cumplimiento, cumplir con el Código y demás normativa interna, comprometerse a actuar de manera ética y transparente, y no realizar ni tolerar actos que violen dicho Código.

  

Complementary Content
${loading}
Cerrar
Advertencia
¡Hola!
Tu navegador no es compatible con la versión actual del portal Ecopetrol. Para una mejor experiencia, te recomendamos usar uno de los siguientes navegadores: